Estados/Se agota agua en presas de Nuevo León

domingo, octubre 11, 2015

Se agota agua en presas de Nuevo León
*Solo hay agua para tres años, aseguran autoridades  
Monterrey.- El almacenaje actual en las tres principales presas de abasto de agua potable en Nuevo León, alcanza sólo para tres años, por lo que debe cuidarse el vital líquido para evitar desabasto en caso de falta de lluvias, señaló el hidrometeorólogo de la Conagua, Doroteo Treviño Puente.
El especialista del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) advirtió en entrevista que, de no llover al menos en el promedio anual histórico de 621 milímetros en el estado, se pueden generar problemas, aunque actualmente haya altos porcentajes de llenado en los embalses.
Al día de hoy, "El Cuchillo", presa ubicada en el municipio de China y la de mayor capacidad ordinaria (mil 123 millones de metros cúbicos), se encuentra con 93.3 por ciento.
La "Cerro Prieto", ubicada en el municipio de Linares, con 281 millones de metros cúbicos almacenados, se encuentra con 92.81 por ciento de llenado; su capacidad ordinaria es para 300 millones de metros cúbicos.
En el municipio de Santiago, la presa "Rodrigo Gómez-La Boca", de menores dimensiones a las dos primeras, está a 82.13 por ciento de su llenado ordinario.
"Las tres presas que abastecen de agua a Monterrey y el área metropolitana, aportan el 50 por ciento del volumen que se consume en la ciudad; el otro 50 por ciento lo aportan los pozos, galerías filtrantes", indicó.
"Si en tres años no llueve, se vacían las presas, es decir, el agua que tenemos es para tres años nada más, el agua tenemos que cuidarla porque muchas veces la gente dice, hagan más presas, pero las presas no generan agua, tenemos que tomar en cuenta cuál es la climatología de la región", expuso.
Los 621 milímetros promedio anual de precipitaciones pluviales en Nuevo León son medidos en más de 100 años de registro, entonces no habrá nada que genere que llueva más, manifestó.
"¿De qué sirve hacer más presas?, si la voy a tener vacías la mayor parte del tiempo, entonces sí tenemos que cuidar el agua y tenemos que cuidarla cuando hay, cuando tenemos, cuando no tenemos, ya ni qué cuidar", señaló Treviño Puente.
"Habrá quien nos diga, 'es que ustedes tiran el agua por los vertederos de las presas', pero las presas tienen una capacidad y las tenemos que controlar, tenemos que desalojar lo que ya no podamos contener en la presa, de acuerdo a su capacidad, diseño y resistencia", explicó.
Cuando hay excedentes de líquido, dijo, "lo que hacemos es desfogar ese volumen de exceso, porque sabemos que una presa tiene una capacidad determinada y hasta ahí la podemos tener, no más".
Por ello, puntualizó el funcionario de Conagua, "las tres presas llenas como están ahora, nos aguantan para tres años, si en esos tres años no llueve, si en estos tres años llueve alrededor de lo normal, se podría ir estirando la cantidad de agua que tenemos almacenadas en las presas.
Pie de foto: Agua en Presas de Nuevo León comienzan a agotarse 
++++++++++++
Alertan a turistas por Mar de
Fondo en playas de Acapulco
*El Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31, del gobierno municipal, precisó que el recorrido abarcó el tramo del asta bandera hasta la zona de playa, donde se ubica el parque de recreo El Rollo.
Acapulco, Guerrero.-Elementos de Protección Civil Municipal recorrieron la zona de playa Dorada para informar a los turistas sobre las medidas de prevención que deben de tomar por el alto oleaje ocasionado por el fenómeno de Mar de Fondo.
El Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31, del gobierno municipal, precisó que el recorrido abarcó el tramo del asta bandera hasta la zona de playa, donde se ubica el parque de recreo El Rollo.
A los turistas se les pidió que tomaran las medidas preventivas, por el alto oleaje puede ocasionar accidentes.
Asimismo, invitaron a los turistas a no practicar actividades acuáticas mientras el oleaje continúe alto, no ingresar al mar si hay una bandera roja en la zona de playa y alejarse sí las olas llegan hasta las palapas.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil del Municipio informó que la alerta por el fenómeno de Mar de Fondo se mantiene desde Jalisco hasta Chiapas, y provocará alto oleaje en playas de Acapulco.
Indicó que el evento provocará olas de dos a tres metros con tendencia a disminuir en el transcurso de las próximas horas, por lo que exhortaron a los bañistas y prestadores de servicios turísticos atender las recomendaciones que emiten las autoridades.
En la bahía de Santa Lucía, se observó oleaje de fuerte a moderado por el Mar de Fondo y las autoridades de Protección Civil municipal recomendaron a los prestadores de servicios turísticos de la zona de playa de Barra Vieja y Bonfil tomar precauciones.
Pie de foto: Acapulco en alerta por el fenómeno Mar de Fondo
++++++++++++++++++
Breves
1.-Rinden mineros homenaje a Napoleón Gómez Sada, fundador de su sindicato
Monterrey.-Al pie de su monumento en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de todo México, rindieron homenaje a la memoria de Napoleón Gómez Sada, digente sindical de Los Mineros durante 4 décadas de la vida de esa organización gremial.
Como cada año en esta fecha, más de mil representantes del sistema nacional de mineros se congregaron en Monterrey el sábado 10 de octubre, para honrar a su líder fallecido hace 14 años.
Hicieron uso de la palabra diversos dirigentes mineros ante su estatua del Parque Fundidora, con la participación vía internet desde Canadá de su hijo y sucesor Napoleón Gómez Urrutia, quien hizo notar que la lucha de su progenitor sigue firme hasta que se haga justicia a los miembros de este histórico sindicato y hasta que sea respetada la existencia y la integridad de sus dirigentes por todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de México, incluidos los gobiernos federal, estatales y municipales. En el acto en el Parque Fundidora hicieron uso de la palabra, en ese orden, Constantino Romero González, Secretario de Contrataciones Colectivas del CEN Minero; José Manuel Zermeño García, de la Sección 64 de Torreón, Coahuila; Ricardo Torres Oregón, Secretario General de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Alberto Ortega Xoco, Secretario General de la Sección 200 de Sahagún, Hidalgo; y Roberto Hernández Mojica, Secretario General de la Sección 17 de Taxco, Guerrero. Después habló Napoleón Gómez Urrutia.

2.- Registran 5 mil 700 embarazos
    de adolescentes en Durango
Ciudad de Durango.-En los primeros nueve meses de 2015, autoridades de Salud del estado reportaron 5 mil 700 embarazos de primera vez en adolescentes, mientras que en el 2014 se dieron 7 mil 683.
El director de los Servicios de Salud en Durango, Juan Carlos Montoya Garay, indicó que ante el fenómeno, fortalecerán las medidas de prevención y atención de la violencia y el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, les asegurarán la prestación de servicios de salud.
Añadió que personal de la institución formaron Caravanas de la Salud, con las cuales recorre los municipios más apartados del estado, donde imparten el curso "Habilidades para la Vida", con ánimo de influir a los jóvenes en prevenir los embarazos. Dijo que por medio de actividades integrales, mecanismos de atención profesionales, de alta calidad, con total cobertura y con perspectiva de género promueven el desarrollo humano y las oportunidades de las y los adolescentes.
También provocan un entorno que favorezca decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad. Además, incrementan la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, así como una educación integral en sexualidad en todos los niveles salud, educativos, de gestión pública o privada.

3.-

0 comentarios:

Popular posts