ECONOMIA/Generará TPP alza en las exportaciones de 30%

miércoles, octubre 14, 2015

Generará TPP alza en las exportaciones de 30%

*En los primeros cinco años

 

 

En las negociaciones del Acuerdo Asociación Transpacífico (TPP) no se atropelló a ninguno de los sectores productivos del país, ni su contenido representará la precarización del empleo, y por el contrario, en los primeros cinco años generará un alza en las exportaciones de hasta 30 por ciento.

Lo anterior lo aseguró en entrevista el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, en el marco de su participación en el foro "Más y mejor salud México".

"Trabajamos de la mano con todos los sectores, en la mesa no se puso ninguna oferta de negociación que no se haya consensuado; nunca se atropelló a nadie de los sectores productivos mexicanos a la hora de amarrar o no amarrar acuerdos específicos y eso lo reconocen todas las cúpulas de los sectores productivos", puntualizó.

Guajardo Villareal fue categórico además al señalar que con el TPP no habrá precarización de salarios o de empleos, pues uno de los elementos más importantes para impedir que esto suceda fue que se incluyeron los capítulos de derechos laborales y ambientales.

En ambos casos, precisó, las violaciones laborales serán sujetas a llevarse a paneles de controversias y expuestos a sanciones, lo que ayudará a los sectores productivos de los países firmantes, porque no se podrán comercializar productos generados a partir de transgresiones en esos rubros.

Al aclara que una negociación de este tipo siempre es difícil, recordó que al final los temas que costaron más trabajo acordar fueron los relativos a contenido de origen automotriz, la ampliación del libre mercado de lácteos por parte de países del Pacífico Sur y la protección de datos biotecnológicos.

El funcionario mexicano señaló que afortunadamente los tres temas cerraron en condiciones bastante aceptables para los 12 países.

En cuanto a salud, comentó que se alcanzó un equilibrio sano sobre el acceso a datos biotecnológicos y se logró el equilibrio entre el tiempo necesario para proteger la investigación y no muy largos para inhibir la producción de biosimilares.

Indicó que había países como Estados Unidos y Japón que querían llevarlo a 12 años y otros que ni siquiera tenían un marco regulatorio, pero se logró conciliar en un periodo que es de ocho años en forma directa o cinco con procedimientos internos que acreditan un tiempo equivalente.

Sobre el debate en Estados Unidos por las elecciones presidenciales y su afectación a la entrada en vigor del TPP, Guajardo Villarreal dijo que sí podría presentarse, pero aseguró que es normal, como ocurrió cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"No es la primera vez que nos enfrentamos con un debate politizado (en Estados Unidos), que posteriormente se aterriza, se tranquiliza y se analizan las mejores decisiones para la gente", refirió.

Guajardo Villarreal recordó que el camino para la entrada en vigor del acuerdo está determinado por una cláusula del mismo que dice que, a partir de su firma, se tendrán 24 meses para que todos los países hagan lo que tienen qué hacer para su instrumentación, incluyendo la ratificación de sus órganos legislativos y judiciales.

Si al pasar ese tiempo hay seis países, incluidos Estados Unidos y Japón que son los mercados más atractivos por su tamaño, con esos procedimientos salvados y representan 85 por ciento del PIB, automáticamente entra en operación.

Sobre al proceso de ratificación del acuerdo en México, Ildefonso Guajardo dijo que seguramente se remitirá el próximo año, en algún momento del primer semestre, cuando lo ratifiquen los presidentes de los 12 países involucrados.

Entre tanto, comentó que representantes del gobierno federal mantienen encuentros con senadores para platicar sobre el cierre de las negociaciones.

El documento está en proceso de traducción y una vez que todos estén de acuerdo de que lo escrito refleja el acuerdo, en un periodo de 30 días se subirá íntegro a las plataformas gubernamentales, refirió.

"Aquí no hay documentos escondidos. Hay una responsabilidad de que lo que se suba sea lo que se pactó, en diferentes idiomas. Estará abierto al Senado y a la opinión pública, que esté ahí todo sujeto a comentarios y análisis y ver los efectos positivos que traerá a la economía y a los mexicanos en general", asentó.

El funcionario destacó las ventajas a corto plazo del TPP una vez que entre en vigor, pues de acuerdo con un estudio de impacto, en los primeros cinco años el valor de las exportaciones aumentará unos 150 mil millones de dólares.

"Hoy exportamos por un valor de 400 mil millones de dólares con los tratados internacionales que ya tenemos, lo que se traduce en crecimiento de 30 por ciento en los primeros cinco años de entrada en vigor del TPP", subrayó.

Sobre los mecanismos de discusión de los temas negociados, el funcionario dijo que se realizaron más de mil 100 reuniones con el sector privado, organizaciones académicas y de la sociedad y adelantó que estos encuentros se seguirán dando para darlo a conocer y explicarlo, además de los foros que seguramente organizarán en Senado.

PIE DE FOTO.- Trabajamos de la mano con todos los sectores, hay consensos, dijo el titular de la SE, Ildefonso Guajardo.

 

 

Inflación baja y estable; se

ubica en 2.52%: Carstens

 

En el municipio de El Salto, Jalisco, el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens Cartens afirmó que la inflación en México se ubica en 2.52 por ciento que es la más baja en el país desde que se mide esta variable.

