Mundo/ Máxima alerta en Beijing por "graves" niveles de contaminación

lunes, diciembre 07, 2015

Máxima alerta en Beijing por "graves"
 niveles de contaminación
*Autoridades chinas activaron, por primera vez, la alerta roja en esta capital 
Beijing.- Autoridades chinas activaron por primera vez, la alerta roja en esta capital por los "graves" niveles de contaminación alcanzados por segundo día consecutivo en varios puntos de la ciudad, calificados como "muy dañinos" para la salud.
La máxima alerta fue emitida esta noche (tiempo de China), luego de que a lo largo del día, la capital se vio afectada por niveles peligrosos de contaminación por segunda vez en una semana, según un reporte de la edición electrónica del diario South China Morning.
A las 18:00 horas locales de ayer  lunes, la concentración de las llamadas partículas PM 2.5 se ubicaron en torno a los 240 microgramos por metro cúbico de aire, muy por encima de los niveles máximos recomiendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo mundial sanitario recomienda que las PM2.5, partículas que pueden penetrar profundamente en los pulmones, se ubiquen en un nivel de 25 microgramos por metro cúbico, para evitar daños a la salud, principalmente en niños, ancianos y personas con males respiratorios.
Desde que se adaptó el sistema de alerta de cuatro niveles en 2013, esta es la primera vez que las autoridades chinas activan la alerta roja, ante los inéditos niveles de contaminantes que se han registrado en las últimas semanas y que han sobrepasado todas las mediciones.
Conforme a la alerta roja, estarán vigentes una serie de medidas para intentar contrarrestar las altas concentraciones de contaminantes.
Entre las medidas, las autoridades ordenaron la suspensión de clases en todas las escuelas de educación primaria y secundaria en Beijing, y no hacer actividades físicas. Además, recomendaron a oficinas gubernamentales, instituciones y empresas implementar horarios de trabajo flexibles.
Además, el uso del vehículos particulares se limitará de manera alterna basado en el último número de la matrícula, mientras que los autos y camionetas de las oficinas de gobierno reducirán su uso en un 30.0 por ciento.
El transporte público, por su parte, deberá funcionar en horarios extendidos, mientras queda prohibido el tránsito de camiones pesados por las carreteras y serán suspendida toda obra de construcción al aire libre.
Las fábricas también están obligadas a cerrar durante los días que se prevé la contingencia ambiental o deberán enfrentar restricciones operativas, mientras que la quema de fuegos artificiales y quema de leña quedan totalmente prohibidos.
El Centro de Monitoreo Ambiental Municipal advirtió que los altos índices de contaminación permanecerán al menos hasta el jueves por la noche, cuando un frente frío y el fuerte viento ingresen a la ciudad y traigan de vuelta cielos despejados a Beijing.
En el marco de la Cumbre de Cambio Climático que se desarrolla en París, el presidente chino Xi Jinping se comprometió la semana pasada a reducir el uso de carbón y a promover el uso de energías más limpias, con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Se estima que China ha emitido en lo que va de este año casi el doble de dióxido de carbono que el propalado por Estados Unidos en 2013 y más de dos veces y media del total emitido por la Unión Europea (UE) durante ese mismo año.
Pie de foto: China emite altos niveles de dióxido de carbono.
+++++++++++++
Yihadistas del EI planean crear un
Estado que incluya un gobierno
Londres, Inglaterra.- El Estado Islámico (EI) está trabajando en la creación de un Estado, que incluya un gobierno, funcionarios y un programa económico, según un manual del grupo terrorista al que el diario "The Guardian" dice este lunes que tuvo acceso.
 El documento, de 24 folios, hace referencia a un proyecto del EI destinado a establecer sus relaciones exteriores, llevar a cabo una operación de propaganda y centralizar el control del petróleo y otros aspectos vitales de la economía, agrega el periódico.
 El manual, escrito el año pasado y titulado Principios de la Administración del Estado Islámico (EI), muestra las fuertes aspiraciones de la organización terrorista de formar un Estado.
