Se realizará Congreso panamericano de escuelas de hotelería en la CDMX

sábado, octubre 10, 2015

Se realizará Congreso panamericano de escuelas de hotelería en la CDMX

Del 11 al 16 de octubre próximos, la Ciudad de México será sede del 25 Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), informó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Distrito Federal.

Del 11 al 16 de octubre próximos, la Ciudad de México será sede del 25 Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), informó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Distrito Federal.

"Es un honor que la #CDMX reciba el Congreso @CONPEHT que reunirá a más de mil estudiantes, catedráticos, investigadores, directivos y propietarios", escribió en la red social.

La Conpeht, fundada en 1991 en la ciudad de México, agrupa a más de 100 universidades e institutos especializados en la formación de profesionales de la hotelería, gastronomía y turismo del Continente Americano y España.

Uno de los objetivos de la confederación es promover la profesionalización de los estudiantes del ramo turístico e incorporarlos al campo laboral, destacó el funcionario local en su cuenta de Twitter @TorrucoTurismo.

Torruco Marqués destacó que entre las actividades que se llevarán a cabo en el congreso es la Noche Panamericana con el desfile de 28 naciones, bailables de cada país con su muestra y concurso gastronómico.

Este año el encuentro tendrá como tema central de discusión y análisis las "Herramientas de Innovación para Vivir el Turismo", lo que significa un reto para el mejoramiento de los productos y servicios en el sector.

Enfatizó que la Conpeht en 1991, se adelantó a la era de la globalización internacional marcando un hito en la enseñanza turística mundial.
READ MORE - Se realizará Congreso panamericano de escuelas de hotelería en la CDMX

Editorial/Satisfacción democrática en México letra muerta

jueves, octubre 08, 2015

Satisfacción democrática en México letra muerta

Siguen las repercusiones sobre la nota que publicó El Punto Crítico, sobre que entre los mexicanos no hay una percepción de que haya una satisfacción democrática, tuvo eco en las diferentes organismos electorales del país como es el caso del Instituto  Nacional Electoral, o el caso del Instituto Electoral del Estado de México, e incluso partidos políticos reconocen que México está en el último lugar de satisfacción de la democracia, incluso por debajo de Haití.

Lo peor de los resultados del estudio es que México paradójicamente es el país que más ha invertido en consolidarla. Que queda en partidos e instituciones que la nueva reforma constitucional "no quede en letra muerta" porque la transparencia se debe entender como una obligación para explicar públicamente el sentido de sus decisiones.

La satisfacción con la democracia tiene una tendencia a la baja y el caso mexicano es un caso paradigmático, porque respecto del 34 por ciento de promedio que constituyen los ciudadanos que se dicen satisfechos, México está en el último lugar, ya en la edición de 2014, México se peleaba con Haití, el último lugar en la satisfacción de la democracia, ya lo superamos, ya estamos en el último lugar de satisfacción con la democracia en toda Latinoamérica y paradójicamente de todos los países de América Latina es el que más hemos invertido en la transformación del régimen político en clave democrática.

Se ha demandado que  el INAI tenga que apretar la mano a los partidos porque si aplica la ley y establecen sus facultades "van a poner a temblar a todos", ya que son medidas necesarias "ante el hartazgo de la sociedad mexicana por el saqueo presupuestal de la utilización de recursos". Y es que hay un hartazgo social y hay un descenso de la permisibilidad social respecto a los excesos de los hombres y mujeres del sector público, hay una molestia, indignación porque aún ahora en 2015 seguimos teniendo huecos y hoyos negros en el sector público y no solamente los de aquí, también en el sector público, cuánto gasta un gobernador en gacetillas para ser promocionado nacionalmente.

Y es que la corrupción política cuesta a México 1.5 billones al año, que representa 45 veces el presupuesto de la UNAM y le implica un gasto anual de 35 mil pesos anuales, e incluso es un problema mayor al de seguridad pública, siendo la transparencia la única forma de erradicarlo.

