Polarizan por temas de gays y di­vor­cia­dos

jueves, octubre 22, 2015

* Exhortó Jorge Bergoglio a clérigos de 120 países a despojarse de "pa­re­ce­res per­so­na­les" pa­ra bus­car respuestas a los desafíos que enfrenta la ins­ti­tu­ción fa­mi­liar en la so­cie­dad mo­der­na

CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO.- El Sí­no­do de los Obis­pos, que reú­ne a clé­ri­gos de más de 120 paí­ses, se ini­ció hoy ba­jo el ries­go de una po­la­ri­za­ción por te­mas po­lé­mi­cos, en­tre és­tos los di­vor­cia­dos vuel­tos a ca­sar o los ni­ños tu­te­la­dos por pa­re­jas ho­mo­se­xua­les.

El Pa­pa co­men­zó los de­ba­tes la ma­ña­na de es­te lu­nes, acla­ran­do que la reu­nión "no es un par­la­men­to don­de ob­te­ner con­sen­sos ni es­ta­ble­cer com­pro­mi­sos".

Pi­dió a los 270 "pa­dres si­no­da­les" que se des­po­jen de los "pa­re­ce­res per­so­na­les" pa­ra bus­car la vo­lun­tad de Dios so­bre la fa­mi­lia.

So­bre ese te­ma, los de­sa­fíos y pro­ble­má­ti­cas de la ins­ti­tu­ción fa­mi­liar en la so­cie­dad mo­der­na, los obis­pos y car­de­na­les es­tán lla­ma­dos a re­fle­xio­nar en las se­sio­nes, que se ex­ten­de­rán has­ta el pró­xi­mo 25 de oc­tu­bre.

Es­te en­cuen­tro es la se­cue­la de uno si­mi­lar, que tu­vo lu­gar en oc­tu­bre de 2014, y en el cual sa­lie­ron a la luz po­si­cio­nes con­tra­dic­to­rias jus­ta­men­te en los te­mas de­li­ca­dos, so­bre to­do gays y di­vor­cia­dos.

Esa asam­blea vo­tó un do­cu­men­to fi­nal que in­te­gró esos as­pec­tos po­lé­mi­cos y tam­bién una se­rie de pro­ble­má­ti­cas de las fa­mi­lias en la ac­tua­li­dad: se­pa­ra­cio­nes, vio­len­cia, aban­do­no, pre­ca­rie­dad la­bo­ral, cri­sis eco­nó­mi­cas, fal­ta de fe e ig­no­ran­cia re­li­gio­sa, en­tre otras.

No obs­tan­te, la mul­ti­pli­ci­dad de as­pec­tos a con­si­de­rar, ho­mo­se­xua­les y di­vor­cia­dos, con­ti­nua­ron cap­tan­do la aten­ción me­diá­ti­ca.

A lo lar­go de to­do es­te 2015 se su­ce­die­ron una se­rie de ini­cia­ti­vas, al­gu­nas pú­bli­cas y otras pri­va­das, que pre­ten­die­ron in­ci­dir en el Sí­no­do.

Muy ac­ti­vo se mos­tró un fren­te, ca­ta­lo­ga­do por ob­ser­va­do­res co­mo "con­ser­va­dor", que me­dian­te con­fe­ren­cias, en­tre­vis­tas y la pu­bli­ca­ción de li­bros, re­for­zó la idea de que la Igle­sia no pue­de pro­po­ner cam­bio al­gu­no en la ma­te­ria.

De ha­cer­lo, ad­vir­tió es­te gru­po, la Igle­sia aten­ta­ría con­tra la in­di­so­lu­bi­li­dad del sa­cra­men­to ma­tri­mo­nial.

A su vez, un se­gun­do gru­po ins­tó a en­fo­car es­tos pro­ble­mas con una mi­ra­da dis­tin­ta y avan­zó la pro­pues­ta de es­tu­diar al­gu­nas res­pues­tas pas­to­ra­les con­cre­tas, tan­to pa­ra los di­vor­cia­dos co­mo pa­ra los ho­mo­se­xua­les.

En la prác­ti­ca es­tas dis­cu­sio­nes pú­bli­cas in­fluen­cia­ron la pre­pa­ra­ción del Sí­no­do y lle­va­ron a di­ver­sos par­ti­ci­pan­tes a pe­dir, de muy di­ver­sas ma­ne­ras, que la reu­nión se con­duz­ca con paz y se­re­ni­dad.

"A ve­ces nos en­tris­te­ce es­cu­char có­mo el mun­do ha en­fo­ca­do a es­te Sí­no­do pen­san­do que ve­ni­mos de dos ban­dos opues­tos a de­fen­der po­si­cio­nes irre­duc­ti­bles", di­jo el car­de­nal hon­du­re­ño Ós­car An­drés Ro­drí­guez Ma­ra­dia­ga, ar­zo­bis­po de Te­gu­ci­gal­pa.

El pur­pu­ra­do, miem­bro del Con­se­jo de Car­de­na­les que ase­so­ra al Pa­pa en el go­bier­no de la Igle­sia uni­ver­sal, pro­nun­ció es­tas pa­la­bras du­ran­te una re­fle­xión ma­tu­ti­na es­te lu­nes an­te to­dos los "pa­dres si­no­da­les" y an­tes de que ini­cia­ran las ex­po­si­cio­nes an­te el ple­no.

A su vez, en en­tre­vis­ta con No­ti­mex el car­de­nal me­xi­ca­no Al­ber­to Suá­rez In­da ase­gu­ró que el de­ba­te en el Sí­no­do es "muy es­pe­ran­za­dor" por­que en él se afron­tan si­tua­cio­nes rea­les de las fa­mi­lias sa­bien­do que los ca­tó­li­cos de­ben ayu­dar a aque­llas que es­tán en di­fi­cul­ta­des.

Tam­bién en en­tre­vis­ta el ar­zo­bis­po de Te­hua­cán y "pa­dre si­no­dal", Ro­dri­go Agui­lar, de­seó que el Sí­no­do man­ten­ga un am­bien­te en el cual se pue­da ha­blar con va­len­tía, cla­ri­dad y es­cu­char con hu­mil­dad.

Los de­ba­tes ape­nas ini­cia­ron y se ex­ten­de­rán por las pró­xi­mas tres se­ma­nas. Con los dis­cur­sos en el au­la y los "cír­cu­los me­no­res", es de­cir gru­pos lin­güís­ti­cos, se lle­ga­rá a la re­dac­ción de un do­cu­men­to fi­nal que se­rá en­tre­ga­do al Pa­pa, quien tie­ne la úl­ti­ma pa­la­bra
.

0 comentarios:

Popular posts