Mundo/Buque de guerra ruso evita colisión con pesquero turco en mar Egeo

domingo, diciembre 13, 2015

Buque de guerra ruso evita colisión
con pesquero turco en mar Egeo
*Siguen provocaciones a embarcaciones rusas
Estanbul.-La fragata rusa "Smetlivi" realizó  varios disparos de advertencia para evitar chocar con un barco pesquero turco a unos 22 kilómetros de la isla griega de Lemnos, en el norte del mar Egeo, informó el Ministerio ruso de Defensa.
 "El 13 de diciembre de 2015, la tripulación del buque patrulla ruso Smetlivi, que se encontraba a 22 kilómetros de la isla griega de Lemnos, evitó una colisión con un barco pesquero turco", señaló el Ministerio, citado por la agencia informativa rusa Sputnik.
La tripulación del buque de la Armada rusa, que se encontraba anclado, vio un barco turco que se acercaba a una distancia de aproximadamente un kilómetro, por lo que intentó ponerse en contacto con los pescadores turcos por radio y de manera visual, sin obtener respuesta.
Tras acercarse el buque turco a una distancia de 600 metros de la fragata rusa y con el fin de prevenir una colisión, la Armada rusa realizó disparos de advertencia con armas ligeras a una distancia segura para no impactar al pesquero, explicó el Ministerio.
Aclaró que los disparos de advertencia se realizaron "cuando el barco turco se encontraba a una distancia que le impedía ser alcanzado".
"Inmediatamente, el barco turco cambió bruscamente de rumbo y, sin llegar a entrar en contacto con la tripulación rusa, prosiguió su camino a una distancia de 540 metros del Smetlivi", señaló.
Por ese motivo, el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antonov, convocó este domingo en el Ministerio al agregado militar de la embajada turca.
Las relaciones entre Rusia y Turquía no han dejado de deteriorarse desde que un caza turco derribara a finales de noviembre un bombardero ruso en la frontera siria, presuntamente después de que éste hubiera violado el espacio aéreo turco, algo que Moscú niega rotundamente.
La tensión entre Rusia y Turquía se agravó tras el derribo del avión ruso que cumplía una misión en Siria, en el marco de la campaña de bombardeos que Moscú realiza desde el pasado 30 de septiembre contra objetivos del Estado Islámico (EI) en ese país.
Según Rusia, su bombardero Su-24 fue derribado el pasado 24 de noviembre por Turquía cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera turca, sin embargo Ankara asegura que el avión ruso violó el espacio aéreo turco.
Pie de foto: Nueva provocación turca a barco ruso.
+++++++++
Suman 12 muertos tras atentado
a embajada española en Kabul
Kabul.-El número de muertos por el ataque talibán del martes a una casa de la embajada de España en Kabul se elevó a doce, después de que la misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) confirmase que al menos dos civiles perecieron en la operación.
"El ataque en el recinto se cobró la vida de al menos dos civiles con muchos más heridos, además de causar extenso daño al complejo de la embajada", dijo la UNAMA en un comunicado.
Estos dos fallecimientos se suman a los de dos policías españoles, cuatro agentes afganos y cuatro insurgentes confirmados anteriormente por los Gobiernos de España y Afganistán.
El jefe de Crímenes de la Policía de Kabul, Fraidon Obaidi, detalló a Efe que cinco de los nueve afganos heridos en el ataque sufrieron daños menores y ya han sido dados de alta, mientras que otros cuatro continúan hospitalizados.
En cuanto a la investigación del suceso, puntualizó que, puesto que todos los atacantes fallecieron y los talibanes reclamaron su autoría, las autoridades tienen "claro" quien fue el "cerebro" de la acción.
"Es responsabilidad de la comunidad internacional así como del Gobierno afgano dar pasos con el objetivo de arrestar al líder de los talibanes (el mulá Mansur) para no tener que ser testigos de este tipo de incidentes en el futuro", manifestó Obaidi.
Agregó que los cadáveres de los dos policías españoles "fueron movidos del lugar por la embajada española y no fueron trasladados a ningún hospital gubernamental", por lo que no pudo ofrecer detalles sobre el proceso de repatriación.
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que el avión que repatriará los cuerpos saldrá hacia Afganistán "a más tardar mañana" para que, tan pronto lo permitan las autoridades afganas, sean llevados a España.
El ataque comenzó la tarde del pasado día 11 con la explosión de un coche bomba, que estuvo acompañada de un asalto y un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que se extendió hasta primera hora de la mañana siguiente.
Pie de foto: Otro atentado en Kabul ahora contra españoles 
+++++++

