Estados/Cierran importación 18 mil árboles de Navidad con plaga proveniente de EU

martes, diciembre 15, 2015

Cierran importación 18 mil árboles de

Navidad con plaga proveniente de EU

*Esta acción es parte del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad Temporada 2015, realizado del 3 de noviembre al 11 de diciembre.

 

Tijuana.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo el ingreso a México de unos 18 mil 164 árboles provenientes de Estados Unidos por presentar plagas inexistentes en el territorio nacional.

La dependencia informó que esta acción es parte del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad Temporada 2015, realizado del 3 de noviembre al 11 de diciembre.

Las piezas infectadas fueron aseguradas antes de importarse al territorio por las aduanas de Mexicali, Nogales, Tijuana, Colombia, Nuevo Laredo, Reynosa, San Luis Río Colorado y Zaragoza-Isleta, informó la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa.

Entre las plagas detectadas en los 28 embarques rechazados se encontraban insectos llamados comúnmente picudos (Cylindrocopturus furnissi, Otiorhynchus rugosostriatus y Pissodes strobi), avispas (Vespula germánica) y mosquita agallera (Contarinia constricta), todos en estado larvario.

Se trata de plagas forestales de importancia cuarentenaria, es decir, que no se encuentran distribuidas de manera natural en el país y su ingreso puede afectar a los ecosistemas boscosos de México.

Las inspectorías ubicadas en la frontera norte del país, indicó la dependencia, revisaron un total de 913 mil árboles provenientes de Oregon, Estados Unidos.

De esta cantidad, ingresaron a México más de 895 mil, siendo Mexicali y Nogales las aduanas en las que se registró el mayor volumen de importación de pinos.

La mayoría de los árboles revisados son de la especie Pseudotsuga menziesii, también llamada Abeto Douglas; en menor proporción se verificaron árboles de diversas especies de Abetos del género Abies.

Con estas acciones, la Profepa protege los bosques nacionales y garantiza que las familias mexicanas tengan árboles importados de buena calidad fitosanitaria para las festividades navideñas, vigilando siempre el estricto cumplimiento de la normatividad ambiental, indicó el comunicado.

Pie de foto: México evita importación de árboles de navidad con plaga.

+++++++++++++

 

Tequila, Jalisco, será el primer

Pueblo Mágico Inteligente: Sectur

Tequila Jalisco.-La Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Programa Pueblos Mágicos, aprobó 25 millones de pesos para que el municipio de Tequila, Jalisco, se convierta en el primer Pueblo Mágico Inteligente.

Esta iniciativa, que prevé consolidarse como un proyecto de asociación público-privada para impulsar a uno de los municipios más simbólicos de México hacia el reconocimiento internacional, será un modelo replicable para los demás Pueblos Mágicos.

El presupuesto autorizado por la Sectur será empleado en Big Data, trazabilidad, movilidad y conectividad, para así convertir a Tequila, hogar de la bebida representante de la esencia mexicana, en el primer Pueblo Mágico Inteligente, a través de un modelo de prevención al año 2020.

Tequila además ha hecho una alianza con National Geographic Society y Mundo Cuervo para potenciar al municipio jalisciense como uno de los principales destinos sostenibles de México, a través de una plataforma interactiva que recibe 35 millones de visitas mensuales.

El proyecto Tequila Inteligente, impulsado por el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, parte de un modelo de prevención al año 2020 en todas las áreas de una ciudad inteligente: seguridad pública, salud, educación, cultura y recreación y sustentabilidad.

Además, ambiental, energía y agua; desarrollo económico, planificación urbana y gestión de edificios; servicios sociales y transporte.

Esta iniciativa, que establece una metodología probada por la empresa International Business Machines (IBM por sus siglas en inglés) en diferentes partes del mundo, prevé beneficiar a toda la comunidad de ese municipio y a los 250 mil turistas anuales que llegan a este destino.

