Dan formal prisión a 3 funcionarios por fuga de ‘El Chapo’

sábado, julio 25, 2015

Dan formal prisión a 3 funcionarios por fuga de 'El Chapo'

Excélsior | Túnel por donde escapó Guzmán Loera

Excélsior | Túnel por donde escapó Guzmán Loera

Distrito Federal— El Juzgado tercero de Distrito en el estado de Guanajuato dictó auto de formal prisión en contra de tres servidores públicos por su probable responsabilidad en la evasión de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán".

La instancia recordó que el 17 de julio de 2015, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, libró orden de aprehensión únicamente en contra de siete personas por el delito antes referido.

La orden de captura fue cumplida ese mismo día y los siete indiciados quedaron a disposición de ese juzgado, con residencia en Toluca, en internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 "CPS", Guanajuato, en Ocampo, Guanajuato.

Por ello se libró exhorto y por razón de turno su conocimiento correspondió al Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato, con residencia en León, que recabó las declaraciones preparatorias y resolvió la situación jurídica de los siete indiciados.

La fiscalía probó el delito de evasión contra los indiciados, al existir datos suficientes para concluir que funcionarios públicos favorecieron el escape de Joaquín Guzmán Loera.

Se estableció que la forma de la fuga indicaba que le fueron proporcionados datos estratégicos y logísticos de la prisión, y que la construcción de un túnel altamente sofisticado permitía afirmar que funcionarios públicos propiciaron y favorecieron al evasor.

Además, la probable responsabilidad se acreditó en relación al encargado del Centro del Control y dos custodios, de quienes, por el momento, el juzgado estimó que existían evidencias de su participación en favorecer el escape de Guzmán Loera.

En cuanto al encargado del Centro de Control (monitores) se observaron incongruencias en sus declaraciones, corroboradas con otros datos de prueba, lo que sumado a una dilación en su proceder, indicó que intencionalmente favoreció la evasión, a título de probable.

Por lo que toca a los dos custodios, se resolvió que por el momento existían datos de que ante el suceso criminal ocurrido el sábado 11 de julio, a las 20:52 horas no contestaron el teléfono del módulo penitenciario; al no existir justificación, se estimó que favorecieron la evasión.

En cambio, sobre los monitoristas, en este caso dos funcionarios del CISEN y dos más del Centro Penitenciario, se resolvió que por el momento no existen datos que justifiquen su formal procesamiento.

Así, la causa penal, por el momento, se instruye únicamente a tres servidores públicos, detalló por último el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato.

READ MORE - Dan formal prisión a 3 funcionarios por fuga de ‘El Chapo’

“El gran salto”, que enseña a los niños cómo afrontar los miedos al estilo de Tim Burton, en la FUL 2015


"EL GRAN SALTO", QUE ENSEÑA A LOS NIÑOS CÓMO AFRONTAR LOS MIEDOS AL ESTILO DE TIM BURTON, EN LA FUL 2015


* Pachuk Cartonera, una editorial creada por jóvenes egresados de la UAEH, presentará su primer cuento infantil que busca fomentar la lectura en la niñez


Pachuca de Soto, Hgo. México., a 25 de julio de 2015


"El Gran Salto", es el texto con el que Pachuk Cartonera abre su línea de publicación infantil. El autor y director de la editorial, Miguel Ángel Martínez Monter es un joven egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien explica que "Erijé", personaje principal del cuento, es un ser que vive dentro del libro, entre letras, párrafos y tintas, siendo el eje de la historia que acompaña a este peculiar inquilino.

"A través de la historia podemos ver el desarrollo de este personaje desde su nacimiento, su crecimiento y sus aficiones. Qué le gusta jugar, cuáles son sus alimentos preferidos, etc., elementos que los niños identifican consigo mismos. Es un personaje para quien su mundo es el libro y el lector su acompañante".

Miguel Ángel asegura que la historia de este singular cuento busca fomentar la lectura y orientar al pequeño lector para que aprenda a enfrentar diversas experiencias, que sin duda, a lo largo de su vida experimentará.

"La trama busca también orientar a los niños sobre cómo afrontar los miedos, una manera de acercar este contenido y esta información con los pequeños en un lenguaje que ellos pueden comprender fácilmente. Este cuento enseñará a los niños que es válido sentir miedo ante diferentes circunstancias, pero también es válido saber afrontarlo".

El joven escritor de 26 años explica que la idea de hacer este cuento, un género al cual no se dedicaba, surgió de la necesidad por fomentar y alentar la lectura en sus sobrinas.

"A sido una gran sorpresa para mí, este es el primer cuento que escribo y lo hice en un primer momento buscando fomentar el interés por la lectura en mis sobrinas. Como yo no había escrito antes para niños, el primer borrador que hice era muy pesado para ellas, entonces se lo envié a algunos conocidos que trabajan con niños, niños con capacidades diferentes, en escuelas, incluso, amigos que ya eran papás y les pedí que lo leyeran con los pequeños y me compartieran su experiencia. En base a ejercicio fue que el libro se hizo más ameno sin olvidar o dejar de lado los objetivos principales de este cuento".

Con ilustraciones de Betzabé Ramírez González, egresada también de la licenciatura de diseño gráfico de la UAEH, y un toque del estilo de Tim Burton, "El gran salto" se convierte en una opción lúdica muy divertida para los niños que se encuentra sustentada en el psicoanálisis.

"Me basé en el libro "Psicoanálisis de los cuentos de hadas", un libro donde se exponen los cuentos clásicos como la Cenicienta, Caperucita, entre otros, y destaca que los cuentos no solo tienen que divertir sino que además tiene que acercar ciertos valores para fomentar el desarrollo del niño.

"En este libro resalto algunas influencias como lo es el estilo de Tim Burton el cual trato de plasmar en este cuento tanto en la historia como en las ilustraciones. El trabajo de Betzabé fue excelente, un trabajo sencillo pero no simple".

Para el fundador de Pachuk Cartonera, esta obra literaria le brindó además la oportunidad de experimentar todo el proceso por el cual pasa cualquier texto hasta su publicación. "Fui también el editor de este cuento y es algo padre poder estar en ambos lados del proceso de 'El gran salto'. Fue una experiencia muy especial y principalmente porque yo escribo narrativa y poesía para adolescentes y adultos y resultó que lo primero que publico, ya en forma, es este cuento infantil, algo que yo jamás planeé publicar".

Miguel Ángel Martínez Monter presentará esta obra el 25 de agosto a las 12:00 horas en el salón de libros para niños de la vigésimo octava edición de la Feria Universitaria del Libro FUL2015, auspiciada por Conaculta y el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El autor se encuentra dedicado a terminar dos libros cuya temática se basa en la crítica social a través de la narrativa y la poesía. Poesía "Gris" como él la denomina, es decir una fusión entre lo bello de este género y la poesía negra como el infra realismo mexicano.

"Yo creo que la sociedad contemporánea maneja una indiferencia, yo creo que esa es la indiferencia del gris, el encontrar la emocionalidad en lo cotidiano, encontrarlo a veces en cosas muy fuertes y plasmarlo en un libro", finalizó.

Martínez Monter narra que Pachuk Cartonera surgió como un proyecto editorial artesanal que busca volverse un punto de apoyo y fomento al desarrollo de habilidades para la vida a través del fomento a la lectura, la cultura, el arte y las ciencias.




