Busca certificación playa Bacocho de Puerto Escóndido

sábado, junio 27, 2015

Busca certificación playa Bacocho de Puerto Escóndido
En la región de la Costa, prestadores de servicios turísticos y autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron los trabajos de certificación para la playa Bacocho, la cual junto con Zicatela, Carrizalillo, Puerto Manzanillo, Puerto Angelito y la Playa Principal, atraen anualmente a miles de turistas a Puerto Escondido.
Así lo informó Pablo Carrasco Rivero, gerente operativo del Comité de Playas Limpias de San Pedro Mixtepec, quien participa junto con la gerencia operativa de Huatulco, en el XI Encuentro Nacional de Playas Limpias que realizan anualmente 17 entidades costeras del país.
También dio a conocer que en Oaxaca se tienen 80 playas y solamente están certificadas las de Chahué y El Órgano.
"En Puerto Escondido, buscamos tener la tercera playa certificada. Cumplimos con todos los requisitos de la norma. Obtener la certificación nos va a garantizar que también el turismo selecto que busca lugares certificados nos visite", apuntó.
Indicó que los tres niveles de gobierno trabajan en detalles que le garanticen  una pronta certificación, ya que con una adecuada infraestructura, el lugar ofrece seguridad, calidad del agua, servicios públicos y escenarios extraordinarios para los visitantes.
READ MORE - Busca certificación playa Bacocho de Puerto Escóndido

Cozumel, primer “Destino Inteligente” en México

Cozumel, primer "Destino Inteligente" en México

Será antes de que finalice el año cuando el programa "Destinos Inteligentes" empiece operaciones dentro del destino de Cozumel, en Quintana Roo, informó Enrique Lancais Sanjoaquín, director de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

En el marco de la XXIX Convención Anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), Enrique Lancais detalló que ya se encuentran laborando con el gobierno de la entidad a fin de ubicar las principales necesidades de Cozumel.

Basado en cuatro ejes de trabajo -innovación, tecnología, accesibilidad y sustentabilidad (económica, social, cultural y ambiental)- se tiene como objetivo dotar de capacidad suficiente para ofrecer al turista experiencias personalizadas en cada localidad, mencionó el directivo.

Una vez que se identifican y elaboran proyectos de cada eje rector, el estado tendrá un informe para poder desarrollar en coordinación con la iniciativa privada; por lo que los montos de inversión para ubicar las necesidades serán variados, argumentó Enrique Lancais.

"Buscamos transformar los destinos turísticos a través de las necesidades que los viajeros tienen; por ello, realizamos un informe donde detallamos una serie de recomendaciones –al gobierno municipal- y sobre ellos, elegimos entre 10  y 15 puntos de para ser aplicados", comentó.

Estos proyectos tendrán como característica principal un bajo costo para las arcas estatales, por lo que se contempla buscar líneas de financiamiento, tanto con la banca de desarrollo y comercial, detalló Lancais.

El modelo de análisis por parte de la Segittur también contempla replicarse en los estados de Puebla, Zacatecas, Distrito Federal y Baja California Sur. De la misma forma, se planea incursionar en países como Colombia, Perú y República Dominicana, concluyó el directivo.
READ MORE - Cozumel, primer “Destino Inteligente” en México

Demonólogo español encabezó magno exorcismo

Demonólogo español encabezó magno exorcismo

 
San Luis Potosí, SLP.- Con el argumento de "evitar que la maldad entre a los corazones de los potosinos, así como coadyuvar al estado de paz y tranquilidad en el país", el mediodía del 20 de mayo se celebró un magno exorcismo en la catedral de San Luis Potosí.
 
Ha trascendido en diversos medios de comunicación nacionales, que el evento contó con la participación de más de diez clérigos especializados en las artes del exorcismo; destaca la intervención de un sacerdote demonólogo de origen español, José Antonio Fortea, experto en llevar a cabo exorcismos masivos y quien explica que ésta práctica "aleja a los demonios y es útil en una situación en que se ha desatado una gran violencia en un país".
 
Fortea, quien ha dedicado los últimos años a la  organización de exorcismos masivos ha publicado un libro titulado "Exorcismo Magno" en el que detalla el ritual paso a paso. Esta situación llevó a las autoridades eclesiásticas del país a solicitar su participación.
 
Además de la intervención del ibérico presbítero, el Cardenal Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, fue el encargado de comandar la misión que tenía por causa "liberar de maldad los corazones de los potosinos".
 
En el ritual intervinieron otros ocho exorcistas expertos encabezados por el padre Antonio Torres, quien dijo que el principal objetivo era "ayudar al país de los males que lo aquejan como la violencia".
READ MORE - Demonólogo español encabezó magno exorcismo

Frustrado, Eruviel Ávila hace 10 cambios en su gabinete

cambiosgabinete_eruviel_planamayor2-700x463
3HUELLAS Twitter 1Facebook 2Google+ 0Email--

Toluca, Edomex. 26 de junio de 2015.- A menos de un mes de transcurridos los comicios del pasado 7 de junio, que significaron la primer prueba electoral del gobernador Eruviel Ávila, el titular del Ejecutivo estatal anunció nueve cambios de mandos medios superiores al interior de su gabinete que fortalecen a su propio grupo político, caracterizado por personajes oriundos de Ecatepec.

A casi tres meses de su cuarto informe de gobierno, el mandatario mexiquense parece haber tomado con mayor robustez las riendas de su gabinete, acotado por la presión de Grupo Atlacomulco, hoy gobernante desde Los Pinos, pero con una suerte de displicencia para que Ávila Villegas asuma un mayor control político en los dos años que restan a su administración.

En principio, Eruviel Ávila anunció que presentó ante la Legislatura estatal una iniciativa de Ley para fusionar las secretarías de Comunicaciones con la de Agua y Obra Pública, la cual se denominará secretaría de Infraestructura. En caso de aprobarse, adelantó que el primer secretario de dicha dependencia será Erasto Martínez Rojas, el hombre más cercano y confiable en el equipo eruvielista.

Erasto Martínez. Será secretario de Infraestructura. Foto Agencia MVT.
Erasto Martínez. Será secretario de Infraestructura. Foto Agencia MVT.

Erasto Martínez fungió como secretario particular y secretario de Finanzas del gobierno de Ávila Villegas. En la víspera, renunció al gabinete para incorporarse como un operador político del priísmo mexiquense en las pasadas elecciones intermedias.

El mandatario estatal informó también que Manuel Ortiz García, actual secretario de Agua y Obra Pública inició su trámite de jubilación por años de servicio en la administración pública. Ortiz fue uno de los principales responsables de los procesos de licitación a favor de la empresa española OHL, al desempeñar diversas tareas en la Secretaría de Comunicaciones durante los sexenios de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto.

Por ahora, Arturo Lugo Peña -actual subsecretario del ramo- quedó como encargado del despacho de la Secretaría de Agua y Obra Pública, hasta en tanto se aprueba su fusión con la de Comunicaciones.

