Detienen al tercer implicado en el multihomicidio de la Narvarte

sábado, septiembre 12, 2015

Detienen al tercer implicado en
el multihomicidio de la Narvarte
César Omar Martínez Zendejas rinde declaración ante el Ministerio Público, después de ser buscado durante 41 días

La tarde de ayer fue detenido César Omar Martínez Zendejas, tercer implicado en el multihomicidio de la colonia Narvarte, quien había sido buscado por 41 días luego del asesinato de Rubén Espinosa Becerril y de cuatro mujeres.
El procurador de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que policías de investigación de la Fiscalía de Homicidios lo aprehendieron en calles de la delegación Coyoacán, en cumplimiento a un mandamiento emitido por el Ministerio Público.
Martínez Zendejas, de 32 años, fue señalado por sus cómplices como presunto partícipe del asesinato múltiple, ocurrido el pasado 31 julio en Luz Saviñón 1909 departamento 401, en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.
El procurador capitalino omitió dar detalles de la detención, así como difundir la fotografía del probable responsable debido a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual señala que no se debe exhibir la imagen de los inculpados.
No obstante, el funcionario expresó que dentro de 48 horas se determinará la situación jurídica de Martínez Zendejas.
Con la detención de este viernes, la procuraría capitalina, según la investigación, tiene a los principales implicados: el ex policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal Abraham Torres Tranquilino, el pulidor de autos Daniel Pacheco Gutiérrez y a Martínez Zendejas.
Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones ministeriales de Torres Tranquilino, aún faltaría detener a dos implicados más, a quienes vinculó con César Omar Martínez. De acuerdo con el testimonio del ex policía, al salir del citado departamento de la colonia Narvarte fueron escoltados por dos personas que iban en un auto Stratus azul, que los esperaron todo el tiempo hasta que salieron del departamento y fueron captados por las cámaras del circuito de seguridad de la ciudad de México.
Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de los dos primeros detenidos –Daniel y Habraham–, las cuales se contraponen y se acusan mutuamente de ser los responsables del homicidio múltiple, los tres aprehendidos estuvieron la tarde del viernes en el departamento.
Ahora se sabe que el ex policía Torres Tranquilino conocía a una de las víctimas y que para ingresar al departamento le dijo a Virginia Mile Martín que habían ido para abrirle una página de Internet que ella requería.
A pesar de que Daniel Pacheco y el ex policía niegan haber cometido los asesinatos, ya que ambos señalan haber esperado afuera, la declaración de Omar permitiría a la PGJDF darle más claridad a los hechos.
Ayer, el implicado se encontraba ante el Ministerio Público para rendir su declaración.

READ MORE - Detienen al tercer implicado en el multihomicidio de la Narvarte

Mundo/Recibirá EU a 10 mil refugiados sirios el próximo año

jueves, septiembre 10, 2015

Recibirá EU a 10 mil refugiados
 sirios el próximo año
"Pasar de mil 500 refugiados sirios al año a 10 mil en el siguiente es un escalamiento significativo", señaló este jueves el portavoz presidencial Josh Earnest.
Washington.-El presidente Barack Obama decidió acoger en Estados Unidos a 10 mil refugiados sirios, 600 por ciento más de la cifra anunciada en un principio, pero no modificará el trámite de ingreso, que puede demorar más de dos años.
"Pasar de mil 500 refugiados sirios al año a 10 mil en el siguiente es un escalamiento significativo", señaló este jueves el portavoz presidencial Josh Earnest.
La decisión presidencial tuvo lugar en medio de críticas de que Estados Unido no ha hecho lo suficiente para ayudar a resolver la crisis en Siria y para lidiar con el subsecuente éxodo de millones de desplazados y refugiados.
Sin embargo, la Casa Blanca no aclaró si los 10 mil refugiados sirios están incluidos en la cifra tentativa de 75 mil refugiados de todo el mundo, que fue discutida la víspera por el secretario de Estado, John Kerry, con legisladores en el Congreso.
"Estos números están siendo analizados por el Departamento de Estado (...) Lo que sí sabemos es que el techo general, y el techo que corresponde a los refugiados sirios se van a elevar el siguiente año", dijo Earnest.
Pero el riguroso proceso de selección de candidatos no sufrirá cambios. El trámite, que busca asegurar que ningún refugiado potencial tenga nexos con organizaciones terroristas, puede demorar más de 24 meses.
Hasta el momento, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha proporcionado a la administración Obama un total de 18 mil nombres de sirios que podrían ser recibidos por Estados Unidos.
Pie de foto: Más sirios podrán  refugiarse en Estados Unidos. 
+++++++++++
Alemania, Francia y Reino Unido abogan
por acuerdo nuclear entre EU e Irán
Bruselas.-Los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido pidieron al unísono al Congreso de Estados Unidos aprobar el acuerdo nuclear con Irán, en medio de un crucial voto legislativo para su supervivencia política.
La canciller federal alemana Angela Merkel, el presidente francés Francois Hollande y el primer ministro británico David Cameron hicieron el llamado en un inusual artículo editorial conjunto, publicado en el portal del diario The Washington Post.
En el artículo, los tres líderes sostuvieron que el pacto es una "oportunidad crucial" para la estabilidad internacional en momentos de "alta incertidumbre global".
"Apoyamos plenamente este acuerdo porque logra las metas que nos fijamos. Lidia con la ruta del uranio enriquecido hacia una bomba requiriendo a Irán reducir en 98 por ciento su inventario de uranio enriquecido", escribieron Merkel, Hollande y Cameron.
El acuerdo con Irán, firmado por los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China, incluye el compromiso iraní de modificar el núcleo de su reactor nuclear en Arak y acceder a almacenar fuera del país el combustible usado en la operación del reactor.
Asimismo, Irán se compromete a no construir un nuevo reactor nuclear de agua pesada durante los próximos 15 años y a desmantelar dos terceras partes de su infraestructura de centrífugas, las máquinas necesarias para producir uranio altamente enriquecido para producir armas atómicas.
Encuestas recientes muestran que el acuerdo nuclear ha sido recibido con escepticismo por el público estadunidense.
Del 79 por ciento de los entrevistados que han escuchado del acuerdo, un 48 por ciento lo desaprueba y un 38 por ciento lo apoya, mientras que un 14 por ciento dijo no tener opinión alguna, según un sondeo del Centro Pew realizado en julio pasado.
Merkel, Hollande y Cameron indicaron que el acuerdo no está basado en que tengan confianza en Irán, sino en que sus compromisos pueden ser verificados internacionalmente.
Pie de foto: Urgen aterrizar el acuerdo energético EU-Irán 
+++++++++++++
Breves
1.- Asesinan a una periodista en suroeste colombiano
Bogota.-Una periodista fue asesinada el jueves por un pistolero en una ciudad del suroeste de Colombia, el tercer reportero muerto violentamente en el país sudamericano en lo que va del año, informó la Policía Nacional.
Flor Alba Núñez, de 25 años, murió después de recibir un disparo en la cabeza frente a la emisora en la que trabaja en la ciudad de Pitalito, en el departamento del Huila.
La periodista, quien también era corresponsal de un diario y de un canal regional de televisión, había publicado fotografías e información suministrada por la policía sobre una banda de delincuentes, situación por la que fue amenazada, dijeron sus colegas.
El pistolero huyó del lugar en una motocicleta. La policía no entregó detalles sobre los motivos del asesinato.
A mediados de febrero, otro periodista propietario de una estación radial fue muerto a balazos en un pueblo del selvático departamento del Caquetá, y en marzo otro reportero murió en circunstancias similares en una ciudad del departamento del Valle del Cauca.
Los crímenes contra periodistas han disminuido en Colombia, país que enfrenta un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado al menos 220.000 muertos y millones de desplazados.

