INTERNACIONAL/Muy buena y satisfactoria reunión sobre cambio climático con Cuba: EU

miércoles, octubre 28, 2015

Muy buena y satisfactoria reunión sobre cambio climático con Cuba: EU

 

 

Estados Unidos calificó como "muy bueno y satisfactorio" el encuentro que sostiene con Cuba sobre calentamiento global de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), a realizarse en diciembre en París.

El enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, Todd Stern, señaló en rueda de prensa desde La Habana, que sostuvo reuniones con la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, y el jefe negociador para la lucha contra el cambio climático, Pedro Luis Pedroso.

Stern dijo en las conversaciones se abordaron varios aspectos del cambio climático, las posturas de ambos países sobre el tema y lo que cada uno está haciendo en materia de adaptación y atenuación del problema.

"Creo que ha sido un muy buen intercambio de puntos de vista, ha sido muy satisfactorio poder tener estas conversaciones ahora que las relaciones se han restaurado entre los dos países", apuntó el funcionario.

Stern dijo que aún cuando el enfoque inmediato es COP21, ambos países entienden que el problema del cambio climático continuará por mucho tiempo.

Desestimó que Cuba esté alineado con las posturas del la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y dijo que su labor es explicar la posición de Estados Unidos en los diferentes temas sobre el cambio climático, aún cuando existan diferencias.

Agregó que este miércoles se reunirá con el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, para conocer las elecciones de la isla, en este momento de transición, en materia de energéticos y tecnología.

"Sé que hay un gran enfoque por incrementar significativamente el porcentaje de energías limpias", remarcó.

Por otra parte, Stern desestimó la acción legislativa en el Senado estadunidense para descarrilar el Plan de Energía Limpia del presidente Barack Obama que busca regular la reducción de emisiones de carbono y ya se considera uno de los más importantes legados de su presidencia.

Dijo que la administración Obama "no tiene ninguna duda" de que la regulación será implementada y recordó que la Suprema Corte se ha pronunciado en dos ocasiones a favor de la iniciativa.

PIE DE FOTO.- Todd Stern, sostuvo reuniones con la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez.

 

 

 

Participará Irak en conferencia de Viena sobre el conflicto sirio

 

 

Irak participará en la conferencia internacional para buscar una solución al conflicto sirio que se celebrará el próximo viernes en Viena, confirmó una fuente del Ministerio iraquí de Exteriores.

La fuente, que pidió el anonimato, precisó que el subsecretario de Exteriores para Asuntos Bilaterales, Nazar Aljeiralá, representará a Irak en esas conversaciones, a las que han sido invitados todos los países involucrados en el conflicto o que pueden desempeñar un papel para poner fin a la violencia.

Irak comparte frontera con Siria y en ambos países está presente el grupo terrorista Estado Islámico (EI), el cual declaró un califato en junio de 2014 en los territorios que controla.

También Irán confirmó su asistencia a la conferencia de Viena, a la que acudirá el titular de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Egipto asistirá asimismo a la cita, que fue acordada el viernes pasado por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con los jefes de las diplomacias de Arabia Saudí, Adel Al Yobeir, y de Turquía, Feridun Sinirlioglu.

En la conferencia del próximo viernes se estudiarán posibles salidas a la crisis siria, sobre la base del Comunicado de Ginebra, aprobado en 2012 por las potencias internacionales y que establece la creación de un Gobierno interino en ese país con miembros del régimen y de la oposición.

Entre los asistentes hay aliados y detractores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y uno de los principales puntos de debate será precisamente su salida del poder o su inclusión en el proceso de paz y transición.

PIE DE FOTO.- Irak comparte frontera con Siria y en ambos países está presente el EI.

 

 

 

BREVES

1.- Cae globo aerostático del ejército en Pensilvania

Un gigantesco globo aerostático en forma de dirigible, que había estado atado en una instalación del Ejército en Maryland, se soltó y flotó libremente por unas cuatro horas hasta que descendió por la perdida de gas y fue asegurado en Pensilvania.

Michael Kucharek, vocero del Comando de Defensa del Aeroespacio de Norte América (NORAD) informó que el dirigible se encontraba ya en el suelo cerca de la comunidad de Moreland Twonship, Pensilvania, a unos 250 kilómetros al norte de donde estuvo estacionado en Edgewood Maryland.

Explicó que el globo aerostático perdió lentamente helio y fue descendiendo hasta que cayo a tierra. El gigantesco globo de 74 metros de largo fue recuperado por agentes de la policía estatal de Pensilvania.

Dos aviones caza F-16 fueron enviados por NORAD para vigilar al dirigible durante su trayecto, en el que alcanzó una altura de hasta cuatro mil 800 metros.

El dirigible, que se llena con helio, forma parte de un sistema de defensa aéreo antimisil, que esta siendo probado por el ejército estadunidense en una instalación en Edgewood Maryland.

 

 

 

 

 

2.- Inicia Costa Rica campaña contra turismo sexual infantil

Costa Rica lanzó este miércoles una campaña para desterrar la imagen de que el país es un destino para el turismo sexual con menores, en la que advierten de sanciones severas por esa práctica, anunciaron los organizadores.

"Su viaje a Costa Rica terminará en la cárcel si paga por relaciones sexuales con personas menores de 18 años de edad", advierte la campaña denominada "Unforgettable Costa Rica" (Costa Rica inolvidable)

Este mensaje se despliega al activar un enlace de internet que se conectó a las páginas web que promueven el turismo sexual.

"Se hizo un trabajo página por página y comentario por comentario, colocando el link de la campaña en sitios de citas y foros de sexo para dar a conocer que las relaciones sexuales con menores de edad en Costa Rica constituyen un delito serio, que es perseguido", explicó a periodistas Milena Grillo, directora de la Fundación Paniamor, de protección de la infancia.

La fundación presentó la campaña en conferencia de prensa junto al gubernamental Instituto Costarricense de Turismo y la agencia de publicidad Garnier BBDO, que elaboró la página web.

 

 

 

 

3.- Mueren 14 civiles por ataque de Boko Haram en Nigeria

Al menos 14 civiles perdieron la vida en un ataque armado del grupo islamista nigeriano Boko Haram en un pequeña localidad del sureste de Níger, cerca de la frontera con Nigeria, informaron fuentes oficiales.

El ataque se registró en la aldea de Ala, cerca de la región de Diffa, fronteriza a Nigeria, donde decenas de militantes de Boko Haram irrumpieron la víspera, prendiendo fuego a varias viviendas y dispararon a personas que encontraran a su paso.

"Ejecutaron al menos a 14 civiles", indicó este miércoles una fuente de seguridad de Níger, en declaraciones al canal de televisión Pulse de la vecina Nigeria, donde el grupo islamista lleva a cabo constantes ataques armados y atentados suicidas.

Una segunda fuente de seguridad dijo que los asaltantes habían saqueado el pueblo y prendieron fuego a varias casas, aunque se desconoce si dentro había familias durmiendo.

"El ejército de Níger está persiguiendo a los militantes", agregó la fuente, sin dar más detalles.

La región de Diffa ha sufrido decenas de ataques transfronterizos este año por parte del grupo militante islamista nigeriano, cuya principal bastión en el noreste de Nigeria se encuentra a pocos kilómetros de distancia.

0 comentarios:

Popular posts