Economía/Presenta CNBV compendio sobre el sistema financiero

martes, octubre 13, 2015

Presenta CNBV compendio

sobre el sistema financiero

*Incluye estudios sobre cajeros automáticos en México: análisis para el crecimiento de la red, y la aplicación de la fórmula supervisora para medir el riesgo de crédito de las bursatilizaciones.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó el compendio de Estudios Económicos CNBV 2015, con el cual busca aumentar el conocimiento sobre el sistema financiero, fomentar el debate acerca de su desempeño y favorecer el intercambio de puntos de vista.

Este tercer volumen contiene cinco estudios de investigación que son: evolución y análisis de los determinantes del ahorro financiero interno en México; el ahorro en México: evidencia en hogares; determinantes para participar en el mercado formal de productos financieros: el caso del ahorro y del crédito en México.

También incluye estudios sobre cajeros automáticos en México: análisis para el crecimiento de la red, y la aplicación de la fórmula supervisora para medir el riesgo de crédito de las bursatilizaciones.

En un comunicado, el órgano regulador precisa que los dos primeros estudios analizan distintos aspectos del ahorro en México.

En el primero, se hace una revisión de la evolución del ahorro financiero durante el periodo 2000-2014 y su relación con diversas variables macroeconómicas, y en el segundo examina los determinantes del ahorro de los hogares, para identificar algunas variables sociodemográficas que impactan en las decisiones de ahorro individual.

En el tercer artículo, se presenta un análisis del mercado de productos formales e informales, con el objetivo de determinar si la oferta en dichos mercados es complementaria o sustituta; así como la conexión entre algunas variables socioeconómicas y la participación en el mercado formal de productos financieros.

El cuarto estudio contiene un análisis sobre la red de cajeros automáticos en México, en el cual se identifican factores que podrían inhibir el crecimiento en el número de cajeros, tales como la cobertura geográfica, las comisiones cobradas por las instituciones, entre otros aspectos.

Por último, el quinto artículo del volumen presenta la fórmula supervisora propuesta por el Comité de Basilea para cuantificar el riesgo de crédito de las operaciones de bursatilización, considerando su complejidad y características de riesgo.

Con esta publicación, la CNBV reafirma su compromiso por contribuir al debate formal sobre cómo impulsar el desempeño del sistema financiero del país, expone el reporte.

Pie de foto: Primer compendio sobre el sistema financiero mexicano.

++++++++++++++

Busca Coparmex generar una visión

compartida del sistema de salud en México

Con el fin de generar una visión compartida del sistema de salud en México para 2030, que sirva de guía a la sociedad y gobierno para el desarrollo de políticas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizará el Foro "Más y Mejor Salud", junto a Funsalud.

el presidente de la Comisión de Salud de la Coparmex, Óscar David Hernández, reconoció que el país puede ser líder en este ramo y estar dentro de los cinco primeros lugares en la atención médica oportuna y correcta a sus pacientes.

El representante empresarial destacó que con este foro, que se llevará a cabo este 14 y 15 de octubre, se busca crear una nueva visión del diagnóstico, así como las acciones a tomar para que en 2030 todo mexicano tenga la salud que merece, y para ello se debe trabajar de forma conjunta sociedad y gobierno.

Destacó que lo que se busca es que la salud tenga un trato digno y que con base a políticas públicas de prevención, las consecuencias de las enfermedades ya no sean tan costosas para el sistema de salud, por ejemplo el tema de la diabetes o presión arterial alta.

Así como hacer un diagnóstico respecto a los recursos públicos destinados a salud y cómo encontrar oportunidades; además de entregar el Premio Nacional de Salud 2015 en cuatro categorías diferentes.

También se hablará sobre la coordinación sociedad y gobierno en la atención a la salud, la innovación hacia la cobertura universal, contar con un sistema de salud oportuno y los retos que existen.

Hernández destacó que el sistema está funcionando con una visión de enfrentar los problemas de salud con base a la enfermedad, pero consideró que se deben enfrentar los problemas en base a las personas.

Resaltó que un problema del sistema es el costo de la administración, los cuales deben ser transparentados para garantizar que son usados de manera adecuada.