READ MORE - “El gran salto”, que enseña a los niños cómo afrontar los miedos al estilo de Tim Burton, en la FUL 2015

Fuga por pulsómetro y la vida en broma…

Fuga por pulsómetro y la vida en broma…
*Se dice que construcción y escape de El Chapo Guzmán se logró gracias a este aparato minero que ubicaba al capo minuto a minuto   
Ariel Velázquez- Lino Calderón 

Las ultimas filtraciones de información de expertos que han analizado la construcción del túnel por el que escapó el capo Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán", se logró gracias al uso de un pulsómetro minero que ubicaba  con exactitud la ubicación del líder del Cártel de Sinaloa ya que el debía haber contado con un reloj o algún aparato muy personal que mandaba señales desde el interior de su celda. 
De acuerdo con especialistas mineros este aparato es usado para la contracción y ubicación de vetas de minerales y metales  preciosos y que tales metales emiten señales radiales o pulsativas diferentes unas de otras de acuerdo al cuerpo que se trate de buscar. Todo una proeza de ingeniería  y como dirían los irónicos " la vida en broma".
Y es que la construcción del túnel que va del Penal Federal del Altiplano l, en el Estado de México, a una casa ubicada a 1.5 kilómetros de distancia para que se fugara el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, tiene una estructura de ingeniería compleja y sofisticada, indicaron dos ingenieros civiles consultados por Obraswebmx.
"(El Chapo) escapó por un túnel "verdadero", esto es que fueron excavando desde el subsuelo. Se necesitó un sistema guía, de posicionamiento y de topografía bastante precisa, ya que para un kilómetro y medio cualquier desviación de un grado te avienta varios metros de su destino", indicó uno de los especialistas, quien es gerente de una constructora que ha realizado recientemente túneles en el país.
Los dos expertos consultados, quienes optaron por mantener su identidad oculta por cuestiones de seguridad, indicaron que el trabajo para que Guzmán Loera pudiera salir del centro penitenciario, el 11 de julio pasado, estuvo a cargo de ingenieros topógrafos, mineros y tuneleros, los cuales tuvieron acceso a los planos, para tener precisión y construir el túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho.
"Podemos presumir que hay infraestructura para delinquir, ya que este proyecto no estuvo a cargo de cualquier persona. Así como el Éjercito (mexicano) tiene soldados, marinos, pilotos, brigadistas e ingenieros, el crimen organizado tiene una estructura muy similar", aseguró el otro ingeniero civil, experto en precisión de cálculos topográficos y análisis de suelo. 
Para los expertos consultados, en la construcción de túneles el hampa utiliza un proceso parecido al de los militares porque tienen ingenieros especializados para el estudio de la tierra y edificación de bases o trincheras, además del correcto uso de suelo para realizar estrategias de seguridad, que van desde un enfrentamiento hasta labores de apoyo como el Plan DN-III.
Ambos ingenieros civiles aseguraron que para hacer un proyecto de las características del túnel por el que escapó el Chapo Guzmán se requirieron los planos de la cárcel para hacer estudios precisos.
"Los únicos que tienen acceso a los planos (del penal del Altiplano l) son los constructores y solamente se les liberan por partes, no en una totalidad", mencionó el ingeniero civil experto en túneles.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el lunes en conferencia de prensa que: "efectivamente, requería de planos para la construcción (...) Sin embargo, no podemos omitir que para lograr su propósito, el hoy prófugo de la justicia tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios del Centro de Readaptación Social del Altiplano".
Los ingenieros coincidieron en que esta es una obra hecha con estudios en geología e ingeniería en la ejecución de obras en función de las características de los materiales de la tierra, con conocimientos previos teóricos y prácticos.
En la ingeniería, aclaran los especialistas, existen dos tipos de túneles: los verdaderos y los falsos; estos últimos son construidos con material como concreto, cemento o roca, contrariamente a lo que hace uno verdadero, que requiere de excavación para hacerlo. 
Los constructores del túnel necesitaron un sistema de fresado, un método que a través de maquinaria pulveriza la roca, además de un proceso de extracción de material", precisaron los ingenieros.
"Si vemos la cantidad de días y volumen en el que extrajeron la tierra, fueron bastante considerables (2,562 metros cúbicos de tierra que requirieron entre 350 y 400 camiones de 7 metros cúbicos de capacidad). No fue una labor hecha por personas que no supieran del tema", señaló el experto en túneles.
Los ingenieros civiles aseguraron que la discreción del proyecto de construcción del túnel para que escapara el capo llevó a los responsables de la obra a iniciarla desde su punto medio, es decir, a 750 metros aproximadamente desde el penal y en dirección contraria otros 750 metros.
Se construyó la casa a 1.5 km de distancia del penal, indican los ingenieros civiles, y desde el inmueble se fue extrayendo tierra y rocas para continuar con el túnel y finalmente excavar de abajo para arriba hacia el área de regaderas de la cárcel, la vía por donde salió El Chapo. 
"Si ya de por sí es complejo hacer un túnel en un sentido lineal, ir de abajo hacia arriba lo es mucho más, ya que normalmente se hace de arriba hacia abajo", agregó el experto en túneles.
Para los ingenieros civiles, el método de excavación conocido como de 'garganta' dotó una profundidad de 10 metros al canal de escape desde la celda hasta el túnel que va a la casa.
Para los expertos, se necesitaron cerca de 503 días para la elaboración del túnel, con un equipo de ocho personas que trabajaran en tres turnos de ocho horas, siete días a la semana. De acertar, los ingenieros civiles dicen que el plan ya estaba diseñado desde el momento en que el líder del cártel de Sinaloa fue detenido y encarcelado, en febrero de 2014.
En cuanto a costos, los ingenieros civiles coincidieron en que una obra de estas características vale entre cuatro y 5,000,000 de pesos, ya incluidas las consultas de los ingenieros en el rubro de construcción de túneles, la mano de obra y el material. 
La cifra la obtuvieron de hacer una estimación de lo que valdría la construcción de un kilómetro de túnel para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México donde se incluye ventilación, vía e infraestructura, que puede alcanzar los 10,000,000 de pesos .
"La obra, sin duda, fue hecha por gente que ya había hecho túneles o narcotúneles de antemano", indicó el ingeniero civil experto en túneles.
El túnel para escapar de la cárcel federal del Altiplano I, en el Estado de México, no es el primero que utiliza el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán: de hecho es un experimentado "constructor" de ese tipo de espacios. 
Ya sea para fugarse de las autoridades o para traficar droga de México hacia Estados Unidos, el líder del cártel de Sinaloa ha utilizado esa técnica desde hace varios años. 
"En la frontera México-Estados Unidos, en varios puntos de México, como Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, Nogales, han sido descubiertos pasadizos subterráneos para pasar droga y regresar dinero y armas, y de los 120 que en un momento dado contabilizó la autoridad, tanto la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) como la PGR (Procuraduría General de la República), 62 fueron construídos por el Chapo, el cártel de Sinaloa", dijo en entrevista José Reveles, autor del libro El Chapo: entrega y traición, donde uno de sus capítulos se llama "Un Chapo con vocación de topo".
"Obviamente (el Chapo) tiene una gran experiencia. Pasan por debajo de la barda, en la frontera en algunos puntos, o utilizan los ductos que son naturales para el desagüe, en los dos Nogales, en Arizona y en Sonora", agregó.
El autor dijo que, para escapar del Altiplano, el narcotraficante usó "exactamente" la misma tecnología que en túneles previos, con ventilación, iluminación, rieles y profundidades similares. 
"El Chapo está rodeado de expertos, es un empresario transnacional, él no opera solito", dijo sobre la capacidad del narcotraficante para hacer ese tipo de construcciones. "No es un hombre tonto, es un hombre inteligentísimo, que no acabó la primaria, pero tiene el tino de rodearse de gente muy importante, y toma decisiones a partir de lo que le dicen los expertos".