No basta solamente con la transparencia, con el Sistema Nacional de Transparencia sino con el Sistema Nacional Anticorrupción, porque si transparentar ayuda a prevenir, también es necesario corregir cuando se cometen actos de corrupción, la transparencia debe servir para enterarnos que alguien se está robando el dinero, que se está haciendo mal uso de recursos públicos, pero debe existir un mecanismo para denunciar y que se sancione a quien haya cometido un acto de corrupción, nos extraña que haya impunidad en México pero la realidad es que las instituciones están diseñadas para que haya impunidad.

Por ello se deberá buscar un mecanismo para que haya mayores condiciones de equidad entre los partidos porlìticos pero conforme se evalúa el régimen electoral y el control por un grupo privilegiados  el proceso de cambio  tendrá que ser de largo plazo. Esto si no hay un repentino retroceso.

READ MORE - Editorial/Satisfacción democrática en México letra muerta

Mundo/Anuncian auditoría interna por escándalo de corrupción en la ONU

Anuncian auditoría interna por

escándalo de corrupción en la ONU

*El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reveló que la OIOS buscaría aclarar la relación del organismo con la Fundación de Sostenibilidad Global y el grupo Sun Kian Ip, si recibió dinero de esas entidades.

Nueva York.-La Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) de Naciones Unidas iniciará una auditoría para determinar la relación del organismo con dos entidades civiles vinculadas al escándalo de corrupción de un exfuncionario de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reveló este jueves que la OIOS buscaría aclarar la relación del organismo con la Fundación de Sostenibilidad Global y el grupo Sun Kian Ip, si recibió dinero de esas entidades y de qué manera se habrían usado esos fondos.

Según una acusación difundida el pasado martes en Nueva York, altos directivos de esos grupos fueron señalados por supuestamente haber formado parte de un esquema en el que el presidente de la 68 Asamblea General de la ONU, John Ashe, recibió sobornos por 1.3 millones de dólares.

De acuerdo con la acusación, los fondos fueron usados para que Ashe promoviera los intereses de empresas chinas en la ONU y recomendara la construcción de un centro de convenciones financiado por el organismo internacional en la ciudad de Macao.

Además de Ashe, un diplomático de Antigua y Barbuda, fueron acusadas otras cinco personas, dos de los cuales (Sheri Yan y Heidi Park) son directivos de la Fundación para la Sostenibilidad Global.

Otro de los acusados, el empresario chino de bienes raíces Ng Lap Seng, dirige el Grupo Sun Kian Ip, cuya fundación cuenta entre sus directivos al propio Ashe y a Francis Lorenzo, embajador alterno de la República Dominicana ante la ONU, también arrestado en Nueva York.

En el anuncio de este jueves, Ban dijo estar "muy preocupado por la gravedad de estas acusaciones, que van contra el mismo corazón del trabajo de las Naciones Unidas y sus Estados miembros".

Subrayó que no habrá tolerancia con casos de corrupción en la ONU o perpetrados en su nombre.

El dirigente de la ONU enfatizó su deseo de asegurar que, si se recibieron fondos de estas entidades privadas, estos fueron utilizados adecuadamente, de acuerdo con las regulaciones y disposiciones de Naciones Unidas.

Pie de foto: Otro caso de corrupción ahora en la ONU.

++++++++++++++

Renuncia alcalde de Roma

tras polémicas y escándalos

Roma.- El alcalde de Roma, Ignazio Marino, anunció su renuncia presionado por su partido, el centroizquierdista Democrático (PD), aunque aclaró que la ley le da 20 días de plazo para reconsiderar su decisión.

Asediado por el PD -del primer ministro Matteo Renzi-, luego de una serie de errores políticos y escándalos, Marino resistió toda la jornada, aunque por la noche del miércoles anunció su dimisión mediante una carta pública.

Afuera del Capitolio, sede de la alcaldía romana, decenas de militantes y simpatizantes de partidos de derecha y ultraderecha estallaron en júbilo tras el anuncio, mientras que simpatizantes de Marino enarbolaron pancartas en las que lo exhortaban a resistir.

