Editorial/ Impulsar la reforma anticorrupción

lunes, octubre 26, 2015

Impulsar la reforma anticorrupción
Ha trascendido que el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, comentó que en su próxima reunión con legisladores del Congreso de la Unión expondrá temas de la agenda que contribuyan a aterrizar la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción. Ya los panistas a lo largo de los últimos tres años han detallado y formalizado un amplio cabildeo para concretar SNA. Ese ejercicio plural también será una oportunidad para rendir cuentas sobre el trabajo del Poder Ejecutivo y de la dependencia a su cargo.
Esto porque para avanzar en mayores logros democráticos y sociales se debe buscar la manera de bajar los niveles de este flagelo muy arraigado en la sociedad mexicana. 
Y al parecer es que ya se han dado cuenta en las esferas políticas que el hecho de que América Latina, México  tenga el más alto grado de insatisfacción democrática en el mundo se debe a múltiples factores, que tienen que ver con las condiciones económicas de la región y con elementos de comunicación con el desarrollo de la sociedad crítica.
El mensaje que queda es que los esfuerzos que tienen que hacer los gobiernos para ser más abiertos e incluir más a la sociedad deben ser mayúsculos. De ahí la importancia de impulsar el gobierno abierto, que tiene precisamente el propósito de abrir distintos mecanismos de participación ciudadana para que todos puedan participar en la administración pública en línea y en todos los frentes.
La actual administración ha dado el mayor impulso al desarrollo del gobierno abierto, con el fin de involucrar a la sociedad y dar a conocer los más de 200 mecanismos de participación ciudadana, pero eso es suficiente. Se requiere el impulso de mejores condiciones, particularmente en términos económicos, para que los niveles de satisfacción mejoren de nueva cuenta.
Al menos 20 leyes a nivel federal deben adecuarse al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción antes de mayo de 2016, para poner este sistema realmente en macha, afirmaron representantes de instituciones de transparencia y rendición de cuentas, es decir definir el diseño y operación de este sistema es uno de los mayores desafíos políticos, sociales y legislativos de los tiempos recientes.  México ha emprendido una importante reforma constitucional para crear este Sistema, pero aún está pendiente la construcción del andamiaje legal e institucional que será fundamental para cumplir a cabalidad con los objetivos de la reforma. 
Datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Sistema Nacional Anticorrupción garantizará un efectivo combate a la impunidad por lo que se deberán definir  como coordinar y unificar las medidas de apremio y sanciones entre el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.
 México debe contar con un sistema de sanciones, tanto administrativas como penales, no concebidas como elementos de desquite, sino aplicadas en un contexto sistémico en el que se conviertan, inclusive, en elementos de disuasión.

0 comentarios:

Popular posts