Joaquín Castillo. Nuevo titular de Finanzas. Foto Agencia MVT.
Joaquín Castillo. Nuevo titular de Finanzas. Foto Agencia MVT.

El Grupo Ecatepec logró colocar a Joaquín Castillo Torres como secretario de Finanzas. Castillo Torres es cercano a Eruviel Ávila y Erasto Martínez. En su trayectoria profesional fungió como gerente de Finanzas en el Organismo de Agua Potable de Ecatepec. También se hizo cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas del PRI mexiquense bajo la presidencia de Raúl Domínguez Rex. En la víspera fue nombrado subsecretario de Tesorería y desde mayo pasado, era encargado del despacho de la dependencia que hoy asumió como titular.

En tanto, Daniel Landa González, también cercano al equipo eruvielista ascendió de ser director general de Tesorería a subsecretario de la misma, dentro de la propia Secretaría de Finanzas.

Por su parte, Rogelio García Maldonado, quien hace algunos meses fue designado como secretario Técnico del Gabinete, ahora fue removido como subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación estatal, bajo las órdenes de Simón Villar Martínez. En el actual gobierno eruvielista, García Maldonado ya se había desempeñado además como el titular del Centro de Control de Confianza.

Otro nombramiento vinculado con el Grupo Ecatepec recae en Norma Ponce Orozco nombrada vocal Ejecutivo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, en sustitución de Mercedes Colín Guadarrama, recién electa diputada local.

Ponce Orozco fue directora de Desarrollo Social en el primer mandato de Eruviel Ávila en Ecatepec; y en el segundo periodo fungió como segunda regidora. En 2012, fue electa diputada federal, cargo al que solicitó licencia para incorporarse al gabinete estatal.

José Luis Flores. Otra pieza de Ecatepec. Foto Agencia MVT.
José Luis Flores. Otra pieza de Ecatepec. Foto Agencia MVT.

Lo mismo ocurre en el caso de José Luis Flores Gómez, quien fue designado este jueves como subsecretario de Desarrollo Regional para la zona oriente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Flores Gómez fue secretario del Ayuntamiento y Presidente por Ministerio de Ley, durante el primer ejercicio de gobierno de Ávila Villegas en Ecatepec. En el segundo mandato de Eruviel,  fungió como director de Gobierno y director de Seguridad Pública en Ecatepec.

Del lado de los juniors, se destaca el ascenso de Mariano Camacho San Martín -hijo del dirigente nacional del PRI, César Camacho- que fue nombrado director general del Instituto Mexiquense de la Juventud, en reemplazo del otro junior, Carlos González Olivares -hijo de la exalcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares-.

Camacho San Martín era hasta ayer regidor del Ayuntamiento de Metepec y dirigente municipal del PRI de Metepec. En las pasadas elecciones buscó fallidamente un lugar como candidato a diputado local plurinominal, y es desde esta tarde funcionario del gabinete eruvielista.

Mariano Camacho. El junior al gabinete. Foto Agencia MVT.
Mariano Camacho. El junior al gabinete. Foto Agencia MVT.

Otra concesión para el grupo político de César Camacho corresponde a José Mejía Peñaloza, designado como subsecretario regional Valle de Toluca, quien era subsecretario de desarrollo social en la zona oriente, y antes fungió como director general de desarrollo rural.

En tanto, para el exgobernador Arturo Montiel sólo hubo una posición. Se trata de Enrique Martínez Orta Flores, designado como subsecretario de Desarrollo Agropecuario, quien estuvo antes a cargo de la subsecretaría de desarrollo político, y también se incorporó al PRI del Estado de México en la época electoral.

Tras los cambios anunciados, en el gabinete de Eruviel Ávila quedó acéfala la Secretaría Técnica del Gabinete que estaba a cargo de Rogelio García Maldonado; lo mismo que la Secretaría de Desarrollo Económica a la cual renunció Adrián Fuentes Villalobos.

Aunque en las últimas horas trascendió la renuncia de Damián Canales Mena como titular de la Comisión Estatal de Seguridad, ésta no fue anunciada por Eruviel Ávila, quien tampoco la descartó para las próximas horas, a donde se perfila como posible reemplazo Abraham Eslava, involucrado en un uso irregular del pago de recompensas de la PGR, cuando fungió como titular de la Subsecretaría Especializada en Investigación para la Delincuencia Organizada.

Además de la Secretaría de Comunicaciones, que hasta ahora cuenta con Francisco Bringas Peñaloza como encargado del despacho tras la renuncia de Apolina Mena Vargas, por el escándalo de corrupción que involucra a OHL, pero cuya dependencia como se anunció esta tarde será fusionada con la Secretaría de Agua y Obra Pública.

 

 

READ MORE - Frustrado, Eruviel Ávila hace 10 cambios en su gabinete

Frustran el linchamiento de 4 personas en Ecatepec

Frustran el linchamiento de 4 personas en Ecatepec

ECATEPEC, MÉX..- El supuesto intento de secuestro de una menor de edad, provocó la violencia de los vecinos de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, quienes intentaron linchar a tres mujeres y un hombre, además de quemar el vehículo en el que viajaban y dañar otras unidades de rescate como ambulancias y patrullas.
Los hechos se registraron a las 19:00 horas del día de en las calles Nicolás Bravo y Miguel Hidalgo sección Palmas de Jardines de Morelos, donde los vecinos señalaron que las mujeres y el hombre subían a una niña a un auto, de acuerdo con la agencia de noticias Quadratín.
Los familiares de la menor pidieron auxilio y los vecinos reaccionaron contra los presuntos secuestradores, a quienes golpearon e intentaron linchar.
Elementos de seguridad rescataron a los sujetos, por lo que en venganza los lugareños voltearon y quemaron un auto tipo Tsuru con placas MQ 8384, en el que viajaban presuntamente los implicados.
READ MORE - Frustran el linchamiento de 4 personas en Ecatepec

Va SAT a Neza y Ecatepec por contribuyentes

Va SAT a Neza y Ecatepec por contribuyentes
El programa para incorporar en forma voluntaria a los comerciantes y toda persona que realiza una actividad económica a ser contribuyentes, se amplía a la zona de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

José de Jesús Soberanes López, administrador metropolitano del SAT,  Informó que a partir de julio, las brigadas de personal del sistema de atención tributaria,  recorrerá las colonias de estos municipios para invitarlos a ser contribuyentes.

"Vamos a buscar incorporar a todos los que tienen actividad comercial, una accesoria, puestos, todos quienes presten servicios, tiendas de abarrotes, zapaterías, etc, todos los puestos semifijos en calles, comerciantes, esperemos tener resultados".