En la actualidad, Tequila es considerado el centro de una de las denominaciones de origen más reconocidas a nivel mundial, e inmerso en el Paisaje Agavero, es reconocido como Patrimonio Cultural, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Pie de foto: Tequila pueblo mágico representativo de México

++++++++++++++++

Breves

1.- Sierra de Sonora registra 5

     grados bajo cero: Conagua

Hermosillo.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura más baja que se registró en Sonora fue de 5 grados bajo cero y se pronostica que el ambiente continúe frío en la entidad.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua señaló en su reporte meteorológico diario que la temperatura más baja registrada este martes en la entidad fue en la zona de Bacanuchi, en la sierra del noreste y en Yécora, al sureste de estado.

Asimismo, otros registros mínimos este día fueron de -3 grados en los municipios de Sonoyta y Trincheras, así como de -2 en Pitiquito, -1.8 en Nogales, -1.5 en Cananea, -1 en Imuris y Nacozari de García.

Las regiones de Agua Prieta, San José de Pimas, Huachinera, Álamos, Aribabi y Bacerac registraron esta mañana una temperatura mínima de cero grados, en tanto que las presas "El Novillo" y "Cuauhtémoc" reportaron una mínima 1 grado.

La Conagua indicó que continuará el ambiente de templado a fresco en Sonora y se espera por la mañana temperaturas cercanas a cero grados en el noroeste y norte del estado, en tanto que es posible que en la sierra se registren mínimas de hasta -5 grados.

Mencionó que aún hay condiciones para la caída de agua nieve o nieve en las partes altas de Sonora y este día se prevén lluvias de aisladas a ligeras en el centro, sur y sierra de la entidad.

 

 

2.- Decomisan casi 80 mil litros de bebidas

      alcohólicas ilegales en Chiapas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguraron 79 mil 914 litros de bebidas alcohólicas ilegales en tres negocios de Tapachula y Comitán, Chiapas.

En un operativo conjunto, los verificadores sanitarios y fiscales clausuraron en Tapachula, tres tiendas denominadas "Abarrotes y Licores Teresa", en las colonias Centro y Ejido La Esperanza; así como la "Distribuidora Cadel", en la colonia Miguel Alemán, de Comitán de Domínguez.

En los establecimientos se colocaron sellos de suspensión total de actividades debido a que se detectó venta ilegal al público de bebidas alcohólicas y alcohol sin desnaturalizar, falta de limpieza, humedad, descontrol en el registro de producción y trazabilidad y malas prácticas de fabricación.

A su vez, en Jalisco, los verificadores federales clausuraron el "Rancho Montero", del municipio de Unión de San Antonio, donde se envasa y comercializa alcohol ilegal, debido a que personal del lugar se negó y se opuso a la inspección sanitaria y fiscal.

En un comunicado, Cofepris refirió que el volumen total de bebidas alcohólicas irregulares decomisado durante la actual administración asciende a tres millones 370 mil litros, lo que representa un incremento de tres mil 500 por ciento respecto de 2010.

Esa cifra se alcanzó en 200 operativos ejecutados en 13 entidades federativas: Distrito Federal, Jalisco, Puebla, Veracruz, Colima, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Baja California, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y Chiapas.

 

3.- Decomisan 4.5 toneladas de

      carbón vegetal en Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 4.5 toneladas de carbón vegetal en la carretera federal Tenosique- Emiliano Zapata.

La intervención de los inspectores de la Profepa se registró en atención al aviso de un elemento de la Policía Federal (PF) quien detectó irregularidades en el documento que exhibió el chofer de un camión de redilas que transportaba el carbón vegetal sobre la carretera federal.

Personal de esta dependencia inspeccionó el vehículo y la documentación correspondiente y constató que el responsable transportaba 300 costales de carbón vegetal de aproximadamente 15 kilogramos cada uno, dando un total de 4.5 toneladas de la materia prima forestal.

El transportista mostró el documento que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el reembarque forestal para acreditar la legal procedencia de las materias primas, sin embargo, el escrito no presentaba el llenado correcto.

En consecuencia, se procedió al aseguramiento precautorio tanto del carbón vegetal como del vehículo, mismo que quedaron resguardados en las instalaciones de la Delegación de la Profepa en el estado hasta que se defina su situación.

0 comentarios:

Popular posts