Una vía a Estados Unidos 
Los reportes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos dan cuenta de la historia entre el Chapo y los túneles para el traslado de narcóticos.
"Guzmán Loera es conocido por su uso de un túnel sofisticado, con ventilación y rieles, situado en Douglas, Arizona, para el contrabando de cocaína de México a Estados Unidos a principios de 1990", indica la agencia en los reportes.
"En 1993, una carga de 7.3 toneladas de su cocaína, oculta en latas de chiles, con destino a Estados Unidos, fue detenida en Tecate, Baja California, México", agrega. 
En otro momento, detalla la DEA, un túnel todavía más sofisticado, que conectaba a Baja California, México, con Otay Mesa, California, fue descubierto por las autoridades.
"El cártel de Sinaloa mueve drogas por tierra, mar y aire, con aviones de carga, aviones privados, submarinos, y otras embarcaciones sumergibles o semisumergibles, buques portacontenedores, buques de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, tractocamiones, camiones, automóviles", indicó el Departamento de Justicia estadounidense a principios de este año.
Un detenido
En 2006, según la agencia EFE, las autoridades estadounidenses sentenciaron a 18 años de cárcel al arquitecto mexicano Felipe de Jesús Corona-Verbera, de 52 años y originario de Guadalajara, Jalisco, por participar en la construcción de un túnel para el tráfico de drogas en la frontera de Arizona.
La construcción (descubierta en mayo de 1990) comenzaba bajo una mesa de billar en una casa en la población fronteriza de Agua Prieta, Sonora (México), y terminaba en una bodega en Douglas, Arizona, Estados Unidos. 
Las autoridades de Arizona vincularon la operación de este túnel con el cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán. 
Bajo la tina 

A mediados de febrero de 2014, según reportó la cadena Televisa, elementos de la Marina desplegaron la "Operación Gárgola" para detener a Guzmán Loera, sin embargo en un inicio logró escapar, con un camino subterráneo conectado con el drenaje en Culiacán, Sinaloa. 
El periodista Carlos Loret de Mola mostró una tina de baño en un departamento, bajo la cual había un acceso a un túnel con iluminación, similar al que le sirvió para escapar de la cárcel del Altiplano I el sábado pasado.
Quien era procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que uno de los domicilios donde se estableció que podría estar el Chapo, antes de ser detenido el 22 de febrero del 2014 en un edificio en Mazatlán,"estaba conectado por medio de túneles con siete casas, utilizando también el propio drenaje de la ciudad".

Para el escape en Almoloya
Las autoridades mexicanas informaron que, el pasado 11 de julio, Guzmán Loera escapó por un boquete realizado en su celda en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano I, Estado de México, para luego recorrer 1,500 metros por un túnel de 1.70 metros de altura que lo llevó a una casa en obra negra de una colonia cercana, Santa Juanita. 
"Si algo caracterizó al Chapo Guzmán y las operaciones que lleva a cabo no solo en Culiacán, sino también en Tijuana, es la construcción de túneles. La DEA le ha detectado más de 70 túneles construídos, ya sea para el escape o para el trasiego de drogas en la frontera de ambos países", dijo Armando Rodríguez, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).
"Es alguien que tiene los recursos humanos, y la capacidad para construír este tipo de infraestructura, está más que demostrado", agregó.
"El arquitecto Corona me hizo un túnel bien chingón", dijo Joaquín Guzmán Loera en 1987, durante una reunión en una de sus residencias, según una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 
Para fortalecer y contener el túnel, se utilizaron tablas de diversos espesores cortados a medida a fin de evitar que la tierra desbordara sobre la oquedad que se iba formando. 
El testigo principal del documento, de apellido Martínez, relata cómo Jesús Corona Verbera, "el arquitecto", era tan cercano a El Chapo Guzmán que era el único al que él había visto tratarlo de tú. Su relación se había fraguado cuando Corona empezó a diseñar sistemas hidráulicos para ocultar cargamentos de droga, y sufrió un revés en mayo de 1990, el día en que el arquitecto se convirtió en prófugo de la justicia estadounidense.
Un grupo de agentes monitoreó un cargamento de casi una tonelada de cocaína y descubrió que un supuesto negocio de lavado de tráileres en Douglas, Arizona, era en realidad una casa de seguridad para los envíos de El Chapo, en la que se ocultaba un túnel que conectaba con Agua Prieta, Sonora. Allí el subterráneo desembocaba en otra casa de seguridad a nombre de Francisco Camarena Macías, a quien el testigo señala como el abogado de Guzmán Loera.
Cuando dos obreros contratados para el lugar de Arizona le preguntaron a Corona por qué en un lavado de tráileres no había agua ni tuberías, el arquitecto les respondió "que no era asunto de ellos". Corona, finalmente, fue arrestado en Jalisco en 2003 y extraditado a Estados Unidos ese mismo año. Una corte federal lo condenó a 18 años de prisión.


 
Improvisada escalera de madera que se construyó para que el Chapo Guzmán pudiera subir rápidamente y huir. 
En este túnel, de principios de los 90, bien iluminado y de unos 60 metros de longitud, se encontró un carro parecido a los que se usan en las minas, una escalera, un sistema de poleas, un elevador, un sistema de aire y una pipa para drenar agua. Aun con más de 25 años de diferencia, algunas de las características del túnel de 1.5 kilómetros por el que, según las autoridades, el delincuente más famoso de México escapó de una cárcel inexpugnable, se repiten: la iluminación, la ventilación, las escaleras, una locación en construcción.
Lo que no se ha aclarado es lo que ha ocurrido en la superficie para que una obra de esa ingeniería pasara desapercibida: la invisibilidad de un grupo de personas trabajando en una casa que se habría empezado a edificar después del ingreso de El Chapo en la cárcel, en las cercanías de una base militar, y de la prisión más segura del país, El Altiplano (Almoloya de Juárez, Estado de México). Además, según la agencia Associated Press, la DEA poseía documentos sobre planes de fuga de El Chapo casi desde el momento de su arresto.
La otra ingeniería de Guzmán Loera, la de la superficie, aparece detallada en un segundo documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos de noviembre de 1994, que imputa a 22 personas por conspiración y tráfico de drogas. Las investigaciones se centran en los inicios de la década de los 90, antes de la primera detención de El Chapo en junio de 1993, cuando está construyendo una sofisticada red de túneles y casas de seguridad para exportar droga, especialmente cocaína, al país vecino —en los últimos 25 años la Patrulla Fronteriza de EU ha detectado unos 170 túneles, la mayoría pertenecientes al Cártel de Sinaloa, sobre todo en Arizona y California—.
La acusación, donde se señala a El Chapo como el jefe de una organización que introduce sustancias ilegales, principalmente a través "de jets, vagones, vehículos de carga y túneles", dice que una vez en prisión ha delegado la jefatura del cártel en su hermano Arturo Guzmán, El Pollo, también acusado, es uno de los siete casos criminales que le esperan al narcotraficante más buscado del mundo en distintas jurisdicciones de Estados Unidos.
Aun cuando todavía no era el objetivo número uno de la DEA, el documento señala que El Chapo y su organización tenían la capacidad para traficar droga en su propia compañía aérea (Aerobastos), transportar cientos de kilos de cocaína en tráileres, una red de negocios tapadera de productos mexicanos en California, Chicago y Nueva Jersey, y la capacidad de sobornar a un agente de la Policía Judicial mexicana con hasta un millón de dólares.
La creación del túnel que recoge el caso es una intrincada ingeniería de registros de propiedad, transferencias bancarias, copias de cheques cobrados, contratos de compra-venta inmobiliaria y negocios legales de todos los involucrados.
 "La extradición en estos casos siempre implica un intercambio, una negociación: ¿Quién tiene la mejor calidad de pruebas, los testigos más eficaces, la capacidad de convocar un juicio justo y seguro?", dice Ev Meade, director del Trans-Border en la Universidad de San Diego.
El documento narra que en enero de 1992 en Otay Mesa, California, dos de los empleados de El Chapo, los hermanos José y Jesús Reynoso —conocidos como El Chispa y El hermano de El Ingeniero, respectivamente— contrataron los servicios de un par de agentes inmobiliarios para comprar un terreno en la calle Siempre Viva. Ese mismo mes, Jesús Reynoso se reúne con el dueño de la vivienda en una oficina de Sorrento Mesa para discutir el precio de la operación. Le da un anticipo de 9 mil dólares en efectivo y a los pocos días un cheque de 324 mil dólares.
Cuando el depósito de la operación se realiza el tercer hermano Reynoso —Antonio, alias El Ingeniero— llamó al propietario desde Guadalajara para pedirle que cambiara la compra de Siempre Viva por una parcela más cercana a la frontera con México. Ante la negativa, los hermanos Reynoso le dicen al propietario de la casa que quieren cambiar el nombre del comprador por el de Alberto Parra-Zamora, un nombre falso de otro de los acusados, de apellido Ramírez, que en los siguientes días gira dos cheques con valor de 400 mil y 300 mil dólares. Así, en octubre de 1992, Ramírez se convierte en el nuevo propietario de la casa de Siempre Viva por un valor de un millón 133 mil dólares.
Al mismo tiempo que los hombres del Cártel del Sinalo afiniquitan los pagos de la compra, comienza la construcción de una casa de seguridad. Ramírez le presenta los planos a Guillermo Saillez-Cuervo, también imputado, y le hace un depósito de 10 mil dólares a través de la empresa Frutería Tropicana, propiedad de Antonio Reynoso. Entre agosto de 1992 y mayo de 1993, el constructor recibe una suma de 1 millón 19 mil dólares.
Al año siguiente, el 5 de septiembre, Miguel Ángel Martínez, El Tololoche, a quien la acusación define como coordinador del tráfico de drogas de El Chapo dentro de Estados Unidos, discute con su delegado en Chicago, Enrique Ávalos Barriga,El Doctor, sobre la viabilidad de edificar un túnel en la casa de Siempre Viva hasta un punto entre San Luis Colorado y Mexicali.
Finalmente llevan a cabo la construcción, un túnel con unos 20 metros de profundidad. Pero las autoridades activan el operativo contra la casa de seguridad cuando los hombres de Guzmán Loera llevaban casi 500 metros de longitud erigidos. Una obra de ingeniería bajo tierra producto de la arquitectura financiera y el poder económico que ya rodeaban a los túneles de El Chapo Guzmán un cuarto de siglo antes de su reciente fuga.
READ MORE - Fuga por pulsómetro y la vida en broma…