Indicó que el programa busca no sólo ampliar el padrón de contribuyentes, sino también brindarles asesoría a los ya afiliados para que estén al corriente en sus declaraciones, tengan  sus facturas electrónicas y apoyarles en sus dudas con respeto a los trámites de Hacienda.
READ MORE - Va SAT a Neza y Ecatepec por contribuyentes

Criminalidad afecta economía de Guerrero: IP

viernes, junio 26, 2015

Criminalidad afecta economía de Guerrero: IP
* Cierran 350 empresas ante la violencia e inseguridad
Angel Iturralde 

Un repunte de la criminalidad ha trastornado gravemente la economía del sureño estado mexicano de Guerrero, donde más de 350 empresas se han visto obligadas a cerrar debido al hostigamiento de los delincuentes, dijo aseveró hoy un líder empresarial, Jaime Nava Romero, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, capital de Guerrero.
"La ola de delincuencia está regresando y eso nosotros como sector empresarial lo atribuimos al hecho de que la presencia de la Policía Federal y del Ejército Mexicano está disminuyendo", dijo el dirigente empresarial 
Cuando las fuerzas federales han tenido una mayor presencia en el estado, como en el proceso electoral que culminó en los comicios del 7 de junio, la actividad criminal disminuyó, "pero hoy la poca presencia que tenemos de la fuerza federal está haciendo que regrese nuevamente la ola delictiva", expuso.
Este jueves, fuentes de la Fiscalía de Guerrero informaron  que un gerente regional de la empresa de bebidas PepsiCo en Guerrero fue secuestrado por hombres armados en el municipio de Teloloapan.
Al respecto, Nava Romero dijo que aún no ha podido hacer contacto con los directivos de la empresa para confirmar el secuestro.
Pero refirió que la semana pasada Rodrigo Alarcón Sánchez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, fue secuestrado y su cuerpo fue hallado días después en un camino rural.
Indicó que también han ido en aumento otros delitos como la extorsión contra las empresas, como las mineras que operan en la región.
"Este es un fenómeno del cual nuevamente tenemos que hablar y denunciarlo, pero lo que preocupa ahora es que nos encontramos, a diferencia de hace unos meses, con una Fiscalía estatal que tiene más de 5 mil casos rezagados de investigación" , aseveró.
Por otra parte, se están incrementando delitos que antes no eran comunes. 
"Tenemos un promedio de cinco a seis vehículos robados diariamente en el estado. Son números que hacen pensar que nuevamente está regresando la ola delincuencial, bajo un formato diferente si se quiere, pero nuevamente se ve trastornada la economía", comentó.
Nava Romero señaló que la agrupación patronal tiene un registro de más de 350 empresas que han tenido que cerrar desde fines del año pasado, y citó como ejemplo lo ocurrido en días recientes con la compañía Coca-Cola, que decidió retirarse del municipio de Arcelia por las amenazas del crimen organizado.
También se refirió a otras empresas que han cerrado, como Volvo Chilpancingo y Cantera Mexicana, de la que dijo que 90% de su producto era para exportación.
"Y muchas otras que no son trasnacionales o no son de cadena, pero que sí son empresas importantes que han cerrado sus puertas o han migrado a entidades que consideran más seguras", apuntó el líder empresarial, que atribuyó el repunte de la delincuencia en el estado a "grupos organizados que están extendiendo su territorio".
Guerrero, donde operan varios grupos criminales y policías comunitarias, se vio sacudido hace nueve meses por la desaparición de 43 estudiantes de una escuela rural para maestros en el municipio de Iguala a manos de autoridades corruptas y miembros del crimen organizado. 

READ MORE - Criminalidad afecta economía de Guerrero: IP

WWE de gira en México

 WWE de gira en México

  Los seguidores de la WWE podrán apreciar en México el espectáculo de The Lucha Dragons, dueto conformado por Sin Cara y Kalisto, en un cartel por definir para octubre próximo.

En conferencia de prensa, el director en México de la World Wrestling Entertainment (WWE), Rodrigo Fernández, anunció que este tour tendrá tres fechas, del 16 al 18 de octubre en la Ciudad de México y Monterrey.

Adelantó que aunque el cartel está por confirmarse, es seguro que estén Sin Cara y Kalisto, ambos presentes en esta conferencia de prensa, pues indicó que tienen un éxito sobresaliente y el país es una de las mejores plazas.

La WWE tiene planes de expansión para México, refirió Fernández, entre ellos una película con tema de la lucha libre nacional, además de que en 2017 esperan un espectáculo de televisión desde México con alguna de su franquicias.

Por su parte, el luchador Sin Cara refirió que es una oportunidad para que la gente que sigue a la WWE, al señalar que la lucha libre mexicana tiene dignos representantes en su persona como en la de su compañero, con gran potencial.

"Puedo decir que estamos aquí para dar lo mejor de nosotros, lances, llaves, contrallaves, lo que la gente siempre ha esperado de un luchador mexicano. Creo que tenemos la cualidad para eso y será una motivación aquí en México, lo que nos hace sentir en casa, con el apoyo de la gente", dijo.

Expresó que esta asociación está generando apoyo en Estados Unidos entre los latinos, así que ve todas las cualidades para convertirse en un ídolo, como en su momento fue Rey Misterio, por ahora ya han cosechado su primera corona, al ganar el campeonato de parejas de WWE NXT.

"Es un honor hacer pareja con Kalisto, venimos empujando muy fuerte y esperamos ir pronto por más campeonatos, por ahora puedo decir que hemos tenido mucho apoyo en lugares donde no hacíamos tanta publicidad, como Milwaukee e Indianápolis, estamos siendo la principal minoría", destacó.

READ MORE - WWE de gira en México

Abusos laborales en Infonacot

jueves, junio 25, 2015

Trabajadores de Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Ciudad Victoria acusan de abusos a INFONACOT

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, denunció que INFONACOT cobra por entregar cheques de despidos, liquidaciones, finiquito e indemnizaciones, deben pagar o jamás verán su dinero al que tienen derecho de recibir.

Esto –dicen- se debe a que el director César Alberto Martínez Baranda, lo permite por ello piden se investigue a uno de sus subalternos de nombre Javier Flores Tlaxcalteca.
Contrario a la pobreza de los trabajadores, el Director de INFONACOT goza de sueldo de 291 mil pesos mensuales, cantidad exorbitante para un funcionario púbico y hay otros 65 en la lista que reciben sueldos groseros para la pobreza del país. Por ello, Medios de comunicación de varios estados se avocaron a pedir la declaración del abogado General del INFONACOT, pero la respuesta es nula, tampoco el Director Martínez Baranda quiere hablar al respecto.

 En Aguascalientes 30 beneficiarios presentaron sus denuncias al respecto; en Ciudad Victoria, Tamaulipas se denunciaron actos ilegales por parte de INFONACOT por descuentos indebidos y compras con tarjetas clonadas. Así ocurre en varias partes del país y Martínez Baranda, calla para no dar pie el seguimiento de la Prensa, sobre estos actos que perjudican a trabajadores. Para ejemplo, Existe esta denuncia: 10 financieras en Quintana Roo lograron colocar miles de créditos a un costo anual (CAT) de hasta 400% en perjuicio de trabajadores que laboraban en 500 empresas cuya nómina es administrada por "outsourcing".  INFONACOT registró una caída de casi el 10% en la colocación crediticia el año pasado, que son 4 mil 449 créditos menos que en el mismo periodo de 2013.

