Estados/Reforma energética beneficiará a 16 localidades de Coahuila: gobernador

jueves, octubre 22, 2015

Reforma energética beneficiará a 16

localidades de Coahuila: gobernador

*Entre estas localidades se encuentra Abasolo, donde se reforzará la infraestructura urbana y se hará frente a las contingencias ocasionadas por fenómenos hidro-meteorológicos extraordinarios, destacó.

Saltillo.-La reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, beneficiará a 16 localidades de Coahuila, con recursos del Fondo para los Municipios Productores de Hidrocarburos, resaltó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Entre estas localidades se encuentra Abasolo, donde se reforzará la infraestructura urbana y se hará frente a las contingencias ocasionadas por fenómenos hidro-meteorológicos extraordinarios, destacó.

Al dar inicio a los trabajos de reforzamiento de bordo de defensa de la cabecera municipal, donde se invertirá 15.52 millones de pesos, el mandatario estatal destacó que la obra radica en la prevención y protección de la vida y para cuidar el patrimonio, es decir, las cosechas de todos los habitantes de Abasolo.

Recordó que Coahuila ha recibido recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, con una inversión histórica por 611 millones de pesos, de los cuales se invertirán 15.52 millones de pesos para iniciar la construcción del sistema pluvial de defensa del bordo existente y el proyecto sobre el libramiento y carretera estatal 54 en el tramo del kilómetro 0 al 3.8 del Municipio de Abasolo.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Infraestructura (SEIN), María Esther Monsiváis Guajardo, expuso que la realización de los programas integrales para el abasto de agua potable y la construcción de infraestructura hidráulica han sido dos de los grandes retos del gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez.

Puntualizó que el gobierno del estado, a través de la SEIN construye las obras hidráulicas de manera conjunta con el Gobierno de la República, para mejorar la calidad de vida de toda la población de Coahuila.

Explicó que el Municipio de Abasolo cuenta con un libramiento carretero que forma parte de la carretera estatal 54, Abasolo-Escobedo-Los Rodríguez, el cual también constituye un componente del bordo de defensa que sirve para atenuar los impactos pluviales de los arroyos denominados Quiote y la Laguna, afluentes del Río Salado.

Sobre todo, en las temporadas de lluvias severas o en los fenómenos hidro-meteorológicos como huracanes o trombas que ponen en grave riesgo a la comunidad, sin menospreciar las pérdidas de cultivos y ganado, explicó.

Monsiváis Guajardo señaló que para asegurar las mejores condiciones de durabilidad y resistencia, se llevarán a cabo la limpieza, trazos, demoliciones de estructuras existentes y excavaciones de 36 mil metros cúbicos; terraplenes compactado al 95 por ciento en 75 mil metros cúbicos.

Además se realizarán acciones de 70 horas de bombeo de achique; 350 metros cúbicos de colados de concreto; la reubicación o preposición de líneas eléctricas de alta tensión y de canales de diferentes secciones y la construcción de un muro de mampostería con una longitud de 350 metros lineales.

El presidente municipal de Abasolo, Tomás Lerma Ortiz, agradeció a su vez al gobernador el apoyo y las obras destinadas al municipio, las cuales benefician de manera directa a los habitantes de la localidad como contar con una mejor infraestructura para la prevención de tragedias ocasionadas por posibles inundaciones.

Pie de foto. El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

++++++++++++++++++

"Buen Fin" dejará derrama de

 8 mil mdp en Monterrey

Monterrey.-La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad estimó una derrama económica de 8 mil 125 millones de pesos durante el programa del "Buen Fin", un 8 por ciento más que en 2014.

El presidente del organismo privado, Gilberto Villarreal Guzmán, dijo que este programa, el cual se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre, representa un gran impulso para la economía de las familias mexicanas.

"El Buen Fin es una herramienta para reactivar el mercado interno, donde las familias mexicanas obtienen beneficios económicos al comprar en el comercio formal", dijo.

Resaltó que para este "Buen Fin" del 2015, "esperamos que la derrama económica en Nuevo León será por el orden de los 8 mil 125 millones de pesos, es decir un 8 por ciento de incremento a lo que se tuvo en 2014".

En esta ocasión, dijo, participarán alrededor de 15 mil establecimientos afiliados a la Canaco y a otros organismos privados del rubro de servicios, un 11 por ciento más que el año previo.

