Estados/Destinan 502 mdp a defraudados por cajas de ahorro en Oaxaca

jueves, octubre 15, 2015

Destinan 502 mdp a defraudados

 por cajas de ahorro en Oaxaca

*El titular de la Sedesoh, Alejandro López Jarquín, precisó que se ha apoyado a los ahorradores de cajas como Sacriputla, Casandoo, Nuevo Milenio, Financiero COOFIA, Cooperativa Centenario, Caja Solidaria Mixteca y Sistema Cooperativo del Valle.
Ciudad de Oaxaca.-La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) de Oaxaca informó que, en los últimos cinco años, destinó 502.2 millones de pesos en apoyo a 19 mil personas defraudadas por diversas cajas de ahorro en la entidad.
El titular de la dependencia estatal, Alejandro López Jarquín, precisó que se ha apoyado a los ahorradores de cajas como Sacriputla, Casandoo, Nuevo Milenio, Financiero COOFIA, Cooperativa Centenario, Caja Solidaria Mixteca y Sistema Cooperativo del Valle.
Recordó que en noviembre de 2014, se firmó un convenio de colaboración con el Fideicomiso Pago (FIPAGO) para apoyar con 32 millones de pesos a cuatro mil 300 defraudados de las cajas Cooperativa Unión Oaxaca, Sifisur y Solidaria de Santa Catarina Ticua, en la región Mixteca.
Señaló que actualmente se realizan auditorías contables a Caja del Sur, Caja Solidaria de Artesanos Tradicionales de los Valles, Servicios Agropecuarios y Administrativos de la Mixteca, Cooperativa del Sureste, Caja Popular del Sureste y Kaxa Taón.
López Jarquín indicó que con base en la reforma de la ley de FIPAGO -aprobada en la Cámara de Diputados en abril del 2014-, se atienden actualmente a 16 cajas de ahorro con un total de 10 mil defraudados.
Estas cajas son Cooperativa Economía Feliz, Cooperativa Enlace Popular, Atlántico del Sureste, Fincapo, Paseta Universal, Cooperativa Unión Huaxyaca, Corporativo Azteca de Huajuapan, Serfiyol, Progreso del Istmo, Cooperativa Istmeña Popular, dijo.
Así como la cajas de horro Sin Límites, Conaoax Familiar, Cooperativa Nueva Imagen, Apoyo Jalapa del Istmo, Inveroax y Casa de Ayuda Familia, concluyó.
Pie de foto: Apoyadas varias cajas de ahorros de productores oaxaqueños.
+++++++++++++++
Realizarán feria Mexipan 2015 en Guadalajara
Guadalajara.-La feria Mexipan Guadalajara 2015 impulsará la creación de panaderías artesanales que recuperen los panes tradicionales, pero también incorporen las nuevas tendencias mundiales, aseguró Amador Méndez, vicepresidente de las Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan Repostería y Similares (Anpropan).
Resaltó que en este encuentro se darán cita los mejores reposteros del país, así como los principales proveedores de la industria en lo que será una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial y que servirá además para impulsar las panaderías artesanales, destacó.
En la actualidad hay 37 mil establecimientos de este tipo de en todo el país y se espera crezcan en los próximos años, destacó el directivo en entrevista.
Al respecto la chef Gabrielle Carpio, directora de cursos de Méxipan 2015, dijo que las panaderías enfocan sus esfuerzos en productos artesanales cuyo consumo está en crecimiento.
La feria Mexipan 2015, a celebrarse del 29 al 31 de octubre próximo en Expo Guadalajara, Jalisco, será el escaparate para que más emprendedores conozcan nuevos modelos de negocio, productos e insumos del sector más saludables.
"Estos productos van dirigidos a un nicho que esta creciendo en el país, el de consumidores modernos que requieren de panes más tradicionales, saludables y apetitosos", resaltó Carpio.
Para apoyar esto habrá cinco cursos, de alto nivel pero también para la gente que por primera vez quieren incursionar impartidos con chefs internacionales, a los que a gente se puede inscribir en la página web de Mexipan.
Entre ellos el de panadería, donde estará el maestro español Francisco Tejero, quien enseñará las técnicas de congelación de pan que se están imponiendo en las panaderías de todo el mundo, mientras que el colombiano Juan Manuel Martínez desarrollará una clase de panes artesanales que enseñe y motive al panadero a mejorar la calidad de sus productos
En repostería estará el francés Benoit Gaillot, considerado uno de los más sobresalientes a nivel internacional, quien impartirá tres clases demostrativas en donde los alumnos tendrán la oportunidad de aprender las distintas técnicas y las nuevas tendencias de la pastelería fina. "Festival de Tartas", "Mesas de Postres para Picar", "Pastelería para Diabéticos".
Pie de foto: Interesante feria de reposteros.
++++++++++++++++
Breves 
1.- Revocan aumento a tarjetas de prepago de transporte urbano en Nuevo León
Monterrey.-Autoridades de Nuevo León cancelaron el incremento de 20 a 23 pesos en la tarjeta Feria, esquema de prepago en el transporte urbano local, informó el director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Jorge Longoria Treviño.
El titular de la AET dijo que el aumento fue determinado de manera unilateral por parte de la empresa concesionaria Enlaces Inteligentes, sin consultar a autoridades estatales quienes en su caso autorizan medidas de esta índole.
"Fue una acción unilateral, nunca existió ninguna comunicación, ninguna solicitud de por medio, simplemente creo que se le hizo fácil al emisor (Enlaces Inteligentes) tratar de subir este costo, justificado o no para ellos, pero injustificado para toda la sociedad", aseguró.
La Ley Estatal del Transporte establece que es la AET la encargada de autorizar estas solicitudes, pero en este caso no se notificó el incremento, señaló ante medios de comunicación.
"(El aumento a la tarjeta Feria) queda totalmente cancelado hasta en tanto nos reunamos, tal como establece la ley, tal como lo establece el reglamento, para poder establecer las bases de este tipo de situaciones", señaló.
La empresa concesionaria de la tarjeta Feria, utilizada en camiones urbanos y el sistema Ecovía, desde el lunes anterior aumentó el precio del plástico de 20 a 23 pesos, y simplemente notificó con letreros el aumento a los usuarios.  