Por todo ello piden una investigación ya que INFONACOT fue creada para ayudar a los trabajadores en su economía y sucede lo contrario, ante el silencio total, de sus funcionarios dirigentes.

READ MORE - Abusos laborales en Infonacot

AYUNTAMIENTO RECONOCE LABOR DE ESCUELA PARALÍMPICA TEXCOCANA

AYUNTAMIENTO RECONOCE LABOR DE ESCUELA PARALÍMPICA TEXCOCANA
*Nazario Gutiérrez resaltó los grandes logros
 
De acuerdo a las autoridades municipales, a menos de medio año de haber dado inicio la escuela Paralímpica de Texcoco y que por cierto es la única en todo el país, los resultados han sido más que sorprendentes, advirtió el Alcalde, Nazario Gutiérrez Martínez que está comprometido con estos deportistas, que a pesar de su situación han dado muestra de lo mucho que valen, y "eso es lo que tenemos en Texcoco, gente trabajadora y que lucha por salir adelante, no como las mentiras del municipio inseguro que se quiso propagar en tiempos pasados".
En la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, donde el órgano de gobierno les hizo un pequeño reconocimiento público a deportistas que egresaron hace días del Estado de Querétaro, donde se llevó a cabo la Paralímpiada Nacional. Ahí, la escuela texcocana se trajo 8 medallas en esa justa deportiva.
Al respecto, el entrenador de la selección texcocana, Eli Vergara Dávila reconoció el esfuerzo, dedicación y apoyo de los padres de familia para hacer de sus hijos "unos triunfadores", por lo cual afirmó que gracias a ese apoyo están los resultados a la vista, asimismo, reconoció el apoyo del gobierno municipal, tanto por la apertura de la escuela, así como los diferentes apoyos recibidos en este medio año de trabajo, incluyendo para la ida a Querétaro, en donde los deportistas con triunfos reconocieron el apoyo hacia ellos.
Durante el acto, donde estuvieron la mayoría de ediles y algunos funcionarios municipales, se hizo el recuento de la experiencia vivida en ese certamen deportivo, en donde como anécdota se contó el hecho que muchas delegaciones de los estados participantes, llegaban con equipos de cómputo, laboratorios, bicicletas de "primer mundo" y demás. Sin embargo, los resultados están a la vista y a pesar de bicicletas y triciclos, con un peso mucho mayor y sin ser especiales para competencia, "nos metimos a los primeros lugares, lo que dio mucho de qué hablar", dijo el entrenador.
Con alrededor de 30 elementos que entrenan 3 veces al día en la Unidad Deportiva "Silverio Pérez" de esta Ciudad, la escuela paralímpica se ha ido conformando y ha avanzado a pasos agigantados, ya que incluso varios atletas ya están siendo entrenados y concentrados en el Centro Paralímpico, lo que le ha dado gran renombre a esta escuela, ya que son entrenados para competencias internacionales.
El Alcalde, Gutiérrez Martínez al otorgar un reconocimiento por escrito a los participantes que recibieron medallas y un simbólico presente, reconoció el empeño del iniciador del proyecto que es el propio entrenador, Eli Vergara, por lo que indicó que este gobierno seguirá impulsando y apoyando el proyecto hasta el último día de gobierno y seguramente con los resultados electorales del pasado 7 de Junio este proyecto va a avanzar mucho más ya que habrá continuidad.


READ MORE - AYUNTAMIENTO RECONOCE LABOR DE ESCUELA PARALÍMPICA TEXCOCANA

Alerta EU ola de ejecuciones en México

Alerta EU ola de ejecuciones en México
*Persiste impunidad en México a violación de DH: informe de EU
*Denuncia EU colusión entre policía y crimen en México
Lino Calderón/ Reportero

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado expone que los grupos del crimen organizado que operan en México también son responsables de muchos asesinatos que también quedan en la impunidad, debido a la complicidad que existe con oficiales de seguridad corruptos a nivel estatal y local.
Asimismo el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que, en 2014, México registró numerosos reportes  de ejecuciones extrajudiciales realizadas por funcionarios públicas, y que muchos de estos crímenes permanecen impunes.
El reporte sobre Derechos humanos,  indica que Asesinatos extrajudiciales, tortura, desaparición forzada de personas y abusos físicos son "problemas significativos "en México, donde la policía y el crimen organizado suelen estar coludidos, por lo que los ciudadanos estadounidenses deben estar alertas 
"Problemas significativos relacionados con los derechos humanos incluyen la participación de la policía y militares en abusos graves, como asesinatos extrajudiciales, tortura, desapariciones y abusos físicos. La impunidad y la corrupción siguieron siendo problemas graves en las fuerzas de seguridad, y en el sector judicial, especialmente en los niveles estatales y locales", dice el reporte.
El documento elaborado por el gobierno del Presidente Barack Obama y presentado por el Secretario de Estado, John Kerry, menciona la existencia de "numerosos informes en los que el gobierno o sus agentes cometieron asesinatos arbitrarios o ilegales, a menudo con impunidad".
Dice además que "los grupos delictivos organizados también fueron responsables de numerosos asesinatos, a menudo actuando con impunidad y en alianza con el Estado corrupto, locales y funcionarios de seguridad".
Como ejemplo de estas prácticas, el informe menciona el caso ocurrido el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, donde de acuerdo con distintas denuncias, 22 personas fueron ejecutadas por elementos del Ejército Mexicano. También menciona la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el papel que jugaron agentes de policías en colusión con el crimen organizado. El documento fue presentado por el Secretario de Estado, John Kerry. 
El Departamento de Estado también habla sobre la existencia de reportes sobre desapariciones forzadas por parte de las fuerzas de seguridad. "La mayoría ocurrió en el curso de operaciones de seguridad", indica.
El documento dice que aunque la Ley prohíbe la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y estipula que las confesiones obtenidas por estos medios no son admisibles como prueba ante tribunales, se tiene el reporte de casi mil quejas por estas prácticas.
Además refiere que las organizaciones de la sociedad civil en México, así como Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país (CNDH), han denunciado otros problemas como las malas condiciones carcelarias, arrestos y detenciones arbitrarias, además de amenazas y agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas.
Otros de los temas que han denunciado los organismos son el abuso de migrantes, la violencia doméstica, la trata de personas, el maltrato de las personas con discapacidad, la discriminación social y económica contra algunos miembros de la población indígena, las amenazas contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y la explotación del trabajo infantil.

