Presentan cartografía sobre mujeres migrantes

jueves, agosto 20, 2015

Presentan cartografía sobre mujeres migrantes
Desde que se implementó el programa Frontera Sur, estos actos y detenciones ilegales se han incrementado, mientras que la ayuda que les brindaban los habitantes de las poblaciones cercanas ha ido disminuyendo por temor a que los señalen como cómplices de los migrantes quienes son criminalizados.

La Asociación Civil Formación y Capacitación, junto con la Fundación Ford y la organización Mujer. Salud y Migración, presentaron una Cartografía  de las mujeres en las migraciones "El corredor Huehuetenango-Comitán", en el cual se da a conocer las agresiones y situaciones de las que son víctimas las mujeres migrantes en su camino por la frontera sur de nuestro país, en busca de llegar a Estados Unidos, sin embargo para tratar de evitar se capturadas por migración, tienen que cruzar caminos denominados "pasos ciegos", en los que todas las mujeres se vuelven víctimas de asaltos, violaciones, incluso son secuestradas, algunas de ellas se convierten en víctimas de trata, y otras más son asesinadas.

Por ello, Diana Damián una de las autoras del estudio y Directora de Formación y Capacitación A.C., denunció que se trata incluso de una gran corrupción por parte de las autoridades locales y federales para extorsionar a los migrantes, e incluso en ocasiones están coludidos con la delincuencia organizada.

"Este es el paso ciego más peligroso, que hemos encontrado en las rutas, en el que hemos cuerpos enterrados, ropa, zapatos tirados y donde las mujeres siguen pasando, porque es un paso ciego muy utilizado por los coyotes también y que la policía está estacionada, es un paso ciego-frontera formal, es algo un poco extraño pero se sabe qué pasa, hay migración de aquel lado, pero es uno de los pasos en donde hemos tenido mucho mayores  denuncias", recalcó.

Y si bien explicó que tanto hombre como mujeres migrantes son víctimas de estas extorsiones y situaciones de riesgo, afirmó que las más vulnerables son las mujeres, quienes tienen que recurrir a comprar identificaciones y papeles falsos, así como llegar a pagar hasta 7 mil dólares para que los ayuden a cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos.

Asimismo, sostuvo que desde que se implementó el programa Frontera Sur, estos actos y detenciones ilegales se han incrementado, mientras que la ayuda que les brindaban los habitantes de las poblaciones cercanas ha ido disminuyendo por temor a que los señalen como cómplices de los migrantes quienes son criminalizados.  

"El Plan frontera sur ha hecho que esta seguridad nacional, o esta política de la migración ha agudizado esta persecución y estas detenciones".

0 comentarios:

Popular posts