2.- Responsabiliza SIP a gobierno de
     Ecuador de coartar libertad de prensa
Quito.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó una resolución de la Secretaría de Comunicación (Secom) de Ecuador que inició el proceso administrativo para la disolución de la Organización No Gubernamental Fundamedios (Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios). 
La institución solicitó al gobierno del presidente Rafael Correa cesar el cercenamiento de la libertad de prensa y pidió el apoyo de la comunidad internacional para no permitir que se atropellen los principios de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Carta Democrática Interamericana.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, condenó al gobierno de Correa por su "intolerancia ante las opiniones críticas, nada nuevo en esta etapa administrativa de Ecuador que ahora se ve coronada con la posible eliminación de Fundamedios cuyo único delito es defender a la libertad de expresión".
En una resolución del 7 de septiembre la Secom ordenó el inicio de la disolución de Fundamedios "por divulgar y promover contenidos de los blogs de opinión independientes Estadodepropaganda.com y SentidoComunEcuador.com", explicó la organización en su página de internet.

3.- Estado Islámico vende rehenes en anuncio por Internet
Alepo.-El grupo extremista Estado Islámico (EI) puso a la venta al ciudadano chino Fang Jinghui y el noruego Johan Grimsgaard, dos rehenes extranjeros que tiene en su poder, en un anuncio publicado en una revista difundida por Internet. 
El anuncio, acompañado con las fotografías de los rehenes uniformados de presidiarios, aparece en la página 66 del más reciente número de la edición en inglés de la revista "Dabiq", una publicación propagandística que difunde el grupo extremista a través de Twitter.
El grupo yihadista, que controla amplías zonas de Siria e Irak, incluyó en el mensaje publicitario un número telefónico en Irak para que puedan llamar los interesados en la venta de los rehenes, cuya oferta, destacó, es "por tiempo limitado".
Los rehenes fueron identificados como el noruego Johan Grimsgaard, de 48 años, originario de Oslo, y el chino, como Fang Jinghui, un consultor de 50 años, procedente de Pekín, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

READ MORE - Mundo/Recibirá EU a 10 mil refugiados sirios el próximo año

Estados/La verdad no se impone, se investiga en el caso Ayotzinapa: Rogelio Ortega

La verdad no se impone, se investiga
 en el caso Ayotzinapa: Rogelio Ortega
*"La verdad se investiga y se demuestra, y ahora hay otra oportunidad para abrir la investigación y que llegue la justicia a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos.
Chilpancingo.-"La verdad no se impone, no es dogma", fueron las palabras del gobernador Guerrero, Rogelio Ortega Martínez  respecto al informe presentado por Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual aseguró abre una nueva oportunidad para que llegue la justicia.
"La verdad se investiga y se demuestra, y ahora hay otra oportunidad para abrir la investigación y que llegue la justicia a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, para que vayamos en la búsqueda de la verdad que se demuestre, que llegue la justicia para contribuir en la justicia y la paz",  expresó.
Durante la presentación del proyecto "Complejo Cultural Guerrero", en las oficinas de la Representación del Estado de Guerrero, el gobernador compartió parte de lo que ha vivido en los últimos meses señalando que aquella 'verdad histórica' de la Procuraduría General de la República se vino abajo.
Aseguró que en los últimos meses, el Estado ha tratado de recuperar el turismo, 'buscando que las actividades que promueven economía no se cancelen en medio de una sociedad que se ha lanzado enardecida, llena de ira y rabia con ganas de generar destrucción en los edificios de lo que llamaron narco política', Ortega Martínez compartió que fue de su interés transformar miles de hectáreas en un espacio dedicado a la cultura, al esparcimiento, a la convivencia familiar.
Y es que el pasado 27 de noviembre su esposa Rosa Isela protagonizó un acto que logró transformar esa relación con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, abriendo lo que se conocía como Casa Guerrero como signo de paz.
"Con la bandera de México en una mano y otra blanca, improvisando la bandera de la paz abrió la puerta ante la llegada de más de 6 mil personas que iban con sus tambos de gasolina, dispuestos a incendiar el lugar.
Les dijo que esa ya no es la residencia de la familia gubernamental, que era la casa del pueblo de Guerrero y los invitó a pasar".
"Se quedaron impactados, pasaron minutos que se prolongaron como si fueran siglos, de mucha tensión.
Luego se pusieron de acuerdo y una brigada de muchachos entró, sólo pintaron el número 43 en algunos muebles y paredes, y se retiraron", platicó el gobernador.
"Después de esto ya no hubo incendios y se precipitaron los procesos de diálogos y acuerdos
El beneficio de la duda que nos habían dado se convirtió en una certeza, de decir que aquellos  que ahora gobiernan vienen a reconstruir la armonía perdida, regresar la Paz", agregó.
Dicho suceso Ortega lo ve como un antes y un después de la desgracia que azotó a Iguala, Guerrero; por lo que se dispuso a concretar un proyecto que reuniera un Centro deportivo, un museo, un planetario, un centro cultural con sala de exposiciones, jardines arqueológicos y botánicos y área de juegos recreativos, incluso un globo aerostático que muestre el municipio de Chilpancingo desde las alturas.
Dicho espacio será inaugurado el próximo martes en una fiesta de la sociedad, que sea el marco ideal para celebrar el 205 aniversario de la Independencia de México.
"Vamos a realizar la ceremonia del 15 de septiembre en esa explanada, para que la gente ingrese a los recintos, a los edificios públicos, que los haga suyos, para que nadie se atreva a andar vandalizando, destruyendo y quemando lo que es suyo.
Preferible sacar al de adentro si no recibe con amabilidad a la gente. Quienes estamos adentro tenemos la oportunidad de servirle a la gente, no podemos tener búnkers", concluyó.
Pie de foto: Gobernador Rogelio Reyna. 
+++++++++
Proyectan nuevos métodos para reducir
 uso de fertilizantes en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Con el fin de ofertar nuevos métodos a los agricultores y ganaderos del norte de Tamaulipas que les permitan evitar el uso indiscriminado de fertilizantes e insecticidas que afectan la flora y fauna, se inauguró hoy en esta ciudad la primera Expo de Biotecnología Agropecuaria.
El secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, refirió que en el evento, donde participan unas 30 empresas de seis entidades del país, se impulsan nuevas tecnologías para poder hacer cultivos orgánicos, que no dañen al medio ambiente ni al ser humano.
"Se busca hacer más eficiente la agricultura, principalmente los sembradíos de sorgo y maíz, que son los cultivos más predominan en esta región", dijo.
Destacó que a través del aprendizaje de nuevas técnicas se trata que los segmentos agrícola y ganadero sean más rentables y eficientes, porque el precio de los granos está sujeto al apoyo que hace el gobierno.
Mencionó que través de este tipo de Expo, se indaga sobre nuevos nichos de mercados como la agricultura orgánica, luego de que se ha demostrado que no daña al ser humano.
"Se busca ser más eficientes, cambiar los métodos tradicionales que tenemos para hacer agricultura, sobre todo en los granos, dado que la zona norte de Tamaulipas es la principal productora de sorgo y maíz en esta entidad", resaltó.
Refirió que luego de padecer condiciones climáticas que no fueron las ideales, Tamaulipas tiene varios retos por conseguir, entre ellos el de mejorar las condiciones de la producción.
En la Expo de Biotecnología Agropecuaria participan expertos provenientes de los estados de Veracruz, Aguascalientes, Nuevo León, Distrito Federal, Guanajuato y Tamaulipas, así como investigadores y expertos del centro de biotecnología genómica del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad de Texas.
Así como de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y del Instituto de Investigaciones Forestales y Pesqueras, entre otros.
Pie de foto: Mejoramiento de la producción agrícola.  
++++++++
Breves
1.-Encabezará  Robles ceremonia
 del Grito en Dolores Hidalgo
El alcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernánde, señaló que será la primera ocasión en que una mujer dé el Grito en Dolores Hidalgo, donde hace 205 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició la lucha de Independencia.
El alcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri, informó que Rosario Robles Berlanga encabezará la ceremonia del Grito de Independencia en esta ciudad, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista para Notimex, el edil señaló que será la primera ocasión en que una mujer dé el Grito en Dolores Hidalgo, donde hace 205 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició la lucha de Independencia.
"Estamos prácticamente cerrando este ciclo de administración 2012-2015 con estas fiestas que sin duda estarán llenas de emoción y de fervor patrio, estamos en la planeación del evento del día 15 de septiembre, en el cual vendrá en representación del presidente Enrique Peña la secretaria Rosario Robles", apuntó.
Dijo que en un hecho trascendental, será la primera vez en la historia del Grito de Dolores que lo dé una mujer, y subrayó que "estamos contentos de que mande a una digna representante", acotó sobre la asistencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo arengó al pueblo desde la Parroquia de Dolores para empujar la lucha libertaria.