Aseguró que gracias a esta inflación baja y estable de la que gozamos, las tasas de interés están en bajo nivel y hay un amplio crédito para las personas y empresas.

Al encabezar con el presidente Enrique Peña Nieto, la ceremonia del 90 Aniversario del Banco de México y la puesta en Circunvalación de la Moneda Conmemorativa de la moneda de 20 Pesos alusiva al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Añadió que este horizonte se ha extendido a décadas dando certidumbre y permitiendo que crezcan los salarios y aumenta el poder adquisitivo de pensionados y jubilados.

 

Puso énfasis en que este panorama, permite que la productividad sea la palanca para otorgar más utilidades a los trabajadores y también gracias al efectivo anclaje de la inflación, se mantienen el poder de compra aun en este el complejo y volátil panorama internacional.

En compañía de los secretarios de Hacienda; de Comunicaciones y Transportes, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, el titular de Banxico mencionó que es de justicia decir que el presidente de la República ha sido respetuoso de la autonomía del Banco de México

Agustín Cartens explicó que por ejemplo en el Paquete Fiscal 2016 se contempla una iniciativa de ley para establecer la obligación para que la mayor parte de los remanentes que genere el Banxico y que se entregue al Gobierno Federal, se destinen al pago de la deuda publica.

El gobernador del Banco de México mencionó que la seguridad de la entrega de los remantes para el pago de la deuda, permitirá que se mantenga la estabilidad macroeconómico del país, en estos tiempos de volatilidad e incertidumbre mundial.

Por su parte, el gobernador jalisciense felicitó el manejo de la política monetaria del Gobierno Federal y del Banco de México, porque señaló no se ha visto una depreciación como ha ocurrido en otras monedas como en Colombia y Brasil.

PIE DE FOTO.- Agustín Cartens Cartens, gobernador de Banxico.

 

 

 

BREVES

1.- México necesita ser muy prudente para mantener su estabilidad básica: SHCP

El jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo Lajous, dijo que las reformas estructurales están enfocadas a incrementar la productividad y sobre todo en la política de inclusión, que es atraer a la gente al sector formal.

Asimismo, afirmó que gracias a que México registra estabilidad macroeconómica se ha tenido una baja inflación a pesar de las fluctuaciones en los cambios de las divisas.

Al participar en la Mesa Redonda 'Transformando las políticas macroeconómicas para lograr un crecimiento económico incluyente y sostenible', en el marco del 5º Foro Mundial de la OCDE, subrayó que a México no le tomó mucho tiempo lograr estabilidad macroeconómica.

Explicó que en los últimos 20 años México ha tenido una política monetaria independiente, lo que ha favorecido el tema de la inflación, pero debido a que se registra una desilusión por la desigualdad e inclusión es urgente seguir un modelo para democratizar la oportunidad.

Añadió que en los últimos 20 o 30 años, en términos económicos de crecimiento, se tiene un gran éxito en el norte y en la parte central del país, ya que hay regiones que han crecido en sus exportaciones, por ejemplo, "pero lo que se necesita ahora es traer ese crecimiento al resto de los estados, principalmente en la parte sur del país".

 

 

 

 

2.- Sólo cuatro de cada 10 hectáreas se destinan a la producción de alimentos: INEGI

 

En México se tiene una superficie de 109.3 millones de hectáreas a nivel nacional, pero sólo cuatro de cada 10 hectáreas se destinan a la producción de alimentos, ya sea para consumo humano o para alimentar animales domésticos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que de esta superficie, 24 por ciento está ocupada por maíz blanco, de la cual se obtiene una producción anual de 21.1 millones de toneladas.

Con esto se estima que cada habitante de México cuenta para su consumo con 188 kilogramos al año de este grano, lo que equivale a poco más de medio kilo por día, si se consideran diferentes presentaciones como son harinas, tortillas y botanas, entre otras.

Con motivo del "Día Mundial de la Alimentación" este 16 de octubre, apunta que el sorgo grano es el segundo cultivo en importancia, según la superficie sembrada (8.0 por ciento de las tierras agrícolas), y el volumen de producción que se obtiene de él (7.2 millones de toneladas del grano por año).

 

 

 

3.- Prevé AMIS en 2015 un crecimiento de 6.5% en colocación de seguros

El sector asegurador anticipa un año difícil en 2016 derivado del complicado entorno global, en el que estima un crecimiento de entre 4.5 y 5.0 por ciento, por debajo de lo esperado, afirmó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

Comentó en entrevista que en ese contexto se buscará que en las adecuaciones fiscales que plantea el sector privado se amplíe el rango de deducibilidad para el ahorro de largo plazo.

"Estimamos, en ese entorno difícil, que el crecimiento que podemos tener rondará entre 4.5 y 5.0 por ciento real, pero conforme vaya evolucionando el comportamiento de la económica tendremos que ir revisando las perspectivas", subrayó.

Resaltó que hasta ahora el sector prevé que 2015 cerrará con un crecimiento de entre 5.5 y 6.5 por ciento en colocación de seguros con respecto al año previo, aunque la previsión se ajustará o reafirmará una vez conocidos lo resultados al cierre del tercer trimestre.

 

0 comentarios:

Popular posts