ESTADOS/Celebran empresarios industriales nuevo Instituto de educación de Oaxaca

jueves, julio 23, 2015

Celebran empresarios industriales nuevo Instituto de educación de Oaxaca

 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que la reestructuración del instituto de educación de Oaxaca garantizará una educación incluyente y de calidad para la niñez y juventud de esa entidad.

El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, celebró la decisión del gobierno de Oaxaca y confió en que se integrará un instituto público y profesional que coadyuve a concretar la reforma educativa.

Mencionó que los industriales reconocen el trabajo de los miles de maestros y maestras en el país, quienes día a día se esfuerzan en la educación de los niños.

"México enfrenta grandes desafíos en materia de innovación, competitividad y desarrollo de capital humano, que sólo será posible enfrentar si contamos con una educación básica de calidad, con oportunidades reales de desarrollo para los integrantes del magisterio", indicó.

Herrera Vega destacó que al igual que las demás reformas estructurales, la aplicación de la reforma educativa en todo el territorio nacional debe ser un imperativo para los mexicanos.

Resaltó que los desafíos globales exigen pasos firmes para una educación de calidad en el país y sólo de esta forma se podrá garantizar el crecimiento económico y social de México, así como ampliar las oportunidades de desarrollo profesional de los maestros.

Por ello, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a privilegiar la educación de niños y jóvenes del país, por encima de cualquier interés particular.

Asimismo, celebró que en la modificación de la organización y funcionamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se garantice el respeto a los derechos, remuneraciones y prestaciones laborales de todos los maestros de la región.

Refirió que de acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el estado de Oaxaca se encuentra en el lugar 31 de las 32 entidades federativas en materia de analfabetismo y escolaridad.

Subrayó que existen diversos temas urgentes para la industria mexicana en materia educativa, como el de establecer esquemas efectivos para el desarrollo del capital humano; fortalecer la vinculación entre las necesidades de la planta productiva con las habilidades y conocimientos adquiridos durante el proceso educativo.

En ese sentido, el dirigente reiteró el respaldo del sector industrial mexicano a los gobiernos de Oaxaca y del país en la instrumentación de la reforma educativa, y exhortó a los involucrados a alcanzar acuerdos mediante el diálogo y participación activa.

PIE DE FOTO.- Dicen industriales que reconocen el trabajo de los miles de maestros y maestras en el país.

 

 

 

 

 

Activan operativo para afectaciones por tromba en Tlaxcala

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Obras Públicas de Tlaxcala activaron un operativo para atender a la población de diversos municipios, afectados por una tromba ocurrida la víspera en la entidad.

El fenómeno meteorológico provocó daños en un puente peatonal y vehicular de la Unidad Habitacional Santa Cruz, municipio de Santa Ana Chiautempan, así como afectaciones en viviendas de San Juan Huactzinco, informó la CEPC en un comunicado.

Dio a conocer que debido a los daños que dejó la fuerte lluvia del miércoles, las autoridades estatales apoyan a los municipios afectados "a efecto de garantizar con ello la seguridad de la población".

Además de labores de limpieza de las calles de San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, y de 10 domicilios inundados en Huactzinco, se inició la reparación del puente afectado en Chiautempan.

En estas acciones participa personal de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), de la Comisión Estatal de Seguridad, del Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Se trata de "emprender un trabajo interinstitucional en coordinación con los ayuntamientos" de Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan, Apetatitlán y Huactzinco.

Agregó que personal de la Secoduvi inició la demolición del puente de acceso a la Unidad Santacruz, de Chiautempan, que colapsó por la intensidad de la lluvia y también hoy comenzará "la construcción de una nueva estructura que restablezca el adecuado tránsito de vehículos y transeúntes".

Personal de la CEPC atendió en el municipio de Apetatitlán y en las comunidades de Ixtulco y Ocotlán, de Tlaxcala, la inundación que presentaron las principales calles de estas zonas con apoyo del Cuerpo de Bomberos del Estado.

Asimismo en el barrio La Presa, del municipio de Huactzinco, personal de Protección Civil estatal atendió la inundación en 10 viviendas y entregó durante la noche insumos a los afectados.

PIE DE FOTO.- Huactzinco sufrió severas inundaciones.

 

 

Difunden indígenas sus tradiciones ancestrales en Sonora

 

 

Indígenas cucapás, seris, yaquis y mayos de Sonora aprovechan el periodo vacacional de verano para difundir sus tradiciones ancestrales en foros locales y nacionales, en un colorido de danzas, cantos y artesanías.

En San Luis Río Colorado, el 28 de junio pasado, indígenas cucapás adultos y niños de Baja California y Sonora presentaron danzas rituales en el Festival Binacional de Música Tradicional y Popular "La Música Compartida: Río Colorado, Bordo y Frontera".

En el marco del evento, Lucía Laguna, coordinadora de los danzantes cucapás, quienes dieron ritmo a sus coreografías con sonajas, señaló que buscan el rescate de los cantos y danzas tradicionales de su comunidad.

La citada presentación, realizada en el parque Yoreme, generó interés en esa frontera de Sonora, pues son pocas las veces que los integrantes de dicha etnia acceden a actos abiertos a los mestizos.

A su vez, la directora del Departamento Cultural del ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Mildred Ángeles Ávalos, recordó que en las comunidades indígenas de Punta Chueca y El Desemboque, del municipio de Hermosillo, se llevaron a cabo las ceremonias del Año Nuevo Comcáac (seris) desde la noche del 30 de junio hasta el amanecer el 1 de julio.

Una de las coordinadoras del evento, María de Jesús Bourjac Flores, rememoró que en esos lugares se hicieron los rituales con los cuales la etnia habitante de la zona costera de esta capital muestra su orgullo.

Esas dos comunidades son las únicas con población seri o Comcáac con 700 y 900 personas en total, respectivamente, dijo.

Esta semana, en Salina Cruz, Oaxaca, artesanas de las etnias yaqui y mayo participan en la "Expo Venta de Artesanías y Productos Indígenas 2015", organizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Con apoyo de la delegación de la CDI, participan representantes de las organizaciones de artesanos, Sociedad Cooperativa "Tusy Yari" de Masiaca, Navojoa; "Akky Sewa Flor de Pitaya" de Sirebampo, Huatabampo; y "Bemela Tekipanuame" de Pótam, Guaymas, Sonora.

En la exposición que inició el lunes pasado y termina este viernes, los visitantes pueden adquirir productos hechos de pitaya, como mermelada y coyotas, así como ropa tradicional y artesanías yaqui y mayo.