2.- Exhorta Conagua a tomar precauciones por intensas lluvias en Nuevo León
Monterrey.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a tomar precauciones en Nuevo León, ante el pronóstico de intensas lluvias que afectarán la entidad a partir de mañana y que se extenderán hasta el próximo domingo.
El organismo dio a conocer que las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica, con potencial caída de granizo y vientos con fuertes rachas.
Detalló que a partir del mediodía del viernes 11 de septiembre, se estiman la llegada de intensas lluvias con valores acumulados de entre los 75 a 150 milímetros, las cuales se extenderán hasta el próximo domingo por la mañana.
Las fuertes precipitaciones pluviales son resultado del frente frío número uno, que se extiende con características de estacionario sobre el sur de Estados Unidos muy cerca de la frontera con México.
Señaló que este sistema se asocia con un canal de baja presión sobre el noreste del país y con la entrada de humedad del golfo de México, "favorecerá el potencial de lluvias fuertes a puntualmente intensas".
Ante ello, la Conagua pidió tomar las medidas pertinentes para evitar cualquier incidente, evitando las zonas con riesgo de inundación.

3.- Activan operativos contra robo en
    diversas comunidades de Tlaxcala
Ciudad de Tlaxcala.-A fin de combatir el robo a casa-habitación, automóviles y a transeúntes, en siete comunidades colonias de esta capital se activaron operativos con elementos de la PGJE, de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Policía Municipal.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil municipal, Raymundo Fragoso Muñoz, informó que los operativos, se han instrumentado en diferentes puntos de la ciudad con el apoyo de los municipios de San Pablo Apetatitlán y Amaxac de Guerrero.
En un comunicado, precisó que las acciones se realizan de forma aleatoria con "retenes en las comunidades de Atlahapa, Acuitlapilco, San Diego Metepec, Tepehitec, Ixtulco, así como en las colonias Loma Xicohténcatl y Volcanes", entre otros.
Ello, con la finalidad de inhibir las acciones delincuenciales de robos a casa-habitación, "asalto a transeúntes, robo a comercios y robo de vehículos", subrayó Fragoso Muñoz.
Asimismo hizo un llamado a la población en general, para que colaboren con las corporaciones de seguridad, toda vez que "la seguridad es responsabilidad de todos" y se requiere del apoyo de los ciudadanos, a través de la denuncia.

READ MORE - Estados/La verdad no se impone, se investiga en el caso Ayotzinapa: Rogelio Ortega

Economía/Niega CFE despido masivos de la paraestatal

Niega CFE despido masivos de la paraestatal 
*No habrá una política masiva de despidos debido al ajuste presupuestal
Lino Calderón
Si bien el presupuesto de la CFE bajaría en 10 mil millones de pesos este año y en 2016 se ajustaría en cinco mil millones de pesos más. Por ello no  habrá una política masiva de despidos" en la empresa, debido al ajuste presupuestal para 2016, dijo categórico el director general de la (CFE), Enrique Ochoa Reza.
Tras participar en el Foro Expansión, apuntó que si bien el presupuesto de la CFE bajaría en 10 mil millones de pesos este año y en 2016 se ajustaría en cinco mil millones de pesos más, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, los programas estratégicos se mantienen constantes.
No obstante, precisó, los ajustes vendrán en la parte de operación y de gastos, donde tendrá que volverse una empresa mucho más eficiente, con mejor atención al público y con procesos más amigables del medio ambiente.
Para ello, tendrá que reducir los costos de generación para sustituir el uso de combustibles caros y contaminantes, y poder utilizar combustibles más económicos y más amigables al medio ambiente, pero subrayó que "no va a darse una política masiva de despidos en la CFE".
Señaló que pese a los ajustes presupuestales de la empresa eléctrica, se mantienen constantes sus programas estratégicos para reducir los costos de generación, así como las pérdidas técnicas y no técnicas en distribución y transmisión.
Entre estos están los proyectos para desarrollar nueva infraestructura de gasoductos, conversiones de centrales para que también utilicen gas natural y los nuevos ciclos combinados con tecnología de punta para generar todavía con menores costos en la generación de gas natural.
Asimismo, dijo Ochoa Reza, se mantienen sin cambio alguno las fuentes renovables de energía eléctrica que se han anunciado, así como los proyectos de transmisión y de distribución.
Afirmó que, con el nuevo marco fiscal promovido por la reforma energética, la CFE estará lista para competir con el sector privado que participe activamente en el mercado de generación, a partir del 1 de enero del año entrante.
Señaló que la empresa ha tomado acciones a partir de la aprobación de la reforma energética en materia constitucional y después en materia legal, para impulsar los procesos de inversión con el sector privado nacional e internacional.
Ello, para actualizar su tecnología, tener mayor suministro de gas natural, impulsar mayores fuentes de energía renovable para diversificar su fuente de generación de energía eléctrica, agregó el titular de la CFE.
Pie de foto: el director general de la (CFE), Enrique Ochoa Reza
+++++++++++++++
Convenio Sagarpa y Fondo de 
Aseguramiento para la Porcicultura
*El acuerdo constituye el primer fondo de aseguramiento para la porcicultura.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) firmaron el Convenio de Colaboración del Fondo de Aseguramiento para la Porcicultura.
La dependencia señaló que el acuerdo constituye el primer fondo de aseguramiento para la porcicultura, el cual cuenta con el acompañamiento de la dependencia para la instrumentación de mecanismos orientados al manejo de riesgos.
Asimismo, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, adelantó que se prevé la aplicación de un esquema de Agricultura por Contrato operado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), el cual contribuirá a garantizar la disponibilidad de alimentos (granos) para este sector.
Detalló que el sector primario, en el cual la porcicultura ocupa un lugar destacado, se ha constituido como uno de los pilares de desarrollo en México.
Subrayó que "en los primeros años de la presente administración el sector primario registra un balance positivo y con un buen futuro por delante, nuestro país ocupa ya el lugar 12 de entre 194 países productores de bienes agropecuarios, lo que refleja una alta competitividad en el contexto global".
Enfatizó que el 25 por ciento de la población vive en el sector rural, por lo que es responsabilidad de la Sagarpa reforzar las políticas públicas de la dependencia, a fin de que los incentivos lleguen con mayor fluidez, particularmente a los productores de menor escala.
Por otro lado, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Karám Inclán, comentó que el convenio se traducirá en acciones zoosanitarias y en promover esquemas de aseguramiento ante efectos climáticos, con lo cual se dará mayor certidumbre a los productores, particularmente los de menor escala.
Explicó que la porcicultura nacional está en desarrollo y requiere de políticas públicas oportunas que coadyuven a fomentar mayor productividad y competitividad, así como a propiciar la apertura de mercados, toda vez que la carne de cerdo es la que más se consume a nivel mundial.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, refirió que la entidad le apuesta a la modernidad del campo y la agroindustria, con resultados destacados en el primer trimestre de 2015, al registrar un crecimiento de alrededor de cuatro por ciento en el sector primario.
Precisó que en la actualidad el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la producción porcícola, con 143 mil toneladas al año y un valor comercial de tres mil 760 millones de pesos, lo que representa un avance significativo luego de que en 1980 estaba en el lugar 15.
En su oportunidad, el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, puntualizó que se trabaja muy de cerca con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND), y con Fidecomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para el acceso de los productores pecuarios a créditos con tasas preferenciales.
Pie de foto: Importante acuerdo para impulsar producción porcina.
++++++++++ 
Breves
1.-Firma SCT convenio a fin de brindar 
conexión gratuita a Internet en escuelas
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete), firmaron un convenio a fin de brindar conexión gratuita a Internet a más de siete mil 600 escuelas de la República Mexicana.
En un comunicado, la dependencia expuso que el convenio fue firmado por la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal; el presidente del Patronato de Unete, Roberto Shapiro y el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú.
Aspe Bernal afirmó durante su participación en la ceremonia que "con este esfuerzo queremos que nuestros niños mexicanos cuenten con herramientas más sólidas para integrarse a la sociedad del conocimiento".
En tanto, Shapiro Shein agradeció el compromiso adquirido por la SCT, el cual "marcará la diferencia para que nuestros niños continúen adquiriendo el conocimiento. Asimismo, agradezco la confianza de todos los donantes que han creído en nosotros".
La SCT destacó que con la firma de este convenio se consolida el compromiso por realizar acciones vinculadas en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), al brindar conectividad que se traduce en beneficios para el nivel de vida de la población.

