ESTADOS/Emiten declaratoria de emergencia en Chiapas

miércoles, octubre 14, 2015

 

Emiten declaratoria de emergencia en Chiapas

*Ante efectos del fenómeno de El Niño

 

El Consejo Estatal de Protección Civil presentó la Declaratoria Estatal de Emergencia Preventiva ante posibles afectaciones por la sequía intensa pronosticada para Chiapas y llamó a redoblar esfuerzos ante los efectos del fenómeno de "El Niño".

En Sesión Extraordinaria, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, convocó a más de 32 mil funcionarios integrados en 15 consejos regionales, 122 municipales y cinco mil comités comunitarios para impulsar medidas preventivas que permitan reducir los efectos de dicho fenómeno meteorológico.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, Gómez Aranda planteó la importancia de seguir abonando a la cultura de la prevención "preparándonos para enfrentar con éxito el embate de fenómenos como El Niño, desde una visión integral".

En su intervención, el director técnico del Organismo de Cuenca para la Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana Ramírez, expuso que de manera conjunta con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año se declaró la presencia de "El Niño".

Los mayores efectos de ese fenómeno se reflejan "en una sensible" disminución de las precipitaciones sobre el territorio chiapaneco, por lo que se prevé que pueda extenderse hasta mediados del próximo año, con lluvias aisladas en espacio y tiempo, en comparación con los valores históricos en promedio.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, apuntó que se han delineado diversas acciones preventivas, ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua sobre la temporada de estiaje, que este año ha registrado menores precipitaciones, mayor riesgo de incendios y afectaciones en plantaciones.

El Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta Verde en las regiones Maya, Tseltal Chol, Selva Lacandona, Frailesca, Sierra Mariscal, Soconusco e Itsmo Costa por lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros.

Mientras que las demás zonas como Mezcalapa, Meseta Comiteca, Norte, De los Bosques, Valles Zoques, Altos, Metropolitana y de Los Llanos se mantiene la Azul por precipitaciones fuertes de .1 a 50 milímetros.

En un reporte, el organismo precisó que el frente frío número seis, ubicado al Norte del Golfo de México, favorecerá viento del Norte y Noreste sobre Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Agregó que una vaguada al suroeste del Golfo, aunado a la humedad, motivarán lluvias de manera puntual de 75 a 150 milímetros en Chiapas y Tabasco.

PIE DE FOTO.- Habrá comités comunitarios para impulsar medidas preventivas que permitan reducir los efectos del fenómeno meteorológico.

 

 

Descuento en noviembre a maestros faltistas de 12 de octubre en Oaxaca

 

El gobierno de Oaxaca advirtió que quienes no asistieron a laborar en sus centros educativos el pasado lunes, se les descontará en la segunda quincena de noviembre.

"Todavía un grupo de trabajadores de la educación no está cumpliendo con la función de atender el calendario escolar a plenitud, y en ese sentido hemos sido muy claros de que vamos a seguir aplicando los descuentos a quienes incurran en este tipo de faltas", expresó el titular del Ejecutivo estatal, Gabino Cué Montiagudo.

Añadió que quienes no cumplan con su responsabilidad al servicio de la educación, se harán acreedores a sanciones administrativas.

Entrevistado al término de la entrega de reconocimientos a personal del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado, precisó que en el paro magisterial del pasado 12 de octubre, el 35 por ciento de los planteles escolares laboraron de manera normal, en las ocho regiones de la entidad.

Es decir, alrededor de cuatro mil 670 escuelas de educación básica no suspendieron clases, pese al llamado de la dirigencia magisterial de suspender actividades educativas.

Dijo que los maestros tienen derecho a la libre manifestación, pero sin descuidar su obligación como servidores públicos, ni tampoco vulnerar los derechos educativos en favor de la niñez y juventud oaxaqueña.

PIE DE FOTO.- Gabino Cué, gobernador de Oaxaca.

 

 

 

Foro Internacional Alternativas Verdes,

abordará el tema de ciudades sustentables

 

 

El Foro Internacional Alternativas Verdes, que se realizará del 15 al 17 de octubre en Morelos, abordará el tema de ciudades sustentables.

 

Los visitantes al evento, que se realizará en el Centro de Congresos y Convenciones de Xochitepec, participarán en las actividades orientadas al desarrollo sustentable, como un mercado orgánico y una feria de patentes.

El 15 de octubre tendrá lugar el panel Ciudades Sustentables con Benjamín Barrat, de la Universidad de Londres, y Ashoka Finley, líder y facilitador de proyectos ambientales.

