Mundo/ China pone fin a su política del hijo único

jueves, octubre 29, 2015

China pone fin a su 
política del hijo único
Pekín— China anunció este el fin de la política del hijo único y autorizará a partir de ahora a todas las parejas a tener dos, indicó un comunicado del Partido Comunista difundido por la agencia oficial Xinhua.
Esta decisión histórica llega dos años después de que el Gobierno autorizara tener dos hijos a las parejas con uno de sus miembros que también sea hijo único.
El objetivo es corregir el preocupante desequilibro entre hombres y mujeres (116 hombres por cada 100 mujeres) y frenar el envejecimiento de la población.
La decisión, que pone fin a 35 años de una política muy criticada por sus excesos, en particular los abortos forzados, era esperada después de que lo pidieran en las últimas semanas expertos de agencias oficiales y centros de investigación.
Fue tomada durante la quinta sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista, que se terminó este jueves tras cuatro días dedicados al próximo plan quinquenal (2016-2020), indicó Xinhua.
La decisión de 2013 ha tenido por el momento un efecto limitado porque no se aplica en todo el territorio y porque muchas parejas prefieren tener un sólo hijo por razones económicas.
La política del hijo único tenía además algunas excepciones: la casi totalidad de las 55 minorías étnicas del país no tenían que seguirla y tampoco las parejas de las zonas rurales si su primer hijo era una niña.
Reunido en secreto desde el lunes, la sesión plenaria del PC también adoptó un objetivo de crecimiento económico "medio-alto" para 2016 y los años siguientes, según la agencia de prensa oficial, que no dio cifras. Se decidió además el objetivo de doblar los ingresos per cápita entre 2010 y 2020 y apoyar el consumo.
Por otra parte el partido puso en marcha la exclusión de diez de sus miembros acusados de corrupción, infracciones y abusos.
Pie de foto. China da un paso al control limitado de sus población. 
+++++++++++++ 
Buscan a 38 desaparecidos tras naufragio en mar Egeo
Atenas.- Guardacostas de Grecia continúan  la búsqueda de 38 inmigrantes desaparecidos tras el naufragio de un barco en la isla griega de Lesbos, mientras 11 personas, incluidos ocho niños, murieron en cinco incidentes separados en el mar Egeo.
Los desaparecidos viajaban en una embarcación de madera con más de 300 refugiados a bordo, 242 de los cuales ya fueron rescatados el miércoles.
Un helicóptero de la agencia de fronteras de la Unión Europea, Frontex, se sumó a las labores de búsqueda de los barcos de la guardia costera griega en la costa norte de la isla de Lesbos.
Los guardacostas no descartan que puedan ser más las personas que estén desaparecidas, ya que según testimonios de los supervivientes más refugiados viajaban en la embarcación procedente de Turquía.
Los fuertes vientos dificultan el trabajo de los guardacostas, a quienes también se le unieron voluntarios con barcos particulares para buscar a los sobrevivientes, mientras en tierra organizaciones y particulares ayudan a los refugiados a su llegada.
Otros naufragios ocurrieron en las últimas horas en islas griegas de Lesbos, Agatonisi y Samos, en el este del mar Egeo, provocando al menos 11 muertos, ocho de ellos niños.
Además, en las últimas 48 horas las autoridades griegas rescataron a 925 personas en las zonas marítimas de Lesbos, Quíos, Samos y Kos, todas situadas a escasos kilómetros de la costa turca.
Grecia es el principal punto de entrada para las personas procedentes de Medio Oriente y África en busca de un futuro mejor en Europa.
Desde Grecia, los inmigrantes avanzan hacia el norte por los Balcanes occidentales, luego pasan a Eslovenia y Austria, desde donde viajan a Alemania, el destino preferido de la mayoría, aunque muchos siguen más allá hacia Suecia o Noruega.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó esta semana que más de 700 mil inmigrantes y refugiados habían llegado a Europa a través del Mediterráneo en lo que va de este año, pero más de tres mil 250 habían muerto o desaparecido en su travesía.
Pie de foto: Grecia intensificó rescate de naufragos. 
+++++++++++
Breves
1.- Santos pedirá apoyo a la ONU para 
    poner fin al conflicto con las FARC
Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que gestione un mandato para verificar el cese del fuego definitivo con la guerrilla FARC, con la que negocia el fin de un conflicto de medio siglo.
"Me voy a poner en contacto con (los presidentes) de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad para pedirles su apoyo para un mandato rápido y así podamos hacer las gestiones para finiquitar el proceso de negociación sobre el punto del fin del conflicto lo más pronto posible", dijo el mandatario desde la presidencial Casa de Nariño.
En el marco del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), Santos propuso el miércoles un cese al fuego bilateral y definitivo con esa guerrilla a partir del 1 de enero de 2016, algo que reiteró la mañana de este jueves adelantándolo al 16 de diciembre, acogiendo un planteo de las FARC.
Tras reunirse este jueves con el delegado de la ONU en la subcomisión sobre el fin del conflicto en el proceso de paz, Jean Arnault, Santos dijo que llamará a jefes de Estado de los países que integran el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) para obtener los recursos, la logística y el personal que permitan verificar el cese al fuego y de las hostilidades.
"Que quede muy claro que este es el cese al fuego y hostilidades definitivo", señaló, rechazando que se trate de una tregua o algo temporal.