2.- OHL interpone denuncia contra Infraiber
OHL México y su subsidiaria Concesionaria Mexiquense (Conmex) interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra Tecnología Aplicada Infraiber.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) precisó que esta imputación es por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas mediante las cuales se pretende extorsionarla, aunado a que causan perjuicio patrimonial a los accionistas de la misma.
"Conmex y OHLMEX darán puntual seguimiento al proceso judicial y coadyuvarán con las autoridades para esclarecer los hechos que se han denunciado ante las mismas", afirmó la empresa.
A su vez, Concesionaria Mexiquense reiteró que hará uso de los recursos legales a su alcance para hacer valer sus derechos con la finalidad de salvaguardar su patrimonio.

3.- Designan a nuevos funcionarios en Sedatu
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, nombró hoy a Gustavo Cárdenas Monroy, como subsecretario de Desarrollo Agrario; a Omar Garfias Reyes, Coordinador de Asesores, y a Luz María Orozco Quiroz, directora general de Comunicación Social.
Cárdenas Monroy fue subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu; se desempeñó como secretario del Medio Ambiente del Estado de México entre 2009-2011 y diputado federal en la LX Legislatura.
Garfias Reyes fue secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre del Gobierno de la República. En esta misma agenda, en el Estado de Sinaloa, fue secretario y subsecretario de Desarrollo Social, así como delegado federal de la Sedesol.
Luz María Orozco Quiroz, cuenta con más de 15 años de experiencia en la operación y desarrollo de estrategias de Comunicación Social. Fue directora general Adjunta de Mercadotecnia y Diseño en Sagarpa; directora de Imagen y Comunicación Interna de la SCT; directora de Difusión en la SEP, entre otros cargos similares.

READ MORE - Economía/Niega CFE despido masivos de la paraestatal

Mundo/Demandan penalmente mexicanos a guardias de Trump

miércoles, septiembre 09, 2015

Demandan penalmente 
mexicanos a guardias de Trump
*Golpearon a los mexicanos  que se manifestaban en contra de Donald Trump
Nueva York.- Un grupo de cinco mexicanos presentaron una demanda ante una corte de Nueva York en contra del aspirante presidencial, Donald Trump, por agresiones que sufrieron el jueves último a manos de guardaespaldas del magnate republicano.
Las demanda, radicada en la corte del distrito del condado del Bronx, fue presentada en contra de Trump, su campaña política y su cuerpo de seguridad.
Testimonios y al menos un video tomado durante la agresión dan cuenta de que dos agentes de la seguridad de Trump perpetraron el ataque contra manifestantes mexicanos.
Efraín Galicia, una de las víctimas y demandante por la agresión, fue golpeado en el rostro, lo mismo que Miguel Villalobos, Johnny García, Gonzalo Cruz Franco y Florencia Tejeda Pérez.
El incidente sobrevino el jueves 3 de septiembre, cuando una docena de personas se apostó fuera de una de las torres Trump durante una rueda de prensa a fin de protestar por los comentarios vejatorios expresados por el empresario en contra de inmigrantes mexicanos.
Los manifestantes, algunos con capuchas del Ku Klux Klan, pretendían denunciar el abierto racismo de Trump. Portaban también pancartas con la inscripción: "Haz a Estados Unidos racista otra vez", como una mofa al lema de campaña del republicano.
De acuerdo con el video y el testimonio de manifestantes no incluidos en la demanda, los guardaespaldas arrancaron las pancartas a quienes protestaban y trataron de intimidarlas para que dejaran el lugar con la excusa de que bloqueaban ilegalmente la vía pública.
En entrevista, Galicia (oriundo del central estado de Puebla, y residente en Nueva York hace más de tres décadas) dijo que buscan que el juez emita un requerimiento oficial para evitar que los guardaespaldas de Trump puedan agredirlos de nuevo en otras protestas.
Asimismo, los demandantes buscarían una compensación económica por el impacto psicológico y emocional que les provocaron las agresiones, aunque Galicia recalcó que este aspecto resulta secundario.
"Nosotros somos activistas de derechos humanos, y lo que buscamos es mantener nuestra libertad de expresión, que fue coartada por guardias del señor Trump. Y no sólo eso, esta libertad que todos debemos tener fue coartada con violencia", afirmó Galicia.
El activista indicó que cancelaron una manifestación programada el próximo 15 de septiembre, también en una de las torres de Trump, por temor a sufrir un nuevo abuso. El acto seguiría adelante sólo con una orden del juez, precisó.
"Trump no puede secuestrar la libertad expresión, y usarla sólo a su conveniencia. Ese es el punto central de nuestra demanda", enfatizó Galicia.
Pie de foto: Demanda de mexicanos por abuso. 
+++++++++
Policía dispersa a inmigrantes en 
frontera entre Hungría y Serbia
*Un grupo de unos 150 refugiados huyó del punto de reunión de Roszke hacia terrenos agrícolas cercanos, para evitar ser registrados e identificados por las autoridades, informó la agencia húngara de noticias MTI.
Budapest.-La policía de Hungría dispersó con gases lacrimógenos a un grupo de inmigrantes que rompió el cordón de seguridad en la localidad húngara de Roszke, en la frontera con Serbia, para dirigirse a la autopista que conduce a Budapest. 
Un grupo de unos 150 refugiados huyó del punto de reunión de Roszke hacia terrenos agrícolas cercanos, para evitar ser registrados e identificados por las autoridades, informó la agencia húngara de noticias MTI.
Roszke, el lugar desde dónde serían llevados a los centros de registro, es considerado por estos refugiados como el "Guantánamo europeo".
Un grupo de entre 400 y 500 refugiados había pasado la noche en Roszke y a primeras horas de este miércoles se disponían a cruzar el cordón de seguridad para viajar a Budapest, según la policía húngara.
La policía convenció a una parte de ellos, sobre todo a familias con niños, para ser trasladados en autobuses al centro de acogida de Roszke, sin embargo el resto, sobre todo hombres jóvenes, se negaron a ello y lanzaron objetos contra los agentes, sin causar heridos.
Al grito de "No Campamento" y "Budapest, Budapest", los inmigrantes se dispersaron en todas direcciones, incluso muchos se saltaron el cordón policial en la zona de Roszke y se dirigieron a la cercana autopista que conduce a la capital húngara.
La reacción de los refugiados se debe a que pasan noches enteras al aire libre hasta su traslado, por lo que en el punto de reunión ya se han registrado varias protestas e intentos de fuga hacia la autopista M5 que une la frontera sur con Budapest.
Inmediatamente, Hungría cerró la autopista M5 después de que el grupo de refugiados se saltó el cordón policial en la zona de Roszke y comenzó a caminar por la carretera.
Este incidente se da luego que anoche, otros 300 refugiados intentaran huir del mismo lugar, aunque finalmente regresaron forzados por la policía, incluido el hombre que fue agredido por una camarógrafa.
Petra Laszlo, camarógrafa de una canal de televisión privado húngaro, fue captada cuando propinaba una patada a una niña y haciendo tropezar a un hombre con un niño en brazos mientras cientos de inmigrantes huían de la policía en la frontera sur de Hungría con Serbia.
La reportera fue despedida la noche del martes después de difundirse unos videos en los que aparece agrediendo a los refugiados. "Una empleada de N1TV ha mostrado un comportamiento inaceptable en el punto de Roszke", informó la televisora.
Szabolcs Kisberk, editor jefe del canal de televisión, dijo: "Creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer en esta situación. No entendemos cómo pudo pasar esto, es impactante e inaceptable".
Pie de foto: Crisis migratoria en Hungría
+++++++++++
Breves
1.-Detienen lavadores de dineros en Ecuador
Quito.-Cuatro personas fueron detenidas y al menos 29 propiedades fueron incautadas en tres provincias del litoral de Ecuador, en el marco de un operativo contra una organización dedicada al lavar dinero, informaron fuentes de la Fiscalía.
Indicaron que en la Operación Agricoca, que se desarrolla este miércoles en las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena, participan 23 agentes de esa dependencia, apoyados por decenas de agentes especiales de la Policía Nacional.
De acuerdo con las fuentes, citadas por la agencia de noticias Andes, este grupo delictivo habría lavado unos 300 millones de dólares en supuestos negocios relacionados con el agro.
El grupo, que operaba en oficinas de lujosos condominios y sectores residenciales, "habría participado en captaciones de dinero en bancos de Rusia", agregó.
Los inmuebles incautados, entre ellos 19 haciendas dedicadas a actividades agrícolas, y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades.

