Mundo/Demócratas tendrán primer debate por presidencia de EU

lunes, octubre 12, 2015

Demócratas tendrán primer
 debate por presidencia de EU
*En el debate los cinco aspirantes presentarán los argumentos de sus campañas. 
Los cinco aspirantes por el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos presentan el Washington.-martes 13 de octubre sus argumentos en el primer debate público de sus campañas, que tiene como gran incógnita la eventual presencia del vicepresidente Joe Biden.
Además de la favorita, Hillary Clinton, el escenario será ocupado por el senador Bernie Sanders, considerado la gran sorpresa demócrata de esta campaña; Lincoln Chaffe, gobernador de Rhode Island; Martin O'Malley, gobernador de Maryland, y Jim Webb, también senador.
Este cuadro difiere radicalmente del presentado en el último debate de los aspirantes por el Partido Republicano, cuyos 15 precandidatos tuvieron que ser divididos en dos grupos (uno de 11 y otro de 4) de acuerdo con los números de los sondeos de opinión. La gran incógnita del debate del martes, sin embargo, será el vicepresidente Joe Biden, quien aún no ha confirmado si lanzará su candidatura y, por lo tanto, no está invitado al debate, pero que aún así figura en los sondeos de opinión con alrededor del 16% de los apoyos (aunque en algunos estados supera el 20%).
Los principales institutos de sondeos inclusive ya han adaptado sus cuestionarios a un escenario "con Joe Biden" y otro sin la presencia del carismático vicepresidente.
Aunque Biden aún no ha formalizado su precandidatura presidencial, la cadena de TV CNN, que transmitirá el debate, reveló que tendrá listo un sexto atril para ser instalado en el escenario en caso de que el vicepresidente decida lanzarse al ruedo a último minuto.
Favorita puesta a prueba
Bombardeada de forma incesante por los republicanos y no pocos demócratas por su desempeño como secretaria de Estado y el uso de una cuenta de correo electrónico privada en esa función, Clinton será sin dudas puesta a prueba por sus copartidarios.
En especial, Clinton queda bajo fuego generalizado por su gestión política luego de los ataques a la sede consular estadounidense en Bengazi, Libia, en 2012, y por haber utilizado un servidor personal de correo electrónico cuando era Secretaria de Estado, en lugar de usar el correo oficial, sujeto a escrutinio legislativo.
Sanders, un veterano político con 25 años de experiencia en las dos cámaras del Congreso, adelantó que no pretende utilizar el debate para atacar a Clinton. El último sondeo de CBS indica que Clinton tiene el 46% de intención de voto, al tiempo que Sanders aparece con 27%.
No obstante, Sanders adelantó que pretende cuestionar los cambios de opinión de Clinton en temas económicos. "La gente tendrá que contrastar mi coherencia y mi dedicación a enfrentarme a Wall Street y las corporaciones, con la secretaria", dijo el domingo en una entrevista con la red de TV NBC.
Además, pretende recordarle a Clinton que ella, cuando era senadora, votó en 2002 a favor de la intervención estadounidense en Irak, a la que él se opuso.
Con un discurso claramente de izquierda y una fuente de recursos marcadamente inferior a la de Clinton, Sanders (quien se define como un "socialista democrático") es sin embargo la gran sorpresa de la campaña demócrata para 2016.
Para Chaffe, O'Malley y Webb, sin embargo, el debate representa la gran oportunidad de contraponer sus propuestas a las de Clinton y Sanders e intentar crecer en los sondeos, ya que aún exhiben índices de popularidad de un dígito.
Puja sin golpes bajos
Clinton y Sanders han protagonizado hasta ahora apenas algunos civilizados cruces de opinión centrados fundamentalmente en cuestiones económicas, pero los dos coincidieron en marcar distancia del presidente Barack Obama, en especial en temas de comercio internacional.
Ambos, por ejemplo, han criticado el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, en inglés), recientemente lanzado por Obama con bombos y platillos, pero que consideran tendrá un impacto en los trabajadores estadounidenses.
Tanto Clinton como Sanders también han criticado la timidez de Obama en el tratamiento de la cuestión migratoria, en especial el elevado número de deportaciones.
El debate se realizará en un hotel de Las Vegas, en el estado de Nevada, donde el 58% de los electores demócratas aún se declara indeciso entre los aspirantes en disputa.
Los dos principales partidos políticos realizarán sus convenciones en julio del próximo año para escoger a sus candidatos presidenciales, quienes protagonizarán un primer debate en septiembre, dos meses antes de las elecciones previstas para el 8 de noviembre.
Pie de foto: Grandes expectativas del debate entre demócratas. 
+++++++++++++
Obispos centroamericanos serán 
capacitados en protección a menores
Tegucigalpa.-La Comisión para la Tutela de los Menores del Vaticano, creada por el Papa Francisco y que se ocupa de prevenir los abusos contra menores en la Iglesia católica, ofrecerá capacitación a obispos de Centroamérica. 
Así lo dio a conocer ese grupo de trabajo a través de una nota, al final de su segunda reunión plenaria que tuvo lugar aquí del 9 al 11 de octubre e inició sus trabajos participando de una misa con el Pontífice.
Indicó que la comisión se reunirá con los obispos centroamericanos "el próximo mes", aunque no estableció la fecha específica. Esto es parte de una serie de iniciativas del equipo encabezado por el cardenal estadunidense Sean O'Malley, arzobispo de Boston.
Desde su creación, algunos representantes del grupo han sido invitados por diversos obispos para poner la experiencia interdisciplinaria de sus miembros al servicio de la Iglesia en varias partes del mundo.
Sus miembros han participado en talleres, conferencias y seminarios sobre la protección de los menores en Irlanda, Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, las Islas del Pacífico y recientemente en Filipinas, donde contaron con la presencia de 76 obispos.
"La participación de la Comisión en dichas iniciativas ha generado pareceres muy positivos y su contribución se considera como un recurso para la Iglesia local en todo el mundo", señaló.
En la asamblea plenaria de estos días se trabajó en diversas ámbitos de acción: Líneas guía para la salvaguardia y la protección de los menores; cuidado y atención a las víctimas, sobrevivientes y sus familias.
También la formación de candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa y la educación a los líderes de la Iglesia; educación de familias y comunidades; teología y espiritualidad; normas canónicas y civiles.
La comisión está dividida en varios grupos de trabajo pero no se ocupa de casos individuales, no efectúa supervisiones y no es un órgano de toma de decisiones.
Conformada por 16 miembros, la integran varias antiguas víctimas de abusos como la irlandesa Marie Collins y Peter Saunders, del Reino Unido.
Pie de foto: La Comisión para la Tutela de los Menores del Vaticano