Por otra parte, refirió que la entrada de particulares al sistema es un tema trascendental, toda vez que muchas personas aportan de su bolsillo para recibir la atención adecuada, ante la ineficiencia de algunos centros.

Y es que, consideró, muchas enfermedades si se atienden oportunamente son fácilmente tratables, pero cuando esto no sucede puede desembocar en un problema más grave o costoso.

Indicó que ello ha aumentado que la industria y los empresarios hayan creado nuevos negocios que permiten subsanar las deficiencias, que actualmente el sistema de salud no está cumpliendo.

"Tenemos que trabajar sobre cuál es el mejor sistema y la subrogación o las acciones público privadas son una oportunidad", afirmó.

Subrayó que no se trata de una privatización, dado que la subrogación permite a una empresa que tiene los recursos económicos crear y administrar una en una clínica o un hospital, para que en base a sistemas productivos y eficientes pueda dar una mejor atención médica.

"También tenemos que reconocer muchas cosas, México hasta hace unos años era líder indiscutible… México puede inclusive volver a ser líder en el nuevo sistema de salud para 2030, debería estar dentro de los cinco primeros lugares en la atención médica oportuna y correcta", finalizó.

Pie de foto: Urgen reformas al sistema de salud.   

+++++++++++++++++

Breves

1.- Destaca SE importancia del

    comercio entre México y Quebec

 

La Secretaría de Economía (SE) informó que 7.5 por ciento de las exportaciones de México a Canadá tienen como destino la provincia de Quebec.

En el marco de la visita al país del primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, la dependencia mexicana destaca que desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones a esa provincia se multiplican por ocho y las importaciones por cuatro.

Refiere en su cuenta de Twitter que más de 600 empresas de ese lugar hacen negocios en el territorio nacional, lo que convierte a México en un importante destino de negocios e inversión para Quebec.

El pasado lunes, en un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, el primer ministro anunció que se realizará una inversión de dos mil 100 millones de dólares en infraestructura en México.

 

2.- Incluirá SAT en NEEC a empresas

      relacionadas con la logística

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluirá dentro del Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) a recintos fiscalizados estratégicos, empresas de mensajería y paquetería, parques industriales y ferroviarias.

Así lo dio a conocer la administradora de Asuntos Internacionales de Comercio Exterior del SAT, Leticia Contreras Sánchez, quien comentó que lo que se busca es contar con un mayor número de empresa que cumplan con el perfil de seguridad.

Durante la presentación del estudios UPS "Las exportaciones en México: desafíos y oportunidades", la funcionaria adelantó que en diciembre próximo se publicarán las reglas para todos los sectores mencionados, con el objetivo de que en 2016 se puedan certificar.

El director de UPS, Agustín Picado, expuso a su vez que existen clientes que solicitan a la empresa dicha certificación.

El NEEC se aplica desde 2012 para el cumplimiento de estándares de seguridad en la cadena de suministro, y actualmente se cuenta con 461 empresas certificadas.

 

3.- Establece Nissan récord de producción

     en planta de Aguascalientes

A menos de dos años de iniciar operaciones, la planta A2 de Nissan Aguascalientes celebró la producción de la unidad 300 mil, lo que significa un nuevo récord de unidades manufacturadas en el complejo, con lo que elevó su expectativa de producción anual.

La producción del vehículo número 300 mil representa la manufactura de 100 mil unidades en siete meses, después de haber alcanzado la producción de 200 mil vehículos a 16 meses del inicio de operaciones, refiere la armadora de origen japonés en un comunicado.

Refiere que para alcanzar este récord el equipo de Manufactura de Nissan Mexicana desarrolló una serie de esfuerzos adicionales, incluido el incremento de la capacidad de producción de la planta, que pasó de producir 30 a 32 vehículos por hora, lo cual significa la manufactura de 12 mil unidades adicionales al año.

"Este nuevo récord es reflejo del compromiso de calidad demostrado por todo nuestro equipo de manufactura y los niveles de entrega de clase mundial. Gracias a los esfuerzos realizados, nos hemos fijado el propósito de alcanzar el hito de producir 820 mil unidades este año y así superar las 805 mil producidas en 2014", señala.

 

 

0 comentarios:

Popular posts