El azul turquesa regresará en cuatro meses a Puerto Morelos

sábado, septiembre 19, 2015

CANCÚN, Q. Roo.- Los trabajos para tener arenales sin exceso de sargazo tardarán hasta cuatro meses en Puerto Morelos. Las brigadas de limpia han incrementado y aunque han avanzado está recalando aún mucha alga en la playa, detalló Leonel Medina Mendoza, alcalde del lugar.
"Las personas están trabajando dos veces al día y la prioridad es atender el lado norte, para afectar lo menos posible la llegada del turismo".
La planta es retirada desde el mar; sin embargo por el tiempo que estuvo estancada, se pudrió y por ello dejó el mal olor y un color en la arena que poco a poco deberá limpiarse.
También te puede interesar: Puerto Morelos 'punto crítico' en el arribo de sargazo
Hasta el momento son 19 mil 500 metros cúbicos los que han recolectado, de los más de 37 mil 500 que fueron retirados de los arenales de Benito Juárez que incluyen Cancún, Puerto Morelos y Puerto Juárez, mencionó Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
"De manera diaria estamos recolectando desde 800 hasta mil 400 metros cúbicos por día, siendo entonces la zona que aún cuenta con más  alga en el municipio".  
Para la limpia se formaron nueve comités del Programa de Empleo Temporal (PET) con cerca de 800 personas, más un grupo de 100 personas que de manera constante ha participado. Además hay 10 operadores de maquinaria que apoyan con el retiro.
Realizan dos jornadas al día
Por día, al menos 750 personas se reúnen en uno de los dos horarios de limpia que labora a las 6 y 16 horas.
"Estamos en la primera etapa del proyecto que durará cerca de 35 días, en la segunda será sólo maquinaria la que estará operando, dependiendo del avance estableceremos una estrategia final de limpia".
Parte de la planta es enviada a una sascabera que un ejido prestó a la alcaldía, aunque 75% es reincorporado a la duna costera, lo que ayudará a contar con más playa y protegerla de la erosión de los vientos.
READ MORE - El azul turquesa regresará en cuatro meses a Puerto Morelos

Mundo/Recibe Obama cartas credenciales de Miguel Basáñez

jueves, septiembre 17, 2015

Recibe Obama cartas 
credenciales de Miguel Basáñez
*Durante la ceremonia participaron asimismo los embajadores de Holanda, Dinamarca, Cuba, Belice, Finlandia, Lituania, Antigua y Barbuda, Somalia, Kosovo, Tanzania, Rumania, Congo, Jamaica y Egipto.
Washington.-El presidente Barack Obama recibió hoy en la Casa Blanca las cartas credenciales del nuevo embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi, informó la residencia ejecutiva.
Durante la ceremonia participaron asimismo los embajadores de Holanda, Dinamarca, Cuba, Belice, Finlandia, Lituania, Antigua y Barbuda, Somalia, Kosovo, Tanzania, Rumania, Congo, Jamaica y Egipto.
Basáñez Ebergenyi presentó desde la semana pasada la copia de las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Departamento de Estado.
El nuevo embajador es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Administración pública por la Universidad de Warwick, maestría en Filosofía política por la Universidad de Londres y un doctorado en Sociología política por la misma Universidad.
Ha ocupado diversos cargos en la administración pública, entre ellos el de director general de Evaluación de la Oficina del Presidente; secretario particular del gobernador del Estado de México, secretario particular del secretario de Energía y procurador del Estado de México.
En el ámbito académico, se ha desempeñado como director asociado del Instituto de Cambio Cultural y director de Investigación y Proyectos Especiales de Enseñanza en la Escuela Fletcher de la Universidad Tufts.
Es autor de numerosos libros, artículos y trabajos de investigación sobre los procesos y las encuestas electorales.
Basáñez Ebergenyi ha dicho que su objetivo como embajador en Estados Unidos será el fortalecimiento de la relación bilateral y posicionar a México como un país en transformación y un actor con responsabilidad global.
Entre los temas de su agenda figuran el empoderamiento de la comunidad mexicana en Estados Unidos, la creación de una economía integrada competitiva y dinámica, el desarrollo de una frontera segura y eficiente y abordar la seguridad como un tema integral con responsabilidad compartida.
Pie de foto: ya tiene México nuevo embajador en Estados Unidos
++++++++++++
Ex asambleísta de Nueva York es sentenciado
 a 14 años de prisión por corrupción
Nueva York.- Una corte federal de Nueva York sentenció  al ex asambleísta del estado, William Boyland, a 14 años de prisión por corrupción, lo que se suma a los varios casos criminales enfrentados por políticos locales en los últimos años.
La Oficina del Procurador del Distrito Este de Nueva York informó que Boyland fue encontrado culpable de 21 cargos criminales, que incluyen sobornos, extorsión, fraude postal y robo de programas federales, entre otros.
La oficina del procurador explicó que Boyland cometió estos delitos aprovechando su posición oficial como representante de 2003 a 2014 de un distrito del condado de Brooklyn en la Asamblea del estado de Nueva York.
El procurador en funciones, Kelly Currie, indicó que, como demostró de manera repetida, Boyland "carecía de cualquier respeto tanto por la ley como por los representados que lo eligieron".
"Los funcionarios que quieran vender el poder y la influencia de su posición al mejor postor ahora están notificados de que serán sujetos a juicio por sus crímenes", dijo Currie.
La sentencia ocurrió luego de que el líder del Senado de Nueva York, Dean Skelos, renunciara en mayo pasado a su puesto, acusado por actos de extorsión, fraude y solicitar sobornos.
Tres meses antes del caso de Skelos, el líder de la Asamblea de Representantes de Nueva York, el demócrata Sheldon Silver, fue también obligado a dejar su puesto tras ser acusado de recibir sobornos a cambio de favores políticos. 
Pie de foto: William Boyland, es asambleísta de NY sentenciado a 13 años 
+++++++++++
Breves
1.- Cuba nombra embajador
     para Estados Unidos
Washington.-El diplomático José Cabañas presentó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sus cartas credenciales como embajador de Cuba en Washington, el primero en más de medio siglo, dijo la legación diplomática del país caribeño en un comunicado.
Cabañas, quien desde 2012 se desempeña como jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, participó en la Casa Blanca de una ceremonia en la que otros 15 diplomáticos presentaron sus cartas credenciales al mandatario.
"La acreditación del embajador de Cuba en los Estados Unidos es un paso más dentro del proceso para normalizar las relaciones entre ambos países", dijo el comunicado de la embajada de Cuba en Estados Unidos. "Durante la reunión celebrada, el presidente de Estados Unidos y el embajador cubano intercambiaron palabras sobre el estado de las relaciones bilaterales", agregó la comunicación sin dar mayores detalles.
Cuba y Estados Unidos restablecieron formalmente el 20 de julio sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

2.- México y Marruecos acuerdan trabajar 
    de forma conjunta en materia laboral
Marrakesh.-El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, realiza una gira por Marruecos, en donde se reunió con su homólogo, Abdeslam Seddiki, por invitación del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales de aquel país.
En la reunión bilateral, el funcionario marroquí informó a su contrapartes mexicana los cambios que ha desarrollado ese ministerio a través de su Plan Estratégico, el cual incluye una reorganización dentro del Ministerio, la puesta en marcha del Observatorio de Trabajo, y las negociaciones para el establecimiento de los salarios mínimos. 
En ese sentido, el ministro Seddiki expresó su interés por conocer los cambios que se han instrumentado en México a partir de la implementación de las reformas estructurales, particularmente la reforma laboral.
Al respecto, Navarrete Prida compartió que en México se impulsaron reformas estructurales, que han generado incentivos reales para que los trabajadores se integren a la economía formal, lo cual les permite acceder a una mayor capacitación, así como ejercer sus derechos colectivos como la sindicalización. 

3.- Bachelet decreta estado de 
      excepción constitucional en Chile
Santiago de Chile.-El ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, confirmó que la presidenta Michelle Bachelet, tras recorrer la zona de la catástrofe, pidió decretar estado de excepción constitucional en la región de Coquimbo, por el terremoto de 8.4 grados Richter.
"Aún quedan 70 mil hogares sin luz, por lo que podríamos tener una noche con bastantes sectores sin suministro eléctrico, lo que hace aconsejable reforzar la seguridad", manifestó Burgos.
El estado de excepción constitucional es una manera de proteger la estabilidad y seguridad del país o la zona en particular, la que queda bajo la dependencia del jefe de la Defensa Nacional, en este caso será el general Schafik Nazar Lázaro.
El militar tendrá las facultades de controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella, asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en el lugar.
La presidenta chilena tomó la decisión tras arribar y recorrer la zona centro norte del país, la que fue la más afectada con el movimiento telúrico del miércoles.