El alcalde, electo en 2013, cometió una serie de errores en cadena, el último de los cuales fue haber publicado la víspera "on line" los comprobantes de gastos a cargo del municipio por unos 20 mil euros (unos 22 mil 500 dólares) que, aseguró, fueron hechos durante cenas y almuerzos de trabajo.

Sin embargo, varios de los presuntos invitados desmintieron haber participado en esas cenas, entre ellos el embajador de Vietnam en Italia y representantes de la organización católica de San Egidio, mientras la fiscalía abrió una indagación por presunto peculado.

En el curso de la jornada, tres de los asesores del ayuntamiento anunciaron su dimisión bajo el argumento de que no existían las condiciones para continuar, al tiempo que el partido Izquierda, Ecología y Libertad, que también sostenía a Marino, le retiró su apoyo.

El alcalde se vio obligado a hacer públicos los comprobantes de gastos asediado por la oposición, luego de que el mes pasado viajara a Filadelfia para participar en el encuentro en esa ciudad estadunidense encabezado por el Papa Francisco, sin que quedara claro quién lo había patrocinado.

Consultado por la prensa en el sentido de si había invitado al alcalde romano a su gira por Estados Unidos, el Pontífice respondió molesto que no había sido así.

Marino también fue vinculado a un escándalo de infiltración mafiosa en el ayuntamiento, por la mala gestión de Roma, por sus frecuentes ausencias en momentos críticos y por la realización, en agosto pasado en una plaza pública, del funeral de un jefe del crimen organizado local.

En la carta de renuncia, el ahora ex alcalde aclaró, sin embargo, que la ley le da 20 días para reconsiderar su decisión, reivindicó su trabajo y denunció un supuesto "intento de subvertir el voto democrático de los romanos".

Medios locales informaron que tras el escándalo de la comprobación de gastos, el primer ministro, que es también secretario general del PD, dio un ultimátum para que Marino renunciara.

Ahora se espera que se realicen nuevas elecciones en Roma, aunque según los cálculos políticos no podrán ser convocadas antes de mayo de 2016.

Pie de foto: Más escándalos de corrupción en Italia.

+++++++++++++

Breves

1.- Disputas entre Colombia y FARC

     ponen en jaque acuerdo de paz

La Habana.-El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC concluyeron el ciclo 42 de negociaciones en La Habana, con fuertes disputas sobre los alcances del pacto suscrito entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder rebelde para sellar la paz a principios de 2016.

"Este proceso, que hoy transita su etapa más decisiva, debe alejar toda veleidad de desconfianza al honrar el compromiso de la palabra empeñada", dijo el jefe negociador de la guerrilla comunista, Iván Márquez, al referirse al acuerdo sobre justicia, firmado el 23 de septiembre en La Habana, en presencia de Santos y del máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko". "Cumplió la Comisión de Juristas, cumplimos nosotros, seguimos a la espera de que lo firmado sea aceptado sin reticencias", añadió Márquez, apelando "a la palabra empeñada, a la prevalencia del honor y al valor de la verdad".

La respuesta del gobierno colombiano fue enérgica: "La delegación del gobierno rechaza los términos de la declaración leída hoy por Iván Márquez, en la cual sostiene que el gobierno ha faltado a la palabra empeñada", dijo su jefe negociador, Humberto de La Calle.

"Son las FARC las que faltan a la verdad", agregó De la Calle, subrayando que "hubo un acuerdo plasmado en diez puntos, pero respecto del documento largo, jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable".

 

2.- Somalia encabeza índice de

    impunidad en asesinatos de periodistas

Somalia encabeza el índice conformado por 14 países que mide el nivel de impunidad en torno a los asesinatos de comunicadores en el mundo, difundido hoy por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Titulado "Eludir los asesinatos", el informe apuntó que Somalia desplazó a Irak en el índice de impunidad de este año, compuesto por 270 casos de periodistas asesinados entre 2005 y agosto de 2015.

