Editorial/Favorables perspectivas para 2016

martes, octubre 13, 2015

Favorables perspectivas para 2016 
Llamaron la atención las declaraciones de líderes del sector privado quienes aseguran que las perspectivas económicas para México en 2016 son favorables pese a que el escenario es bastante complejo, con retos como una reducción de los ingresos del sector público. En México, en 2016, se conservará en lo fundamental la estabilidad macroeconómica y habrá crecimiento, alrededor de 2.3 por ciento este año y cercano al 3.0 o 3.5 por ciento en 2016.
Con la inflación bajo control, en niveles históricamente bajos, los cuales ya inciden para que se dé una recuperación del poder adquisitivo en sectores importantes de la población.
Desde hace varios años, México ha tomado decisiones y ha hecho inversiones en el sentido correcto en varias áreas, ha tenido suficiente continuidad y constancia en esa línea y hoy todo esto reditúa con una mejor posición ante una nueva etapa de inestabilidad.
Es el caso del cuidado de los equilibrios fundamentales para la macroeconomía, con disciplina en las finanzas públicas y la política monetaria, dijo que las reformas estructurales de los últimos años también han confirmado la determinación de México de seguir por el camino de la sensatez, la transformación y la modernización económica.
Y es que a nuestro favor cuenta mucho la integración intensiva a los ciclos de la economía global, con nuestra red de tratados comerciales que nos protegen de escenarios de proteccionismo y amplían nuestros mercados. Hoy exportamos más manufacturas que todos los demás países de la región juntos. La crisis de las materias primas no es para nosotros un problema como el que enfrenta, por ejemplo, Brasil", ponderó.
También destaca el sector privado que la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en Atlanta, es una buena noticia para México, pues siguen incrementándose las ventajas y las oportunidades por esa vía. Todo ello hay que sumar el crecimiento esperado en Estados Unidos, la carta más fuerte para un mayor dinamismo en el 2016, así como el hecho de que el mercado interno mexicano presenta signos de cierta mejoría. El crecimiento del empleo formal ronda 4.5 por ciento anual y el del salario real, casi al 2.0 por ciento en términos reales.
La CCE ha reiterado que un factor clave es tener un paquete económico congruente con las circunstancias internacionales y nacionales. Por una parte, prudencia fiscal, austeridad, que se cuiden los recursos públicos; que realmente se les asigne bajo los criterios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. Por el otro lado, no podemos desaprovechar las opciones viables que tenemos para impulsar la inversión, el empleo formal y el crecimiento, acotó. "Vemos buenas perspectivas para que se tomen en cuenta las propuestas que estamos haciendo en el Congreso de la Unión, a fin de lograr el mejor paquete de medidas tributarias pro-crecimiento posible", aseguró el organismo.
Es importante tener una visión clara del contexto, para situar con objetividad la circunstancia de la economía mexicana y por ello es necesario repasar las últimas proyecciones económicas globales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se dieron a conocer la semana pasada, en el marco de su reunión anual en Lima, Perú.

0 comentarios:

Popular posts