Economía/Adjudicación de contratos de la Ronda Uno representan avance del sector energético: CCE

miércoles, diciembre 16, 2015

Adjudicación de contratos de la Ronda Uno 
representan avance del sector energético: CCE
*El CCE indicó que el hecho de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) colocara los cuatro campos maduros ofertados

Para el sector empresarial del país, la adjudicación de la totalidad de los contratos de la fase tres de la Ronda Uno de la reforma energética representa un avance significativo en el proceso de apertura del sector energético nacional y un impulso al desarrollo regional.
"Celebramos este logro por los beneficios que representa para México, ya que además del arribo de inversiones por mil 100 millones de dólares, se abren nuevas posibilidades de desarrollo regional y de crecimiento para las empresas mexicanas", expresó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Mediante un comunicado, indicó que el hecho de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) colocara los cuatro campos maduros ofertados, "permitirá mantener un ritmo importante en la exploración y explotación de los yacimientos que cuentan con las mayores reservas".
El organismo empresarial destacó la relevancia de la adjudicación integral de los campos ofertados, a pesar del difícil contexto internacional debido a la baja en los precios del petróleo, pues refleja la confianza internacional en México y la implementación de su reforma energética.
Indicó que debido a que las ofertas de las compañías ganadoras fueron superiores en comparación con los valores exigidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se garantiza la obtención de recursos económicos para el Estado en beneficio de los mexicanos.
"Tanto las inversiones como la obtención de regalías se traducirán en nuevas fuentes de empleo y bienestar para las familias, ya que darán un impulso económico al país y detonarán el desarrollo de los estados donde se encuentran estos campos: Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz", subrayó.
También, abundó, es motivo de orgullo para el sector productivo nacional que 18 de las empresas ganadoras sean mexicanas.
"Confiamos en que estos nuevos proyectos impulsarán cadenas de valor regionales, incorporen a más pequeñas y medianas empresas, y generen oportunidades de empleo y desarrollo para los profesionales y técnicos mexicanos", expresó.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), de los 25 campos adjudicados, 17 son de aceite y ocho son de gas en la Cuenca de Burgos, y representan una producción pico de 77 mil barriles diarios de petróleo.
Pie de Foto. Son 25 campos adjudicados.
+++++++++ 
Sin justificación alza en 
precio de la tortilla: Sagarpa
Tras el anuncio que hiciera la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla; el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, dejo en claro que no hay justificación alguna para que se incremente el precio de la tortilla el próximo año.
En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que este incremento no es viable, toda vez que el costo de los insumos principales como el maíz y la energía disminuyeron su costo.
"Yo le podría decir que no hay ninguna justificación para que se incremente el precio de la tortilla, por el contrario, los insumos han bajado de precio, de tal suerte que en una lógica de mercado natural y elemental, si baja el precio de los insumos, también el de los productos, no hay ninguna lógica".
Por su parte, el director de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, expuso que de acuerdo con datos de la propia Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, no hay ninguna razón estructural para que suba el precio de este producto.
"Ya que a lo largo de los últimos 10 años han tenido un el precio al consumidor bastante rentable,  a pesar de la fluctuación del maíz, ha tenido sus altibajos, pero hubo otro componente importante que es la energía, hoy está más barata y de esa forma no hay la justificación para especular en la subida de precio".
A su vez, Calzada Rovirosa agregó que en breve buscará a los principales productores de masa y tortilla del país para entrevistarse con ellos y hablar al respecto.
Es de mencionar que Nemesio Figueroa Rojas, presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, adelantó que el aumento al precio de la tortilla podría ser de entre 1 y 4 pesos por kilogramo.
Pie de foto: Aumento unilateral de la tortilla por algunos. 
+++++++++++ 
Breves
1.-Detecta SAT 384 casos de abuso de
    confianza en declaración anual
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó este año 384 casos de abuso de confianza durante la presentación de las declaraciones anuales, con un impacto fiscal por nueve millones de pesos.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que durante el cumplimiento de esta obligación se detectó que algunas personas que presentaron declaraciones a favor de personas físicas, anotaron su Clabe Interbancaria y no la del contribuyente, a fin de recibir de manera indebida una devolución de impuestos.
En entrevista tras inaugurar la Expo Feria 2015 sobre los nuevos servicios digitales, explicó que así el saldo a favor fue destinado a quien hizo la declaración y no a la del contribuyente que tenía que cumplir con presentar esta obligación.
"Ese es un abuso de confianza, son 384 casos, son nueve millones de pesos que están en un diferendo, incluso en instancia judicial, penal", añadió el funcionario, al apuntar que se busca sancionar a quien de manera indebida recibió estos recursos y abusó de la confianza de los contribuyentes.

2.- Sector agropecuario avanza 4%
     en promedio anual: Sagarpa
En los tres primeros años de la actual administración federal, el sector agropecuario avanzó 4.0 por ciento en promedio anual, lo que implica una expansión superior al crecimiento general de la economía nacional, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa.
Lo anterior revela, dijo en conferencia de prensa, que el campo mexicano avanza en su tecnificación porque cada vez se exportan más productos con mayor valor agregado y por tanto, hay mayor apertura de mercados para los productos mexicanos.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también estimó que para este año, el valor las exportaciones será de 28 mil millones de dólares y para el próximo rebasará los 30 mil millones de dólares.
Precisó que al tercer trimestre del año que está por concluir, el sector agropecuario del país registró un crecimiento de 4.1 por ciento.

3.- Celebra Concamin resultados de
     la tercera licitación de la Ronda Uno
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, calificó de positivo el resultado de la tercera convocatoria de la Ronda Uno de licitaciones del sector petrolero, al quedar en manos de empresas mexicanas 18 de los 25 pozos adjudicados.
En el marco de la reunión de fin de año con los reporteros de la fuente, el dirigente sostuvo que ello es una muestra de que la reforma energética avanza y ponderó que hayan sido empresas no tan grandes las que obtuvieron las licitaciones.
"Hay acceso, apertura y oportunidades para todos, que es lo que como industriales habíamos pedido, y por ello el buen resultado", abundó.
Dijo que ya viene la Ronda Dos de licitaciones, que tienen que ver con aguas profundas, y será más compleja, pero estimó que hay optimismo de que también saldrá bien y se concrete la apertura productiva de este sector.
En otro tema, Herrera Vega insistió en plantear la preocupación de los industriales en materia de atraso de pagos de compras y adquisiciones de bienes y servicios, fundamentalmente de gobiernos estatales y municipales, hacia los proveedores privados.
Al calificar la situación de preocupante, sostuvo que la deuda asciende a más de 120 mil millones de pesos y ha propiciado que algunos empresarios cierren o suspendan actividades, con el consecuente despido de trabajadores.

0 comentarios:

Popular posts