2.- Pagará Baltimore 6.4 mdd a familiares de Freddy Gray
Baltimore, EU.-La familia de Freddy Gray, el joven afroamericano cuya muerte, durante una custodia policial, provocó violentos disturbios callejeros, recibirá 6.4 millones de dólares en indemnización, anunció la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake.
El monto y la premura del pago, aprobado por el Concejo de la ciudad antes del juicio criminal a los seis policías acusados en conexión con el homicidio, desató críticas de quienes consideran que la decisión afecta la presunción de inocencia de los agentes policiales.
"El arreglo en este caso está totalmente desvinculado del caso criminal que enfrentan los seis oficiales", justificó la alcaldesa en rueda de prensa. "No debe ser interpretado como un juicio de culpabilidad o inocencia de los oficiales".
Expertos coincidieron que la ciudad buscó con el arreglo evitar eventuales nuevas protestas callejeras como las que se extendieron por Baltimore en abril pasado.
La muerte de Gray, durante un arresto y traslado en un camión oficial, detonó en Estados Unidos un nuevo debate sobre el abuso de la fuerza de la policía, en especial contra afroamericanos e hispanos.

3.- Hillary Clinton pierde terreno en carrera demócrata por Casa Blanca
Washington.-La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton perdió terreno en la intención de voto para su campaña por la Casa Blanca pese a que sigue siendo la aspirante demócrata favorita, mientras que el vicepresidente Joe Biden superó al senador Bernie Sanders en un sondeo, reportaron medios.
Una encuesta nacional de la Universidad Monmouth señaló que la ex primera dama cuenta con un 42 por ciento de respaldo, por debajo del 52 por ciento registrado en un sondeo de agosto.
A pesar del retroceso, Clinton aún lidera la contienda para convertirse en la candidata demócrata para las elecciones presidenciales que se celebrarán en el 2016.
En tanto Biden, que todavía no ha anunciado si ingresará a la campaña por la nominación demócrata, registra un apoyo del 22 por ciento, un fuerte avance frente al 12 por ciento del mes pasado y por encima del senador Bernie Sanders de Vermont, cuya intención de voto alcanza un 20 por ciento, según la encuesta.

READ MORE - Mundo/Demandan penalmente mexicanos a guardias de Trump

Estados/Tamaulipas: Capacitan a docentes para evitar suicidio juvenil

Tamaulipas:   Capacitan a docentes
 para evitar suicidio juvenil 
*Urgen detectar adolescentes propicios a estos síntomas  
Reynosa.- La Secretaría de Salud del estado capacita permanentemente a docentes de educación media y media superior, para que estén en condiciones de detectar oportunamente síntomas de posibles suicidios.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre de cada año, el titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Juan Noé López Soto, dijo que al detectar oportunamente los síntomas, se brinda orientación a los jóvenes para evitar que aumente el número de suicidios en esta localidad.
En entrevista, destacó que los docentes pueden detectar sentimientos de tristeza, angustia, ansiedad, nerviosismo entre los adolescentes.
El galeno, indicó que parte de las acciones que realizan destaca la capacitación a los maestros, el fortalecimiento de los factores protectores para prevenir el consumo de drogas, proporcionar orientación sobre vida sexual y reproductiva, hábitos alimentarios y estilos de vida saludable.
López Soto dijo que a través del departamento de Salud Mental y Adicciones han capacitado a docentes con los mecanismos de identificación sobre esta problemática que, de acuerdo con los reportes del Inegi, señalan que los intentos de suicidios suceden con mayor frecuencia entre la población de 15 a 29 años de edad.
Apuntó que de acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante el presente año se han registrado al menos 15 suicidios en esta ciudad fronterizas.
López Soto mencionó que entre los principales factores que influyeron para que se quitaran la vida, destacan problemas familiares, económicos, depresión, enfermedades crónicas e incluso sentimentales.
Explicó que de los 15 suicidios registrados en esta ciudad, 14 fueron hombres y solo una mujer.
El galeno indicó que a través de diversos programas trabajan en coordinación con las escuelas y algunos centros de trabajo, para estar atentos a cualquier síntoma depresivo que presenten los jóvenes, y evitar que lleguen al suicidio.
Recomendó a los padres de familia estar atentos sobre la conducta, comportamiento y estado de ánimo de sus hijos, para detectar cualquier situación que pudiera llevarlos a tomar medidas extremas.
Pie de foto:  Necesario identificar y prevenir suicidio entre adolescentes.
+++++++++ 
Invierten 170 mdp en reconstrucción de casas Coahuila
Saltillo.-En los trabajos de reconstrucción de casas afectadas por el tornado ocurrido el pasado 25 de mayo se han aplicado 170 millones de pesos, dio a conocer el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Estableció que se otorgaron prórrogas de tres a seis meses para la amortización de los créditos con un monto de 200 millones de pesos.
"Tuvimos alrededor de mil 324 viviendas con daños parciales, de las cuales ya se han podido rehabilitar más de mil 178; las viviendas con daños totales fueron 638 de las cuales ya se han reconstruido 200", expuso el director del organismo Alejandro Murat Hinojosa.
Precisó que la conclusión de todos los trabajos de las casas que tuvieron daños totales o parciales está prevista para la segunda semana de octubre.
Los programas implementados para beneficio de las familias van desde la aplicación de seguros de enseres, los programas de empleo temporal, la aplicación de garantías y comodatos, entre otras acciones.
El funcionario federal participó en la Reunión "Plan de Acción: Avances Infonavit" y "Proyecto de rehabilitación espacio público" realizada ayer en el municipio de Ciudad Acuña junto con el gobernador Rubén Moreira Valdez y Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu.
En el evento se presentó el proyecto técnico para la reconstrucción de los espacios públicos de la zona afectada el cual contará con un memorial para las 14 personas fallecidas durante el tornado, canchas deportivas, áreas de juegos para niños, espacios comunitarios y un camellón de paso peatonal.
Se informó que para concluir estos proyectos, Coahuila dispondrá de los 49.8 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que contemplan desde trabajos de pavimentación, educación y vialidades, entre otros.
El pasado 25 de mayo un tornado afectó el municipio de Ciudad Acuña, afectando principalmente los sectores de Santa Teresa, Ampliación Santa Rosa y el Fraccionamiento Las Aves.
Pie de foto:  Agilizarán la reconstrucción de casas afectadas por el tornado
+++++++++ 
Breves
1.-Explosión provocan descarrilamiento de tren en Veracruz
Xalapa.- El descarrilamiento de un tren que transportaba materiales químicos, ocurrido hoy en el municipio de José Azueta, causó la explosión de tres tanques y uno más se encontraba en llamas, informó el gobierno del estado.
La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, dijo que, de manera precautoria, fueron evacuados habitantes de poblados cercanos, a fin de evitar riesgos por el incendio y alguna intoxicación por la quema del material.
"Afortunadamente hasta el momento no tenemos reporte de personas lesionadas, pero por seguridad estamos evacuando a la gente cercana a ese tramo para que no haya ningún problema", dijo.
El percance se registró en el kilómetro 194 de la vía José Azueta-Arroyo Claro, tramo Isla-José Azueta, a la altura de Arroyo Claro, y la locomotora transportaba aproximadamente 90 vagones, de los cuales sólo descarrilaron cuatro, que llevaban hidróxido de carbono, acido acrílico, óxido de etileno y combustóleo.
En el lugar laboran elementos del Ejército Mexicano, Petróleos Mexicanos (Pemex), Servicios de Seguridad Ferroviaria Federal y la Empresa FerroSur, así como de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil estatales, autoridades municipales de José Azueta y cuerpos de Bomberos.