READ MORE - Mundo/Recibe Obama cartas credenciales de Miguel Basáñez

Economía/El Barzón advierte escalada de precios

El Barzón advierte escalada de precios
*El líder de dicha organización, Alfonso Ramírez Cuéllar, detalló que los productos que podrían registrar los mayores incrementos son: leche, pan, huevo, pollo y carne.
El Barzón advirtió que durante los meses de octubre y noviembre se registrará una escalada en los precios de los alimentos, debido a la depreciación del peso frente al dólar, situación que se podría agravar con el anuncio que haga en las próximas horas la Reserva Federal de Estados Unidos
En conferencia de prensa, el líder de dicha organización, Alfonso Ramírez Cuéllar, detalló que los productos que podrían registrar los mayores incrementos son: leche, pan, huevo, pollo y carne.
"Lo que vemos nosotros es octubre-noviembre como el momento de ruptura, donde el costo de los nuevos inventarios adquiridos a 16 o 17 dólares, tanto en trigo como en alimento para producir proteína de carácter animal, empieza a hacer los estragos; ahora, qué es lo que hace la Profeco, simple y sencillamente llamados".
Ramírez Cuéllar comentó que en estados como Sinaloa, Jalisco, Chiapas y Sonora ya se registra una situación de emergencia, debido a que el precio de los insumos han registrado incrementos de hasta el 50 por ciento, aumento que se trasladará al consumidor final.
Ante ello, el líder agrario hizo un llamado a radicalizar las acciones para obligar al gobierno federal a modificar las políticas públicas, por unas que realmente protejan a los productores y por consiguiente al consumidor.
Alfonso Ramírez Cuéllar destacó que hasta ahora los niveles de inflación registran mínimos históricos, debido a que los actuales alimentos, se están cubriendo con inventarios que existen, pero estos, advirtió, se están acabando.
Pie de foto:  Se espera una escalada de precios.
+++++++++++++++
Hacienda suspende entrega 
de apoyos para sector agrícola
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó suspender la entrega de apoyos a favor de los productores agrícolas.
De acuerdo con el oficio 311-3083-2015, fechado el 11 de septiembre, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Médez, informa a los delegados de esa dependencia que Hacienda reservó el presupuesto de los componentes del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol y PROCAFÉ del Programa de Fomento Agrícola y los componentes del programa de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado, así como de Minería Social y Recursos Genéticos Agrícolas  del Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación.
En el documento, el funcionario de la Sagarpa precisa que por este motivo, a partir de esa fecha y lo que resta del año, "no hay disponibilidad presupuestal en dichos componentes".
Ante ello, Domínguez Méndez instruyó a los delegados para que tomen "las medidas necesarias e informar a los diferentes productores y sus proveedores de dichos componentes, que ya no será posible pagar apoyos de esos componentes y por tanto, no se deberán realizar entregas a los productores de la maquinaria, equipos, insumos y demás conceptos de apoyo, que no se hayan pagado efectivamente".
En el oficio, el director de Productividad de la Sagarpa advierte que "cualquier entrega de incentivos será estrictamente responsabilidad de quien la realice". 
Ante ello, el nuevo coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Álvaro López Ríos, convocó con carácter de urgente a una reunión de dirigentes nacionales para la próxima semana, a fin de definir las acciones a llevar a cabo para enfrentar lo que calificó como "un atraco virtual" del gobierno federal en perjuicio de miles de campesinos.
 "Y será también una convocatoria para que nos pongamos de acuerdo en lo que hay que hacer en relación con el campo y sus organizaciones, que esta es una actitud amenazante para inhibir la participación de las organizaciones; pero hay un asunto más grave, que se dio a conocer el viernes de la semana pasada, la circular que cancelan todos los recursos, aún los ya aprobados y esto nos va a llevar a que tengamos que pelear".
López Ríos llamó a fortalecer la presencia del CAP sobre todo por las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en relación a los programas productivos para el sector agropecuario.
Pie de foto: Quitan apoyos agrarios por trámites burocráticos. 
++++++++++ 
Breves
1.-Ratifica Departamento de Comercio
    de EU subsidio a el azúcar mexicana
El Departamento de Comercio de Estados Unidos ratificó  su decisión de que el azúcar mexicana ha sido subsidiada y vendida a precios "dumping" en el mercado estadounidense, en una medida largamente esperada que lleva a la investigación comercial hacia su etapa final.
El departamento reafirmó la decisión preliminar de hace un año, trasladando la investigación a la Comisión Internacional de Comercio.
La decisión era ampliamente esperada y vista como una formalidad. No se aplicarán aranceles a las importaciones originarias de México luego de que los dos países alcanzaron un acuerdo el año pasado.

2.- Nombran a Federico Patiño director del GACM
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tomó protesta este jueves a Federico Patiño como nuevo director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en sustitución de Manuel Ángel Núñez Soto
El sorpresivo anuncio fue dado a conocer por la dependencia en un comunicado luego de una sesión de Consejo de Administración del Grupo.
Patiño, ex director del Finanzas del GACM, será el encargado de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que a finales del presente mes publicará las tres primeras convocatorias de licitación de la etapa de obras preliminares.
"El titular de la SCT agradeció la labor desarrollada por el director general saliente, licenciado Manuel Ángel Núñez Soto, la cual calificó de ejemplar, y ponderó su capacidad de concertación y de crear consensos", se informó.
Federico Patiño es licenciado en derecho por la UNAM y, antes de ser director corporativo de Finanzas del GACM, fue director de Banca de Inversión y delegado fiduciario de Banobras en Fonadin, director general de Banca de Inversión y Financiamiento Corporativo de Bancomext, así como en diversos puestos de alto nivel en Nacional Financiera.

3.- Carstens ve con buenos ojos la decisión de la Fed 
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, vio con buenos ojos la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener sin cambios sus tasas de interés, ante la debilidad económica global.
Entrevistado tras su ratificación como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, Agustín Carstens destacó que esta decisión "es un reconocimiento de la situación volátil que hay", por lo que consideró que debería "calmar los mercados".
Reconoció que, en principio, esto resulta positivo, aunque señaló que revisará con detalle el comunicado que se dio a conocer, ya que cuando se hizo público se encontraba en la sede de la Cámara Alta.
Por otro lado, Agustín Carstens se mostró contento por su ratificación como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México. Agregó que es muy importante que se reconozca el cumplimiento de su mandato, por lo que, señaló, continuarán haciendo lo mismo hacia adelante.

READ MORE - Economía/El Barzón advierte escalada de precios

Estados/Piden apoyo integral para víctimas de abuso sexual en Yucatán

Piden apoyo integral para víctimas
 de abuso sexual en Yucatán
*El presidente de la organización civil "Hogares Maná", Víctor Chan Martín, planteó la necesidad de procurar no sólo el cuidado del cuerpo de la niña o niño abusado, sino también de su aspecto emocional y salud mental.
Mérida.-En Yucatán se estima que por cada 10 víctimas de algún tipo de abuso de índole sexual, sólo una logra rehabilitarse, pues la mayor parte de las acciones ante este tipo de eventualidades se orientan a la prevención y atención.
Ante esa situación, el presidente de la organización civil "Hogares Maná", Víctor Chan Martín, planteó la necesidad de procurar no sólo el cuidado del cuerpo de la niña o niño abusado, sino también de su aspecto emocional y salud mental.
En rueda de prensa al anunciar la celebración del curso-taller "Derechos humanos y rehabilitación de víctimas de abuso sexual infantil", lamentó que en algunos casos ese problema se haga visible "cuando existe un cuadro clínico muy extremo producto del abuso, como ideas suicidas o la autoagresión".
Mencionó el caso de mujeres adultas mayores de 30 años que cuando recurren a la intervención terapéutica se descubre que sufrieron algún tipo de abuso sexual cuando tenían de ocho a 10 años, agregó el también defensor de derechos humanos.
Lo que es más lamentable, alertó, es que "estimamos que seis de cada 10 niños yucatecos de tres a 10 años viven algún tipo de evento relacionado con el aspecto sexual, en el que se ven involucrados parientes directos".
Aclaró que no es sólo el caso de violaciones sino de agresiones sexuales como el sentar a niñas y niños sobre los genitales de un adulto, o bien exponer a los menores a la pornografía que se puede ver en películas y que los padres consideran normal, entre muchas otras prácticas.
Llamó a los padres o la familia a estar siempre alertas ante ese tipo de conductas, pues la realidad es que el agresor es cada vez más estudioso de la conducta social y encuentra nuevas formas para acercarse a la víctima, aduciendo "que sus actos son muestras de cariño".
Respecto al taller, expuso que "la negación, la minimización y la racionalización juegan siempre un rol central en la respuesta social al abuso sexual, en especial de niñas y niños".
Por ello, "en la mayoría de los casos los padres niegan que sea verdad que los menores sean víctimas de algún evento de tipo sexual y cuando la niña o el niño se atreven a compartirlo, no le creen o consideran que no pasará a más".
Por esa razón, entre los temas del taller que ofrecerán con el aval de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán están los derechos humanos de los niños, interés superior de los niños, ley general de derechos de niñas, niños y adolescentes, diagnóstico clínico de trastorno sexual e identidad sexual.
También medios y tecnologías como instrumento de abuso, consecuencias físicas, sexuales, psicoemocionales y conductuales, cibernáutica, la fase exploratoria, la ficha relacional, cuestionario de Bergman y terapia narrativa.
Pie de foto: Piden protección a favor de víctimas de abuso sexual. 
++++++++++++++
Inicia campaña permanente contra
 dengue y chikungunya en Campeche
El gobierno de Campeche indicó que en su primera etapa, la estrategia atenderá más de 400 colonias, 258 en la capital, 150 en Carmen, 18 en Candelaria y nueve en Escárcega.
El gobierno estatal arrancó la campaña permanente de prevención y control del dengue y chikungunya en zonas consideradas de alto riesgo, con énfasis en la limpieza de patios y el cuidado del agua.
En un comunicado, indicó que en su primera etapa, la estrategia atenderá más de 400 colonias, 258 en la capital, 150 en Carmen, 18 en Candelaria y nueve en Escárcega.
Refirió que la primera fase de la campaña, que concluirá el 11 de noviembre de este año, comprenderá acciones de abatización, entomología, rociado intradomiciliario y nebulización.
También, de promoción de entornos saludables en espacios públicos, escuelas, unidades de salud, cementerios, y de coordinación con los comités comunitarios para aplicar la estrategia "Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada".
El secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, dijo que la campaña de prevención y control del Aedes Aegypti, mosco transmisor del dengue y chikungunya, se inició en las zonas de alta incidencia y de aquellas que potencialmente pudieran convertirse en áreas con un riesgo mayor.
Detalló que para ello se cuenta ya con la cartografía epidemiológica, así como de las rutas críticas para los operativos de nebulización, descacharrización y abatización domiciliaria.
Apuntó que se tienen identificados los sitios principales de atención como: escuelas de todos los niveles, cementerios, edificios públicos, pero sobre todo, las colonias más afectadas y marginadas de la entidad.
A lo anterior, se suman las tareas de nebulización espacial en tres mil 654 hectáreas en el municipio de Campeche, dos mil 118 en Carmen, 211 en Candelaria y 638 en Escárcega.
Pie de foto: Inicia combate contra los mosquitos que transmiten dengue y chicongunya 
+++++++++++
Breves
1.-Muere niño aparentemente por chikungunya
 en Veracruz; no quisieron hospitalizarlo
Veracruz, Veracruz.-La fiebre de chikungunya provocó aparentemente la muerte de un menor de trece años, y su madre acusa a la Secretaría de Salud de Veracruz de negligencia, pues los médicos no quisieron hospitalizarlo y sólo le recetaron pastillas para el dolor.
En una casa humilde se encuentra Alejandro dentro de un féretro; su madre Roberta Zúñiga Torres llora y está muy enojada. El lunes pasado, su hijo comenzó con diarrea, dolor de huesos, calentura y murió al día siguiente.
La colonia Predio 3 del Puerto de Veracruz es una de las más pobres y marginadas, ahí vive Roberta Zúñiga y su familia que, según su testimonio, se encuentra hospitalizada porque también enfermaron de chikungunya.
En el Hospital de Tarimoya se encuentran internados siete hermanos de Alejandro, y son atendidos porque también padecen  chikungunya, pero los medicos no quisieron ingresar a Alejandro.
De acuerdo con la madre, su hijo empeoró el martes y ese día fue valorado por un médico que sólo recitó pastillas para disminuir el dolor. Ahora la Jurisdicción Sanitaria de Veracruz analiza el caso para determinar las causas de la muerte del menor. Hacia la tarde de este miércoles, la Secretaría de Salud informó que el menor murió por intoxicación, pero no precisó porqué sus hermanos si fueron hospitalizados y él no.

