Estados/ Destacan en Nayarit producción avícola en Congreso de productores

jueves, octubre 29, 2015

ESTADOS
Destacan en Nayarit producción avícola en Congreso de productores 
*Aporta la industria avícola mexicana el 1% del Producto Interno Bruto
Lino Calderón/ Enviado 
Tepic.-La industria avícola mexicana es un sector estratégico para la economía del país ya que aporta el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 6 de cada 10 kilogramos de proteína animal que consumen las familias mexicanas, afirmó Jorge García de la Cadena, Presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
Al inaugurar el 51º. Congreso Nacional de Avicultora que se realiza en Bahía de Banderas, Nayarit, en el que estuvo presente José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador del estado y José Gómez Pérez, Presidente Municipal, el dirigente de la UNA destacó la determinación que ha tenido esta industria para enfrentar desafíos como las pérdidas económicas derivadas del brote de influenza aviar. "La avicultura ha sido, durante los últimos treinta años, una actividad capaz de lograr una mayor disponibilidad de productos alimenticios. Pero no sólo ha logrado este resultado. También la industria avícola ha hecho posible que el huevo de plato y la carne de pollo mantengan los precios más bajos del mercado pecuario y los que mayor volumen ofrecen al poder adquisitivo del salario mínimo", aseguró José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA.
"Hoy la industria avícola luce sólida y pujante, por lo que reafirmamos nuestro compromiso con México", afirmó García de la Cadena.
El Presidente de la UNA explicó que una de las prioridades de su administración ha sido fortalecer y preparar a la industria para cualquier eventualidad sanitaria.
"Desde hace varios meses, la Unión Nacional de Avicultores y la SAGARPA hemos trabajado en el Programa Nacional de Sanidad y Producción Avícola 2015-2018, el cual tiene por objetivo primordial erradicar la influenza aviar de alta y baja patogenicidad en México", señaló.
Uno de los instrumentos de prevención para alcanzar dicha erradicación es una vacuna de nueva generación, la cual se encuentra en desarrollo y estará disponible pronto con los avicultores. "Esto nos llevará sin duda a recobrar los mercados de exportación que tenía la industria hasta antes de los brotes de influenza aviar", subrayó el Presidente de la UNA.
El líder de la UNA agregó que a principios de octubre se creó el Fideicomiso para la despoblación avícola por contingencia sanitaria, el cual permitirá enfrentar las enfermedades aviares cada vez más agresivas con las aves, de una manera más sólida.
"Este Fideicomiso cuenta ya con un capital semilla, que no es suficiente para las necesidades del sector. Por ello, trabajaremos en esquemas colaborativos que nos permitan en un corto plazo tener suficientes recursos para enfrentar cualquier contingencia sanitaria", explicó.
Otro de los objetivos de la UNA es firmar un Memorándum de Entendimiento Sanitario con sus similares de Estados Unidos y Canadá, dado que las enfermedades aviares transcienden las fronteras de la región. Dicho acuerdo servirá como un instrumento de trabajo que permitirá contar de manera fácil y expedita con información y recursos (cepas) necesarios que permitan atender las crisis sanitarias de la región de América del Norte.
Finalmente, el Presidente de la UNA anunció que México será sede del XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura, el cual se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre de 2017 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco
José Calzada Rovirosa felicitó a la UNA por la realización del 51º. Congreso Nacional de Avicultura y reiteró que en el Gobierno de la República "tienen un aliado y un promotor".
La industria avícola es la actividad pecuaria más dinámica y uno de los sectores estratégicos para la alimentación en el país. Actualmente, la industria avícola mexicana tiene una parvada de 152 millones de gallinas ponedoras y 277 millones de pollos al ciclo.
En 2014 se produjeron 5.6 millones de toneladas de productos avícolas que posicionan a México como el quinto productor de huevo y sexto de pollo a nivel mundial.
Pie de foto: Congreso avícola en Nayarit
++++++++++++++++
Inaugura SCT libramiento en Tuxtla
Gutiérrez con inversión de 900 mdp
Tuxtla Gutiérrez.-El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el libramiento de esta ciudad, con una longitud de 22 kilómetros, que requirió una inversión de 900 millones de pesos y que contribuye a la belleza urbana.
Expuso que la obra dignifica la capital del estado, la circulación, la seguridad, el atractivo físico, "a veces se nos olvida darle belleza urbana a las obras, y aquí les estamos dando a la capital del estado".
Acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, expuso que por estas calles circulan no solamente el ciudadano, no solamente la familia, circula la productividad, los bienes del estado, les damos rapidez a la circulación de los bienes, eso que se llama empleo, desarrollo económico.
Llegan inversiones importantes al estado, "vemos nueva infraestructura urbana, infraestructura de muy buena calidad y, eso simple y sencillamente se refleja en empleos y calidad vida para ustedes, indicó Ruiz Esparza.
"Si no hubiera ese trabajo conjunto para el Libramiento Norte y Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, no tendríamos esta obra", acotó Ruiz Esparza.
"Se desarrolla en conjunto la carretera tan importante que va de Comitán hasta la Frontera con Guatemala, que será concluida en mayo de 2016", abundó el funcionario.
A la vez, refirió, se moderniza la carretera que va de Tuxtla Gutiérrez Chiapas a Tapanatepec, Oaxaca, que también tendremos terminada en año de 2017.
Indicó que están luchando por los recursos a efecto de que pueda reconstruirse, modernizarse la carretera Palenque a San Cristóbal.
Otra muy importante que si bien no es directo para el estado, señaló, lo es para toda la región, la rehabilitación del tren Chiapas Mayab.
Insistió que serán instalaciones que tengan seguridad y que den orgullo, trabajamos en eso, invertimos lo más posible de la obra que se puede hacer anualmente y, seguramente en esta administración tendremos un tren Chiapas Mayab, a la altura del sureste de México.
Recientemente el Foro Económico Mundial consideró que la presente administración en México ha mejorado muchos lugares en infraestructuras, un indicador muy importante, el empleo que a la fecha en esta administración se han creado un millón 600 mil.
Pie de foto: Ruiz Esparza inaugura importante obra en Tuxtla Gutiérrez.  
+++++++++++++
Breves
1.- Restablecen servicio módulos del 
    INE en Colima, Michoacán, Nayarit 
Morelia.-El Registro Federal de Electores (RFE) informó que los Módulos de Atención Ciudadana instalados en los estados de Colima, Michoacán, Nayarit restablecieron sus servicios habituales a la población, una vez que pasó la contingencia derivada por el huracán Patricia. 
"Tenemos saldo blanco, no hubo ningún daño humano por supuesto qué lamentar, ni material. Estamos ya funcionando en horarios normales a partir de que ya se levantaron las alarmas por las autoridades correspondientes", explicó el director ejecutivo del RFE, René Miranda.
Destacó que durante el paso del meteoro se aplicó el protocolo de contingencia, por lo que el personal que labora en esas entidades no sufrió daño alguno.
"Afortunadamente y gracias a las acciones que se tomaron por parte de distintas dependencias del Gobierno, no tenemos una sola afectación, pudimos notificar oportunamente a nuestros compañeros de los módulos móviles, que eran los que más nos preocupaban porque tenían sus rutas en zonas poco accesibles", detalló.
René Miranda indicó que todo el personal del Instituto Nacional Electoral resguardó los equipos y se fueron a casas de familiares o conocidos, en tanto que algunos módulos fijos sufrieron pequeñas inundaciones, pero no dañaron el material que ahí se encontraba.