El delegado de la CDI en Sonora, José Luis Germán Espinoza, destacó la importancia de dar a conocer los productos que elaboran los artesanos indígenas, los cuales son de mucha calidad y pueden competir en cualquier mercado.

PIE DE FOTO.- Son dos comunidades las únicas con población seri o Comcáac con 700 y 900 personas en total.

 

 

BREVES

1.- PGJE determinó que desconocidos dispararon a civiles y militar en Aquila

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que las investigaciones del caso en Aquila determinaron que fueron personas desconocidas las que realizaron los disparos, que lesionaron a civiles y uniformados.

En rueda de prensa, el encargado del despacho de la PGJE, Jaime Rodríguez Aguilar, expuso la conclusión tras las pruebas periciales, de balística y con la declaración de 15 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y los cinco lesionados (cuatro civiles y un militar).

Las autoridades en Michoacán descartaron con esas pruebas cualquier responsabilidad de efectivos militares o policiacos en el ataque contra la población, registrado el pasado domingo en el municipio de Aquila.

 

 

2.- Recuperan policías ganado bovino robado en Chihuahua

 

En atención a una denuncia del ramo ganadero y gracias a trabajos de prevención del delito, inspección y vigilancia carretera, elementos de la Policía Federal, recuperaron cabezas de ganado bovino que fueron reportadas como robadas de un rancho.

Al tener conocimiento del robo, personal de la corporación desplegó un operativo de búsqueda y localización en la carretera México-Ciudad Juárez. Fue a la altura del kilómetro 299+800 con dirección al municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, donde fueron ubicadas dos camionetas tipo Pick- Up acopladas a dos remolques tipo Jaula las cuales trasladaban 44 cabezas de ganado.

Tras realizar una inspección ocular en ambas unidades, policías federales se percataron que dicho ganado coincidía con las características y marcas descritas en el reporte de robo, por lo que de inmediato fueron asegurados los cuatro tripulantes.

 

 

3.- Advierte Gobierno de Guerrero que se encuentra al borde de la quiebra

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, advirtió que su entidad se encuentra al borde de la quiebra, debido a un boquete financiero que se generó por el pago de salarios de 19 mil plazas docentes no reconocidas por la federación.

Durante un encuentro con la Segunda Comisión de la Permanente, el mandatario detalló que ante la falta de recursos para pagar los salarios y el aguinaldo de los docentes, el Secretario de Hacienda le indicó que pidiera anticipaciones, para lo cual no se le cobrarían intereses.

Sin embargo, señaló que a la fecha no se les han regresado las anticipaciones y se les están cobrando intereses, por lo que pidió la ayuda de los legisladores, ya que, dijo, la situación financiera en Guerrero es grave.

 

READ MORE - ESTADOS/Celebran empresarios industriales nuevo Instituto de educación de Oaxaca

ECONOMIA/Reforma financiera ya está dando resultados, asegura la ABM

Reforma financiera ya está dando resultados, asegura la ABM

 

 

La implementación de la reforma financiera en el país ya está dando resultados, muestra de ello es la firma de un contrato entre las instituciones bancarias para subrogación hipotecaria que permitirá a los mexicanos abaratar sus créditos de adquisición de vivienda.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, quien precisó que todos los bancos que otorgan crédito hipotecario participan en esta iniciativa que facilitará que un acreditado mexicano pueda cambiar su hipoteca por una en mejores condiciones.

En conferencia de prensa, indicó que desde la entrada en vigor de esta reforma (en enero de 2014), el tema de la subrogación, que se requiere a que un acreditado que contrató un crédito hipotecario una tasa a niveles de 15 por ciento hoy pueda cambiar las condiciones de su préstamo con tasas que van desde 8.5 a 10 por ciento, tomará relevancia.

Refirió que hasta el día de hoy, una persona que quería cambiar su crédito tenía que hacer un trámite con la institución en donde originó su crédito y otro con el nuevo banco al que se cambiaría, pero con el convenio sólo se tendrá que hacer un solo procedimiento, con un plazo máximo de 15 días naturales.

El también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer precisó que sólo el año pasado, 11 mil 300 acreditados cambiaron su hipoteca de un banco a otro con mejores condiciones de financiamiento.

Además cuatro mil 500 personas quisieron traspasar su crédito hipotecario a otra institución, pero no lo hiciera debido a que su banco de origen les mejoró las condiciones crediticias y les redujo la tasa de interés, con lo que más de 15 mil 800 familias se vieron beneficias con esto.

"Con la firma de este convenio tenemos la certeza de que la subrogación tomara un nuevo impulso e incrementará sensiblemente la competencia en el sistema iba cierto mexicano, beneficiando a muchas familias", señaló el banquero.

En compañía del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien fue testigo en la firma del convenio, Robles Miaja precisó que las instituciones que participan en esta iniciativa son ABC Capital, Afirme, Banamex, Banco del Bajío, Banco Inmobiliario Mexicano, Banorte, Banregio, Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Multiva, Santander, Scotiabank y Banco Ve por Más.

"Uno de los objetivos de la reforma financiera fue que los usuarios del crédito pagarán tasas de interés más bajas por eso uno de sus logros es la portabilidad de créditos hipotecarios", insistió.

En este sentido, el secretario Videgaray Caso coincidió en que las reformas estructurales como la financiera, ya ofrecen resultados al "abaratar" el costo de la vida de las familias mexicanas, por medio de menores costos en la telefonía, en la electricidad, el precio de la gasolina que ya no sube mensualmente.

Detalló que del 2013 a 2014 el número de personas que cambió su crédito hipotecario fue cinco veces mayor, y se espera que esta cifra incremente con dicho convenio.

"Anticipamos que gracias a esta decisión de la banca mexicana, vamos a ver a tener un incremento importante en el número de familias que van a abaratar el costo de su crédito hipotecario.

PIE DE FOTO.- Reforma financiera abarata créditos para adquisición de vivienda, considera la ABM.

 

 

Descarta Hacienda afectaciones por tipo de cambio

 

La depreciación de la moneda mexicana frente al dólar no afectará la deuda externa del país, debido a que en su mayoría (78 por ciento), se encuentra en pesos mexicanos y la restante está diversificada en dólares, euros, yenes y libras esterlinas, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

"Hemos diversificado mucho la composición de nuestra deuda pública, de tal manera, que hoy la depreciación del peso frente al dólar norteamericano no representa de ninguna un riesgo para nuestra estabilidad macroeconómica con respecto al endeudamiento público", abundó.

Al destacar que las variaciones del tipo de cambio corresponden a un desempeño global, indicó que la Comisión de Cambios continuará vigilando que el mercado cambiario funcione con orden y con liquidez suficiente y para ello, se activan las subastas que lleva a cabo el Banco de México (Banxico).

Tras atestiguar la firma de un convenio entre los bancos comerciales de subrogación hipotecaria, indicó que el mercado de divisas hasta ahora "está funcionando bien, de manera ordenada" y las medidas tomadas como la subasta diaria de dólares tienden a asegurar que el mercado opere de esa manera.

Al resaltar que la Secretaría de Hacienda no hace pronósticos sobre el tipo de cambio o de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Videgaray Caso insistió en que "nuestra preocupación y ocupación es asegurar que funcione de forma ordenada y con suficiente liquidez el mercado cambiario como ha venido sucediendo hasta ahora".

Esto en un entorno donde se está apreciando el dólar estadounidense, se viene apreciando frente al resto de las monedas, sobre todo las monedas emergentes y donde el peso mexicano no ha sido la excepción, indicó.

Cuestionado sobre el aseguramiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de Hacienda indicó que todas acciones que la dependencia emprendió en la materia se hicieron conforme a la Ley.

"Todas las actuaciones de la Secretaría de Hacienda, de las áreas de la Secretaría de Hacienda respecto a las cuentas bancarias del Instituto de Educación Pública de Oaxaca o del Sindicato de Maestros de la sección correspondiente a Oaxaca de la sección 22, se han hecho con estricto apego a derecho", dijo.

PIE DE FOTO.- El dólar sigue ganando terreno en el tipo de cambio.