2.-Envía CNDH recomendación al ISSSTE-
    Michoacán por negligencia Médica 
 Morelia.-Tras la muerte de un derechohabiente de 62 años por una "inadecuada atención médica" del personal de la Clínica Hospital del ISSSTE en Uruapan del Progreso, Michoacán el 21  de enero de 2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 30/2015, dirigida al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas. 
La CNDH encontró elementos que acreditan violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida en agravio de dicho adulto mayor, atribuibles a médicos adscritos a la Clínica.
La CNDH solicita al Director General del ISSSTE la reparación del daño, inscribir al agraviado en el Registro Nacional de Víctimas, que el personal médico de ese hospital entregue copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas, que acredite la actualización, experiencia y conocimientos para otorgar un servicio médico adecuado y profesional, así como diseñar e impartir en los hospitales de la Institución, especialmente en el nosocomio en referencia, un curso integral de capacitación sobre el conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas y guía de práctica clínica.
Igualmente, deberá colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control del ISSSTE contra los médicos responsables y en la integración de la indagatoria que se inicie con motivo de la denuncia de hechos que se formulará ante la Procuraduría General de la República.

3.- Municipio de Puebla deberá cubrir aportaciones del infonavit
Ciudad de Puebla.- El pleno en materia de Trabajo del Sexto Circuito estableció que es obligación del municipio de Puebla cubrir las aportaciones para que los trabajadores al servicio del ayuntamiento puedan gozar del beneficio a la vivienda. 
Según la tesis jurisprudencial laboral que publicó el Semanario Judicial de la Federación en su último número, la resolución se emitió conforme al derecho a una vivienda digna, "a la luz del principio de interpretación más favorable a la persona".
Esto al resolver la contradicción de tesis 1/2014, sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, ambos del Sexto Circuito.
Al respecto, el pleno concluyó que el Artículo 36, fracción V, de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla, vigente hasta el 11 de diciembre de 2013, establece la obligación municipal de cubrir las aportaciones para que gocen de seguridad y servicios sociales.
Entre estos, el relativo a la vivienda, "considerado como una de las bases mínimas de la seguridad social para los trabajadores municipales", según la interpretación sistemática de los artículos 115 y 123 de la Constitución Política, resolvieron los magistrados.

READ MORE - Estados/Piden apoyo integral para víctimas de abuso sexual en Yucatán

Holiday Inn Express & Suites Puebla Angelópolis Elige Tecnología de Cisco para su Red y Centro de Datos

Holiday Inn Express & Suites Puebla Angelópolis Elige Tecnología de Cisco para su Red y Centro de Datos

Durante la Conferencia de Inversión de IHG de 2014 el hotel recibió el premio "New Development Design"


CIUDAD DE MÉXICO, MEXICO-- - Con el fin de tener una plataforma segura y rápida para el manejo de voz, datos y video, Servicios de Hotelería XALBA S.A. de C.V.: despliegó soluciones de Cisco® en la red del Holiday Inn Express Hotel & Suites Puebla Angelópolis. Las tecnologías elegidas incluyen tecnologías de centros de datos Cisco UCS®, Cisco Nexus® y switches Catalyst, soluciones de Comunicaciones Unificadas y Access points inalámbricos.

El Holiday Inn Express & Suites Puebla Angelópolis es un hotel tanto para el viajero de negocios como de descanso ubicado en Avenida 2505. Col. San Martinito en la Ciudad de San Andrés Cholula, a solo 25 minutos del centro histórico de Puebla. La inversión realizada por XALBA de $150 millones de pesos creó más de 600 empleos durante su construcción y proyecta un incremento del 18 por ciento de oferta turística en la entidad con este nuevo hotel.

El hotel Holiday Inn Express & Suites Puebla Angelópolis es franquiciado por una filial de IHG. IHG® (InterContinental Hotels Group) [LON:IHG, NYSE:IHG (ADRs)] es una organización global con una amplia cartera de marcas hoteleras, que incluyen InterContinental® Hotels & Resorts, Kimpton® Hotels & Restaurants, HUALUXE® Hotels and Resorts, Crowne Plaza® Hotels & Resorts, Hotel Indigo®, EVEN™ Hotels, Holiday Inn® Hotels & Resorts, Holiday Inn Express®, Staybridge Suites® y Candlewood Suites®.

"Nuestra meta es ofrecer un ligar que pueda ser utilizado por gente de negocios y por sus familias y grupos durante los fines de semana con un servicio de calidad a precio competitivo. La tecnología para apoyar sus necesidades de comunicación mientras se hospedan con nosotros se vuelve un elemento crucial para hacerlos sentir confortable mientras pueden confiar en la red que puede ayudarlos a desarrollar su trabajo como si estuvieran en su casa", dijo Pedro Arostegui Bada, Director comercial de Grupo XALBA. "El hotel está catalogado como único en su tipo con más tecnología de información en su red".

"Estamos complacidos de trabajar con XALBA y nuestro partner Soluciones Tecnológicas SifraNext, responsable de desarrollar este proyecto que permite a Holiday Inn Express & Suites Puebla Angelópolis llegar a ser uno de los hoteles de negocios más avanzados en lo que se refiere a su red de TI", dijo Rogelio Velasco, Vicepresidente de Cisco México. "Ellos integraron voz, datos y video en la misma plataforma, ofreciendo a sus clientes una nueva generación de servicios de hotel, y así una experiencia única".

El Hotel cuenta con 148 habitaciones incluyendo 18 suites, dos master suites, tres salas de reuniones, penthouse, área de lavado, gimnasio, piscina, y centro de negocios entre otras áreas.

Las soluciones implementadas en Holiday Inn Express & Suites Puebla Angelópolis a través de Soluciones Tecnológicas Sifranext, partner Cisco® Select, incluye:

Cisco Nexus y switches Catalysts para el core de la red soportando tanto redes alámbricas como inalámbricas.
Cisco Unified Computing System (UCS) 220 M3 Rack Server y Cisco Storage Area Network para su centro de datos.
Cisco Business Edition 6000, una solución de comunicaciones unificadas que permite voz IP de clase ejecutiva de negocios, mensajería unificada y servicios de movilidad en todos los salones y áreas públicas del hotel.
Cisco Aironet™ para ofrecer conectividad a Internet de alta velocidad a todas las habitaciones del hotel en los 14 pisos del edificio.
Soluciones de Cisco hospitality que ofrecen integración de voz y distribución de video con el Hotel PMS (property Management System).

Sobre Grupo XALBA

XALBA es una compañía de reciente incorporación que consiste de dos grupos: Xaltepec y BADA. La primera es un desarrollar inmobiliario y el segundo un operador de grupos hoteleros. La fusión de ambas compañías formaron XALBA. Cada empresa es líder en su mercado así existe una mejor compresión para operar Holiday Inn Express & Suites Puebla Angelópolis.

Holiday Inn Express & Suites Puebla Angelópolis "Un lugar justo para ti"

Acerca de los hoteles Holiday Inn Express

Los hoteles Holiday Inn Express® son hoteles modernos para los viajeros que buscan valor. Frescos, limpios y sin complicaciones, los hoteles Holiday Inn Express ofrecen tarifas competitivas tanto para viajeros de negocios como de placer. Los huéspedes tienen una experiencia Stay Smart® en los hoteles Holiday Inn Express, donde disfrutan de la barra de Desayuno Express® caliente y gratuito, acceso a Internet de alta velocidad gratis y llamadas locales gratis (solo en los Estados Unidos y Canadá). En la actualidad hay más de 2,391 hoteles Holiday Inn Express en todo el mundo. Para más información acerca de los hoteles Holiday Inn Express o para reservas, visite www.ihg.com/hiexpress. Encuéntrenos en Twitter http://www.twitter.com/hiexpress o Facebookwww.Facebook.com/holidayinnexpress

Acerca de Soluciones Tecnológicas SifraNext

Sifranext es una empresa mexicana de soluciones integrales en TIC fundada en 2014 con presencia a nivel nacional. Bajo nuestro lema "La confianza de su crecimiento" ofrece a sus clientes el apoyo, consultoría y desarrollo de sus redes. Para mayor información le invitamos a visitar la página www.sifranext.mx

Acerca de Cisco

Cisco es el líder mundial en TI que ayuda a las empresas a aprovechar las oportunidades del mañana, demostrando que cosas asombrosas pueden suceder cuando se conecta a los previamente desconectados.

Para noticias visite:

Español: http://newsroom.cisco.com/latamnetwork/ 
Portugués: http://newsroom.cisco.com/brasilnetwork/ 
Blog América Latina: http://cisco-latinoamerica.com 
Síganos y únase a la conversación en twitter: @CiscoNoticias

Cisco, el logotipo de Cisco y Cisco Systems y Cisco IOS son marcas registradas o marcas de Cisco Systems, Inc. y/o sus afiliadas en los Estados Unidos y en algunos otros países. Un listado de las marcas se puede encontrar en www.cisco.com/go/trademarks. Todas las demás marcas mencionadas en este documento son la propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra socio (partner) no implica una relación de sociedad entre Cisco y cualquier otra compañía. Este documento es información pública de Cisco.