READ MORE - Alerta EU ola de ejecuciones en México

Regla sobre IVA en alimentos preparados no crea nuevo impuesto: SAT

Regla sobre IVA en alimentos preparados
 no crea nuevo impuesto: SAT
*Con la regla sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos preparados no se crea un nuevo impuesto, pues esta disposición está vigente desde hace más de 15 años, aclaró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lino Calderón 

El organismo fiscalizador hizo algunas precisiones respecto a la regla que publicó la víspera, mediante la cual sólo busca aclarar que los alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se vendan, tienen un IVA de 16 por ciento.
Lo anterior resulta aplicable para los productos que se vendan las llamadas "tiendas de conveniencia" y "mini supers", entre otros.
La disposición en materia de IVA, publicada en el Portal del SAT no habla de un nuevo impuesto, sino de una regla que emitió la autoridad para dar claridad a un artículo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, vigente desde hace más de 15 años.
Precisó que esta publicación no vulnera el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, firmado en febrero de 2014, donde se pactó no proponer modificaciones al marco tributario, ya que se reitera que no se está creando un impuesto nuevo ni modificando los que ya existen.
Indicó que la regla publicada en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 obedece al interés de la autoridad en dar claridad a un tema que es de importancia para contribuyentes y público en general, en el ánimo de que se apliquen precios en igualdad de condiciones y establecimientos.
Recordó que la ley del IVA establece que al igual que las medicinas, los productos destinados a la alimentación están sujetos a tasa cero por ciento, con la excepción de aquellos que sean preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen.
Ello, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio, y en este caso se les debe aplicar la tasa de 16 por ciento, añadió.
Señaló que la autoridad detectó que algunos establecimientos no están aplicando lo que señala la Ley, ya que en ciertas tiendas a estos productos se les aplica la tasa de cero por ciento y en otras tiendas la del 16 por ciento, afectando así a los consumidores.
Por ello, subrayó, la regla que se publicó lo único que hace es describir cuáles son esos productos que se deben considerar como preparados para su consumo y que se venden regularmente en tiendas de conveniencia, mini súper o zonas de "fast food" y que se les debe aplicar la tasa de 16 por ciento.
Mencionó que los productos son: sándwiches o emparedados, cualquiera que sea su denominación; tortas o lonches, incluyendo las denominadas chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs, y gorditas, quesadillas, tacos o flautas, incluyendo las denominadas sincronizadas o gringas.
Asimismo, burritos y envueltos, inclusive los denominados rollos y wraps; croissants, incluyendo los denominados cuernitos; bakes, empanadas o volovanes; pizzas, incluyendo la focaccia, y guisos, incluidas las discadas.
Además, perritos calientes (hot dogs) y banderillas; hot cakes; alitas; molletes; hamburguesas; bocadillos (snacks); sushi; tamales; sopas Instantáneas, y nachos.
El SAT reiteró que la venta de leche, jugos, néctares, pan, galletas, pasteles, embutidos, jamón, productos cárnicos, productos alimenticios envasados al vacío o congelados, tortillas, alimentos en su estado natural, les aplica la tasa cero, es decir, no llevan IVA.
Apuntó que la regla aclaratoria aplica para los productos preparados para su consumo descritos en el listado anterior.

READ MORE - Regla sobre IVA en alimentos preparados no crea nuevo impuesto: SAT

Totalplay se une a oneweb para proveer servicios de banda ancha a nivel global

Totalplay se une a oneweb para proveer

servicios de banda ancha a nivel global

*Cientos de micro satélites darán acceso a Internet de alta velocidad alrededor del mundo

*Grupo Salinas tiene el firme compromiso de impulsar el bienestar y progreso a través de conectividad accesible

Lino Calderón /reportero

Linocalderon2000@gmail.com

Totalplay, compañía de Grupo Salinas, que ofrece los servicios de triple play más innovadores en México a través de fibra óptica directa al hogar, anunció que participará como accionista en el proyecto OneWeb para construir un sistema de comunicaciones que proveerá servicios de banda ancha a nivel global.

 Otras compañías que accionistas invierten en la iniciativa son Airbus Group, Bharti Enterprises, Hughes Network Systems, subsidiaria de Echostar Corp., Intelsat, Qualcomm Incorporated, Coca Cola Company y Virgin Group.

El proyecto que comenzará operaciones en 2019, consta de 900 satélites de órbita terrestre baja que proveerán banda ancha a hogares y organizaciones con servicio limitado o sin servicio en más de 50 países. Totalplay busca la oportunidad de ofrecer banda ancha de alta velocidad de OneWeb en México y en otros países de América Latina.

"Nos daría enorme gusto ofrecer cobertura efectiva y accesible de banda ancha en todo México, sin embargo, el despliegue de torres y el cableado para esa cobertura no ha sido posible. Respaldamos a OneWeb, ya que creemos que cuenta con todos los elementos para brindar ese servicio en el futuro," comentó Ricardo B. Salinas, Fundador de Grupo Salinas.

Grupo Salinas conoce de la estrecha correlación entre las telecomunicaciones y el crecimiento del Producto Interno Bruto, y a través de Totalplay se compromete a mejorar el bienestar y el progreso de las familias y la productividad de organizaciones con conectividad accesible y de alta calidad.

Totalplay es el servicio de triple play más innovador en México y una compañía de Grupo Salinas.

Grupo Salinas es un grupo de empresas dinámicas, de rápido crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, y la mejora de la sociedad a través de la excelencia.

Fundada por el empresario Ricardo B. Salinas, las compañías del Grupo Salinas incluyen Grupo Elektra –la empresa líder de servicios financieros y de comercio especializado de América Latina y el proveedor de préstamos no bancarios más grande de Estados Unidos, con más de 6,000 puntos de venta en México, EUA, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Perú-- y Azteca --uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, operando dos canales nacionales de televisión en México, El Trece y Azteca 7, a través de más de 300 estaciones locales propias y operadas en México, y Proyecto 40, canal de UHF. Azteca America, la cadena de televisión enfocada al mercado hispano en EU. Otras compañías de Grupo Salinas.

*Cientos de micro satélites darán acceso a Internet de alta velocidad alrededor del mundo
*Grupo Salinas tiene el firme compromiso de impulsar el bienestar y progreso a través de conectividad accesible
Lino Calderón /reportero 
Linocalderon2000@gmail.com
Totalplay, compañía de Grupo Salinas, que ofrece los servicios de triple play más innovadores en México a través de fibra óptica directa al hogar, anunció que participará como accionista en el proyecto OneWeb para construir un sistema de comunicaciones que proveerá servicios de banda ancha a nivel global.
 Otras compañías que accionistas invierten en la iniciativa son Airbus Group, Bharti Enterprises, Hughes Network Systems, subsidiaria de Echostar Corp., Intelsat, Qualcomm Incorporated, Coca Cola Company y Virgin Group.
El proyecto que comenzará operaciones en 2019, consta de 900 satélites de órbita terrestre baja que proveerán banda ancha a hogares y organizaciones con servicio limitado o sin servicio en más de 50 países. Totalplay busca la oportunidad de ofrecer banda ancha de alta velocidad de OneWeb en México y en otros países de América Latina.
"Nos daría enorme gusto ofrecer cobertura efectiva y accesible de banda ancha en todo México, sin embargo, el despliegue de torres y el cableado para esa cobertura no ha sido posible. Respaldamos a OneWeb, ya que creemos que cuenta con todos los elementos para brindar ese servicio en el futuro," comentó Ricardo B. Salinas, Fundador de Grupo Salinas.
Grupo Salinas conoce de la estrecha correlación entre las telecomunicaciones y el crecimiento del Producto Interno Bruto, y a través de Totalplay se compromete a mejorar el bienestar y el progreso de las familias y la productividad de organizaciones con conectividad accesible y de alta calidad.
Totalplay es el servicio de triple play más innovador en México y una compañía de Grupo Salinas.
Grupo Salinas es un grupo de empresas dinámicas, de rápido crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, y la mejora de la sociedad a través de la excelencia. 
Fundada por el empresario Ricardo B. Salinas, las compañías del Grupo Salinas incluyen Grupo Elektra –la empresa líder de servicios financieros y de comercio especializado de América Latina y el proveedor de préstamos no bancarios más grande de Estados Unidos, con más de 6,000 puntos de venta en México, EUA, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Perú-- y Azteca --uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, operando dos canales nacionales de televisión en México, El Trece y Azteca 7, a través de más de 300 estaciones locales propias y operadas en México, y Proyecto 40, canal de UHF. Azteca America, la cadena de televisión enfocada al mercado hispano en EU. Otras compañías de Grupo Salinas.