 

 

BREVES

1.- Prevé Pemex entregar en agosto solicitudes de asociaciones en aguas profundas

La mexicana Pemex espera entregar el próximo mes sus solicitudes de asociaciones con empresas privadas para cinco campos en aguas profundas en el Golfo de México, con lo que terminaría con la fase de alianzas anunciadas el año pasado, dijo el director operativo de la petrolera estatal.

La petrolera estatal ya ha entregado a la Secretaría de Energía 11 de 16 solicitudes de asociaciones o "farm-outs". Las que involucran a Trion, Exploratus, Maximino, Kunah y Piklis, se entregarían en agosto, dijo a Reuters Gustavo Hernández, director operativo de PEP, el brazo de exploración y producción de la petrolera.

Trion, Exploratus y Maximino se encuentran en la zona de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, mientras que Kunah y Piklis se ubican en aguas del Golfo al sur de México y contienen gas.

"Me faltan cinco, que son los de aguas profundas, los queremos entregar a principios del mes que entra. Estamos esperando que saquen la licitación para buscar socio en esos 11 (farm-outs)", dijo Hernández a Reuters la noche del miércoles.

La reforma energética puesta en marcha el año pasado acabó con el monopolio de más de 70 años de Pemex en la producción de hidrocarburos en México pero le dio la posibilidad aliarse con otras empresas, algo que estaba restringido.

 

 

 

2.- Viajan estudiantes y maestros con descuento de hasta 50% en transporte

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recuerda que durante el periodo vacacional se aplican descuentos en los servicios de autotransporte federal de pasajeros y ferroviario para maestros y estudiantes.

La dependencia precisa en un comunicado que los descuentos en estas modalidades de transporte son de 25 y 50 por ciento a maestros y estudiantes, respectivamente, en primera clase y económica.

Refiere que para hacer válida esta reducción deben presentar una credencial o constancia, la cual debe traer el nombre y fotografía del titular, nombre y sello de la escuela, y en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las credenciales con las que se podrán identificar son exclusivamente de los sistemas incorporados a la SEP; a la Universidad Autónoma de México (UNAM); al Instituto Politécnico Nacional (IPN); universidades de todo el país; institutos; escuelas libres de derecho; comercio; homeopatía; Colegios de Bachilleres y escuelas afiliadas a las mismas.

 

 

3.- Adjudican contrato para tren de alta velocidad de California

La agencia pública California High Speed Rail Authority (CHSRA) adjudicó a la empresa española Sener el contrato para desarrollar los servicios de ingeniería y medioambientales de la línea de alta velocidad de esa ciudad.

El grupo dedicado a la ingeniería y construcción llevará a cabo el diseño conceptual del proyecto de alta velocidad en el tramo de 72 kilómetros entre la estación de Palmdale, al norte, y la del aeropuerto de Burbank, al sur.

En un comunicado, Sener señaló que dichos servicios incluyen la ingeniería de diseño conceptual y el análisis de las alternativas, hasta identificar la solución óptima.

Además explicó que realizará la preparación de la documentación para la licitación de los contratos de diseño y construcción (D&B en su acrónimo inglés).

El tramo Palmdale–Burbank atravesará tanto zonas urbanas como rurales y naturales, por lo que la empresa definirá la huella del análisis de impacto medioambiental y los derechos de paso a adquirir para el trazado de la vía, las estaciones y los elementos auxiliares.

Entre las alternativas se analizará un túnel excavado, y las zonas de la estación incluirán un profundo ejercicio de urbanismo, junto con los urbanistas de las ciudades de Palmdale y Burbank.

En la adjudicación de ambos contratos, las autoridades de California han valorado positivamente la experiencia de Sener en alta velocidad y en integración urbana de nuevas líneas ferroviarias, así como la participación en numerosas líneas de AVE, incluida la interconexión transnacional entre España y Francia.

READ MORE - ECONOMIA/Reforma financiera ya está dando resultados, asegura la ABM

INTERNACIONAL/Ultima EU nuevo plan para cerrar Guantánamo

Ultima EU nuevo plan para cerrar Guantánamo

 

 

La Administración de Barack Obama asegura que se encuentra en las "fases finales" del borrador de un nuevo plan para cerrar la controvertida prisión de Guantánamo, una promesa del presidente desde que llegó al poder. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que se está ultimando esa hoja de ruta a preguntas por una información publicada en el diario The New York Times que apunta a un retroceso en el intento de clausurar el penal en la base militar al sureste de Cuba.

En estos seis años, el número de reclusos en el penal de Guantánamo -abierto tras los atentados del 11-S en 2001- se ha ido reduciendo, pero el proceso de cierre ha topado con el bloqueo del Congreso a trasladar reclusos a EU Susan Rice, la asesora de seguridad nacional de Obama, convocó una reunión la semana pasada para analizar cómo conseguir que la promesa del presidente -que debía cumplirse en 2010- vea la luz antes de acabar su mandato, dentro de 18 meses.

Según el rotativo, en esta cita se comunicó al secretario de Defensa, Ash Carter, que tendría 30 días para decidir si aprueba el traslado de presos a otros países, en un intento de acelerar el cierre de la cárcel. Pero la reunión acabó sin concreciones.

En Guantánamo, hay actualmente 116 presos. Menos de la mitad han sido autorizados a marcharse si se encuentra un país para acogerlos. En sus seis meses al frente del Pentágono, Carter no ha firmado ningún nuevo traslado (autorizó la salida ya prevista de seis reclusos), lo que se interpreta como un varapalo a los intentos de cierre.

Earnest no confirmó este plazo ni esta medida, pero sí recalcó: 'Hay algo en lo que nuestros responsables de seguridad nacional han estado trabajando por un tiempo, principalmente porque es un tema prioritario para el presidente'. El portavoz confió en poder esquivar el rechazo de algunos legisladores.

 

Últimos retoques

 

La Casa Blanca trabaja en "la última mano" a este plan de cierre de la prisión militar de Guantánamo en Cuba, donde Estados Unidos detiene, en la mayoría de los casos sin procesamiento, a sospechosos de terrorismo, indicó el miércoles el portavoz presidencial Josh Earnest. "La administración está de hecho en las etapas finales del proyecto de plan para (cerrar) en forma segura y responsable la prisión de la Bahía de Guantánamo para presentarlo al Congreso", dijo Earnest. Una vez finalizado, el plan debe ser sometido al Congreso, donde los republicanos son mayoritarios en las dos cámaras y siempre se han opuesto férreamente al cierre de esa prisión. El presidente Barack Obama hizo del cierre de la controvertida prisión en la isla de Cuba una prioridad desde que asumió el cargo en 2009, pero el plan enfrentó numerosos obstáculos, incluida la oposición del Congreso a la transferencia de los detenidos a prisiones en Estados Unidos. "Ha sido algo en lo que nuestros oficiales de seguridad nacional han estado trabajando desde hace algún tiempo, primeramente porque es una prioridad del presidente", recordó el portavoz. El cierre del centro de detención en Cuba es un asunto de seguridad nacional y su mantenimiento no refleja un uso efectivo de los recursos gubernamentales, dijo Earnest a los periodistas. Estados Unidos ha estado enviando prisioneros de retorno a sus países de origen o hacia terceros países, proceso que debe continuar a fin de cerrar el establecimiento, agregó. Casi la mitad de los detenidos que permanecen en la prisión ubicada en la isla están en condiciones de salir, pero deben encontrar un país que los reciba o ser repatriados.

PIE DE FOTO.- Obama quiere que el Pentágono acelere la salida de presos.

 

 

China contempla cambiar la política de un sólo hijo y permitir dos

 

Pekín.- China podría cambiar pronto su política de control de natalidad para permitir tener dos hijos en lugar de sólo uno, según informó un diario local citando a una fuente anónima.

A casi todas las parejas se les permitirá tener dos hijos una vez se anuncie la medida a finales de este año o principios del próximo, informó el diario China Business News citando a un investigador de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, indicó DPA.

A un miembro de esa comisión, que pidió permiso para extender un programa piloto puesto en marcha en la provincia de Shanxi, se le dijo que pronto todos los chinos podrán tener dos hijos, informó el periódico.