 Siempre según "The Guardian", el manual se refiere a diferentes áreas como la sanidad, la educación, el comercio, las comunicaciones y el empleo.
 El documento fue escrito para ayudar a entrenar a miembros del grupo meses antes de que el líder de la organización yihadista, Abu Bakr Al Baghdadi, declarase la formación de un "califato" en Irak y Siria el 28 de junio de 2014.
 Se estima que el manual fue redactado entre julio y agosto de 2014 y en él se detalla, entre otras, cómo formar campos de entrenamiento para tropas regulares, añade el diario.
De acuerdo con el supuesto proyecto del EI, excombatientes del grupo deberían continuar con su formación militar todos los años para recibir instrucciones sobre cómo utilizar armas nuevas, además de estar al tanto de las nuevas planificaciones militares.
El manual recomienda crear un departamento para administrar los centros militares y revela que el EI siempre tuvo la intención de preparar a los niños para tomar parte en actos de guerra.
En ese sentido, el documento resalta el objetivo del EI de que los menores más capaces sean seleccionados para hacerse cargo de asuntos de seguridad, como las patrullas.
"The Guardian" subraya que el texto procede de un empresario que trabaja con el EI a través del académico conocido como Aymenn al Tamimi, que en el último año ha estado elaborando el registro más completo de documentos del grupo terrorista.
Por razones de seguridad, el periódico señala que no puede aportar más información sobre el empresario, pero indica que esta persona ha filtrado casi 30 documentos, incluida una declaración financiera de una de las provincias mayores controladas por el EI.
Según Tamimi, el manual muestra que la intención de crear un país basado en la teología del fundamentalismo es el objetivo central de la organización terrorista, agrega el diario.
El investigador Charlie Winter, de la Universidad del estado de Georgia (Estados Unidos), dijo al periódico que este documento demuestra la alta capacidad del EI para la premeditación.
"Lejos de ser un Ejército irracional, de fanáticos sanguinarios, el EI es una organización política profundamente calculadora con una infraestructura extremadamente compleja, bien planificada", añadió.
El EI controla algunas áreas del norte de Irak y el este de Siria, donde aviones militares británicos bombardean con autorización del Parlamento de Westminster (Londres).
El Reino Unido amplió el pasado jueves sus ataques aéreos contra el EI de Irak a Siria después de que la Cámara de los Comunes lo apoyara el miércoles con una amplia mayoría.
Pie de foto: Sospecha que el Estado Islámico está por conformar un gobierno. 
+++++++++++
El Vaticano defiende su legitimidad 
para enjuiciar fuga de documentos
Ciudad del Vaticano.-.- El portavoz papal, Federico Lombardi, defendió este lunes la legitimidad de los tribunales del Vaticano para conducir el proceso judicial contra cinco personas por el robo y la filtración de documentos confidenciales.
 "(En el Vaticano) existen todas las garantías procesales características de los más evolucionados órdenes judiciales contemporáneos", sostuvo el sacerdote jesuita y salió así al paso a las críticas lanzadas desde diversas partes contra el juicio por el llamado "Vatileaks 2".
 Se trata del escándalo por la difusión de textos reservados sobre el proceso de reforma a las estructuras financieras de la Santa Sede que fueron dados a conocer en los libros "Avaricia" y "Via Crucis", de los periodistas italianos Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi respectivamente.
 Ambos comunicadores están siendo juzgados junto al clérigo español Lucio Angel Vallejo Balda, la publirrelacionista Francesca Immacolata Chaoqui y el secretario de Vallejo, Nicola Maio. Todos son acusados del robo y la publicación de los informes.
 La mañana de este día se llevó a cabo una nueva audiencia en el proceso por el "Vatileaks2", durante la cual el tribunal consideró algunas solicitudes avanzadas por los diversos abogados defensores.
 Entre otras cosas se aprobó una lista de testigos que serán llamados a prestar declaración en las próximas audiencias. El más importante de ellos es el "número dos" del Vaticano, el secretario de Estado, Pietro Parolin.