READ MORE - Holiday Inn Express & Suites Puebla Angelópolis Elige Tecnología de Cisco para su Red y Centro de Datos

Rinden protesta legisladores de Morena en la ALDF


Previo a la toma de protesta y la instalación de la VII Legislación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputados de morena rinden protesta ante los ciudadanos.
Diputadas y diputados electos de morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal rindieron protesta este 15 de septiembre ante la ciudadanía, con la cual se comprometieron a dar cumplimiento cabal al código de ética y los postulados de morena: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo que los eligió.
'No nos preocupan las falsas alianzas ni los intentos de mayorías artificiales; nosotros tenemos muy claro que nuestra mayor alianza es aquí, en las calles, junto a la gente' señaló la diputada Citalli Hernández.
En el simbólico Hemiciclo a Juárez, los nuevos legisladores juraron ante representantes la sociedad civil, entre ellos: Abraham Fraijo, padre de una de las víctimas mortales de la guardería ABC, José Palacios, padre de un joven detenido injustamente el 2 de octubre de 2013, Nieves Briseño, habitante de la Colonia Obrera, Jaime López, secretario de diversidad sexual de morena y Jesús Martín del Campo.
Durante su discurso, la diputada Citlalli Hernández reiteró el poder de la ciudadanía 'Lo que nos ocupa hoy es el festejo de un triunfo popular que se llevó a cabo el pasado 7 de junio, cuando morena participó por primera vez como partido político y se enfrentó nuevamente a uno de los monstruos constantes contra los que ha luchado desde su existencia: las viejas prácticas políticas, la compra de voluntades, el pragmatismo, la conquista del poder por el poder; el fraude electoral con dinero y a costa de la necesidad de la gente'.
Después de este acto simbólico, los diputados se trasladaron a las instalaciones de la Asamblea Legislativa, para rendir protesta.
Previo a la toma de protesta y la instalación de la VII Legislación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputados de morena rinden protesta ante los ciudadanos.
Diputadas y diputados electos de morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal rindieron protesta este 15 de septiembre ante la ciudadanía, con la cual se comprometieron a dar cumplimiento cabal al código de ética y los postulados de morena: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo que los eligió.
'No nos preocupan las falsas alianzas ni los intentos de mayorías artificiales; nosotros tenemos muy claro que nuestra mayor alianza es aquí, en las calles, junto a la gente' señaló la diputada Citalli Hernández.
En el simbólico Hemiciclo a Juárez, los nuevos legisladores juraron ante representantes la sociedad civil, entre ellos: Abraham Fraijo, padre de una de las víctimas mortales de la guardería ABC, José Palacios, padre de un joven detenido injustamente el 2 de octubre de 2013, Nieves Briseño, habitante de la Colonia Obrera, Jaime López, secretario de diversidad sexual de morena y Jesús Martín del Campo.
Durante su discurso, la diputada Citlalli Hernández reiteró el poder de la ciudadanía 'Lo que nos ocupa hoy es el festejo de un triunfo popular que se llevó a cabo el pasado 7 de junio, cuando morena participó por primera vez como partido político y se enfrentó nuevamente a uno de los monstruos constantes contra los que ha luchado desde su existencia: las viejas prácticas políticas, la compra de voluntades, el pragmatismo, la conquista del poder por el poder; el fraude electoral con dinero y a costa de la necesidad de la gente'.
Después de este acto simbólico, los diputados se trasladaron a las instalaciones de la Asamblea Legislativa, para rendir protesta.
 
READ MORE - Rinden protesta legisladores de Morena en la ALDF

Pide Mancera erradicar "injusticias y flagelos"

El je­fe de go­bier­no de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa, con­vo­có a la ciu­da­da­nía y a quie­nes es­tán a car­go del ejer­ci­cio de go­bier­no a con­ti­nuar en la con­so­li­da­ción del Mo­vi­mien­to de In­de­pen­den­cia y a man­te­ner la lu­cha pa­ra erra­di­car "in­jus­ti­cias y fla­ge­los" que aún per­du­ran en el país.

"No fue en va­no que se ha­ya de­rra­ma­do tan­ta san­gre, no fue en va­no la lu­cha de nues­tros hé­roes. Pe­ro hoy to­da­vía te­ne­mos fla­ge­los que com­ba­tir pa­ra se­guir tra­ba­jan­do por la In­de­pen­den­cia de nues­tro país y por su­pues­to, por me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da en nues­tra ca­pi­tal, en nues­tra Ca­pi­tal So­cial", di­jo.

En el An­ti­guo Pa­la­cio del Ayun­ta­mien­to y acom­pa­ña­do por los in­te­gran­tes de su ga­bi­ne­te, el je­fe de go­bier­no en­ca­be­zó la ce­re­mo­nia cí­vi­ca del CCV ani­ver­sa­rio del ini­cio de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co y lla­mó a no ol­vi­dar en el tra­ba­jo dia­rio, los idea­les de Mo­re­los, Allen­de, Hi­dal­go y de to­dos los hé­roes que die­ron su vi­da por con­vic­ción a la pa­tria.

Du­ran­te su men­sa­je ex­pre­só que "no po­de­mos de­cir que ha si­do ya ple­na­men­te con­so­li­da­da una In­de­pen­den­cia, cuan­do to­da­vía hay cau­sas que die­ron ori­gen a ella, cuan­do to­da­vía en­con­tra­mos ca­ren­cias en el cam­po, cuan­do to­da­vía en­con­tra­mos a per­so­nas que re­quie­ren edu­ca­ción, cuan­do to­da­vía no en­con­tra­mos una co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con el gre­mio de los maes­tros, cuan­do to­da­vía se mues­tran in­jus­ti­cias en di­fe­ren­tes te­rri­to­rios".

"Hoy nues­tro país nos si­gue con­vo­can­do y nos si­gue lla­man­do pa­ra con­so­li­dar su In­de­pen­den­cia. No aho­ra con las ar­mas, pe­ro sí con la ra­zón", pre­ci­só. "No­so­tros tam­bién te­ne­mos que en­tre­gar par­te de nues­tras vi­das y lo te­ne­mos que ha­cer con con­vic­ción, con de­di­ca­ción, con amor al ser­vi­cio pa­ra la gen­te", aña­dió.

Agre­gó que ese es el es­pí­ri­tu que de­be evo­car es­te CCV ani­ver­sa­rio del ini­cio del mo­vi­mien­to de In­de­pen­den­cia.

En la Ciu­dad de Mé­xi­co se tra­ba­ja pa­ra con­so­li­dar una Ca­pi­tal So­cial que vea por to­dos, afir­mó. Una ca­pi­tal que to­da­vía si­gue cla­man­do por esa In­de­pen­den­cia, ma­te­ria­li­za­da en to­da la erra­di­ca­ción de esos fla­ge­los que tie­ne el país y que des­de la Ciudad de México de­be­mos tra­ba­jar y de­be­mos de su­mar es­fuer­zos, ex­pre­só.

La la­bor es la de­fen­sa de los go­ber­na­dos, bus­car me­jo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra ellos, se­ña­ló Miguel Ángel Man­ce­ra Es­pi­no­sa.

Sos­tu­vo que "mien­tras ha­ya un ni­ño que re­quie­ra apo­yo, un in­dí­ge­na que re­quie­ra en­con­trar un ca­mi­no pa­ra su de­sa­rro­llo, mien­tras ha­ya una mu­jer que ne­ce­si­te pro­tec­ción, mien­tras ten­ga­mos un en­fer­mo que aten­der, si­gue ha­bien­do cau­sas que aten­der en es­ta Ca­pi­tal So­cial", refirió el jefe de gobierno.
READ MORE - Pide Mancera erradicar "injusticias y flagelos"

Subutilizan tecnología en el aprendizaje y la enseñanza educativa

miércoles, septiembre 16, 2015

Subutilizan tecnología en el aprendizaje y la enseñanza educativa

Desarrollar un pensamiento crítico, analítico y avanzado a través del uso de la tecnología es posible. Incluso, diversos estudios realizados desde la década de 1980 han demostrado que el empleo adecuado de ésta puede mejorar el aprendizaje de los alumnos, señaló Ana Isabel Sacristán Rock, investigadora del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

De hecho, las nuevas tecnologías pueden servir al alumno, sobre todo en el área de matemáticas, como un andamiaje para que accedan a ideas "avanzadas" más temprano de lo que normalmente lo harían.

Por ejemplo, en algunos casos excepcionales hay profesores que desarrollan proyectos innovadores empleando herramientas tecnológicas, como el llamado "Trigonometría sin dolor", que enseña conceptos a nivel de educación secundaria que por lo general se aprenden en la preparatoria.

Hay herramientas que pueden ser muy valiosas en educación, como es el caso de la geometría dinámica. "Estamos acostumbrados a ver en un libro de texto un triángulo estático, pero si aplicamos las herramientas digitales uno puede hacer triángulos y mover y jugar con esas construcciones que permiten entender más sus propiedades. Al utilizar la tecnología podemos estirar los vértices y ver cómo se comportan las bisectrices, mediatrices, al hacer que el triángulo se deforme, sea más obtuso, más agudo o recto. Este movimiento causa mucho impacto en términos del aprendizaje", comentó la investigadora.

Puso de relieve que a pesar de casos como los anteriores, la utilización de las herramientas digitales aún es muy pobre, pues se utiliza como una extensión de lo que ya se hace.

Para la experta en matemática educativa, se debe incluir la tecnología con la idea de un cambio en la pedagogía del aula, donde el alumno tenga más actividades de exploración y un papel dinámico, porque ya tiene más acceso a la información (a través de internet), y lo importante ahora es poder crear y construir (con el apoyo de las computadoras).

Esto se puede hacer empleando software de programación, como el llamado Logo, surgido desde la década de 1960, y trabajando colaborativamente en ejercicios con el fin de desarrollar un pensamiento crítico y analítico. Además, de esa forma se permite aplicar la colaboración en línea.

Y ese es el objetivo que la tecnología le dé el poder al alumno, dijo Sacristán Rock, más allá del acceso por internet a cualquier tema, de tener acceso a explorar y construir conocimientos. "Pero no deja de ser importante el profesor, porque es la guía, el estructurador, y sobre todo, el formalizador del conocimiento dentro del aula".