Sin embargo, un miembro de la comisión negó que esa conversación se hubiese producido, informó el diario South China Morning Post, con sede en Hong Kong.

Si la información fuese cierta, se trataría de la segunda reforma en dos años de la política de natalidad que fue implantada en 1979. A finales de 2013 Pekín anunció que algunas parejas podrían tener un segundo hijo, en medio del envejecimiento de la población, la disminución de la mano de obra y el creciente desequilibrio entre el número de niños y niñas.

En marzo, el primer ministro chino, Li Keqiang, anunció que el gobierno impulsaría una "reforma de la gestión del control de natalidad". A principios de este mes, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar anunció que está trabajando en una revisión de esta política.

PIE DE FOTO.- El plan piloto de dos hijos empezará en la en la provincia de Shanxi.

 

 

 

BREVE

1.- Incendio forestal en California destruye más de 2 mil hectáreas

Un incendio forestal en el condado de Napa, en el norte de California, ha destruido más de dos mil 500 hectáreas y causó la evacuación de cientos de residentes, reportaron autoridades locales.

El incendio, conocido como "Wragg", inició la víspera en el área de Lake Berryessa, en Napa, luego que un vehículo se estrelló en la carretera estatal 7700 en Wragg Canyon Road, y ha sido contenido solo en 5.0 por ciento, de acuerdo con voceros del Departamento de Bomberos.

El siniestro amenaza a unas 200 estructuras y residentes de las comunidades de Quail Ridge y Golden Bear, donde las autoridades ordenaron evacuaciones obligatorias.

Asimismo, se ordenaron evacuaciones de campamentos de vacacionistas en The Canyon Creek y Lake Solano, así como a montañistas en Cold Canyon.

El fuego es combatido por más de 500 bomberos, 73 camiones, 11 bulldozers y nueve helicópteros.

 

 

2.- Defiende Kerry en el Congreso acuerdo nuclear logrado con Irán

El secretario de Estado, John Kerry, defendió ante miembros del Senado el acuerdo nuclear con Irán y subrayó que de haber fracasado en lograr el pacto, Estados Unidos quedaría aislado en el escenario internacional.

"Si nos damos la vuelta, nuestro socios no van a irse con nosotros, en cambio se retirarán del duro régimen de sanciones multilaterales que nos ayudaron a implementar. Estaríamos solos", sostuvo Kerry durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

El Congreso estadunidense tiene 60 días para revisar el acuerdo firmado por Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China para evitar que Irán pueda producir un arma nuclear.

La bancada republicana y varios demócratas critican el trato y respaldan a Israel -que se opone al convenio-, por lo que han amenazado con descarrilarlo.

"Creo que usted ha sido trasquilado", le reclamó Bob Corker, presidente del panel senatorial, al encargado de la política exterior estadunidense.

El también republicano Ames Risch acusó a Kerry y los otros negociadores de ser ingenuos y dijo que fueron "embaucados" por Irán.

 

 

 

3.- Plantea FARC nueva estrategia para la paz

La guerrilla de las FARC anunció  un nuevo plan de trabajo en las negociaciones de paz que mantiene con el gobierno de Colombia desde noviembre de 2012, al iniciar el ciclo 39 de las pláticas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalaron que se ha elaborado el documento "Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia", un plan de trabajo que servirá de fuerza adicional de impulso al Acuerdo General de La Habana.

En un comunicado, leído por voceros rebeldes, las FARC señalaron que avanzarán con una nueva metodología que apunta a realizar un trabajo técnico, integral y simultáneo en el tratamiento de los temas y en la búsqueda de conclusiones prontas, de acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina.

Precisaron que en cuatro meses se realizarán las primeras evaluaciones sobre los resultados y perspectivas.

Lo más urgente ahora es dar cierre a la configuración de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, para que comience a funcionar antes de que concluya el mes de noviembre próximo, indicaron.

READ MORE - INTERNACIONAL/Ultima EU nuevo plan para cerrar Guantánamo

SHIMON PERES, ESTARÁ EN LA TRECEAVA EDICIÓN DE MÉXICO CUMBRE DE NEGOCIOS EL 26 DE OCTUBRE EN GUADALAJARA

SHIMON PERES, ESTARÁ EN LA TRECEAVA EDICIÓN DE MÉXICO CUMBRE DE NEGOCIOS EL 26 DE OCTUBRE EN GUADALAJARA.
 
  • En el marco de la celebración de la México Cumbre de Negocios, en su décimo tercera edición, que preside Miguel Alemán Velasco, a celebrarse los próximos 25,26 y 27 de octubre en la ciudad de Guadalajara, Jal, una de las cartas más fuertes del evento será sin duda la participación del destacado político, estadista y escritor Shimon Péres, dos veces primer ministro de Israel y Presidente del Estado de Israel desde 2007 hasta 2014, quien además fue galardonado junto con Yasser Arafat e Isaac Rabin, con el Premio Nobel de la Paz en 1994.
  • El panel donde se presentará el lunes 26 de octubre por la mañana, analizará los escenarios para las perspectivas económicas de México en 2016 y contestará preguntas de los más de 800 participantes que está previsto asistirán a los trabajos de la cumbre.
  • México Cumbre de Negocios se posiciona cada vez como el evento regional más destacado por la calidad de los ponentes e invitados especiales,  donde se dan cita empresarios, políticos y analistas de reconocido prestigio internacional.
 
READ MORE - SHIMON PERES, ESTARÁ EN LA TRECEAVA EDICIÓN DE MÉXICO CUMBRE DE NEGOCIOS EL 26 DE OCTUBRE EN GUADALAJARA

Relevo de Manuel Granados Covarrubias en la ALDF

miércoles, julio 22, 2015

En sustitución de Manuel Grandos Covarrubias, René Salas Morales rindió protesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde dijo que continuará con la política conciliadora y de diálogo abierto iniciada por Granados Covarrubias, quien la semana pasada fue nombrado Consejero Jurídico de la Ciudad de México.
READ MORE - Relevo de Manuel Granados Covarrubias en la ALDF

Ruta Financiera / Lino Calderón

Ruta Financiera
Lino Calderón
Entregan concesiones para explotar
 energía geotérmica en cinco estados
Enn un anuncio de sorpresa el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell,anunció el otorgamiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permisos de exploración para 13 áreas y cinco títulos de concesión en materia geotérmica. México tiene un potencial estimado de energía geotérmica de 13 mil 400 megawatts, de los cuales se aprovecha menos de 7.0 por ciento. La adjudicación consiste en una estrategia para concesionar y explotar cinco áreas geotérmicas ubicadas en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Puebla y Michoacán.El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán, explicó que esas zonas contienen 96.6 por ciento de capacidad de generación probable de energía geotérmica en el país.Ello permitirá, afirmó, obtener una capacidad de cinco mil gigawats de electricidad considerados como energía limpia y sustentable.
Ferromex y KCS terminarán obra de ferroférico en Guanajuato
Las empresas Ferromex y Kansas City se harán cargo de la obra inconclusa del Libramiento Ferroviario de Celaya, que tiene 72% de avance, y que demandan las armadoras Mazda, Honda y Toyota, además de otras industrias en la región para favorecer la distribución de su mercancía. La construcción, que proyectan las autoridades federales esté completa y en operación a principios de 2017, potenciará las actividades logísticas de intercambio, exportación e importación de carga de la región Bajío. Para la terminación del proyecto que inició en 2012 y que de acuerdo con la delegación de Guanajuato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva un avance de 72%, se requiere de una inversión de 2,400 millones de pesos. Hasta la fecha, en el proyecto que anunció en 2009 el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa se han invertido poco más de 5,000 millones de pesos de recursos federales.
TPP regulará e-commerce por vez primera en un TLC
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) prevé establecer reglas y procedimientos para el comercio de bienes y servicios realizados por Internet y otros medios electrónicos, lo que conforma un capítulo no incluido en ningún tratado regional vigente en el mundo. La regulación sería consecuencia de un cambio dramático, con este tipo de comercio permanentemente creciente, cuando no existía hace dos décadas. A través de estos canales, las ventas al por menor sumaron un estimado de 1.5 billones de dólares, a nivel global, en el 2014, un alza interanual de 20%, según la consultoría eMarketer. La negociación del TPP involucra una apertura comercial ambiciosa entre 12 países, incluidos Estados Unidos, Japón y México, y comprende además temas como los propiedad intelectual y cooperación regulatoria, con aspectos no tratados, al igual que el comercio electrónico, en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Linocalderon2000@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera / Lino Calderón