2.- Si la oposición gana las elecciones, 
    'no entregaría la revolución': Maduro
Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que en el escenario "hipotético negado" de que la oposición llegara a ganar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre "no entregaría la revolución" y pasaría a gobernar con el "pueblo" y en "unión cívico militar".
"Si se diera ese escenario, negado y transmutado, Venezuela entraría en una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida política y nosotros defenderíamos la revolución, no entregaríamos la revolución y la revolución pasaría a una nueva etapa", dijo Maduro durante una entrevista transmitida por el canal estatal VTV.
El presidente indicó que bajo ese escenario gobernaría "con el pueblo, siempre con el pueblo y en unión cívico militar" y con la Constitución en la mano echará adelante "la independencia de Venezuela cueste lo que cueste, como sea".
Dijo que el mismo 6 de diciembre, después de que se anuncie la victoria que, aseveró, seguro obtendrá el oficialismo, convocará a un "diálogo nacional".
"Quien tenga oídos que entienda, el que tenga ojos que vea clara la historia, la revolución no va a ser entregada jamás, escuchen", reiteró.

3.- Piden expresidentes latinoamericanos
     liberar a opositor venezolano
Madrid.- Expresidentes latinoamericanos pidieron en Madrid la anulación del proceso judicial contra el opositor venezolano Leopoldo López y reiteraron la necesidad de observadores internacionales para las elecciones legislativas de diciembre en ese país.
"El fiscal de este caso injusto ya ha reconocido que fue falso, que no tiene pruebas contra Leopoldo, que lo presionó el gobierno", dijo el expresidente de México, Felipe Calderón, en rueda de prensa.
El exmandatario, acompañado de otros antiguos presidentes latinoamericanos como el boliviano Jorge Quiroga, el colombiano Andrés Pastrana, el chileno Ricardo Lagos o la costarricense Laura Chinchilla, se refería a las recientes declaraciones del fiscal Franklin Nieves desde Estados Unidos, adonde viajó la semana pasada aduciendo presiones del gobierno y sus jefes, asegurando que fue forzado para usar pruebas falsas contra López.
"La petición es clara y unánime liberen a Leopoldo López y a todos los demás venezolanos" presos, añadió Calderón, al margen de unas jornadas sobre sobre "extremismo violento", organizadas por el Club de Madrid, al que pertenecen los exmandatarios y que se dedica a la promoción de la democracia en el mundo.
Los expresidentes estuvieron acompañados por Leopoldo López, padre del opositor preso, quien agradeció "el respaldo que estamos recibiendo hoy los venezolanos" y calificó de "absurdo" que se diga que su familia habría sobornado al fiscal Franklin.

0 comentarios:

Popular posts