Sin embargo, existen problemas que dificultan esta inserción de las herramientas digitales, ya que, en opinión de la investigadora del Cinvestav, el uso que se le da a éstas en las escuelas es muy esporádico, por lo tanto no se logran tener los resultados esperados; es decir, que los alumnos aprendan, exploren y construyan conocimientos propios.

Otro problema es la falta de capacitación de los maestros, ya que es factor crucial que un docente sepa cómo implementarlas de manera adecuada en el aula. Si el profesor no está capacitado, el impacto será muy bajo.

A los profesores les puede llevar hasta tres años para que cambien su manera de pensar, y entiendan cuál y cómo puede ser el rol de la tecnología, porque usarla para hacer lo mismo que se hacía antes, no es el objetivo, señaló la investigadora.

Debemos entender que los maestros son inmigrantes digitales, en cambio los niños son nativos, por lo que son hábiles con las tecnologías. Pero el conocimiento tecnológico debe combinarse con herramientas pedagógicas y matemáticas, sólo así se puede llegar a crear un mejor aprendizaje.
READ MORE - Subutilizan tecnología en el aprendizaje y la enseñanza educativa

IP cabildeará con Legislativo pendientes fiscales para 2016

IP cabildeará con Legislativo pendientes fiscales para 2016
Previo al análisis y discusión de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el próximo año, el sector privado promoverá ante el Congreso un aumento del 100 por ciento a la deducibilidad de las prestaciones sociales, luego de que la propuesta gubernamental establece en el paquete económico un rango de entre 47 y 53 por ciento.

"El marco impositivo vigente en materia de prestaciones ha elevado el costo laboral hasta en un 8 por ciento e implica grandes dificultades para mantener o incrementar las plantillas laborales y nóminas. Ha sido uno de los elementos de la reforma de 2013 que más han afectado a las empresas y sus trabajadores. Este asunto es crucial, ante el imperativo de generar más y mejores empleos dentro de la formalidad", argumentó Gerardo Gutiérrez Candiani.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que también cabildearán con el Legislativo para que se aumente el tope de ingresos en la recuperación de la deducción inmediata de inversiones, la cual sigue estando acotada a sectores y empresas con ingresos de hasta 50 millones de pesos anuales.

"Aquí, entre otras opciones, es fundamental aumentar el tope de ingresos de las empresas que puedan aprovechar el estímulo. Estamos convencidos de que el resultado final sería un 'ganar-ganar': más inversión, empleos y crecimiento que redundarán en mayor recaudación total", aclaró el dirigente de la cúpula empresarial.

Gutiérrez Candiani detalló que en los próximos días tendrán un acercamiento con los legisladores de todas las fracciones partidistas representadas en el Congreso, a fin de exponerles como sector sus puntos de vista y propuestas.

Recordó que en la reunión que sostuvieron la semana pasada con los líderes parlamentarios del PRI y su presidente nacional, acordaron integrar una mesa de análisis y propuestas, a fin de trabajar no solo en el tema fiscal, sino en una agenda común legislativa.

"Queremos hacer lo propio con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso", indicó, tras establecer que lo mismo aplica para efectos del Presupuesto Federal, "sobre el cual también estamos haciendo un análisis a detalle, para que en las próximas semanas abundemos sobre las posturas y propuestas del sector empresarial".

El presidente del CCE reconoció que lo fundamental es que hay una buena plataforma para trabajar y construir el mejor paquete económico posible para el 2016. "Esta es la prioridad del sector empresarial mexicano".

Para concluir su mensaje, Gerardo Gutiérrez aseveró que aun cuando es realista el pronóstico de crecimiento del PIB propuesto en los criterios económicos para el próximo año, en un rango de entre 2.6 y 3.6 por ciento, "estamos obligados a ir por más", pues todavía es insuficiente para las necesidades y potencial del país.
READ MORE - IP cabildeará con Legislativo pendientes fiscales para 2016

Mundo/Disparan gases y cañones de agua contra refugiados en Hungría

Disparan gases y cañones de agua
 contra refugiados en Hungría
Budapest.-La Policía húngara disparó  gases lacrimógenos y cañones de agua contra refugiados que intentaron ingresar por la fuerza al país desde la frontera con Serbia, cerrada la víspera ante el constante flujo de refugiados que buscan llegar a Europa.
 "La Policía ha disparado gases lacrimógenos y cañones de agua contra refugiados que están exigiendo la entrada al país desde Serbia", informó la dependencia en un breve comunicado, según un reporte del sitio Hungary Today.
La represión surgió luego de que un grupo de migrantes intentó cruzar por la fuerza la valla de seguridad, lanzando piedras, botellas y palos contra los agentes que fueron desplegados la víspera en fronteras húngaras, como parte de las nuevas leyes migratorias del país.
A partir del primer minuto de ayer martes entraron en vigor las nuevas leyes para controlar la migración a Hungría, que entre otros puntos prevén penas de tres años de cárcel por cruzar la frontera de forma ilegal y de cinco sin se causa daños a la valla construida en la frontera.
Para hacer cumplir las nuevas leyes y detener a quienes intenten ingresar en forma indocumentada al país, las autoridades desplegaron a policías y militares a lo largo de los 175 kilómetros del muro de alambre que separa a Hungría de Serbia, donde miles de migrantes están varados.
La Policía húngara destacó en su comunicado que sus elementos se vieron obligados a disparar cañones de agua y bombas de gases lacrimógenos ante la violencia perpetrada por los refugiados, enojados por la imposibilidad de ingresar.
"La multitud en el lado serbio se convirtió en agresiva y lanzó piedras, botellas y palos a la policía en el lado húngaro y cruzó la barrera en la frontera", destacó la declaración oficial de la Policía húngara, sin precisar si hubo víctimas o detenidos.
En las últimas 24 horas, la Policía húngara ha detenido a 367 personas que cruzaron ilegalmente la frontera de Hungría, 316 de ellas por violar la valla de seguridad con la frontera serbia, y dos más acusados del contrabando ilegal de personas.
"La Policía está tomando estas medidas legales para proteger la frontera del Estado húngaro y la frontera exterior de la Unión Europea (UE)", concluyó el comunicado.
Pie de foto: Frenan en Hungría oleada de refugiados. 
++++++++++++++
Obama urge a empresarios 
levantar el embargo a Cuba
Washington.-El presidente de EU, Barack Obama, urgió hoy a los empresarios del país a presionar al Congreso para levantar el embargo a Cuba, al destacar las "significativas oportunidades económicas" del proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
Durante un encuentro con empresarios en Washington en el que respondió a varias preguntas de la audiencia, Obama dijo también que la inminente visita del papa Francisco a Cuba será "una oportunidad" para ampliar las "interesantes conversaciones" que ya están produciéndose dentro de la isla.
El presidente reiteró que Cuba "no va a transformarse de la noche a la mañana" por el proceso de normalización con EE.UU., pero añadió que "inevitablemente" con el tiempo ese acercamiento "creará espacio para la libertad personal y la transición política".
"No tiene sentido que sigamos pegados a las viejas formas de hacer negocios" con Cuba, sostuvo Obama con respecto al embargo.
Desde el anuncio en diciembre del proceso para la normalización de las relaciones con Cuba, Obama se ha mostrado a favor del levantamiento del embargo impuesto a la isla hace más de medio siglo, algo que solamente puede hacer el Congreso de EE.UU., actualmente de mayoría republicana.
La semana pasada, Obama renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba, para poder seguir manteniendo su autoridad ejecutiva para relajar sanciones a la isla en el proceso de normalización bilateral.
La renovación de esa ley "maximiza la flexibilidad del presidente para administrar el embargo a Cuba y autorizar determinadas transacciones", precisó a Efe un alto funcionario estadounidense.
El proceso histórico de acercamiento iniciado en diciembre ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, con la reapertura en julio de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.
En agosto, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, realizó la primera visita en 70 años de un jefe de la diplomacia estadounidense a Cuba, y la Casa Blanca ha indicado que a Obama le gustaría viajar a La Habana antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.
Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, también mantuvieron un encuentro histórico en Panamá en abril pasado, en el marco de la Cumbre de las Américas.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, confirmó hoy la asistencia de Castro a los eventos de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde coincidirá con Obama y, aunque no hay una reunión bilateral fijada, afirmó que "habrá interacciones".
Pie de foto: Urgen cambios a la ley de Comercio con el Enemigo: Obama
+++++++++++++
 Breves
1.- Terremoto de 7.9 sacude a Chile
Santiago de Chile.-Un terremoto de magnitud 7.9 en la escala abierta de Richter azotó hoy la zona central de Chile sin que hasta ahora se informara de víctimas, pero si se han registrado daños materiales menores.
El sismo ocurrió a las 8:01 p.m. hora local (7:01 p.m. hora del Este) a 77 kilómetros al oeste-noroeste de Illapel, y a 246 kilómetros al nor-noroeste de Santiago, informó el USGS. Su hipocentro se localizó a una profundidad de 33 kilómetros
El sismo sacudió las zonas Metropolitana y El Maule, informó por su parte la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior de Chile.
2.- Santos reitera voluntad de reunirse con Maduro
Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para tratar la crisis fronteriza abierta hace casi un mes, pese al cierre de más pasos entre ambos países ordenado el martes por las autoridades de Venezuela.
"Reitero que estoy dispuesto a reunirme con el presidente Maduro para que tomemos decisiones y soluciones concretas" para tener una frontera libre de contrabando y de bandas criminales, dijo el mandatario en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Si embargo, indicó que una reunión presidencial "requiere un mínimo de preparación para ser exitosa" y volvió a destacar que no quiere que un hipotético encuentro con Maduro sea "solo para hacernos una foto, darnos la mano y que todo siga igual".
El canciller argentino, Héctor Timerman, envió este martes una carta a la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), actualmente ejercida por Uruguay, en la que propuso una reunión de jefes de Estado para el próximo lunes.
El organismo regional hizo consultas al respecto pero no hubo consenso para hacer la convocatoria.