Mencionó que el posicionamiento del programa en su quinta edición, además de la implementación de ventas nocturnas y extensión de horarios, serán factores determinantes para continuar su éxito.

Villarreal Guzmán comentó que de acuerdo a sondeos con sus afiliados, se espera que un 52 por ciento de las compras se realice a través de tarjeta de crédito o débito y un 48 por ciento serán transacciones en efectivo.

El líder de los comerciantes expresó que la tendencia en las cuatro ediciones anteriores expone que los aparatos electrónicos como televisiones, tabletas, celulares y electrodomésticos, serán de los artículos más demandados.

Igualmente, se espera que las ventas de ropa, calzado y muebles, mantengan una tendencia bastante positiva, motivadas por una buena recuperación del poder adquisitivo de la población.

Enfatizó que nuevamente en esta edición se premiará mediante el sorteo fiscal promovido por las autoridades federales para 149 mil consumidores , con un monto a repartir por unos 500 millones de pesos.

Pie de foto: Canaco de Monterrey tiene buenas expectativas de venta.

++++++++++++++

Breves

1.- Muere delfín rescatado en una playa de Cancún

Cancún.-El Grupo Dolphin Discovery reportó que el delfín rescatado el lunes pasado en una playa de la zona hotelera de Cancún murió a causa de varias mordidas de tiburón.

En un comunicado, indicó que el ejemplar falleció pese a los esfuerzos que realizaron especialistas de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos para salvarlo.

De acuerdo con el reporte, el deceso se relaciona directamente "con las graves heridas provocadas por los ataques de tiburones, heridas que propiciaron su debilidad ya que no podía nadar y no comía".

Puntualizó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es la autoridad encargada de realizar la necropsia de ley y enviar una muestra de tejido al Instituto de Histopatología para ser analizado y son quienes se harán cargo del manejo del cuerpo.

 

2.- Realiza Pemex simulacro de incendio en Altamira, Tamaulipas

Altamira, Tamaulipas.- Petróleos Mexicanos efectuó hoy un simulacro de emergencia por supuesta fuga de gas natural e incendio en un ducto, a la altura del ejido Medrano, municipio de Altamira, con el propósito de evaluar la capacidad de respuesta del personal y unidades de atención de emergencia.

La representante regional de comunicación corporativa en Tampico, Susano Lozano Ferral, refirió que de acuerdo con el programa, el simulacro comenzó a las 10:30 horas, con la activación de la alarma en la Terminal de Recepción y Envío de Diablos (TRED) Altamira.

Dijo que de inmediato se activó el protocolo del Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) de la Superintendencia de Ductos Gas Madero; personal técnico operativo, de contra incendios y brigadistas acudieron al sitio para controlar la supuesta contingencia en un tiempo de dos horas.

Susana Lozano dijo que en el sitio se simuló a un trabajador lesionado, quien fue rescatado por los brigadistas de primeros auxilios y trasladado para su atención médica al hospital regional de Pemex en ciudad Madero. La vocera de Pemex aclaró que esta práctica de seguridad no representó riesgo alguno para la comunidad ni el medio ambiente.

Resaltó que al término del ejercicio se llevó a cabo una reunión de evaluación, la cual concluyó que se cumplió con el objetivo de capacitar al personal del sector y mantener estrecha coordinación con las autoridades vinculadas, para actuar de manera oportuna y eficaz en caso de una contingencia real.

 

3.- Buscan embellecer el muro fronterizo entre México y EU en Sonora

San Luis Colorado, Sonora.-El muro fronterizo de acero entre Sonora y Arizona es un reto interesante en materia de sustentabilidad, para residentes de San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta, como parte de la búsqueda del embellecimiento de dichas ciudades.

De acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés), esa valla de alrededor de 3.5 metros de altura divide por completo el límite entre ambos países y busca detener el tránsito de indocumentados.

En las zonas urbanas existe una doble cerca, pues unos 50 metros hacia territorio estadunidense, se edificó una segunda barrera, la cual no es sólida como el muro, sino que está constituida de malla metálica.

Construido a partir de fines de los años 90, en el muro se utilizaron planchas metálicas que sirvieron para elaborar aeropuertos móviles en la guerra del Golfo Pérsico, según el ex alcalde de San Luis, Arizona, Marco Antonio Reyes.

Actualmente, Reyes funge como supervisor -un cargo entre regidor y diputado local- en la administración del condado de Yuma y durante su mandato municipal obtuvo la información.

0 comentarios:

Popular posts