Además, el 16 de octubre, el doctor Francisco Barnés, director del Centro Mario Molina, moderará el panel de Salud Ambiental, con la participación de Horacio Rojas, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y Víctor Hugo Páramo, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Ese mismo día se discutirá sobre el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) con Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis; moderará dicho espacio en el que participa el CEO de Move Movility de Holanda, Tony Bosh, Juan Carlos Lastiri, de la Sedatu; Bernardo Baranda, del ITDP; Martha Delgado, del programa Eco Bici, y Liliana Haugen.

La gestión de residuos sólidos será el tema del sábado 17, con la participación de Rodolfo Montelongo, de EnerG Business Development, y Santiago Mejía, académico internacional originario de Colombia, quienes compartirán los casos de éxito en la generación y aprovechamiento de energía a través de residuos sólidos.

PIE DE FOTO.- Desarrollan actividades orientadas al desarrollo sustentable, como un mercado orgánico y una feria de patentes.

 

 

BREVES

1.- Realiza CNS Feria de Prevención Social en Querétaro

En el marco del esfuerzo nacional de prevención del delito, fortalecimiento de la cultura de la legalidad y participación ciudadana que promueve la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal (PF), llevó a cabo en centros educativos y colonias del estado de Querétaro, la Feria de Prevención Social, en la que participó la División de Gendarmería.

Durante la realización de la feria, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) de Querétaro desarrolló conferencias sobre cultura de la legalidad, cultura de la denuncia y prevención del delito.

También se organizaron jornadas deportivas a las que asistieron padres de familia y alumnos, en los que se exhibieron vehículos y equipo táctico.

También se realizaron ejercicios con binomios caninos con el propósito de dar a conocer entre la comunidad las herramientas con que cuenta la Policía Federal para garantizar la prevención de los delitos, el mantenimiento del orden y la seguridad pública.

Derivado del Operativo Ferrocarril Seguro, elementos de la Policía Federal encabezaron reuniones informativas con vecinos de la colonia Aurora, de la capital queretana, para destacar la importancia de la participación ciudadana en la tarea del mantenimiento de la seguridad.

 

 

 

 

2.- Llega a Chiapas el crucero Ms Zaandam, con mil 582 turistas a bordo

Con mil 582 personas a bordo, procedentes del Puerto de Huatulco, Oaxaca, arribó a Puerto Chiapas el crucero Ms Zaandam de la línea naviera Holland América, informó la Secretaría de Turismo estatal.

En un comunicado, la dependencia indicó que el viaje inició en San Diego, California, y con un itinerario de 18 días, contempla visitar Puerto Vallarta, Huatulco y Puerto Chiapas en México, así como Puerto Quetzal en Guatemala, Manta en Ecuador, Salaverry y Callao en Perú, además de Coquimbó y Valparaíso en Chile.

Como parte de la bienvenida a los turistas y a la tripulación se organizó un espectáculo cultural con la presentación de bailes típicos de la región y música de marimba, brindando un cálido recibimiento a los visitantes.

En las nueve horas de estancia de los barcos en el puerto, los turistas tuvieron la oportunidad de conocer los sitios turísticos más cercanos que ofrecen los touroperadores, como la Zona Arqueológica de Izapa, la Finca Argovia y el centro de la ciudad de Tapachula.

Asimismo, se ofrece el Tour del Chocolate Artesanal en Tuxtla Chico y los manglares.

El arribo de cruceros a Puerto Chiapas representa un ingreso importante en la economía de la región Soconusco, indicó la Secretaría de Turismo chiapaneca.

 

 

 

3.- Universidad de Puebla anuncia carrera Ingeniería Aeroespacial

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) anunció a la comunidad universitaria y a la sociedad la creación de la carrera en Ingeniería Aeroespacial.

Al rendir su informe de actividades 2014-2015, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, destacó que los distintos programas de ingeniería de institución educativa han sido y son semillero de innovación entre otras concreciones.

Ante académicos, estudiantes, así como autoridades como el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y presidentes de cámaras empresariales subrayó que la carrera en Ingeniería Aeroespacial, es fruto del trabajo de profesores e investigadores del Decanato de Ingenierías.

Resaltó que en dicho programa han confluido colaboradores de la Agencia Espacial de Estados Unidos la NASA, así como de la Agencia Espacial Mexicana, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Comentó que habrá interacciones con instituciones de educación superior extranjeras como University of the Pacific, en Estados Unidos, el Imperial College, en Reino Unido; además con empresas como Bombardier Aeroespace en México.

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Popular posts