READ MORE - Totalplay se une a oneweb para proveer servicios de banda ancha a nivel global

PRI DE CHIAUTLA VIOLA LEY ELECTORAL

PRI DE CHIAUTLA VIOLA LEY ELECTORAL
*El alcalde Gonzalo Bojorges permite la entrega de pantallas en auditorio municipal
*Condiciona Beca a alumnos universitarios para que voten por el tricolor
 
Leticia López
 
Chiautla, Méx.- En medio de gran descontento, el presidente municipal Gonzalo Bojorges Conde, condicionó a los alumnos de la Universidad Privada de que sí no votan por el PRI les retiraría las becas, deben sufragar por el candidato Ángel Melo quien es originario del Estado de Hidalgo.
Además, el presidente municipal de Chiautla, gestionó la entrega de pantallas en el auditorio de la cabecera municipal, con el fin de que voten por su  partido, lo que hay mucha inconformidad de parte de los chiautlenses, entre ello, el ayuntamiento tiene cerradas varias calles porque se encuentran pavimentando y colocando guarniciones.
En el caso de los universitarios, hay amenaza de que deben llevar a 30 familiares comprometidos con el tricolor, les pidieron fotocopia de la credencial de elector, lo que ha generado descontento del estudiantado, porque coincidieron que el voto debe ser secreto y no por intercambio.
Al respecto, los vecinos hacen un llamado a las autoridades electorales para que tomen cartas en el asunto y no sean pisoteados sus derechos de votar por quien consideren que sea persona idónea para encabezar el gobierno municipal.
Al acudir diferentes medios de comunicación, fueron testigos de la entrega de pantallas en el auditorio municipal de Chiautla, las filas eran enormes y se encontraba frente a un costado de la Presidencia Municipal, el personal de Correos se mostró muy enojados en los momentos que se tomaron gráficas.
Asimismo, hay testimonios que desde que se comenzó la selección de candidatos, el secretario del ayuntamiento en ese entonces Saúl Velasco, anduvo promocionando al aspirante del tricolor, nos comentaron vecinos que tienen evidencias fotográficas.
De igual manera, Armando Rubí que es el nuevo secretario del H. Ayuntamiento y el cabildo, encubren las malas acciones con recursos federales, ya que personas que se encuentran en el programa de empleo temporal, realizan acciones de campaña y en favor del candidato priísta, así declaran a este medio informativo, que son amenazados por Gonzalo Bojorges.
Para finalizar, el candidato de MORENA, divulga que fue impuesto por los priístas, esto con el fin de dividir a la izquierda, razón que mucha gente no confía este instituto político, porque saben que Andrés Manuel López Obrador es autoritario, no quieren padecer las consecuencias, así coincidieron los chiautlenses.

READ MORE - PRI DE CHIAUTLA VIOLA LEY ELECTORAL

ESTADOS/Puebla con desempeño 'aceptable' en sector automotriz

Puebla con desempeño 'aceptable' en sector automotriz

 

El director del Centro de Investigación e Inteligencia Económica de la UPAEP, Alfonso Mendoza Velázquez dio a conocer que el desempeño del estado de Puebla es relativamente aceptable, por el sector automotriz.

Previo al inicio del III Coloquio de la Red de Investigación sobre Fluctuaciones Cíclicas y Crecimiento Económico, dijo que el objetivo es dar a conocer resultados de investigación sobre el impacto en el país respecto de la crisis.

"En primer término la crisis del 2008, ver cómo se han desempeñado los estados y las regiones en términos de crecimiento, productividad, pero también en el contexto actual con los precios del petróleo y la perspectiva de incremento en las tasas de interés", acotó.

Alfonso Mendoza dijo que en el encuentro van a mostrar cuál ha sido la evolución en los estados después de la crisis de 2008, cuál es la perspectiva a futuro de este nuevo entorno que es volátil.

"Los estados han tenido un desempeño relativamente bajo, no ha sido un desempeño que podamos decir satisfactorio, pero hay excepciones en las entidades federativas que tienen ciertas industrias como la automotriz en el estado de Puebla", puntualizó.

El directivo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) añadió también hay otros estados que tienen condiciones de marginación y pobreza como son Oaxaca y Chiapas, en donde se mantienen las mismas condiciones e incluso parece que los términos de desigualdad se han incrementado y profundizado.

Mendoza Velázquez dijo que en Puebla se ha tenido un desempeño relativamente aceptable, en donde el crecimiento de la industria automotriz ha generado una dinámica positiva en el resto de la sociedad, además en el sector industrial hay un desempeño favorable.

"Además de dicho sector la construcción tiene un desempeño favorable a pesar del entorno externo estancado, a diferencia de otras entidades", acotó.

Agregó que en el coloquio también van a presentar el desempeño industrial e individual de las regiones, es decir, ver los últimos números, tendencias y expectativas, el desempeño en términos de marginación y pobreza.

El especialista de la UPAEP advirtió que los estados deben implementar sus medidas precautorias para hacer frente a los embates que puedan venir a finales del año y sobre todo por la caída de las transferencias federales derivadas del petróleo que están en un proceso de estancamiento.

Subrayó que es posible se sienta a finales del año el impacto, asimismo que el próximo año sea muy difícil a nivel nacional y a nivel local.

PIE DE FOTO.- El crecimiento de la industria automotriz ha generado una dinámica positiva.

 

 

Altas temperaturas causan primera muerte en Sonora

 

La Secretaría de Salud reportó la primera muerte a consecuencia del calor en Sonora, y señaló que durante el presente año se han registrado 80 casos de afectaciones a la salud de las personas.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, señaló que el primer deceso como consecuencia de las altas temperaturas, fue por golpe de calor en un hombre de 72 años.

Refirió que el fallecimiento ocurrió en la vía pública, en el municipio de Etchojoa, al sur de Sonora.

Mencionó que durante la última semana se presentaron además 19 nuevos casos de padecimientos relacionados con el calor, de los cuales 11 fueron deshidrataciones en Hermosillo, cuatro en Huatabampo, así como una en Etchojoa y otra más en Santa Ana.

Asimismo, se reportaron un golpe de calor en Etchojoa y una insolación en Cajeme, abundó.

