Inteligencia de EU le pisa los talones al Chapo Guzmán

lunes, octubre 19, 2015

México, DF.- Equipos de inteligencia de México y Estados Unidos buscan al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, en una zona con características geográficas similares a Tora-Bora, la región de Afganistán donde se ocultó el líder del grupo terrorista de Al Qaeda, Osama bin Laden, durante dos guerras: la que sostuvo contra la Unión Soviética (URSS) de 1979 a 1989, y la desatada contra los Talibán a partir del ataque a las Torres Gemelas en nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Viajó en avioneta luego de su huida
Sinaloa, el estado mexicano donde nació el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y que da nombre al cártel más poderoso del país, fue el lugar escogido por el capo para esconderse desde que se fugó de una cárcel de máxima seguridad y ahora es escenario de diversos operativos de búsqueda que han provocado el desplazamiento de al menos 600 habitantes de la sierra.

Un funcionario federal refirió que a raíz de las investigaciones sobre su huida se enteraron que, después de que escapó de su celda el 11 de julio por un túnel de 1,5 kilómetros de largo, Guzmán fue trasladado hacia el estado central de Querétaro, desde donde fue llevado en una avioneta a una zona montañosa de Sinaloa.

Por este motivo, en las últimas semanas la búsqueda se concentró en la sierra que está entre los estados de Sinaloa y de Durango, dijo el funcionario público, quien habló bajo condición de guardar el anonimato por tratarse de una investigación en curso.

En este tenor, la información difundida hasta hoy permite establecer que dos de los vehículos aéreos pertenecen a la Marina y el resto son estadounidenses, aunque esta data se mantiene en secreto.

De acuerdo con expertos en inteligencia consultados por SinEmbargo, Estados Unidos podría recurrir a al menos dos tipos de equipos: el MQ-1 Predator y su versión más potente, el MQ-9 Reaper, una aeronave de mayor tamaño y de mayor capacidad que el primero, además de que dispone de un turbopropulsor de 950 caballos de potencia con más potencia frente al motor de pistón de 119 caballos del Predator. El incremento de potencia permite transportar al Reaper 15 veces más cargamento de lo normal.

Además, los operadores de estos equipos (un sistema en movimiento requiere al menos medio centenar de especialistas en tierra) han acumulado una mayor experiencia desde el 28 de octubre de 2007, cuando un MQ-19 Reaper hizo su primer blanco con un misil aire-tierra en la comunidad de Hazara, Afganistán.

El especialista Gerardo Rodríguez Sánchez-Lara, integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), expuso a SinEmbargo que el equipo utilizado en la búsqueda del capo permite una operación casi "quirúrgica" en la que se le puede detectar fácilmente en el momento que haga uso de su teléfono intersatelital.

El experto en temas de seguridad explicó que los drones que se utilizan para el rastreo de "El Chapo" tiene la capacidad de identificar señales satelitales y la parte de patrones de calor, pero otros, tienen la capacidad, incluso, de disparar misiles. Tienen capacidad de vuelo de 11 horas, lo que permite el rastreo 24 horas, su despegue debe realizarse desde una base aérea, por lo que consideró la posibilidad de que estén siendo dirigidos desde Sinaloa.

La zona dorada

NBC News difundió ayer que marinos mexicanos tenían en la mira desde la semana pasada al capo del Cártel de Sinaloa después de que agentes antinarcóticos estadounidenses interceptaran señales de teléfonos celulares que sugieren que "El Chapo" se escondía en un rancho cerca de Cosalá, en la Sierra Madre del oeste de México.

Francisco Cuamea, periodista del diario Noroeste de Sinaloa, explicó que para atrapar a Guzmán Loera, las fuerzas de seguridad hicieron un cerco de norte a sur, en la frontera que colinda con Durango que forma parte del llamado "triangulo dorado" –integrado por los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua- que abarca des el municipio de Tamazula, hasta Cosalá.

Entre uno y otros poblados, ambos urbanizados y con salida a la sierra, existen una serie de pueblitos en los cuales podría existir gente que alertará a los integrantes de Sinaloa sobre el paso de marinos y otras fuerzas de seguridad.

Tamazula –ubicado en los límites de Tamazula y Durango- es el poblado donde nació el primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, y está ubicado debajo de la sierra, que la mayor parte del año está cubierta de neblina.

Mientras que Cosalá tiene su cabecera municipal cercano a El Valle, pero el territorio del municipio llega a la montaña a la que sólo se puede acceder en camionetas cuatro por cuatro o a través de servicios de taxis aéreos, ya que a pesar del difícil acceso, vive gente en esa zona, "es como un país independiente porque las fronteras entre Sinaloa, Chihuahua y Durango son muy endebles", dijo Cuamea.

"En sobrevuelos puedes ver que la sierra viene desde Arizona hasta Jalisco y la parte que cruza con Sinaloa tiene características relacionadas con la sociedad: está cerca de la costa lo que ha ayudado que los negocios florezcan, porque bajan los cargamentos a la costa para embarcarlos. Si haces un sobrevuelo, puedes ver como se siembra la mariguana en superficies complicadas, inclinadas, como en la pared de una casa", explicó Cuamea.El Triángulo Dorado fue durante una década el centro de operaciones de "El Chapo" Guzmán.

- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2015/10/18/inteligencia-de-eu-le-pisa-los-talones-al-chapo-guzman/#sthash.n2qU0vzu.dpuf

0 comentarios:

Popular posts