Alcaldes y senadores de Chiapas, Oaxaca y Guerrero se manifiestan contra Hacienda

Alcaldes y senadores  de Chiapas, Oaxaca
 y Guerrero se manifiestan contra Hacienda

*Senadores perredistas, Benjamín  Robres Montoya y Armando Ríos Píter señalan que al interior de la Secretaria  se esta cometiendo los delitos de peculado y desvió de recursos  
demandan que se entregan a m´pas de 80 mm
Lino Calderón
 
A pesar de haber cumplido con los lineamientos exigidos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la dependencia  ha evitado la entrega de una partida de mil 200 millones pesos a los municipios más pobres de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, lo que ha provocado un movimiento de alcaldes de más de 200 municipios de estas entidades exigiendo a la dependencia la entrega de estas partidas presupuestales.
Encabezados por senadores del PRD, decenas de presidentes municipales de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero realizaron la clausura simbólica de la Secretaría de Hacienda. Los ediles protestaron por la retención de mil 200 millones de pesos aprobados para los 508 municipios más marginados del país. Se sabe hasta el momento que solo una treintena de municipios han recibido estos apoyos es decir como 300 millones de pesos, pero a al séptimo mes del año andan perdidos más de 900 millones de pesos.  
Los ediles denunciaron que intermediarios y funcionarios de la dependencias les exigían el 15% de cada una de las partidas para poder entregarles los recursos.  
Apostados en la puerta de Palacio Nacional, los alcaldes colocaron una lona en la que acusan a Hacienda de mentir, ya que los recursos sólo han sido entregados a 89 ayuntamientos.
Luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Luis Videgaray Caso, no entregara mil 201 millones de pesos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad a los municipios más pobres del sureste del país, decenas de alcaldes de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque aseguraron, "ya se robaron el dinero".
Los inconformes denunciaron que a principios de año sólo se les dio 299, de los mil 500 millones de pesos que se contemplaron en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015, monto que sería utilizado para infraestructura. Sin embargo, la SHCP les negó el resto del dinero justificando que los ediles "supuestamente no cumplieron con los requisitos del trámite, pero sí se cumplió con todo y hay documentos que lo avalan; si hubiera sido el caso las autoridades están obligadas a informar sobre lo que falta para que se entregue con es debido".
"El dinero está volando, o perdido, entre la oficina de Presidencia o la Secretaría de Hacienda y de aquí no nos vamos a mover hasta que nos reciban", reclamaron los alcaldes, quienes llegaron acompañados por sus cabildos, y se manifestaron frente a la puerta mariana del Palacio Nacional.
Salomón Espino Maciel, alcalde en la sierra de Oaxaca, contó que a su demarcación se le habían asignado 1 millón 18 mil pesos con los cuales se iban a construir las calles principales de varios pueblos, pero "primero me dijeron que sí, y luego que ya no". -¿Pero la asignación del dinero fue oficial? -se le preguntó al alcalde oaxaqueño.
-Estuvimos aquí en enero y firmamos, Todo estaba en regla.
-¿Por qué piensa que no quieren soltar los recursos?
-No sé pues, lo quieren pelear o ya se lo robaron, o un desvío, me imagino que por ahí va la cosa.
Los senadores Armando Ríos Piter y Benjamín Robles Montoya, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron a la "toma simbólica" aunque sólo por unos minutos, no obstante desde mediados de julio se pronunciaron a favor de los presidentes municipales y giraron un escrito a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, la cual respondió que de los más de 500 municipios que se contempló sólo se destinó recursos a 85.
Los manifestantes aseguraron que permanecerán el tiempo que sea necesario hasta que sean atendidos o les den una respuesta concreta, pero hasta el momento ningún representante de la Secretaría de Hacienda les ha informado de una posible mesa de diálogo.
Apoyaremos a ediles para que no sean 
extorsionador por intermediarios: Robles Montoya  
Durante la emisión de El punto Crítico y entrevistado por Eduardo Ramos Fusther, titular del programa radial "El punto crítico", que se trasmite por la 1470 de Amplitud Modulada, el senador perredista por Oaxaca Benjamín Robles Montoya dijo que no es posible que no se hayan entregado estos recursos principalmente a los municipios más pobres del país ya que estos recursos utilizados para mejorar la infraestructura municipal como es la pavimentación se quede en un fondo muerto. 
Se quejó del intermedianismo de las oficinas regionales de Hacienda ya que se sabe de decenas de presidentes municipales que se quejan de extorsión para que les liberen estos recursos a los que no se han prestado. 
Dijo que estos recursos están plenamente aprobados y  por el Congreso de la Unión por lo que no hay razón de que estos no se hayan canalizado a estos municipios. 
Destacó que en Oaxaca el 30 por ciento de los 560 municipios que son los más pobres de la entidad no aceptaron que les redujeran sus ingresos 15% de ese apoyo que fue aprobado el año pasado. " Este año seguramente habrá una reducción, esto por los problemas presupuestarios por lo que no hay pretexto para que entreguen estos recursos. 
Explicó que en Chiapas también demandas 10 municipios de los más pobres, así como 10 municipios de Guerrero. Este es un tema muy delicado ya que la Secretaria de Hacienda miente de que se están entregando los recursos en tiempo y en forma. 
A pregunta de Eduardo Ramos Fusther, el senador sobre el caso que no les hicieran caso, dijo que se aumentarían las protestas frente  ala dependencia para demandar la entrega de estos recursos que ha han sido etiquetados, "Estaríamos  presentes todos los presidentes municipales afectados e incluso parte de la población de estas demarcaciones". 
Iremos hasta las últimas consecuencias: Ríos Piter
Durante la emisión radial Eduardo Ramos Fusther, le dio voz en la emisión radial de El Punto Crítico al también senador perredista por Guerrero, Armando Ríos Piter, están buscando al subsecretario de Egresos Fernando Galindo Fabela para que explique que destino han tenido el restante de la partida de mil 200  millones de pesos para los municipios más pobres del país. 
Dijo que de lograrse los primeros acercamientos con las autoridades hacendarias y definir que se hizo con estos recursos darle un seguimiento para que se entregue. "De no suceder así tanto el senador Benjamín Robles Montoya como un servidor estaríamos haciendo una denuncia formal ante posibles delitos de peculado y desvío de recursos en contra de la nación, contra los municipios más pobres ya que los que han bloqueado esto sospechamos están al interior de Hacienda", dijo el legislador 
Dijo que no es posible que estos recursos se detengan más ya que estos serían utilizados para la infraestructura regional y municipal como es el caso de la pavimentación, electricidad y drenaje, obras que cambian la formas de vida de los pobladores de esos municipios. 
 Armando Ríos Piter dijo que en el caso de Guerrero tiene 81 municipios donde se tiene la zona más pobre del país como es el caso de la Montaña. Que el 70 por ciento de éstos están en condiciones de pobreza y pobreza extrema por lo que estos recursos apenas sirven para que los gobiernos municipales apenes puedan cumplir con lo programado en sus periodos de gobierno. 
 Finalmente dijo que el gobierno federal y en este caso la dependencia debe evitar la dinámica de la movilización, por lo que nosotros no nos debemos ausentar de la gestión  en tiempo y forma para que sean entregados  los recursos, evitar el intermedianismos  ya que para algunos funcionarios la gestión se ha convertido en un interés privado, por lo que la misma dependencia deben de ubicar a los responsables y castigarlos porque no llevaron el recursos a donde más se necesita.   

READ MORE - Alcaldes y senadores de Chiapas, Oaxaca y Guerrero se manifiestan contra Hacienda

Popular posts