Breves
1.- El líder del Estado Islámico resultó herido
     tras un bombardeo de la Fuerza Aérea de Irak
Bagdad.-El líder del grupo terrorista Estado islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, resultó herido tras un bombardeo de la Fuerza Aérea de Irak, informa la agencia Irna.
"Como resultado del ataque aéreo de la Fuerza Aérea iraquí contra un convoy del EI en la  provincia occidental de Ambar resultó herido su líder Abu Bakr al Baghdadi, y murieron tres de sus lugartenientes, al-Shishani, al-Suri and al-Karbuli", informó la agencia.
Según informa la agencia Reuters, los seguidores del Estado Islámico han asegurado que el grupo sobrevivirá incluso en caso de la muerte de su líder y califa, Abu Bakr al Baghdadi.

2.- Rusia frustra atentado del Estado
    Islámico contra transporte de Moscú
Moscú.-El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó la captura de 10 presuntos islamitas entrenados por el grupo Estados Islámico (EI) en Siria, sus suspuestos objetivos eran atentar contra los servicios del transporte público en esta capital. 
Los sospechosos fueron detenidos la víspera por elementos del Comité Nacional de Lucha contra el Terrorismo el servicio de seguridad ruso, la antigua agencia de inteligencia rusa KGB, durante un operativo especial en una zona de Moscú.
Un portavoz del FSB dijo que los detenidos fueron entrenados en campamentos del EI en Siria y que algunos de ellos llegaron a Rusia mucho antes del inicio de la operación militar en el territorio sirio, el pasado 30 de septiembre.
"Durante el interrogatorio, dos de los sospechosos, dejaron claro que planeaban ataques terroristas en el transporte público de Moscú", afirmó el portavoz del servicio de seguridad ruso, según reporte de la agencia oficial de noticias rusa Itar-tass.
En el curso de las operaciones de búsqueda, explicó el funcionario, el servicio de seguridad federal de Rusia descubrió al grupo de terroristas cuando se reunía en un departamento para preparar el atentado en Moscú.

3.- Condenan a 16 años de cárcel a ex director de petrolera china
Beiging.-Jiang Jiemin, ex directivo de la mayor petrolera china y ex encargado de la gestión de las empresas estatales, fue condenado a 16 años de prisión por un tribunal chino.
El antiguo presidente de la China National Petroleum Corporation (CNPC), indicó tras escuchar su veredicto que no apelará la sentencia, de acuerdo con la cadena oficial de televisión CCTV.
Jiang fue acusado de abusar de su posición como directivo para ayudar a terceros a obtener derechos, por ejemplo, de explotación de gas y petróleo, y de buscar beneficios para otros en proyectos de construcción y promociones.
Asimismo, de pedir o aceptar -él directamente o a través de su mujer- dinero y bienes de manera ilegal por un valor de 2.28 millones de dólares.
Además de su condena en prisión, las autoridades le han confiscado activos por 158 mil dólares.
Jiang había subido a través de las filas de la estatal CNPC, que es la empresa matriz de PetroChina, a finales de los años 1990 y 2000 para convertirse en presidente.

0 comentarios:

Popular posts