3. Inmigrante mexicano muere en
   centro de detención de Arizona
Phenix.-Un mexicano murió luego de sufrir un colapso dentro de un centro de detención de inmigrantes en Florence, Arizona, donde se encontraba recluido en espera de su deportación, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
La dependencia precisó en un comunicado que Juan García Hernández, de 39 años de edad, se desplomó la tarde del lunes afuera de una unidad médica, situada en el interior del centro de detención, tras visitar al personal médico de la institución. A pesar de los esfuerzos del personal y los servicios de emergencia, el inmigrante murió en el lugar, precisó el comunicado.
Funcionarios del ICE informaron que el fallecimiento del inmigrante fue "inmediatamente" notificado al Consulado de México en Phoenix y coordinado con los representantes consulares para notificar la muerte a sus familiares. García Hernández recibió en marzo de 2014 la concesión de salida voluntaria del país por la Junta de Apelaciones de Inmigración. La decisión le obligaba a salir de Estados Unidos en un plazo de 60 días.
García Hernández apeló dicha orden y el ICE le otorgó en junio de 2014 una estancia de un año más en el país por razones humanitarias. En el momento de su muerte el inmigrante mexicano tenía una orden final de deportación y se espera que sea repatriado a México.

READ MORE - Mundo/Disparan gases y cañones de agua contra refugiados en Hungría

Estados/Se realizan magnos desfiles de independencia en varios estado

Se realizan magnos desfiles de 
independencia en varios estados 
Oaxaca.- Autoridades de Oaxaca, Hidalgo, Guerrero y Nayarit reportaron que los desfiles cívico-militares realizados por el 205 aniversario del inicio de la Independencia de México, transcurrieron sin novedad en dichas entidades, con la participación de fuerzas castrenses, policiales y estudiantes.
En Oaxaca, el gobierno del estado y autoridades de los tres poderes del estado encabezaron desfile cívico-militar, en el marco del 205 aniversario de la Independencia de México.
Visitantes y habitantes de la ciudad capital se congregaron en el Jardín de La Constitución para observar la participación de las fuerzas armadas e instituciones educativas en la parada conmemorativa, en la que prevaleció un ambiente de paz, armonía y fervor patrio.
En el desfile cívico militar realizado en calles del Centro Histórico, participaron 3901 elementos de seguridad pública, impartición de justicia, auxilio y rescate, así como estudiantes y personal docente de diversas instituciones educativas, y el contingente de charros.
En Pachuca, Hidalgo, también se realizó la parada cívico militar conmemorativa, en la que participaron 19 escuelas de nivel básico, tres de nivel medio superior, 380 profesores, dos mil 500 estudiantes, seis corporaciones policiales, un agrupamiento de bomberos, dos mil 500 policías, así como la asociación de Charros del estado.
De la misma forma 20 oficiales, 311 elementos de tropa, 399 soldados del Servicio Militar Nacional, 10 damas voluntarias del mismo servicio y 25 vehículos militares. El reporte al concluir el desfile fue de "sin novedad".
En Acapulco, Guerrero, turistas y lugareños observaron el desfile, en el que más de dos mil elementos del Ejército y Marina, así como policías Estatal, Municipal y Federal participaron.
Durante el trayecto, elementos del Ejército mexicano, Marina y protección civil del estado fueron reconocidos por aplausos de los asistentes locales y visitantes a su paso por la zona turística de la Diana y la Condesa.
De acuerdo de la Sedena, en el desfile cívico militar, que este año cambió de sede al puerto de Acapulco, participaron 16 banderas, mil 268 elementos, 98 conscriptos y 48 mujeres voluntarias Servicio Militar Nacional (SMN), una embarcación y 11 binomios canófilos.
Por parte de la Secretaría de Marina, participaron una bandera, 248  elementos, 14 vehículos, 40 conscriptos y 2 embarcaciones.
En lo que corresponde a la secretaría de seguridad pública federal, estatal, municipal, Protección Civil del estado, bomberos y asociaciones privadas participaron 560 elementos, 57 vehículos, dos embarcaciones, 21 jinetes a caballos.
Finalmente, en Tepic, Nayarit, en el desfile cívico militar, participaron al menos tres mil 707 personas, que recorrieron las principales avenidas del Centro Histórico de la capital del estado.
El contingente estuvo integrado por estudiantes, profesores, servidores públicos, Ejército, Marina, grupos charros y elementos de policías estatales, con reporte de "sin novedad".
Pie de foto: Emotiva participación  de la ciudadanía en desfiles de la independencia. 
+++++++++++++++ 

Tormenta local en Tlapa, Guerrero,
 deja daños  en 25 viviendas
Acapulco,.- Al menos 25 viviendas, en el municipio de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña, resultaron dañadas tras la tormenta local que se registró la víspera, informó el secretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani Sabido.
En entrevista, el funcionario subrayó que las lluvias atípicas que se presentan en la entidad, son una clara muestra del cambio climático.
Luego de asistir al desfile cívico-militar para conmemorar el 205 aniversario de la Independencia de México, Miliani Sabido precisó que las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones y los fuertes vientos destruyeron el techo a dos de las 25 viviendas y no hubo víctimas que lamentar.
Informó que sólo hubo dos familias damnificadas, pues sus viviendas tuvieron daños parciales, por lo que decidieron irse con familiares y no hubo la necesidad de abrir algún refugio temporal.
De las reservas que tiene la Secretaría de Protección Civil en el almacén, se le brindó apoyo a las familias de las 25 viviendas que sufrieron daños.
Señaló que pedirán a la Secretaría de Finanzas que otorgue recursos para que se les apoye también con láminas y otras herramientas.
Comentó que debido al cambio climático, se registran lluvias atípicas y se está previendo que la temporada de huracanes se cierre para el 30 de noviembre o, incluso, hasta el mes de diciembre.
Pie de foto: Protección civil ya atiende a damnificados
++++++++
Breves
1.-Gobernador de Chihuahua, sometido
 a nuevos estudios tras cirugía
Chihuahua.- El neurocirujano José Fernández Faudoa dijo que el gobernador César Duarte fue sometido hoy a nuevos estudios para continuar con el proceso de rehabilitación, luego del accidente aéreo que sufrió el pasado 14 de agosto.
En entrevista, el especialista dijo que la rehabilitación se vio interrumpida, debido a cuestiones de agenda que el mandatario estatal no pudo diferir.
Por su parte, Duarte afirmó: "Me lastimé desgraciadamente por no permanecer los días que recomendó el diagnóstico médico de que estuviera en el hospital y por movilizarme a diversas reuniones. Hay riesgos, los tomamos y ahorita sufro de una fricción en los nervios de la columna que me afecta la pierna izquierda".
El mandatario estatal dijo que debe cambiar de posición constantemente la pierna para atenuar el malestar, por lo que hoy acudió a realizarse nuevos estudios en el hospital, donde estuvo internado días atrás.
El pasado 14 de agosto, el gobernador César Duarte y otras cinco personas resultaron ilesos luego de caer de una altura de cinco metros el helicóptero en el que viajaban.

2.-Urgen promover cultura de la donación sanguínea en BC
 Tijuana.- La cultura de la donación de sangre es vital, pues de ella depende la cura de los pacientes de linfoma, consideró el encargado de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital General Tijuana, Mario Alberto Ornelas.
En entrevista, aseguró que Linfoma, como muchos de los cánceres, es muy difícil de detectar; al principio hay crecimiento de bolitas en el cuello, arriba de las clavículas o axilas, se acompañan de fiebre o pérdida de peso sin una causa aparente.
Comentó que linfoma son una serie de enfermedades neoplásicas y que lamentablemente los afectados son, desde los que comen papilla, hasta jóvenes que tienen un plan de vida, "algunos con planes de casarse y que imaginan un futuro dentro de su vida".
En el marco del Día Mundial del Línfoma, el oncólogo indicó que éste tipo de cáncer se caracteriza por el crecimiento de los órganos linfáticos, crecimientos que generalmente no duelen, además de presentar sudoración excesiva durante la noche.
Manifestó que es un grupo de enfermedades malignas que se caracterizan por afectar los ganglios linfáticos, los hacen crecer, es decir que puede haber crecimiento o masas tumorales en cuello, pecho, abdomen, axilas, incluso en órganos internos.

3.-Patenta la UdeG 13 proyectos de investigación 
 Guadalajara,.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha patentado 13 proyectos creados por investigadores de esta casa de estudios, dio a conocer el encargado de despacho de la Unidad de Vinculación y Difusión de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la institución, Erick Fernández Lomelí.
Indicó que estos 13 proyectos innovadores permiten beneficios para la sociedad, "así como en la transferencia del conocimiento generado en la Universidad de Guadalajara (UdeG) a las empresas, y en el seguimiento de investigaciones para continuar la innovación".
Añadió que mediante la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la UdeG se trabaja no sólo en las investigaciones de los académicos universitarios sino para solucionar necesidades específicas de la industria, la sociedad o el sector público.
"Se asesora o se desarrollan proyectos que en general logren la transferencia de conocimiento, y eso nos lleva a fortalecer nuestro patrimonio y cultura".
Manifestó que lo que se pretende es transferir dicho conocimiento para "generar riqueza regional, porque ese tipo de proyectos promueven la inversión de los diferentes sectores y de la propia universidad para seguir las investigaciones".

