Editorial/ Linchamientos; antes miedo al comunismo ahora al crimen organizado

miércoles, octubre 21, 2015

Linchamientos; antes miedo al comunismo ahora al crimen organizado 
Las imágenes de lo ocurrido en San Miguel Canoa, igual en Puebla donde los pobladores confundieron a simples montañistas que escalarían las faldas del volcán Popocatepelt, confundidos con guerrilleros comunistas donde los pobladores lincharon a varios de ellos y solo dos sobrevivieron a aquel holocasto. Hecho muy comentado en la época ahora se vuelve a repetir ahora en el municipio de Ajalpan pero ahora contra dos humildes estudiantes y encuestadores de firmas de estudios de mercado. 
La percepción der la población mayoritariamente indígena sobre el crimen organizado y su miedo a que éste cause estragos en sus poblaciones es un asunto que debe de tomarse en serio y no dejarse pasar por alto ya que refleja también el hartazgo de las permanentes condiciones de pobreza de la población no solo en Puebla sino en todo el país. Más que nada por el daño que han causado los cárteles organizados, que están en contra de la sociedad. Es una lastima que inocentes sean confundidos por miembros del crimen organizado. 
Las empresas agrupadas en la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación e Inteligencia de Mercado (AMAI) y el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) exigieron justicia en el caso del linchamiento de dos encuestadores en el municipio de Ajalpa, Puebla ya que no es un caso aislado ya que ser encuestadores se ha convertido en una actividad de alto riesgo, ya que los mismos criminales y sus células han ejecutados en infinidad de ocasiones a empleados de estas empresas al confundirlos como contrarios o su propia competencia.
La AMAI y CEDE han manifestaron su indignación por el caso y propusieron a las autoridades correspondientes el establecimiento de una mesa de trabajo conjunta para coordinar esfuerzos ante esta grave problemática. Los organismos se dijeron preocupados por las consecuencias y significado de este tipo de sucesos en la industria. De acuerdo con el reporte, los encuestadores de la empresa Marketing Research & Services, los hermanos Rey David Copado Molina y José Abraham Copado Molina, realizaban una estudio en la citada comunidad poblana sobre el consumo de tortillas cuando fueron acusados de ser secuestradores y luego linchados. Por lo que piden justicias contra los culpables. 
A raíz de este acontecimiento el procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá, informó que varios de los responsables del linchamiento de dos jóvenes en el municipio de Ajalpan han sido identificados.  Estos intentos se registraron en el municipio de San Martín Texmelucan, Tehuacán, Cañada Morelos entre otros. Haciendo un recuento, en los últimos 12 meses, se tiene un registro de 19 intentos de linchamientos y dos que se concretaron en municipios de Cohuecán y Tehuacán, Puebla donde murieron tres personas. Según reportes, los intentos de linchamiento se registraron en los municipios de San Martín Texmelucan, Tehuacán, Cañada Morelos, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlatlauquitepec, Nicolás Bravo, Zinacatepec, Ixcamilpa, Huixcolotla, Huauchinango, Tepeojuma, Teziutlán, Ajalpan y Amozoc, entre otros.   Hay psicosis de la sociedad que ya está tomando la justicia de forma equivocada.-

0 comentarios:

Popular posts