2.- Esperan 600 mil visitantes en Feria de la Cecina en Yecapixtla
Cuernavaca.-Al menos 600 mil visitantes esperan en las actividades y programa artístico cultural de la edición 25 de la Feria de la Cecina y el Tianguis Grande.
Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo, acompañada de Refugio Amaro Luna, presidente municipal de Yecapixtla, en rueda de prensa, manifestó que la Feria de la Cecina y Tianguis Grande de Yecapixtla, es una de las ferias más importantes de la zona de los Altos de Morelos.
Cumple 25 años esta gran costumbre que une a las familias y promueve el pueblo con historia y tradición, además de que reactiva la economía de la región y permite disfrutar de los espectáculos que se ofrecen. Iniciará el 22 de octubre y terminará el domingo primero de noviembre.
La secretaria de Turismo enfatizó que la gastronomía es manifestación turístico-cultural viva y representativa de la humanidad, factor fundamental de identidad cultural, cohesión social, desarrollo comunitario, y eslabón prioritario de de valor turístico. Refugio Amaro Luna, alcalde de Yecapixtla, resaltó en la Feria de la Cecina y el Tianguis Grande la representación de 500 personas que procesan al menos 250 toneladas de cecina cada semana, para ser enviada al interior de Morelos y siete estados.
En presencia del subsecretario de Cultura, Manuel Zepeda Mata, las autoridades comentaron que la edición 2015 de la Feria estará engalanada por danza folklórica regional, danza prehispánica, música sinfónica, teatro, canto. También se desarrollará el Tercer Encuentro Regional de Danzón, un Festival del Mariachi, música popular mexicana, bandas de rock, grupos de jazz, música grupera y otros.

3.- Ex candidata a la gubernatura de Puebla renuncia al PAN
Ciudad de Puebla.- La ex candidata a la gubernatura del estado, Ana Teresa Aranda Orozco, renunció a su militancia al Partido Acción Nacional (PAN), tras 26 años de permanecer en dicho instituto político y de ser consejera nacional del blanquiazul.
En entrevista, dijo que hace más de 26 años tomó una de las decisiones más importantes de vida el afiliarse al PAN, esto tras dos décadas activamente en organizaciones sociales y cívicas.
Indicó que no renuncia a sus valores y principios, ni a la doctrina humanista que ha practicado toda su vida.
"Soy una guerrera y voy a seguir luchando, en donde se pueda consolidar un proyecto independiente, de ahí que en el 2016 voy a estar apoyando ese", señaló.
Aranda Orozco refirió que el pasado 20 de abril le presentó al dirigente estatal panista, Rafael Micalco, su renuncia al PAN.

0 comentarios:

Popular posts