2.- Entrega Roberto Borge su IV Informe al congreso de Q Roo
Chetumal.-El gobernador Roberto Borge entregó en sesión pública y solemne, el documento de su IV Informe de Gobierno a la diputada Marybel Villegas Canché, presidenta de la Mesa Directiva del mes de la XIV Legislatura del Congreso del estado.
El documento entregado hoy por el mandatario estatal en el recinto legislativo es en cumplimiento con el mandato constitucional para dar a conocer la situación que guarda la administración de la entidad.
Ante los diputados de la XIV Legislatura, encabezados por el presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, Borge destacó la aportación desde Quintana Roo al gran esfuerzo nacional para, con base en objetivos definidos, avanzar hasta alcanzarlos en beneficio del país.

3.- Universitarios de Querétaro 
    desarrollan pintura a base de nopal
Ciudad de Querétaro.-Universitarios emprendedores del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, desarrollaron una pintura orgánica hecha a base de baba de nopal, solvente de limoneno y unicel, que también sirve como impermeabilizante.
Por su proyecto se colocaron como uno de los tres finalistas en la categoría "Innovación en la Construcción" 2015 del Premio Cemex-Tec.
Maximiliano Cuéllar Almaraz, alumno de tercer semestre de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) y Elisa Martínez, del quinto semestre de la Licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD), idearon un proyecto en apoyo al desarrollo sostenible del país.
"La idea principal fue crear una pintura orgánica que fuera amigable con el medio ambiente, hecha a base de baba de nopal, solvente de limoneno y unicel, que también sirve como impermeabilizante. Hemos hecho pruebas en ladrillo, madera, block y cerámica", dijo Cuéllar Almaraz.

READ MORE - Estados/Tamaulipas: Capacitan a docentes para evitar suicidio juvenil

Economía/Ejecutivo destina cinco mil 500 mdp para la construcción del NAICM

Ejecutivo destina cinco mil 500 mdp
 para la construcción del NAICM
*Con la infraestructura se prevé solucionar la saturación del espacio aéreo de la región centro del país y convertir a México en el hub de pasajeros y carga más importante de toda Latinoamérica
El gobierno federal designó cinco mil 500 millones de pesos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, sujeto a la aprobación del Congreso de la Unión.
Cabe recordar que con la infraestructura se prevé solucionar la saturación del espacio aéreo de la región centro del país y convertir a México en el hub de pasajeros y carga más importante de toda Latinoamérica.
De acuerdo con el proyecto, en su primera fase requerirá una inversión total de 169 mil millones de pesos, tendrá una capacidad para trasladar a 50 millones de pasajeros así como de 550 mil operaciones por año, y en su máximo desarrollo moverá a 120 millones de pasajeros y contará con un millón de operaciones anuales.
Durante el presente año se realizan adecuaciones y limpieza del polígono de cuatro mil 500 hectáreas, después de que la Secretaría del Medio Ambiente autorizó el cambio de uso de suelo y la Manifestación de Impacto Ambiental.
También se desarrolló un plan de conectividad urbana vial y de transporte masivo, en coordinación con los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, que irá desarrollándose conforme avanza el proyecto.
La movilidad urbana para la nueva terminal se atenderá con 19 vialidades nuevas o ampliadas, cuatro proyectos BRT de 2016 a 2018 y dos líneas de Metro que se construirán entre el próximo año hasta 2030.
De acuerdo con las mejores prácticas internacionales, también se definió integrar 21 paquetes de licitaciones de obra, mismos que fueron constituidos en tres etapas: obras preliminares, obras de infraestructura principal y obras para la puesta en operación.
A finales de la presente administración se tienen previstas las principales obras del proyecto, que contemplan tres pistas, la estructura básica del edificio terminal y las estructuras de la torre de control y plataformas.
Pie de foto. Importantes recursos para iniciar constricción del NAICM
++++++
Greenpeace exige a SCT reforzar reciclaje de televisores
La organización Greenpeace, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizar y publicar un programa de gestión integral de televisiones desechadas que sea seguro, eficaz y transparente.
Ello con el fin de alertar a la población sobre las consecuencias de un "apagón analógico" mal planeado. Además por medio de su página https://greenpeace.mx/ezombies//?origen>videoaxnPVz, la Organización No Gubernamental (ONG) ha recolectado más de 13 mil firmas para realizar esta petición a la SCT.
Detalló en su misiva a la sociedad civil que las televisiones viejitas son inofensivas en las casas pero los peligrosos químicos como el mercurio, plomo o cadmio no se sabe a dónde van a parar al momento de ser desechadas.
Asimismo explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tan solo en Guerrero existen 796 mil 996 televisiones analógicas y 510 mil 65 dependen de la señal abierta para funcionar, por lo que en ese estado se generarían más de mil toneladas de cadmio que terminará afectando a la población guerrerense.
También explicó que de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Veracruzana en las grandes ciudades 11 por ciento del material electrónico generado se recicla frente a 28 por ciento de otros tipos de basura.
El resto termina en basureros y como consecuencia de ello hay filtraciones de plomo, mercurio y cadmio a las aguas subterráneas aunque no se sabe en qué medida.
Como ejemplo se ha reportado que la contaminación del líquido por estos químicos rebasa hasta 190 veces el nivel aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Finalmente en el estudio denominado "La basura electrónica: computadoras, teléfonos celulares, televisiones", se explicó que en México en los ríos que rodean las grandes ciudades frecuentemente pueden encontrarse cristales rotos, circuitos electrónicos y plásticos de todo tipo.
Pie de foto: Una estrategia para reciclar los equipos de cómputo.
+++++++++ 
Breves
I.-Iniciará la pesca de camarón en el Océano Pacífico
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció que a partir de las 00:00 horas del 10 de septiembre se levantará la veda en la pesca del camarón en el litoral del Océano Pacífico.
Ello, señaló el organismo en un comunicado, con base en los estudios técnicos emanados del informe de resultados de los muestreos realizados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
Así, el documento establece que la veda se levantará a partir de las 00:00 horas del 10 de septiembre en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Almejas y esteros adyacentes a Puerto López Mateos, en el estado de Baja California Sur.
Los equipos y artes de pesca que se pueden utilizar en dicha zona son redes tipo suriperas y Magdalena II, en los términos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SAG/PESC-2013.
Por otro lado, en las Bahías y sistemas lagunarios estuarinos del estado de Sonora, excepto en la Bahía de Agiabampo, se permitirá la pesca camaronera a partir de las 00:00 horas del 13 de septiembre.
Mientras que el 24 de septiembre iniciará la temporada camaronera en los sistemas lagunarios estuarinos del sur de Sinaloa, tales como Huizache-Caimanero, Chametla y Escuinapa-Teacapán, agregó la Conapesca.