READ MORE - Estados/Se realizan magnos desfiles de independencia en varios estado

Economía/Establece SHCP valores mínimos a variables de licitación de Ronda Uno

Establece SHCP valores mínimos a 
variables de licitación de Ronda Uno
Establecen dos variables de adjudicación: el incremento al programa mínimo de trabajo, y la participación del Estado 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó los valores mínimos correspondientes a las variables de adjudicación de la segunda convocatoria de la Ronda Uno, dada a conocer en febrero de este año.
La dependencia informó en un comunicado que como parte de las condiciones económicas de dicha convocatoria se establecieron dos variables de adjudicación: el incremento al programa mínimo de trabajo, y la participación del Estado en la utilidad operativa. Precisó que los valores finales para ambas variables serán determinados a través de una licitación competitiva y transparente.
Mencionó que entre las condiciones técnicas de la segunda convocatoria, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estableció el programa mínimo de trabajo aplicable a cada bloque.
Los programas mínimos definen las actividades que, a juicio de la CNH, se requieren para evaluar el potencial existente en cada bloque con la finalidad de extraer de forma óptima los hidrocarburos, añadió.
Por lo tanto, la SHCP informó que el valor mínimo para el incremento sobre el programa mínimo de trabajo en todas las áreas licitadas será cero por ciento.
Asimismo, las bases de licitación establecen que el valor máximo que podrán ofertar los licitantes para esta variable es de 100 por ciento, es decir, podrán llegar a presentar ofertas que dupliquen el programa mínimo de trabajo determinado por la CNH.
Por otra parte, apuntó que la participación del Estado en la utilidad operativa define la distribución de utilidades entre el Estado y el contratista, por lo que es la variable de adjudicación que recibe mayor ponderación en la evaluación de ofertas.
Recordó que el Estado también recibirá ingresos por la extracción de hidrocarburos a través de otros instrumentos contractuales e impositivos, incluyendo el Impuesto sobre la Renta y las regalías básicas.
Considerando lo anterior, así como que el Estado debe garantizar que recibirá la renta petrolera que resulte de la extracción de hidrocarburos al mismo tiempo que se establece un marco competitivo que permita la inversión en el sector, la SHCP informó sobre el valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa para cada bloque.
Por campos, el valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa será así: Amoca, Miztón y Tecoalli, 34.8 por ciento; Hokchi, 35.9 por ciento, Xulum, 30.2 por ciento, Ichalkil y Pokoch 33.7 por ciento, y Misión y Nak, 35.2 por ciento.
Expuso que los valores mínimos establecidos implican que, considerando todos los elementos económicos incluidos en el marco contractual y tributario, el Estado recibirá la mayor parte de las utilidades totales asociadas al desarrollo de las áreas contractuales licitadas.
Subrayó que conforme se estable la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, todos los contratos contienen un mecanismo de ajuste que garantiza que el Estado recibirá cualquier renta extraordinaria asociada a incrementos significativos en precios o al descubrimiento de volúmenes mayores a los esperados.
Pie de foto: Un avance en la Ronda Uno
+++++++++++++
Exportaciones agroalimentarias
 superan a las petroleras: Sagarpa
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, afirmó que después de 20 años el sector agroalimentario registra una balanza comercial superavitaria y crecimiento de sus exportaciones, con base en el desarrollo e impulso de una agricultura productiva y competitiva.
Al inaugurar, los trabajos del XVII Consejo Nacional Directivo del Sindicato de la Sagarpa, el ex gobernador de Querétaro sostuvo que las exportaciones del sector ya superan a las del mercado petrolero, lo que habla, dijo, de que el país cuenta con una economía diversificada a nivel nacional.
 "Hoy tenemos grandes exponentes de la agricultura a nivel nacional, tenemos productores en Michoacán, Sinaloa en Tamaulipas, en Chihuahua, en Aguascalientes, en el Estado de México que son ejemplo y orgullo a nivel nacional e Internacional. Hoy, por primera ocasión, las exportaciones agroalimentarias son superiores a las exportaciones por concepto del petróleo, eso habla de una economía diversificada a nivel nacional y eso sucede gracias a millones de personas que trabajan en el campo y millones de personas que confían en el potencial de México". 
Sin embargo, Calzada Rovirosa puntualizó que hay una encomienda del Gobierno Federal para definir políticas públicas y programas en apoyo de siete millones de personas que trabajan en el campo y que requieren incentivos para ser productivos y mejorar sus condiciones de vida, con acciones enfocadas al desarrollo rural del país, sin descuidar la parte productiva.
Aseguró que los desafíos obligan a ser más eficaces y efectivos en la aplicación de los recursos públicos, al igual que más creativos y solidarios.
Pie de foto: Exportaciones agrolimentarias se posicionan 
++++++++++++++
Breves
1.- México solicitará entre 30.2 y 35.9% de
      utilidad en contratos extracción crudo
El Gobierno mexicano anunció  que solicitará como mínimo entre 30.2 por ciento y 35.9 por ciento de utilidad para el Estado en los contratos de extracción de hidrocarburos que se adjudicarán a fin de mes y no pedirá un compromiso adicional de inversión a los ganadores de los yacimientos.
Estos valores mínimos para cinco contratos de producción compartida, que abarcan nueve campos de extracción en aguas someras del Golfo de México, son clave para que los inversores interesados afinen sus propuestas en la licitación que se definirá el 30 de septiembre.
Ésta será la segunda licitación de contratos petroleros, parte de la llamada Ronda Uno, cuya primera subasta el 15 de julio adjudicó sólo dos de las 14 áreas de exploración y extracción de hidrocarburos ofrecidas, un resultado muy por abajo del esperado por el Gobierno.
En un intento por evitar un nuevo fracaso, el regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), anunció a finales de agosto que se darían a conocer los valores mínimos dos semanas antes de la adjudicación de los contratos y no el mismo día, como ocurrió en la subasta de julio.
2.- Axtel traslada a sus clientes la factura del dólar
La depreciación del peso frente al dólar obligó a Axtel a trasladar a sus consumidores estos impactos financieros. Las alzas significan incrementos del 10% en las tarifas de una empresa que enfrenta pérdidas y que también tiene poco poder de negociación con los proveedores mundiales de equipo tecnológico.
La depreciación de la moneda mexicana frente al dólar de Estados Unidos ha comenzado a golpear a empresas de todos los sectores. Entre las de telecomunicaciones, Maxcom y Axtel han confirmado en sus estados financieros el impacto de que el peso haya cedido 30.3% ante el dólar en lo que va del año. Y ésta última, Axtel, se decidió por trasladar los costos al consumidor.
En un comunicado dirigido a sus clientes, Axtel informó que a partir de este mes elevaría el precio de su servicio debido a los incrementos del precio del dólar que ha tenido que soportar en el último año. Axtel, como el resto de las empresas de su sector, enfrentan sobrecostos por la adquisición de tecnologías que les permita mantener sus operaciones y también para aumentar el despliegue de sus servicios.

3.- Productores de miel de Zacatecas inician exportación a Alemania
Zacatecas.- La sociedad de producción rural zacatecana, Fresnihoney, exportará en 2015 un total de 40 toneladas de miel de abeja a Alemania, lo que implicará ingresos por siete millones de pesos.
El presidente de Fresnihoney, José Antonio López Santiago, añadió que esta organización está conformada por cinco productores originarios de Fresnillo, uno de Zacatecas, otro de Guadalupe y uno más de Villa de Cos, quienes planean aumentar su producción hasta 70 toneladas en el 2016.
El líder de los productores destacó que la miel zacatecana es altamente demandada por su calidad. Para concretar la exportación del alimento, una misión comercial representativa de los ocho productores viajará a Colonia, la cuarta ciudad más grande de Alemania.
Los zacatecanos participarán en la Feria Internacional de Anuga, la más grande e importante del mundo en materia de alimentos. La exposición en Colonia se efectuará del 10 al 14 de octubre, y en ésta participarán seis mil 800 expositores, de cerca de 100 países, con una afluencia de 155 mil personas, entre empresarios y visitantes.

READ MORE - Economía/Establece SHCP valores mínimos a variables de licitación de Ronda Uno

Todo listo para el tercer informe del Jefe de Gobierno

Todo listo para el tercer informe del Jefe de Fobierno
*Miguel Ángel Mancera. En la. CDMX se man tendrán programas sociales: reitera Editar
Noel F. Alvarado.

El Gobierno de la CDMX, tiene todo listo para que el Jefe del Ejecutivo de la capital del país, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de a conocer su tercer informe de Gobierno este próximo jueves 17 de septiembre, en el que anunciará que mantendrá el esfuerzo del gobierno en programas sociales, como Médico en tu casa, que se encuentra en proceso de evaluación para ser replicado a nivel nacional, además de que impulsará más programas sociales para recomponer el tejido social y combatir la inseguridad.
De acuerdo a los encargados de la logística y políticos más cercanos al Jefe de Gobierno, entre ellos, Luis Serna, Secretario particular –quien coordina todo el trabajo interinstitucional-, hasta el momento la administración del Gobierno de la CDMX, tiene finanzas sanas, por lo que el Jefe del Ejecutivo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, garantiza que todas las decisiones que se tomen en esta ciudad serán consensadas por los capitalinos.
Luis Serna –quien se ha convertido en su mejor concertador político-, es el encargado de afinar los detalles políticos del informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien ha hecho un gran esfuerzo porque el programa Médico en tu casa, sea replicado a nivel nacional.
La Secretaria de Salud del Gobierno Federal ha visto con buenos ojos y, desde el gobierno federal buscarán fórmulas para llevarlo a cabo en todo el país. El programa Médico en Tu Casa, lleva más de dos millones y medio de visitas domiciliarias en la Ciudad de México.
El programa puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad de México, cuenta con más de tres mil médicos, que atienden las necesidades, principalmente de personas de la tercera edad que ya no pueden salir de sus domicilios a recibir consulta.
En la siguiente recta el Doctor Mancera le apuesta al acercamiento a la ciudadanía, para lograr que les lleguen todos los beneficios sociales y para tender puentes que permitan componer el tejido social.
Luis Serna es en este momento la persona más cercana al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel mancera Espinosa, quien es su amigo desde la infancia y actualmente ha sabido cuidarlo en lo político, social y empresarial.
Luis Serna encabeza al grupo institucional que elabora el informe de Gobierno, además, de llevar a cabo los amarres políticos. En esta administración, Luis Serna ha estado al lado del jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa, en los momentos más difíciles, como el día de la operación que casi le cuesta la vida al Jefe de Gobierno, y la petición de renuncia de los secretarios, cuando vino el primer acomodo en la administración Mancerista.
READ MORE - Todo listo para el tercer informe del Jefe de Gobierno

