Economía/ México con mejor tasa de crecimiento en Latam: FMI

lunes, octubre 26, 2015

México con mejor tasa de

crecimiento en Latam: FMI

*La jefe de Misión México del FMI, Dora Iakova, afirmó que aun con los constantes cambios en la expectativa de crecimiento, México ha tenido un buen desempeño en 2015.

Lino Caderón

La economía de México tiene un panorama positivo a futuro y se perfila como el país con la mejor tasa de crecimiento en América Latina, aseguró la jefe de Misión México del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dora Iakova.

Afirmó que aun con los constantes cambios en la expectativa de crecimiento, este país ha tenido un buen desempeño en 2015 y si se compara con el resto de América Latina, puede ser que tenga el mejor crecimiento de la región.

Al participar en la 13 edición de la Cumbre de Negocios Business Summit, dijo que pese a los choques externos como la baja en el precio del petróleo y la volatilidad en el tipo de cambio, la economía mexicana "se ha desempeñado muy bien".

Comentó que la depreciación del 30% en el valor del peso frente al dólar en comparación con el tipo de cambio en el verano del 2014 ha sido parte de las consecuencias de factores externos, pero en general consideró que el país ha mostrado solidez en medio de la crisis global.

"A pesar de esta gran volatilidad en el tipo de cambio, la economía mexicana se ha desempeñado muy bien, el crecimiento ha sido moderado pero continuo y también las tasas de interés de los fondos en pesos se han mantenido bien, además la inflación continua en niveles bajos", manifestó.

En cuanto a los principales riesgos para la economía mexicana, Dora Iakova consideró que la dependencia con Estados Unidos y la volatilidad en los mercados financieros podrían tener una influencia negativa en el futuro.

"Aún cuando dije que el crecimiento estadounidense ha sido positivo para México, también puede haber circunstancias en cuanto a la producción industrial y las exportaciones, si algo afecta la manufactura en Estados Unidos puede afectar a México.

"Otro riesgo puede estar en la volatilidad de las condiciones económicas, cuando hay crisis es común que los inversionistas se muevan a los mercados emergentes como hemos visto en el pasado, pero es normal que se muevan y esta volatilidad podría llegar a afectar a México", abundó.

Sostuvo que el crecimiento ha sido moderado, pero continuo, las tasas de interés han desempeñado bien, pero sobre todo, la inflación se mantiene estable y en niveles bajos.

Expuso que otra cuestión importante es que el objetivo para la balanza fiscal se mantiene sin cambio, por lo que descartó problema alguno para alcanzar las metas en la materia. Por lo tanto, subrayó, la perspectiva a futuro se ve "muy positiva para México".

La funcionaria del FMI comentó que Estados Unidos será una de las economías de mayor crecimiento en el mundo.

En el panel "Escenarios para las perspectivas económicas de México en 2016", resaltó que esta nación y Estados Unidos existe una correlación muy importante, de tal manera que es fundamental lo que suceda en cualquiera de los dos países.

Respecto a los motores internos de crecimiento, dijo que aunque se prevé una reducción en la inversión pública en Pemex, gracias a la reforma petrolera será posible inyectar capital privado para que la empresa productiva del Estado continúe elevando su producción.

Pie de Foto: La economía mexicana se recupera: FMI

++++++++++++++++

SCT reporta casi ilesa la infraestructura

de comunicaciones tras paso de 'Patricia'

*El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que aunque en algunos aeropuertos hubo vidrios rotos y algunas estructuras dañadas, éstas se encuentran prácticamente reparadas.

Tras el paso del huracán Patricia por territorio mexicano, la red federal de carreteras, de autopistas, aeropuertos y puertos de las entidades afectadas está prácticamente ilesa y funciona con normalidad, destacó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

"Afortunadamente los daños no fueron de consideración, estuvimos desde la noche del viernes, atendiendo algunos deslaves que se han presentado, abriendo las carreteras y autopistas para dejar la vía libre en caso de que eso se fuera a convertir daño mayor que afortunadamente no fue", subrayó.

En entrevista televisiva, el funcionario dijo que aunque en algunos aeropuertos hubo vidrios rotos y algunas estructuras dañadas, éstas se encuentran prácticamente reparadas.

Señaló que en cuanto se restablezca la electricidad, en ese momento se reanudarán las telecomunicaciones, y entonces se estará en condiciones de evaluar las interrupciones en el servicio.

Reiteró que el tema de los daños a la infraestructura federal fue muy baja y muy menor porque pudo haber sido algo muy grave de acuerdo con los pronósticos que se tenían del meteoro.

