Economía/Aumento al salario no será decisión política: Conasami

martes, diciembre 08, 2015

Aumento al salario no será
decisión política: Conasami
*El presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, señaló que si bien los trabajadores deben contar con un salario digno, un aumento no debe ser fruto de una decisión política.
Lino Calderón 

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se reunirá mañana con los secretarios de Gobierno, de Desarrollo Económico de Finanzas, y del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal con el fin de conocer la propuesta del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, de aumentar en más de 86 pesos el salario mínimo.
En conferencia de prensa, el presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, señaló que si bien los trabajadores deben contar con un salario digno, un aumento no debe ser fruto de una decisión política.
"La decisión de incrementar los salarios no es una decisión política, la decisión de incrementar los salarios depende de tres factores: que hagamos que el Producto Interno Bruto crezca a altas tasas, segundo factor es que tengamos bajas tasas de inflación, pero no por un periodo corto sino de por periodos largos, y el factor fundamental, el incremento de la productividad".
En este contexto, González Núñez dijo que no está en condiciones de mencionar en qué porcentaje podría incrementarse el salario mínimo y detalló que corresponderá al Consejo de Representantes determinar si es viable la propuesta del titular del Ejecutivo local.
"Cuando estamos en un proceso de negociación es como en el poker, no se vale abrir las barajas, por eso no le puedo decir si ya existen las condiciones actuales o no; esa es una valoración que cada uno de los sectores realiza, igualmente van a analizar los riesgos, ven las posibilidades, analizan los riesgos, ven las consecuencias, lo que a sus intereses más convenga, en función de ello vienen y toman su decisión en este consejo".
En su oportunidad, el vocero del sector obrero e integrante de la CTM, José Luis Carazo, comentó que como parte de las negociaciones están buscando que el salario aumente en por lo menos 10 por ciento.
A su vez, el representante del sector patronal, Héctor Natividad Sánchez, refirió que para el aumento se tomará en cuenta el factor inflacionario, al tiempo en el que manifestó que el sector privado está preocupado por el hecho de que el incremento tenga como basé una decisión política.
Pie de foto: Los salarios no sujetos a factores políticos.
++++++++++++++

Robos a casa-habitación se incrementan 
hasta 20% en la época navideña: AMESP
*El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Roberto Rivera Mier, destacó que este tipo de delitos los cometen personas que previamente conocieron los movimientos de los moradores.
En esta época navideña, los robos a casa-habitación se incrementan entre 18 y 20 por ciento, por lo que recomiendan llevar a cabo sencillas medidas de prevención, así como instalar alarmas y videovigilancia.
Durante su toma de posesión, el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Roberto Rivera Mier, destacó que este tipo de delitos los cometen personas que previamente conocieron los movimientos de los moradores.
Por ello, alertó a la población que va a salir de vacaciones a tomar medidas de prevención, pues una casa es más susceptible de ser robada en ausencia de sus habitantes.
Puntualizó que los sistemas de alarmas y videovigilancia remota son herramientas idóneas para minimizar los riesgos durante las ausencias en casas-habitación por vacaciones.
Asimismo, recomendó informar a los vecinos de mayor confianza sobre los planes de vacaciones, para que, cuando estos vean algo extraño en su domicilio, lo reporten a las autoridades, así como proporcionarles el número del teléfono celular o fijo donde pueda ser localizado.
Rivera Mier sugirió no dejar las llaves de la casa en manos de personas extrañas y en caso de contar con personal de limpieza o trabajadores del hogar, tener referencias de éstas para saber quién ingresa a su domicilio.
Asimismo, aconsejó pedir a alguien de confianza recoger la correspondencia o la propaganda que llegue al domicilio, en forma periódica, a fin de no dejar que esta se acumule, porque es una señal de que está ausente.

0 comentarios:

Popular posts