 La lista incluyó además funcionarios de la Sede Apostólica como el cardenal Santos Abril y Castelló y Konrad Krajewski, y otros personajes entre los cuales se incluyen periodistas y políticos. Estos testigos serán llamados a declarar en fechas a establecer.
 El tribunal también aceptó conducir algunas pericias informáticas y acoger una pericia psiquiátrica de Vallejo Balda, realizada con anterioridad al juicio y cuyo resultado se encontraba en su departamento.
 Por otra parte rechazó la exigencia de Chaouqui de no someterse a los jueces vaticanos por falta de competencia, demostrando que existe plena competencia de las autoridades pontificias en el caso.
Sobre este particular, también el portavoz Lombardi intervino calificando de "inapropiadas" y a veces "del todo injustificadas" las valoraciones sobre el sistema judicial vaticano que se han publicado en algunos medios en los últimos días.
"En el Estado de la Ciudad del Vaticano está vigente un sistema judicial propio, autónomo y separado del italiano, dotado de los propios órganos judiciales para los diversos grados de juicio y de la necesaria legislación en materia penal y de procedimientos penales", insistió.
Al mismo tiempo salió al paso de la queja de algunos de los imputados, los cuales lamentaron una supuesta violación de su derecho a la defensa porque no se les habría permitido ser asistidos por abogados de confianza elegidos por ellos.
Al respecto, el portavoz vaticano precisó que tanto en el Vaticano como en cualquier otra parte del mundo, sólo pueden defender imputados aquellos abogados que tienen una específica habilitación y cumplen con los requisitos exigidos por la normativa.
"No debe sorprender, por lo tanto, que un abogado habilitado en Italia no pueda por ello ejercer automáticamente en el Estado de la Ciudad del Vaticano, así como no podría ejercer ni siquiera en Alemania o en Francia", abundó.
"Están, por lo tanto, dadas todas las premisas para tener plena confianza en la seriedad y en la competencia de quien debe garantizar el correcto desarrollo de un proceso que, por diversas razones, llama la atención de muchos", ponderó.
Pie de foto: EL Vaticano juzgara a quienes filtrar información. 
++++++++++++
Implementará EEUU nuevo
sistema de alertas terroristas
Washington.-El Gobierno de EE.UU. implementará pronto un nuevo sistema de alertas terroristas destinado a ofrecer mejor información sobre los riesgos de atentados dentro del país y mejorar la respuesta a ataques como el de la semana pasada en San Bernardino (California), donde murieron 14 personas y 12 resultaron heridas.
"Pronto anunciaremos un nuevo sistema que creo que refleja el ambiente actual y las realidades actuales", adelantó hoy el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Jhonson, en un acto en Washington de la revista especializada de seguridad "Defense One". "Estamos ante una nueva fase de terrorismo, ante una amenaza que implica no solo ataques directos lanzados desde el extranjero, sino terrorismo inspirado por grupos y perpetrado contra EE.UU. u otros países", añadió Jhonson, que destacó la necesidad de marcadores de riesgo intermedios en el nuevo sistema de seguridad.
En su intervención, el jefe de la seguridad interna de EE.UU. hizo un repaso de los últimos sistemas de alerta de terrorismo utilizados tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el país norteamericano.
Desde 2001, para advertir de eventuales amenazas terroristas, EE.UU. ha utilizado el Sistema Nacional de Avisos sobre Terrorismo (NTAS, por su sigla en inglés), puesto en práctica por una de las predecesoras de Jhonson, Janet Napolitano, y que en su momento reemplazó al antiguo sistema de alarmas codificadas por colores.
El método actual ofrece al público un resumen conciso de la amenaza recibida por el Gobierno e informa sobre la región geográfica, medio de transporte o infraestructura amenazada, así como sobre las medidas que se están tomando para velar por la seguridad de los ciudadanos.
El anuncio de cambios de seguridad se produce después de que anoche el presidente Barack Obama apelara a los valores estadounidenses para combatir el terrorismo, en un inusual discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en el que defendió su plan para destruir al Estado Islámico (EI).

0 comentarios:

Popular posts