Editorial/ Sobresaltos en el caso Ayotzinapa

lunes, septiembre 14, 2015

Sobresaltos en el caso Ayotzinapa
Se ha destacado el Poder Legislativo ha fallado por no tener aprobados en tiempo y forma los instrumentos que permitan combatir la desaparición forzada de personas. A prácticamente un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, reconoció que el Estado mexicano ha fallado, pues no existen las capacidades institucionales para prevenir, investigar y sancionar este tipo de casos.
De igual forma, han fallado las instancias de investigación, pues en la actualidad no se tiene a los culpables de lo ocurrido en Ayotzinapa tras las rejas.
Más allá de reconocer esta falla, se debe corregirla crean las capacidades institucionales sólidas que permitan investigar y sancionar cualquier caso de desaparición, independientemente de quien sea el responsable.
Varios grupos parlamentarios en el Senado están comprometidos sacar adelante y aprobar la ley para fortalecer las capacidades institucionales en materia de desaparición forzada de personas y desapariciones a manos de particulares.
Hay ya bastantes iniciativas sobre el tema, que está en la agenda de los distintos grupos parlamentarios, por lo que será una prioridad para el presente Periodo Ordinario de Sesiones.
Y es que tras el informe del Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa, la población divide opiniones sobre si estos especialistas apoyan o rechazan las investigaciones de la PGR. No obstante, se percibe que en el tema de la presunta incineración de cuerpos de los normalistas se objeta la versión oficial.  Se respalda un nuevo peritaje y se reconoce que el gobierno se ha mostrado receptivo hacia el trabajo de estos expertos.
En una encuesta  se ha notado que la mitad de la población se enteró del informe que el Grupo de Expertos de la CIDH presentó sobre el caso Ayotzinapa. La conclusión que se recuerda claramente más es la relativa a la imposibilidad física de que los cuerpos de los normalistas hayan sido quemados en el basurero municipal de Cocula. Frente a este informe de los especialistas de la Comisión Interamericana, la gente percibe principalmente que el gobierno mexicano se ha mostrado abierto en mayor o menor medida a escuchar y replantear sus investigaciones (60%) .
Se considera que el trabajo del Grupo de Expertos ha sido adecuadamente realizado (muy bien/ bien, 56%) y existen opiniones algo divididas sobre si sus conclusiones apoyan o rechazan los resultados de la investigación de la Procuraduría (apoyan/en parte, 51%; rechazan/en parte, 42%).
No obstante, en temas como el móvil del ataque a los normalistas o la presunta incineración de los cuerpos de los estudiantes en el basurero de Cocula, la opinión pública considera que los especialistas de la Comisión rechazan las conclusiones de la PGR en ambos puntos (los expertos están en desacuerdo. 62% y 72%, respectivamente). El estado México está a prueba sobre lo que verdaderamente sucedió a estos normalistas.

READ MORE - Editorial/ Sobresaltos en el caso Ayotzinapa

Mundo/Lamenta Egipto la muerte de turistas mexicanos

Lamenta Egipto la muerte
 de turistas mexicanos
*Yasser Mohamed Ahmed Shaban, embajador de Egipto en México, expresó su pésame por el ataque erróneo contra turistas mexicanos y aseguró se dará cualquier otro apoyo que requiera el gobierno mexicano
Ciudad de México.-El embajador de Egipto en México, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, comunicó el más sentido pésame hacia el pueblo mexicano, nuestros corazones sufren de dolor y estamos con las familias que han perdido a un ser querido. En referencia al ataque erróneo contra turistas mexicanos en ese país.
 En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que el gobierno de esa nación toma este incidente con gran seriedad y es así que se decidió conformar un comité de alto nivel para examinar todos los hechos y las circunstancias.
 El diplomático destacó, en voz de una traductora, que hará todo lo que esté en sus manos para asegurarse de que se tengan resultados de la manera más expedita y cabal posible además de proveer toda la asistencia y el apoyo necesarios a los heridos,
 Además, aseguró que se facilitará el regreso de los cuerpos de las víctimas a su país de origen y se dará cualquier otro apoyo que requiera el gobierno mexicano.
 El embajador egipcio subrayó que tiene la instrucción de su gobierno para comprometer todos los recursos que estén a disposición de la embajada a su cargo para brindar la ayuda que se tenga que ofrecer y para atender las peticiones que haga en gobierno de México.
 Agregó que la mañana de este lunes se reunió con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el subsecretario, Carlos De Icaza González, donde reiteró su apoyo, además de que la Secretaría Egipcia de Relaciones Exteriores mantiene contacto continuo con el embajador de México en aquel país, Jorge Álvarez Fuentes.
Pie de foto: 
+++++++++
Colombia denuncia nueva violación
 de su espacio aéreo por Venezuela
BOGOTÁ, Colombia.- El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Carlos Bueno, denunció una nueva violación del espacio aéreo de su país por parte de una aeronave militar venezolana que ingresó este domingo en el departamento de Vichada (este).
 La entrada del avión se produjo en la zona conocida como La Venturosa y Nueva Antioquia, "ingresando 10 kilómetros dentro del territorio colombiano", explicó el general Bueno en una rueda de prensa celebrada en Bogotá.
Los radares de la FAC detectaron dos aeronaves militares en la región fronteriza pero todavía en territorio venezolano, muy cerca del espacio aéreo colombiano.
 Las autoridades militares colombianas avisaron de la proximidad a sus homólogos en Venezuela, que afirmaron "que estaban ejerciendo control del espacio aéreo" ante la presencia de una "posible aeronave ilegal que estaba volando sobre el área", explicó el general Bueno.
 La FAC les pidió entonces que "ejercieran precaución" para "evitar la violación del espacio aéreo colombiano", según agregó el oficial, y la respuesta desde Venezuela fue que "las aeronaves tendrían dicha precaución".
 Sin embargo, solo unos minutos después se produjo la entrada de uno de los aviones militares en el espacio aéreo colombiano "ingresando diez kilómetros", para posteriormente realizar "un viraje con rumbo 350 grados para salir del espacio nacional".
 El comandante de la FAC destacó que las autoridades venezolanas explicaron un minuto después de que el avión entrase en Colombia, que "se vio obligado a ingresar debido a condiciones adversas de meteorología".
 En este sentido, el general Bueno recordó que Colombia tiene un acuerdo de cooperación con varios países vecinos que "establece que cuando haya condiciones meteorológicas adversas se pueden hacer las coordinaciones entre los centros de comando y control de cada una de las naciones" ante casos de "emergencia aérea".  De este modo se evita "generar alerta en alguno de los dos países".
 Sin embargo, Colombia no recibió la solicitud por parte de Venezuela "indicando esta situación de meteorología adversa, lo cual hubiera dado la respectiva autorización de acuerdo con lo establecido en el convenio".
 El Ministerio de Defensa de Colombia denunció ayer la violación del espacio aéreo por otros dos aviones militares venezolanos que sobrevolaron un caserío y una unidad del Ejército Nacional este sábado en el departamento de La Guajira (norte).
 Esas dos aeronaves ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano y sobrevolaron la zona de Majayura antes de perderse "rápidamente en dirección hacia Castilletes".
 "Posteriormente, los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2,27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente nuevamente hacia Castilletes", agregó el comunicado del Ministerio de Defensa. 
Pie de foto: Colombia busca provocar conflicto con Venezuela 
+++++++++++++
Breves
1.- Convoca oposición Venezolana marcha nacional 
Caracas.-La marcha convocada para este sábado por el opositor venezolano Leopoldo López, sentenciado a cerca de 14 años de cárcel la semana pasada, será a nivel nacional informó el secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
"La jornada del próximo sábado es una jornada nacional, en todas las capitales de estado del país", anunció Torrealba en rueda de prensa, marchas que, dijo, "tendrán diferentes formas", en función del lugar.
Lilian Tintori, esposa de López, leyó el viernes pasado una carta de su esposo, condenado el día anterior, en la que el líder de Voluntad Popular (VP) llamó a una manifestación "bajo estricta disciplina no violenta" de toda la oposición venezolana agrupada en la MUD y que también integra su partido.
"Que ese sábado se convierta en el inicio del camino que abrirá las puertas del cambio el 6 de diciembre", afirmaba López en la carta leída por Tintori en alusión a las elecciones legislativas que tendrán lugar en Venezuela ese día y en las que la oposición aspira a arrebatar la mayoría al oficialismo. 
López fue sentenciado el jueves pasado a cerca de 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.
La sentencia ha levantado las críticas y la solidaridad de varios Gobiernos, expresidentes, organizaciones no gubernamentales y artistas hacia el calificado por la oposición venezolana como "preso político" del Gobierno venezolano.

2.- Condena la CIDH asesinato de
     tercer periodista en Colombia este año
Bogotá.-La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió fortalecer los mecanismos de protección de periodistas en Colombia ante el asesinato de otro comunicador. 
Con la muerte de Flor Alba Núñez Colombia registró el tercer asesinato de un periodista este año, ante lo que la relatoría expresó su preocupación e instó a las autoridades a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos detrás de este crimen.
Alba Núñez fue asesinada el pasado 10 de septiembre en la comunidad de Pitalito, en el departamento del Huila, al suroeste de Colombia.
La comunicadora recibió varios disparos con arma de fuego por la espalda a manos de un sujeto que la atacó cuando entraba a la emisora La Preferida FM, donde trabajaba, muriendo poco después en un hospital al que fue llevada de emergencia.
De acuerdo con medios locales, Núñez, quien también era corresponsal del periódico regional La Nación y de la televisora Nación TV, había comentado a colegas que había recibido amenazas contra su integridad.
Aunque las autoridades colombianas ofrecieron 100 millones de pesos colombianos (unos 32 mil 500 dólares) por información sobre el crimen, la relatoría insistió en la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección existentes, destinados a garantizar la integridad de periodistas amenazados por su actividad.

3.- Muere una persona por 
inundaciones en el norte de Italia
Roma.-Un muerto, dos desaparecidos y cuantiosos daños materiales es el balance de las inundaciones causadas en el norte de Italia por las intensas lluvias, informó hoy la policía de Estado. 
En una nota precisó que la situación más grave fue reportada en la provincia de Piacenza, en la región de Emilia-Romaña, donde murió un guardia de seguridad, de 56 años de edad, cuyo auto fue arrastrado por el desbordamiento del río Trebbia.
Asimismo fueron reportados como desaparecidos dos hombres que viajaban en un auto que debía pasar por una carretera literalmente desaparecida bajo las aguas.
Las autoridades coordinaban la ayuda a la población, sobre todo en las localidades de Valtrebbia y Valnure, donde muchas personas se refugiaron en los techos de sus casas. Las intensas lluvias se extendieron a la vecina región de Liguria, cuya capital, Génova también sufrió inundaciones.

READ MORE - Mundo/Lamenta Egipto la muerte de turistas mexicanos

Popular posts