En lo que va de la temporada se han acumulado 80 casos de afectaciones a la salud por las altas temperaturas.

Olvera Alba destacó que ante las lluvias que se registran en diversos municipios de Sonora es necesario fortalecer las medidas de prevención y cuidados, pues la humedad que generan aumenta la posibilidad de deshidrataciones.

Recomendó ingerir abundantes líquidos, principalmente agua y evitar bebidas energizantes y comerciales, cubrirse la cabeza con sombrilla, gorra y/o sombreros, además de usar ropa adecuada en telas suaves como algodón, de manga a larga y colores claros.

Asimismo, evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, pero en caso de ser necesario se debe utilizar protección solar con factor superior a 50.

PIE DE FOTO.- Además se presentaron 19 nuevos casos de padecimientos relacionados con el calor.

 

Desarrolladores llaman a impulsar vivienda social en Jalisco

 

El expresidente de Canadevi Jalisco y vocal de Vivienda del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano (CEDU), Miguel Ángel Lares Rojas, consideró fundamental impulsar la vivienda social intraurbana, en zonas metropolitanas de Jalisco y del país.

Durante los trabajos de la Reunión Vivienda y Ciudad, precisó que es importante impulsar normas locales que incentiven la construcción de vivienda vertical en zonas intraurbanas, en congruencia con la política de vivienda federal.

Resaltó la importancia de consolidar zonas de desarrollo de vivienda con el fin de transformarlas en áreas de crecimiento urbano, ordenado y sustentable.

También dijo, se deben impulsar zonas de crecimiento vertical, con diversidad de usos, con acceso a transporte público masivo, equipamiento e infraestructura urbana de calidad y suficiente.

También llamó a impulsar el uso del transporte público masivo y el no motorizado, e incentivar el uso de fincas de valor ambiental, cultural y patrimonial.

Otro punto importante, dijo Lares Rojas, es mejorar la gestión administrativa y de procesos, nombrando a funcionarios encargados de administrar el desarrollo urbano con perfil, experiencia necesaria para la adecuada gestión de la dependencia técnica en la materia.

Además, puntualizó, instrumentar un reglamento único de gestión administrativa del desarrollo urbano, que defina los criterios generales con apego a lo establecido a la normatividad aplicable.

Mencionó que se debe establecer la ventanilla única para la emisión de las licencias y permisos en materia de desarrollo urbano y vivienda, evitando la gestión de diversos vistos buenos en distintas dependencias.

Sugirió elaborar planes integrales en materia de desarrollo urbano, vivienda, infraestructuras de abasto y desecho y equipamiento urbano, para que cada instancia de gobierno y los desarrolladores asuman la responsabilidad de invertir en las obras que les corresponde de acuerdo a la Ley en la materia.

PIE DE FOTO.- Desarrolladores piden instrumentar un reglamento único de gestión administrativa del desarrollo urbano.

 

 

BREVES

1.-Aguascalientes, Querétaro y Chihuahua con mayor crecimiento promedio del PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) estatal crecerá en promedio 3.1 por ciento anual entre 2015 y 2017, tasa superior al de 2.5 por ciento registrada de 2010 a 2014, aunque con contrastes a nivel regional, estimó la firma aregional.com.

La directora general de la consultora, Flavia Rodríguez Torres, precisó que la recuperación económica estatal prevista estará impulsada por el buen desempeño de las regiones Norte y Centro, mientras la mayoría de los estados de la región Sur-Sureste tendrán un bajo crecimiento, lo que "jalará hacia abajo" al PIB estatal.

Los estados que mostrarán las mayores tasas de crecimiento en el trienio 2015-2017 serán: Aguascalientes con 7.3 por ciento promedio anual, seguido de Querétaro con 6.1 por ciento, Chihuahua con 4.7 por ciento, Nuevo León con 4.3 por ciento y Guanajuato con 4.2 por ciento.

Al presentar el estudio "Prospectiva económica regional y estatal 2015-2017", expuso que, en contraste, Campeche será el único estado que presente caídas, con una baja promedio anual de 1.9 por ciento, debido a la menor producción petrolera y al descenso continúo del precio de la mezcla mexicana.

 

 

 

2.- Yucatán se une a Murales comunitarios por la paz

Con la palabra "Respeto" como bandera, cientos de yucatecos se sumarán a la estrategia nacional "Murales comunitarios" con la pinta de frases orientada a hacer un llamado por la paz en todo el país.

La directora de la Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán, Nina Solís Nicoli, adelantó que el próximo día 27, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores tendrán la oportunidad de crear un mural con frases o consejos con la temática "Nos mueve la paz".

En rueda de prensa, dijo que se ha dispuesto un espacio de 35 metros cuadrados en el que se pintará la palabra "Respeto", mismo en el que unas 600 personas podrán colocar palabras y frases en distintos colores a favor de la paz.

Durante cerca de cuatro horas, anticipó, las personas podrán pintar dentro la palabra, frases que ellos consideren que reflejan este llamado de México a poner un alto a los incidentes de violencia que se reportan en algunas zonas del país.

 

 

3.- Hospitalizan a once bebés en Colima por infección en clínica del IMSS

Once recién nacidos de la clínica uno del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) resultaron infectados por un brote de una bacteria que les provocó una intensa diarrea, la cual ha puesto en  peligro su vida.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, cuando 11 bebés presentaron los síntomas de la infección.

La delegación regional del IMSS informó que los recién nacidos que presentaron diarrea infecciosa continúan estables, mejorando y bajo observación médica.

Seis de ellos permanecen en el Hospital General de Zona No. 1 de  la ciudad de Colima y cinco en el Hospital de Pediatría de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.

Además, señaló que se están investigando las causas de la infección de los infantes.

 

READ MORE - ESTADOS/Puebla con desempeño 'aceptable' en sector automotriz

ECONOMIA/Sector de energía eólica atraerá dos mil mdd anuales

Sector de energía eólica

atraerá dos mil mdd anuales

 

El sector de la energía eólica en México atraerá dos mil millones de dólares anuales durante los próximos 25 años, con lo que se convertirá en el rubro que mayor inversión recibirá de la industria energética, según Bloomberg New Energy Finance.

En un informe difundido esta semana, la firma de análisis del sector energético de la agencia de información financiera Bloomberg estimó que la generación eólica en tierra firme será la principal fuente de energía renovable de gran escala en México en el año 2033, superando a la hidroeléctrica.

El documento apuntó que las inversiones en el rubro eólico añadirán un total de 22 gigawatts (GW) entre 2015 y 2040, lo que resultará en una capacidad instalada acumulada de 26 GW.

En general, la inversión en activos de generación de energía alcanzará los 159 mil millones de dólares entre 2015 y 2040, entre los que destacan los montos destinado al sector eólico, de casi la tercera parte.

Estas inversiones duplicarán la capacidad instalada del sector eléctrico en México, de 66 GW al final de 2014 hasta 152 GW en 2040. Las energías renovables aportarán dos de cada tres gigawatts instalados, de acuerdo con el documento.