Breves
1.-Ultraderecha francesa, sin
 victorias en segunda vuelta
París.-El partido ultraderechista Frente Nacional (FN), vencedor de la primera vuelta de las elecciones regionales francesas hace una semana, no obtuvo la victoria en ninguna región en la segunda vuelta celebrada ayer domingo, de acuerdo con varios sondeos.
Según los datos publicados al cierre de los colegios electorales, a las 20:00 horas locales (19:00 GMT), el partido presidido por Marine Le Pen no venció en ninguna de las cuatro regiones en las que había ganado la primera vuelta.
La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, optaba claramente a la presidencia de la región Nord-Pas de Calais-Picardie, norte, en donde había ganado la primera vuelta por una amplia ventaja.
Finalmente, de acuerdo con los sondeos, el vencedor fue, por 57 por ciento frente a 42 por ciento, el conservador Xavier Bertrand, quien agradeció su victoria a los socialistas que le votaron para impedir la llegada de Le Pen al poder en la región.
A falta de conocerse los resultados en la región de Normandía, noroeste, y de París, norte, los primeros sondeos indican un empate de la derecha y la izquierda, según una encuesta a pie de urna del instituto Opinionway.
Cada uno de los partidos de esas dos tendencias y sus formaciones aliadas, el derechista Los Republicanos y el izquierdista Partido Socialista, habrían ganado en cuatro regiones de la Francia continental con un 34 por ciento de los votos cada uno.
Los colegios electorales cerraron a las 20:00 horas locales de este domingo (19:0 GMT).
El domingo pasado, se celebró la primera vuelta de los comicios en la que el partido ultraderechista Frente Nacional (FN) resultó vencedor.
En las elecciones regionales francesas se eligen más de mil 800 consejeros regionales para un periodo de seis años.

2.- Mujeres logran cargos 
    públicos en Arabia Saudita
La Meca.- Al menos seis mujeres han sido elegidas para un cargo público en Arabia Saudita, de acuerdo con los resultados preliminares de los comicios municipales desarrollados este fin de semana en los que, por primera vez,  a ellas se les permitió votar y ser votadas.
La prensa local informó que entre las ganadoras estaban Salma al-Oteibi, de la región de La Meca; Lama al-Suleiman y Rasha Hufaithi, en Jeddah; Hanouf al-Hazimi, en la provincia de Al Jouf, y Sanaa al-Hammam y Masoumah Abdelreda, de Ahsa.
A pesar de haber extendido por primera vez en  la historia los nuevos derechos a las mujeres, los críticos han señalado varias restricciones que obstaculizaban las aspiraciones de las mujeres candidatas en Arabia Saudita.
Entre otras cosas, las mujeres se quejaron de las dificultades para acreditar su identidad y lugar de residencia, y un número limitado de centros de registro, de acuerdo con Human Rights Watch.
A las candidatas también se les prohibió hablar con los votantes masculinos y debieron tener oficinas de campaña separadas de los hombres, informó la organización.
Al final, 979 mujeres registraron su candidatura y 130,637 mujeres cumplieron con los requisitos para votar en los comicios locales, dijeron funcionarios electorales.

3.- Aumenta 8.4 % número de 
     jornaleros mexicanos en Canadá
Ottawa.-Con 41 años de haber sido firmado entre los gobiernos de México y Canadá, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales creció 8.4 por ciento entre 2014 y 2015, al cerrar este año con 21 mil 499 jornaleros que vinieron a laborar a granjas de nueve provincias canadienses.
Este programa, conocido por sus siglas PTAT, inició en 1974 con 203 trabajadores, a los 10 años se triplicó a 672 y cada década ha ido creciendo considerablemente: en 1994 totalizaron cuatro mil 910, en 2004, 10 mil 708 y en 2014 fueron 19 mil 829, según cifras oficiales del gobierno mexicano.
El PTAT "es un auxiliar que regula el flujo migratorio entre México y Canadá", destacó la embajada de México en Canadá y señaló como principales beneficios que "permite obtener un empleo digno a un número importante de mexicanos y beneficia a sus familias".
También, "facilita a los empleadores agrícolas la contratación de mano de obra y, por ende, continuar y expandir sus operaciones, haciendo uso de la estructura de reclutamiento establecida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)".
La representación diplomática asegura que el número de participantes, que también incluye mujeres, continuará creciendo.

0 comentarios:

Popular posts