Estados/Declaran emergencia en 12 municipios de Veracruz por lluvias e inundación

lunes, diciembre 07, 2015

Declaran emergencia en 12 municipios
de Veracruz por lluvias e inundación
*La Secretaría de Gobernación dio a conocer este lunes en el Diario Oficial de la Federación que se declaró en emergencia al municipio de Las Choapas, por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial.

Debido a los daños que dejaron las lluvias e inundaciones ocurridas del 19 al 26 de noviembre pasado, 12 municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave fueron declarados en emergencia.
La Secretaría de Gobernación dio a conocer este lunes en el Diario Oficial de la Federación que se declaró en emergencia al municipio de Las Choapas, por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial.
En tanto que se emitió la declaratoria para Acatlán, Coatzacoalcos, Landero y Coss, Tenochtitlán y Yecuatla por lluvia severa, y para Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Uxpanapa, por inundación fluvial.
La dependencia expuso que también se declaró en emergencia a los municipios de Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Texistepec, por la presencia de inundación pluvial.
El objetivo de este instrumento es para que el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden.
Pie de foto: Acciones precisas para apoyar municipios afectados 

++++++++++++

Sigue Río Sonora contaminado: ONGs
*A más de un año de que la mina contaminara el Río Sonora, la población aún sufre consecuencias; no tiene certeza de la limpieza del agua ni de la tierra, y está inconforme con su indemnización.

Hermosillo.- Los supermercados ya no le compran quesos a Andrés Martínez. Ahora, los vende a tiendas de abarrotes, y sin la marca que él diseñó. El problema de su etiqueta no es que diga "Quesos Don Andrés", sino que revela que los produce en Ures, Sonora.
Es uno de los siete municipios que corren a lo largo del río Sonora, contaminado hace más de un año por el derrame de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, propiedad de Grupo México.
La gente desconfía de los productos que provienen de lugares cercanos al río, pues nadie asegura que sus aguas estén libres de contaminantes, dice Martínez. Las vacas beben en su caudal y también lo utiliza para regar la pastura.
"Yo sigo produciendo queso, pero he batallado para colocarlo. Ahorita hago 80 kilos diarios, cuando hacía 600 kilos".
A 15 meses del derrame de sustancias tóxicas, calificado por el Gobierno federal como el peor desastre ambiental de la historia reciente de México, los habitantes de las comunidades ribereñas de Sonora aún sufren consecuencias no contempladas inicialmente.
Agricultores y ganaderos no se reponen de la pérdida de sus cultivos, ni tuvieron los recursos suficientes para sembrar este año como lo hacen usualmente.
Los daños fueron mayores a la indemnización, los pobladores advierten que el reparto de recursos fue desigual, existe desconfianza en que las tierras y el agua estén libres de contaminantes y eso afecta la venta de productos que se producen en los municipios ribereños.
Grupo México tiene en Buenavista del Cobre uno de sus negocios mineros más productivos y ambiciosos, con un programa de inversión de 3,400 millones de dólares (mdd), según su informe anual. En 2014, Grupo México espera aumentar su producción de cobre 57% para 2017. "De esa cantidad, 37% provendrá de Buenavista del Cobre", dice Rodrigo Garcilazo, analista de Grupo Bursátil Mexicano.
dice Enrique Valencia.
Pie de foto. 
++++++++++
Breves
1.- Gobierno de Chiapas propondrá 
     la eliminación de la tenencia vehicular
Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anunció que propondrá al Congreso del Estado la eliminación del impuesto de la tenencia vehicular y aseguró que no habrá más impuestos durante el 2016.
A través de un mensaje difundido en YouTube el mandatario estatal señaló que el impuesto de la tenencia "ha cumplido con su objetivo, tomando en cuenta la situación financiera" local que obligó su imposición.
El político pevemista destacó que no se obtuvo deuda desde el año 2013 y por ello propondrá "decirle adiós" a la tenecia vehicular.
Finalmente el esposo de la famosa actriz Anahí enfatizó que las obras de infraestructura no se verán afectadas pues asumen el reto de "hacer más con menos".

2.- Modifican período vacacional
en escuelas de Coahuila
Saltillo.-La Secretaría de Educación de Coahuila modificó la fecha de vacaciones decembrinas del ciclo escolar 2015-2016, por lo que el 18 de diciembre será el último día laboral de este año, en lugar del 21 como estaba previsto.
El titular de la dependencia, Jesús Ochoa Galindo, informó que de esta forma, a partir del sábado 19 de diciembre inician oficialmente los días de asueto para los estudiantes del nivel básico de Coahuila y el regreso será el 7 de enero de 2016.
Esa medida, refirió, se aplica a solicitud de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin que ello afecte los 200 días de clase programados para el presente ciclo escolar.
Ochoa Galindo explicó que la modificación fue autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, pero se recuperará con el 4 de abril de 2016, que esta previsto como día no laborable, por lo que de esa manera "se respetan los 200 días hábiles establecidos".
Lo anterior, agregó, "en atención a lo establecido en los artículos 51 de la Ley General de Educación; 9 fracción 13 y 72 de la Ley Estatal de Educación; y primero y segundo del acuerdo por el que se establece el Calendario Escolar lectivo 2015-2016 en el Estado de Coahuila de Zaragoza".
Precisó que de acuerdo con la Legislación General de Educación, así como a la Ley Estatal de Educación, se emitió el acuerdo secretarial que será publicado en el Diario Oficial del estado de Coahuila, donde se informará dicha modificación.

3.- Partido 'Mover a Chiapas' toma ventaja en
     los comicios extraordinarios en Tapilula
Tuxtla Gutiérrez.-El Partido Mover a Chiapas aventaja en los comicios extraordinarios del pasado domingo en este municipio chiapaneco luego de obtener un 43.73 por ciento de las preferencias electorales al cierre del cómputo del PREP.
Los comicios se llevaron al cabo luego de un empate entre dos de los institutos políticos que participaron en la elección ordinaria del 19 de julio, el propio Mover a Chiapas y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De acuerdo con los registros del Programa de Resultados Electorales Preliminares de esta elección, dicho partido, que tuvo como su candidato a Biley García Urbina, tuvo el mayor porcentaje con el citado registro una vez concluído el cómputo de ese sistema, es decir, dos mil 528 votos.
Su más cercano perseguidor es Jorge Abel López López de Chiapas Unido, con 34.98 de porcentaje de votación (2022 votos) y luego, Arturo Sánchez Juárez, de Movimiento Ciudadano con 18.23 por ciento (1054 sufragios).
Otros partidos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social no alcanzaron ni siquiera el uno por ciento y hubo un 1.92 por ciento de votos nulos.
El cómputo oficial será hasta el próximo miércoles cuando la autoridad electoral lo realice y lo avale para dar ese mismo día los resultados formales y legales.

0 comentarios:

Popular posts