Lilian Alves, analista para América Latina de Bloomberg New Energy Finance, expresó que el gran atractivo para la inversión en el sector de la generación de energía eólica en México es su bajo costo, que ahora mismo ya compite con el del gas natural.

Alves explicó que para 2040, el costo de producir un megavatio-hora podría ser tan bajo como de 46 dólares. Ahora, el costo de generar un megavatio-hora es de hasta 75 dólares, similar al del gas natural.

Añadió que las dos regiones con mayor potencial para la industria de la energía eólica son las que están en y alrededor de los estados de Oaxaca y Tamaulipas, con un factor de capacidad de 45 por ciento en promedio. El factor de capacidad típico de un parque eólico es de entre 20 y 40 por ciento.

Destacó que el interés en el sector eólico ha provenido principalmente de empresas de España y Estados Unidos, aunque precisó que como analista para América Latina percibe interés de todo el mundo en este rubro energético en México.

"México es un mercado donde crecerá la demanda de electricidad en dos por ciento por año hasta el 2040, lo que es interesante porque lo que proyectamos en Europa y Estados Unidos es una estabilización de la demanda eléctrica o incluso una ligera baja", afirmó Alves.

México, al igual que Brasil, "es un mercado con demanda creciente, con muchos recursos de generación eléctrica y en que la industria tiene aún un gran potencial para crecer", puntualizó.

Alves sostuvo que las proyecciones de largo plazo son favorables para la inversión y el crecimiento del sector energético en México.

PIE DE FOTO.- Generación eólica en tierra firme será la principal fuente de energía renovable de gran escala.

 

 

Mexicanos consumen 157 mil

toneladas de papas fritas al año

 

 

Los hombres de entre 25 y 35 años son los mayores consumidores de papas fritas en México, de acuerdo con un estudio de tendencia de mercado que adelantó la agencia de promoción (ProColombia).

En México se consume un "promedio de 157 mil toneladas de papas fritas al año. Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey es donde principalmente se venden los productos de esta categoría, ciudades que cuentan con aproximadamente 30 millones de consumidores con capacidad adquisitiva para estos productos", señaló el estudio de mercado.

ProColombia identificó a México como potencial destino de exportación para las empresas colombianas de snacks, puesto que el 97 por ciento de los hogares en México consumen productos de esta categoría, generando ventas de más de 41 mil millones de pesos mexicanos al año (tres mil 153 millones de dólares).

Además, se trata "de un mercado que está en constante crecimiento si se tiene en cuenta que el consumo aumentó en 40 por ciento entre 2007 y 2012. La población mexicana ha optado por consumir comida rápida, tendencia que ha aumentado las ventas de papas fritas en paquete".

Un estudio de Mildward Brown encontró que los mexicanos consumen hasta dos veces por semana bocadillos como papas, al tiempo que concluye que los hombres de entre 25 y 35 años son los principales adeptos de estos productos.

Papas fritas con sabores autóctonos como el mole poblano, el pico de gallo y la salsa roja y verde son opciones que llaman la atención del comprador mexicano, anotó el estudio de ProColombia.

Recordó que del valor total importado en el mundo, México se ubica en el puesto 17, con una participación del 2.3 por ciento y un valor de 47 mil dólares para el año 2013.

Estados Unidos es el principal proveedor de productos de papas chips a México, con una participación del 99 por ciento. En el 2013 sus ventas al mercado mexicano aumentaron en 44.1 por ciento al pasar de 33 mil dólares a 47 mil dólares.

Francia es el mayor comprador de papas fritas del mundo con un valor de 223 mil dólares, equivalente a 130 toneladas para el 2013, subrayó el informó de ProColombia.

Los canales de distribución para papas chips en México son los supermercados, las tiendas de abarrote independiente (tiendas de barrio) y las tiendas de conveniencia.

En las tiendas de barrio usualmente exhiben los productos en dispensadores de la marca del producto. Generalmente ofrecen los paquetes de menor dimensión.

PIE DE FOTO.-

 

 

BREVES

1.- Exhorta Congreso a SE intensificar defensa a la industria del acero

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a intensificar políticas públicas y apoyos institucionales a la industria de producción, distribución y comercialización de acero mexicano.

Lo anterior, detalló Altos Hornos de México (AHMSA), aunado a que los legisladores solicitaron a la Secretaría de Economía (SE) que en un término no mayor a 15 días naturales les remita un informe sobre las medidas aplicadas en defensa del sector.

Ello, para garantizar una mayor competitividad, frente a industrias de otros países fuertemente subsidiadas.

"Tras una serie de consideraciones sobre la importancia económica y social del sector siderúrgico mexicano y de la compleja situación que impera en el mercado acerero mundial por la sobreproducción, principalmente de China, el Punto de Acuerdo exhorta al gobierno federal a que brinde un apoyo decidido a la industria nacional del acero", afirmó.

 

 

 

2.- Sector agro con mayores beneficios de lograr acuerdo comercial con Corea

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Triani, aseguró que el gobierno federal mantiene su interés por negociar un tratado de libre comercio con Corea, en especial por los beneficios para el sector agroalimentario nacional.

"Yo creo que se acerca el momento en que los dos gobiernos tendrán mayor comunicación para un enfoque o estrategia que eventualmente pueda llevarnos a una negociación para un tratado", subrayó.

"Sin duda al sector nos beneficiaria grandemente. Tenemos 20 productos altamente competitivos y que hoy conforman 95 por ciento de nuestras exportaciones agroalimentarias", aseguró el funcionario federal.

Indicó que entre los productos con alto potencial que serían colocados en el mercado coreano con preferencia arancelaria destacan carne de res y puerco, aguacate, cerveza, tequila, mango y berries.

 

 

3.- Anuncia SHCP reducción en montos a ofrecer en subastas de bonos programadas

México anunció el jueves que reducirá los montos a colocar en sus subastas programadas de bonos a 3 y 5 años en el tercer trimestre, mientras que mantendrá sin cambios los que venía ofreciendo para los Certificados de la Tesorería (Cetes) en todos sus plazos.

La Secretaría de Hacienda dijo en un comunicado que disminuirá en 500 millones de pesos (32 millones de dólares) los montos a subastar cada cuatro semanas en ambos instrumentos a tres y cinco años, para quedar en 9,000 millones de pesos y 8,500 millones de pesos, respectivamente.

El Gobierno en cambio aumentará en 1,000 millones de pesos, a 4,000 millones de pesos, su oferta de Bondes D, que coloca en el mercado cada dos semanas.

Los montos a ofrecer para el resto de los valores de deuda gubernamental, incluidos los papeles de corto plazo conocidos como Cetes, se mantendrán sin cambios respecto al segundo trimestre.

Hacienda dijo además que continuará realizando subastas sindicadas de segregados de Udibonos a 30 años cada 12 semanas y que podrá llevar a cabo operaciones de permuta y recompra de instrumentos cuando las condiciones del mercado sean propicias.

 

READ MORE - ECONOMIA/Sector de energía eólica atraerá dos mil mdd anuales

Popular posts