2.- Ventas de vehículos en México aumentan 20.95% 
Durante los primeros siete meses de este año México fue el único país de la región latinoamericana que reportó cifras positivas de ventas de vehículos ligeros durante los primeros y se perfila como líder de crecimiento en manufacturas de la región para finales del año.
En un estudio de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Alada), México reportó crecimiento de ventas de 20.95 por ciento de enero a julio de este año.
En el mes de referencia el aumento fue de 16.11 por ciento, en comparación con igual lapso del año anterior.
En julio de este año, en el mercado mexicano se comercializaron 111 mil 714 unidades nuevas para dar un acumulado de 721 mil 539 vehículos vendidos.
Lo anterior contrasta con los resultados registrados por Brasil, con una caída en sus cifras acumuladas de 21 por ciento, mientras que Argentina descendió 15 por ciento; Chile, 20.31 por ciento; Colombia, 5.48 por ciento; Perú, 7.47 por ciento, y Ecuador 19.3 por ciento.
El análisis de dicho organismo también refirió que con relación a las condiciones económicas de cada país de la región, este año apunta a cerrar en un tono negativo para el sector automotor en la mayoría de los países como consecuencia de la inestabilidad del dólar alentado por la recuperación de la economía estadounidense.

3.- Actividad industrial de México habría caído en julio
La actividad industrial de México habría retrocedido en julio presionada por una disminución en la producción de automóviles, según un sondeo de Reuters entre analistas y economistas.
La mediana de siete estimaciones arrojó una leve caída de un 0.1 por ciento para el indicador en el séptimo mes del año, según cifras ajustadas por estacionalidad, frente al avance del 0.2 por ciento de junio.
A tasa interanual, la mediana de 13 estimaciones fue de un crecimiento del 0.3 por ciento, frente al 1.4 ciento de junio.
En julio, la producción de autos de México cayó un 2.0 por ciento interanual.
La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de su vecino Estados Unidos, destino de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones.
El Gobierno redujo este mes a un rango de 2.0-2.8 por ciento su proyección de expansión para la economía mexicana en este año, desde la estimación previa de 2.2-3.2 por ciento.
El instituto nacional de estadística, INEGI, publicará el viernes a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras de la producción industrial de julio.

READ MORE - Economía/Ejecutivo destina cinco mil 500 mdp para la construcción del NAICM

En Ecatepec… Municipales realizan funciones de seguridad privada

 En Ecatepec… 
Municipales realizan funciones
de seguridad privada 
*Tras la muerte de tres policías municipales más de un centenar de elementos del cuerpo de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento contemplan protestar contra el subdirector Mauricio Razo Alonso quien ordenó el operativo.
Ariel Velázquez / Alma Delia Rodríguez 

Tras el anuncio del gobierno del Estado de México quién siguiendo el plan de reordenar las vialidades y el transporte  en el municipio de Ecatepec a favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a construirse en zonas federales del ex lago de Texcoco, han generado obras como la del Mexibus que correrá de Indios Verdes a San Cristobal Ecatepec por la Vía Morelos, situación que ha generado un conjunto de corruptelas de la firma constructora Lunak y el subdirector de seguridad vial del ayuntamiento Mauricio Razo Alonso quién ordenó un operativo para que más de 40 patrullas custodien la construcción de la vialidad especial y las nuevas estaciones. 
Sin embargo, tras la muerte de tres elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Ecatepec de Morelos que han sido asignado a custodiar un punto, generó la protesta de un centenar de policías municipales elementos, quienes aseguran que se les quitó el arma de cargo y los equipos de radiocomunicación para evitar problemas y que se generalice de que se trata el operativo. 
De acuerdo con la página en twiiter de Denuncia Ecatepec, constantemente los policías que custodian la Vía Morelos son sujeto de agresiones de transportistas y delincuentes. Por lo que los ciudadanos que escriben ahí reiteran se haga algo por bajar los altos niveles de inseguridad en este municipio.  
El último caso
Apenas el pasado 7 de septiembre de este año, un comandante de Seguridad Vial de este municipio perdió la vida esta noche cuando intentó frustrar un asalto a una tienda Oxxo ubicada en el centro de este municipio y junto a una estación del Mexibus.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas, cuando el oficial Florencio Pavana Zamora, adscrito al tercer sector vial,  de aproximadamente 60 años de edad, se encontraba dando vialidad en la esquina de la avenida 3030 y calle Del Sol. En ese momento, dos sujetos a bordo de una motocicleta de pista color negro llegaron a la tienda Oxxo que se encuentra en el lugar para asaltarlo, de lo cual se percata el elemento uniformado
Sin embargo, al tratar de hacer frente a los delincuentes, uno de ellos, saca un arma de fuego y le dispara en la cabeza. El oficial de policía alcanzó a repeler la agresión e hirió a uno de los delincuentes en el pecho, el cual fue trasladado a la clínica 68 del IMSS en estado grave.
El hecho fue presenciado por decenas de usuarios y empleados del Mexibús, ya que frente al establecimiento se encuentra la estación UPE de la línea  2  del sistema de transporte colectivo.
En los últimos seis meses del año Ecatepec de Morelos en el Estado de México se ha convertido en el municipio con mayor número de crímenes. Esa muerte, la inseguridad de Ecatepec y la ausencia de Florencio Pavada Zamora, mantienen a su familia en el desconcierto.   

Un riesgo hacer frente a la 
delincuencia sin armas
De acuerdo con los policías entrevistados  el principal temor de trabajo es que los delincuentes prácticamente ejecuten a los policías al andar sin arma de cargo para defenderse ante alguna agresión, y como ya paso son dos elementos. Por lo que exigen al gobierno de Eruviel Ávila tome cartas en el asunto y destituya a Mauricio Razo Cano  que ha hecho de este operativo  que ha resultado ser un negocio redondo para él y  Arturo Centeno Alonso.
Explicaron los oficiales que ambos funcionarios realizan acciones de seguridad privada que en la Ley de Seguridad Pública del Estado de México y en las leyes locales de Ecatepec, no se estipula que se tenga que hacer un servicio a particulares y mucho menos a una empresa que realiza una obra concesionada. 
"Claramente vimos como negociaron con un ejecutivo de nombre Oscar de la empresa Lunak que es la que construye las obras y vías del Mexibus que cruzará la Vía Morelos. Los hemos visto ( Mauricio Razo Alonso) cuando ha estado negociando con este señor en la taquería que se encuentra en Laredo y Vía Morelos todos y cada uno de los viernes. También se reúne con sus comandantes de zonas a las que les exige una cuota de mil 500 pesos", explicó uno de los oficiales. Incluso hay una patrulla permanente a un lado de la taquería como custodia, ordenada por el mismo Razo Alonso
Otro de los entrevistados reiteró que hay un hostigamiento permanente a los elementos que han sido comisionados para dar custodia privada a las obras de la empresa Lunak  en Vía Morelos. " El operativo es día y noche y no tenemos oportunidad de protestar. Por ello ante los abusos laborales y ante la amenaza permanente de que se aumente el número de policías asesinados por delincuentes comunes al no estar armados tenemos contemplado un paro de labores a más tardar a finales de septiembre", explicó.
En la entrevista se dijo que Arturo Razo Alonso, busca por todos los medios hacerse de dinero y apoyar a su compadre, el político priísta Indelecio Ríos, quién de llegar a la presidencia municipal lo nombraría secretario de Seguridad Ciudadana de Ecatepec. "Presume siempre que Indelecio Ríos le dará su apoyo incondicional para que sea jefe de la policía en Ecatepec", reiteró otro de los entrevistados.
Razo Alonso  no paso pruebas de confianza 
Durante la realización de este reportaje nos dimos a la tarea de revisar copias de documentos proporcionados por los policías inconformes en los cuales se verifica que el actual subdirector de seguridad ciudadana y vial no paso las recientes pruebas de confianza que exige la federación para darse de alta como funcionario de seguridad pública. 
En su largo historial, se dice que ha colaborado en la formación de grupos de respuesta tanto a nivel de tránsito, de investigación  y de choques en los que se presume es especialista en robar a los que generaron el percance de tránsito. "Tal es el caso del Grupo de Incidentes Viales, formado por 50 elementos que andan en camionetas de seguridad de Ecatepec y en las que se dedican a extorsionar a los ciudadanos que provocaron un choque, con la amenaza de consignarlos ante  el Ministerio Público. Tanto Razo Alonso y los elementos de este grupo se reparten lo extorsionado en mitad y mitad", afirmó uno de los entrevistados.  
Incluso se sabe que los elementos de este grupo le tuvieron que entrar con más de 300 mil pesos para que puedan operar libremente  y con toda impunidad.         
Es el municipio con mayor población en el país, el número uno en robo de autos a nivel nacional, en homicidios en el Estado de México, en feminicidios, en secuestros, en violaciones y delitos sexuales, también en robo a transporte público de pasajeros y extorsiones.
Por el incremento de la inseguridad en los últimas semanas, el 15 de octubre se enviaron 300 elementos del Ejército mexicano, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para integrar tres nuevas Bases de Operaciones Mixtas (BOM), con lo que ya suman seis. Actualmente, es el municipio que cuenta con más instalaciones de este tipo.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ecatepec se encuentra en el décimo octavo lugar a nivel estatal en incidencia delictiva, en una medición por cada 100 mil habitantes.