2.- Avalan creación del municipio 'Puerto Morelos' en Cancún
Cancún.- Integrantes del Cabildo dieron a conocer, en sesión extraordinaria, su postura en favor de la creación de lo que sería el décimoprimer municipio de Quintana Roo, Puerto Morelos.
El alcalde Paul Carrillo de Cáceres indicó que los regidores coincidieron en reconocer que existen las condiciones para ello y favorece mayor desarrollo para los habitantes.
Señaló que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del estado solicitó emitir la postura, como parte del procedimiento legal de seguimiento a la iniciativa de decreto presentada por el gobernador Roberto Borge Angulo.
Durante la sesión celebrada este jueves, el presidente municipal expresó su total respaldo para que de manera institucional se siga dando cauce y atención a la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal que permita la creación del municipio Puerto Morelos.
Consideró que la creación del que sería el décimoprimer municipio de Quintana Roo contribuirá al desarrollo integral sustentable de toda la zona norte de la entidad y potenciará la industria turística en este lugar, que hoy cuenta con más de 30 mil habitantes.

3.- Rescatan a 129 migrantes en Coahuila
Saltillo.-Policía del estado en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron en acciones diferentes el rescate de 129 migrantes, quienes se trasladaban en un tráiler y un autobús en esta entidad.
En una primera acción fueron rescatadas 76 personas de origen centroamericano y tres nepalíes que viajaban hacinadas y apiladas en la caja de un tráiler procedente de México con destino a Nuevo León.
Esta acción, en la que participaron los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo la noche del miércoles durante un operativo de revisión sobre la carretera federal 57 a la altura de la caseta de cobro Carbonera.
Durante el operativo fue detenida a una persona de nombre Manuel Martínez Hernández, de 48 años de edad, con domicilio en el Estado de México, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) como probable responsable del delito de tráfico de personas.
Del grupo de indocumentados rescatados, 33 son hombres, 20 mujeres y 26 menores de edad, de los cuales 19 viajaban acompañados y siete solos.
De estos migrantes 43 son de origen salvadoreño, 18 guatemaltecos, nueve hondureños, seis ecuatorianos y tres de origen nepalí.

0 comentarios:

Popular posts