En Somalia, dos periodistas por año han sido asesinados en promedio en el último decenio, en tanto que el gobierno ha sido incapaz de investigar los ataques o ha carecido de la voluntad para hacerlo, destacó el CPJ.

Mientras tanto, pese a que los asesinatos selectivos de periodistas en Irak han disminuido, el grupo extremista del Estado Islámico (EI) ha secuestrado y asesinado a por lo menos dos comunicadores en los meses recientes.

Debido a la restringida información, el CPJ no ha podido documentar otros casos de impunidad en Irak.

En Siria, que ocupa el tercer lugar del índice con 11 periodistas asesinados en los últimos tres años, se nota también la amenaza que representa el EI para los comunicadores.

 

3.- Oposición lanza gases lacrimógenos

     dentro del Parlamento de Kosovo

Kosovo.-Diputados opositores lanzaron  gases lacrimógenos en la sesión del Parlamento de Kosovo, en protesta al respaldo de los legisladores al acuerdo mediado por la Unión Europea (UE) para reanudar las relaciones entre Serbia y la ex provincia.

Al menos cinco legisladores fueron afectados por la inhalación del gas durante la inusual protesta, entre ellos dos legisladoras que perdieron el conocimiento y tuvieron que ser atendidas por personal del servicio de emergencia, que fue llamado para atender el incidente.

La cadena informativa BalkanInsight informó que cuatro ambulancias fueron enviadas al Parlamento para dar los primeros auxilios a los afectados por el gas lacrimógeno, que estaba en dos pequeñas cajas colocadas por los manifestantes cerca del podio de la Asamblea.

El gas fue activado por el diputado Albin Kurti, líder del opositor partido Vetevendosje (Autodeterminación), en medio de una acalorada discusión sobre el acuerdo negociado por la UE en agosto pasado entre Serbia y Kosovo para la normalización de las relaciones bilaterales.

READ MORE - Mundo/Anuncian auditoría interna por escándalo de corrupción en la ONU

Economía/Registra inflación nuevo nivel mínimo histórico

Registra inflación nuevo

 nivel mínimo histórico

*En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.37 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el aumento mensual fue resultado del alza estacional en servicios educativos, como primaria y secundaria por el inicio escolar, y en algunos precios agropecuarios, lo que en parte fue contrarrestado por la baja en la gasolina de bajo octanaje y servicios profesionales, entre otros.

De esta manera, la inflación de septiembre, de 0.37 por ciento, estuvo por debajo del 0.42 por ciento esperado por el mercado para dicho mes, y a tasa anual retrocedió de 2.59 por ciento en agosto, a 2.52 por ciento en el noveno mes de 2015.

Con ello, la inflación anual registró un nuevo nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro de este indicador, y el quinto de forma consecutiva, y por novena ocasión se ubica dentro de la meta de inflación para 2015, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en septiembre de 2015 fueron primaria, cebolla, secundaria, carne de res, autobús urbano, vivienda propia, restaurantes y similares, electricidad, universidad y automóviles.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron gasolina de bajo octanaje, servicios profesionales, papa y otros tubérculos, transporte aéreo, aguacate, servicio de telefonía móvil, pollo, servicios turísticos en paquete, naranja y plátano.

Indicó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, alcanzó un avance mensual de 0.37 por ciento y una tasa anual de 2.38 por ciento, menor a la 2.30 por ciento en agosto pasado.

El organismo refirió que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías registró un incremento de 0.50 por ciento y el de los servicios de 0.26 por ciento.

En tanto, la inflación no subyacente creció 0.39 por ciento, obteniendo de este modo una tasa anual de 2.96 por ciento, también menor a la de 3.51 por ciento en agosto.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 0.89 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.07 por ciento, a tasa mensual.