En entrevista radiofónica, el titular de la SCT también hizo un reconocimiento a la actitud y participación de la población al atender las recomendaciones de Protección Civil, pues ello evitó mayores daños y sobre todo, pérdidas humanas.

"La naturaleza fue bondadosa, entró con toda su fuerza y afortunadamente no se generaron los daños que se tenían previstos", expresó.

Afirmó que la infraestructura de aeropuertos y puertos está "prácticamente ilesa", con saldo blanco, donde lo importante fue la alerta preventiva y oportuna que evitaron mayores daños.

"Se prepararon las cuestiones para hechos como éste, como es maquinaria lista en la zona, empresas preparadas para acudir a auxiliar a la población, puentes aéreo y terrestre para evacuar a las personas; lecciones dolorosas que nos han ido preparando para tener con oportunidad para cumplir con el protocolo para estos efectos", expuso.

Gerardo Ruiz indicó que "por fortuna –el huracán- entró en zonas poco habitadas y se metió rápidamente hacia la montaña a mucha velocidad porque ahí se degrado y bajo intensidad y en pocas horas se disipó".

Sin embargo, advirtió que "aún estamos en época de huracanes y se debe hacer un análisis de las cuestiones y tomar medidas para evitar una situación mayor" a futuro.

Pie de foto.- Infraestructura de la región casi no sufrió daños por el huracán Patricia  

+++++++++++++

Breves

1.-Descartan afectaciones al clima

  de negocios por crisis de Volkswagen

El índice de Clima de Negocios de la industria y el comercio alemanes del Instituto Económico IFO arrojó una caída de tres décimas en el último mes, pasando de los 108.5 puntos en septiembre a 108.2 puntos alcanzados en octubre.

Un descenso que da a entender que la satisfacción de las empresas con la situación actual es ligeramente inferior a la de septiembre. No obstante, el optimismo de cara al futuro se mantiene.

"La economía alemana se muestra increíblemente resistente a los diversos desafíos del otoño", manifestó el presidente del Instituto IFO, Hans Werner Sinn.

En general, los resultados que refleja el índice IFO son mejores de lo esperado. Los datos reflejan que el escándalo de Volkswagen, que reconoció haber manipulado unos 11 millones de vehículos en todo el mundo, apenas tuvo incidencia en el índice de Clima de Negocios.

No en vano, según revela el Instituto dirigido por Hans Werner Sinn, el índice de confianza para el sector automotriz continuó creciendo.

 

2.- Actividad económica crece en agosto,

     su mayor ritmo en cuatro meses: INEGI

La actividad económica de México (IGAE) se expandió un 0.5 por ciento en agosto frente al mes previo por un crecimiento de los tres grandes grupos de actividades, especialmente las primarias, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

La tasa de crecimiento mensual del IGAE fue la mayor desde abril, cuando avanzó un 0.7 por ciento.

Las actividades primarias crecieron un 6.6 por ciento, su mayor ritmo desde febrero de 2014, mientras que las actividades secundarias -que incluyen a la vital producción industrial de México- se expandieron un 0.2 por ciento, según cifras mensuales desestacionalizadas.

Las actividades terciarias, que se refieren al vasto sector de servicios, repuntaron un 0.4 por ciento tras haber anotado una caída del 0.2 por ciento en julio.

En términos anuales y sin ajuste por estacionalidad, la actividad económica creció un 2.6 por ciento en agosto contra el mismo mes de 2014.

El Gobierno de México recortó en agosto, por segunda vez en el año, su previsión para el crecimiento económico de 2015 a un rango del 2.0 al 2.8 por ciento, debido principalmente a una menor producción petrolera y los bajos precios del crudo.

 

 

3.- Daños nulos a infraestructura

    turística luego de Patricia: Sectur

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que para "como pintaban las cosas" con la llegada del huracán Patricia a tierras mexicanas, los daños prácticamente son nulos y todo está en total normalidad en materia turística.

En entrevista, el funcionario destacó que ya se trabaja en contacto con el sector hotelero para brindarle el apoyo que se pudiera necesitar, sobre todo en el área de financiamiento.

Comentó que desde el sábado la gente sale a las playas y a las albercas, una vez superada la contingencia por la llegada del meteoro a costas mexicanas.

Señaló que el gobierno federal ya ha informado a las agencias de viajes y a los tour-operadores "que le digan a la gente que todo está en total normalidad", sobre todo en vísperas de la temporada vacacional de invierno, que es muy importante para el turismo de Estados Unidos y Canadá, pero también para el mexicano.

De la Madrid Cordero puntualizó que dada la magnitud que se esperaba del fenómeno natural, los daños son nulos en los destinos de playa, sobre todo en Nayarit, donde le correspondió coordinar acciones de prevención para el caso.

0 comentarios:

Popular posts