Pemex no invierte en refinerías, pero produce películas con actores de Televisa y TV Azteca

domingo, diciembre 06, 2015

*Gastó Pemex 558 mdp en producir películas
Pemex Exploración y Producción descubrió en el cine la forma de orientar a sus empleados para reaccionar ante diversas situaciones laborales y procedimientos preventivos o el robo de combustibles, mezclando historias ficticias ligadas a casos reales, como en las telenovelas, pero lo hizo gastando 558 millones de pesos contratando actores de Televisa y Tv Azteca, tales como: Fernando Ciangherotti, Andrés García, Sergio Meyer, Julio Camejo, Alejandro Camacho, Liz Vega, Rosa Gloria Chagoyán, Sherlyn, Omar Fierro, Tania Vázquez y Perla Encinas, a través la compañía Cinetransformer.
De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, la empresa Cinetransformer SA de CV cuenta con tres contratos que fueron otorgados por adjudicación directa, por la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) desde 2009 y hasta 2013, por un monto de 564 millones de pesos. Según estimaciones de la propia empresa petrolera, el costo promedio de cada corto es de 31 millones de pesos, produciendo al menos tres por año.
El proyecto arrancó en 2009 y, desde entonces, Pemex ha producido 18 películas de 45 minutos cada una. Con la utilización de actores profesionales que trabajaron en las empresas Televisa y TV Azteca, Cinetransformer consiguió durante la dirección de Juan José Suárez Coppel dos contratos; en la actual administración de Emilio Lozoya signó el tercero.
La última producción tendrá el título: SSPA Sustentabilidad del Negocio en la cual aparecerán Armando Araiza, Otto Sirgo, Vanessa Arias, Lili Brillanti, Mauricio Aspe y Mónika Sánchez. La elaboración de la última película contó incluso con la participación de algunos empleados de Pemex.
Es inversión y no gasto, los 558 millones de Pemex en películas: PRI
Aunque, el grupo parlamentario priísta en la Cámara de Diputados se pronunció porque todos los contratos de las producciones se revisen y se transparenten, el PRI ve como una "inversión" los 558 millones de pesos que ha gastado Petróleos Mexicanos en la producción de 18 películas.
"Esta propuesta inicia desde la administración anterior…más que verlo como un gasto, los 558 millones de pesos se deben ver como inversión": Héctor Gutiérrez de la Garza, vocero y vicecoordinador priísta en San Lázaro
Pemex en caída libre, la producción de crudo cae 10% anual en mayo
Las producciones cinematográficas de Pemex, se dan en un contexto de desmantelamiento y abandono de la empresa productiva del Estado, en el gobierno del telepresidente Peña Nieto, cuando según los reportes oficiales de la productora ejecutiva Pemex Exploración y Producción, en abril y mayo de 2015, la producción de crudo de Pemex (su actividad fundamental), presentó una caída de 10 por ciento, con relación a lo producido apenas el año anterior (2014).
–Cantarell, la joya de la corona, presentó una caída en la producción de 30 por ciento en mayo 2015 con respecto al 2014-
Con los últimos datos que ha presentado la petrolera nacional, el promedio de extracción ha caído más de un millón de barriles después de alcanzar su pico. Los datos de abril y mayo de este año se ubican entre los más bajos desde que la paraestatal lleva un registro mensual de sus cuentas que se remontan a 1986.
Con información de: El Financiero 030615 y El Universal 250615

 

0 comentarios:

Popular posts