Editorial/ Con salarios míseros imposible ahorrar para el retiro

jueves, octubre 29, 2015

Con salarios míseros imposible ahorrar para el retiro
Han pasado más de 25 años que se creó el Sistema nacional para el retiro sustituyendo al sistema de pensiones aplicados e inducidos para los trabajadores que estaban bajo el esquema del Instituto Mexicano de Seguridad Social. Sistema que representó la primera etapa de lo que ahora son las llamadas Administradoras del Fondo para el retiro que han representado jugosos negocios para una docena de empresas privadas principalmente firmas financieras en su mayoría extranjeras. Más no para los trabajadores. 
Un mercado que representa anualmente un mercado para la sola administración de alrededor de 10 mil millones de pesos anuales por el número de trabajadores afiliados al IMSS y que son unilateralmente incluidos en el sistema del SAR. 
 Cuando fue creado el SAR allá a principios de los noventas generó  y demandó una regulación más expedita o en su caso para los que manejan estos recursos se creó la Comisión del SAR es decir la Consar que no ha sido otra cosa que un organismo con elefantes blancos que no supervisan ni sancionan a ninguna de las afores por abusos cometidos. Que no informan más que las ganancias y reinversiones en otros fondo donde supuestamente los trabajadores ganan más. Más la realidad es otra los trabajadores a punto de cumplir los 65 años se les ponen miles de trabajas para jubilación y cuando se les da es una limosna que a la larga representan una mísera aportación. 
Se le olvida al consejero presidente de la Consar, que los trabajadores mexicanos con los míseros sueldos a qué horas y con qué recursos se podrán ahorrar para una decente jubilación si apenas sirve para sobrevivir y pagar los correspondientes impuestos.   Más no se diga de aquellos millones de mexicanos que perdieron desde hace años su trabajo formal y solo han recibido limosnas de la Consar y su afore. 
Trabajadores que viven en la informalidad porque en la formalidad del empleo es una ilusión que se ha centrado en menos de un millar de empresas. 
Por ello las declaraciones realizadas por la Consar  de que para tener una "pensión cómoda", los trabajadores mexicanos deben ahorrar un promedio de 100 pesos diarios durante por lo menos 18 años continuos para aspirar a conformar un fondo de retiro de 1 millón 157 mil 166 pesos, es apenas una ilusión que muy pocos, menos del 0.5 del universos de los trabajadores podrán juntar en su largo o corto periodo de trabajador regular y constante. 
El próximo sábado se celebra mundialmente el Día del Ahorro mediante el cual se busca, dijo el organismo, "remarcar a nivel mundial la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal". Si se puede ahorrar pero no a los niveles que asegura la Consar, lo que representa una falacia por ello los bajíssimos  niveles de ahorro en el sistema y en la subcuenta del ahorro. Mientras las afores han sacado en los años de existencia han ganado hasta un 10 mil por ciento. Mientras los trabajadores no han ganado más que un promedio de 4 a 5 por ciento del valor de su cuenta.   
Para tal efecto la Consar realizó un ejercicio de cálculo sobre cómo el ahorro voluntario impacta favorablemente en las pensiones que recibirán los trabajadores al final de su vida laboral. 
De acuerdo con el ejercicio, en los 18 años que lleva el nuevo sistema de pensiones en México, un trabajador con un ingreso de 3 salarios mínimos y una densidad de cotización de 100 por ciento, es decir, haber cotizado al IMSS ininterrumpidamente, "habría acumulado de ahorro obligatorio en su cuenta para el retiro 152 mil 358 pesos, de los cuales 83 mil 505 corresponden a las aportaciones obligatorias y 68 mil 854 a los rendimientos obtenidos". Pero quién gana tres salarios mínimos???? Eso es una fortuna.  Con los sueldazos que hay en la Consar para los altos funcionarios, los números que manejan son meros crucigramas que nada tienen que ver con la realidad. 
En el tiempo y al paso de ya tres generaciones de mexicanos que se jubilaron, están viendo las de "caín" ya que han recibido sólo migajas de un sistema que sólo ha hecho multimillonarios a unas pocas empresas y a los funcionarios que han administrado el engaño del retiro. 

0 comentarios:

Popular posts