READ MORE - En Ecatepec… Municipales realizan funciones de seguridad privada

Ruta Financiera

martes, septiembre 08, 2015

Ruta Financiera

Lino Calderón

Transportistas Chiapanecos exigen a Coello reordenar servicio


Caos, desorden, informalidad, problemas de vialidad, afectación al medio ambiente, humo excesivo y ruido se han vuelto insoportables, un parque vehicular obsoleto, así tiene el Secretario del transporte del Estado de Chiapas, Fabián Estrada Decoss, casi en su totalidad a quienes prestan el servicio de taxis y transporte de carga, el problema sigue creciendo y es que el Sr. Fabián no ve, ni oye las demandas legítimas de quienes si están legalmente constituidos, de quienes trabajan con taxis seguros, que cuentan con seguro de viajero, con vehículos que cumplen con la norma vehicular a los cuales la autoridad si les exige que presten un servicio de primera y en ese estira y afloje entre la autoridad y los que si cumplen con todas las de la Ley, desde luego que ha habido ganadores, son los que gozan del apoyo incondicional del Secretario del Transporte Fabian Estrada, son los que gozan de una concesión de mototaxis que se cuentan por miles a lo largo y ancho del Estado de Chiapas, esos vehículos son inseguros, insalubres, generan mucho humo y ruido, que son conducidas por verdaderos cafres, que además no cumplen con ninguna norma sobre vialidad, desde luego que Fabián Estrada Decoss se ha visto beneficiado, encontró su mina de oro, hay quien dice que por cada concesión recibe la despreciable cantidad de $ 50.000 ( Cincuenta mil pesos 00/100M.N.) el negocito no termina ahí, cientos de taxis piratas circulan a su anchas por todo el Estado, claro con la complacencia de Fabian en esos vehículos se han dado tipo de ilícitos, los secuestros, asaltos a mano armada, violaciones se han incrementado, mas negocitos de Fabian, en el transporte de carga también obtiene una buena remuneración, por algo trailers con placas de otros estados, incluso muchos de ellos circulan a los largo y ancho de Chiapas sin placas y como está claro que el piso no está parejo entre los que cumplen a cabalidad con la Ley, mientras que los que no lo hacen han proliferado por miles en todo el Estado de Chiapas, trabajan sin cumplir con ningún requisito que exige la Ley y como en Chiapas no hay mas Ley que la que marca Fabian Estrada Decoss y ante su cerrazón de poner orden, los  líderes del transporte en la República Mexicana convocaron a Reunión Nacional urgente en donde se dieron cita, Bersain Miranda Borraz, Pdte de la alianza de transportistas Sur Sureste A.C. Salvador Rivera Castrellon, Pdte de la Union Nacional de transporte para el cambio, Jesus Padilla Zenteno Pdte de la Asociacion Mexicana de transporte y movilidad, Mario Hernandez Moreno Coordinador Nacional de la Conturmex, Felipe Osnaya Pdte de la Confederacion Nacional de Sociedades Cooperativas de transporte, Carlos Madrazo líder Nacional de trasnporte y movilidad de la CNOP      Emilio Sánchez Selvas, Benjamín Garza Fernández dirigente del transporte en Baja California y ante la presión no le quedo de otra al Gobernador que enviar a su Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda al cual le pidieron actuar de manera inmediata ante el caos y desorden que han generado miles de mototaxis que circulan a lo largo y ancho de todo el Estado de Chiapas, que no se den más concesiones a mototaxis, y que se regule a loa taxis piratas, por cierto de poco o nada ha servido la Ley de transporte que impulso el Diputado Roberto Aquiles Aguilar Presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso Local, la cual es letra muerta, claro para Fabian Estrada, el cual se la paso por el arco del triunfo…..Señor Gobernador Manuel Velazco Coello usted tiene la última palabra.   Linocalderon2000@gmail.com     

READ MORE - Ruta Financiera

Editorial

Plantean paquete económico sensato para 2016

Ya hay voces en el Congreso de la Unión de consensuar una sensata revisión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año ya que las necesidades son muchas, y el gasto debe hacerse con planificación y muy sensata.

Ya diversos partidos políticos como el PRD y el PAN  buscarán el diálogo para construir un paquete económico 2016 que sea sensato con el gasto, se ejerza con honestidad y transparencia, y atienda las prioridades del país y la negociación será larga que puede prolongarse hasta principios de septiembre.

Lo que se busca es que no se sacrifiquen empleos, ni públicos ni privados para que se aguante el vendaval de recesión ante los recursos limitados del ejecutivo para operar los programas de gobierno, empresas públicas, recursos a estados, Escuelas, sistema judicial y demás recursos necesarios para que opere el Estado Mexicano  

Para el Partido Acción Nacional (PAN) es prioritario dar marcha atrás a la Reforma Fiscal y confió que haya apertura de otros grupos parlamentarios para dialogar con sensatez.

Otra de las prioridades,  es el combate a la corrupción, por lo cual es indispensable aprobar todas las leyes secundarias para completar el sistema nacional en la materia, acabar con la impunidad y castigar con severidad a quien cometa actos de esa naturaleza.

En el tema del paquete económico la postura del blanquiazul  es muy clara y darán la batalla "con argumentos técnicos, y nos vamos a colocar del lado correcto, del lado de la gente, del lado de los ciudadanos". "Advirtió que lo fundamental es entender que la economía pasa por un momento muy difícil y que se necesita corregir la reforma fiscal para que el país crezca y se generen empleos.

Se prevé se dé una discusión amplia, primero enfocada en ingresos y, después, en los rubros del gasto, para tener el presupuesto aprobado antes del 15 de noviembre, como marca la Constitución y la propia ley.  2016 será un año de enormes retos desde el punto de vista electoral, pues habrá comicios en 13 estados, 12 de ellos renovarán gubernatura y el PAN está abierto a construir alianzas con otras fuerzas políticas.

En el caso del senador independiente Alejandro Encinas llamó a que el gobierno federal cree un plan de austeridad y que como parte del  paquete presupuestal para 2016 paren la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que aprovechen la infraestructura ya existente en las entidades colindantes al Distrito Federal.

Se dice que hay "gastos absurdos" desde el gobierno federal como el nuevo avión presidencial y la construcción del hangar en el aeropuerto que van a cerrar.

Y es que por ejemplo es un momento para reflexionar sobre la viabilidad o no de llevar adelante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, están hablando de 169 mil millones de pesos de inversión en momentos donde hay precariedad económica y cuando existe una infraestructura aeroportuaria suficiente  para atender la demanda. No solo utilizando el AICM, sino una serie de aeropuertos alternos como son Toluca que esta subutilizado, Cuernavaca que prácticamente esta anulado, Puebla que tiene pocos vuelos, Querétaro que tiene muchas insuficiencias y por supuesto las terminales 1 y 2, además de los aeródromos tanto de Pachuca como de Atizapán de Zaragoza.

Incluso, se ha propuesto que la base militar de  Santa Lucía puede funcionar para los vuelos oficiales del gobierno federal. También se ha propuesto se reduzca el gasto de operación del gobierno para evitar recortes en el presupuesto a universidades y llevar un control real del endeudamiento que ya es el mayor en la historia, y equivale a 48 puntos del Producto Interno Bruto.   De no hacerse así el peso de la deuda externa e interna terminará por poner de rodillas al país.

READ MORE - Editorial

Popular posts