Apuntó que el índice de precios al consumidor de la canasta básica obtuvo una alza de 0.25 por ciento en septiembre de 2015, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.07 por ciento; en el mismo mes de 2014 las cifras correspondientes fueron de 0.25 y 4.99 por ciento, en ese orden.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en septiembre fueron: Tijuana, Ciudad Jiménez, Tulancingo, Guadalajara, Tepatitlán, Tehuantepec, Fresnillo, Campeche, León y Tampico.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Matamoros, San Andrés Tuxtla, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Tepic, Chetumal, Aguascalientes, San Luis Potosí, Torreón y Morelia.

Por otra parte, el INEGI informó que durante septiembre de 2015 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento mensual de 0.37 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 3.47 por ciento.

Refirió que en el mismo periodo de 2014 las cifras fueron de 0.15 por ciento mensual y de 2.99 por ciento anual.

Apuntó que el resultado mensual en septiembre de este año fue producto de alzas en los precios de las Actividades Primarias de 0.81 por ciento, de 0.44 por ciento en las Actividades Secundarias y de 0.20 por ciento en las Actividades Terciarias.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.03 por ciento, ubicando su tasa anual 0.12 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un aumento mensual de 0.51 por ciento y anual de 5.11 por ciento, añadió.

Pie de foto. Leve aumento inflacionario.

++++++++++++++

Dependencias federales firman convenio de apoyo al campo

Lino Calderón

Las secretarías de Agricultura; Gobernación, y de Economía firmaron un convenio de colaboración para impulsar la productividad del sector rural y pesquero del país, con énfasis en el desarrollo social de las regiones del sur-sureste.

A través de este instrumento se establecen las bases generales de colaboración interinstitucional para el cumplimento y seguimiento de programas o acciones que las diversas dependencias realizan para el fortalecimiento comunitario, a través de proyectos productivos en el medio rural.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, resaltó que para el gobierno federal la promoción del desarrollo económico, mediante la creación de micro, pequeñas y medianas empresas es fundamental para alcanzar la productividad y competitividad que el país necesita.

El convenio fue firmado también por la directora general de Coordinación Intersecretarial de SEGOB, Eunice Rendón Cárdenas, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía, Enrique Jacobo Rocha.

Entre las líneas de acción del convenio se encuentran: coordinar todas aquellas acciones tendientes al desarrollo social y productivo, en beneficio de los estados, municipios y localidades que sufren de vulnerabilidad por la presencia de problemáticas de violencia y pobreza, particularmente en aquellos ubicados en la frontera sur.

Del mismo modo, se busca impulsar iniciativas y proyectos que fortalezcan la cadena de valor de los emprendimientos de alto impacto que se desarrollen en zonas de alta y muy alta marginación, vinculadas con la producción primaria.

Pie de foto. El convenio firmado en la semana del emprendedor.

+++++++++++++++

Breves

1.-CFE adjudica proyecto para central Empalme II

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó el proyecto para la central de ciclo combinado Empalme II, que usará gas natural, al consorcio formado por las empresas Duro Felguera; Elecnor, y Elecnor México.

La central se localizará en el municipio de Empalme, Sonora y tendrá una capacidad de 717 +/- 15% megawatts y su objetivo es satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el noroeste del país.

El proyecto consiste en el desarrollo de las instalaciones, diseño, construcción, pruebas y puesta en servicio de la central. El tiempo estimado para su construcción es de 30 meses.

La oferta del consorcio ganador resultó técnicamente solvente y obtuvo el mayor puntaje de la evaluación técnica y económica con 99.22 puntos de 100 posibles.

Su propuesta resultó con un precio nivelado de generación de 0.7243 pesos por kilowatt/hora y una inversión de 396 millones 997 mil 949 dólares. Este monto se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 725 millones 268 mil dólares. Esto equivale a un ahorro de 45.26 por ciento, es decir 328 millones 270 mil 051 dólares.

 

2.- Publica SHCP nuevo Reglamento de

     la Ley del Impuesto Sobre la Renta

La Secretaría de Hacienda publicó el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), que establece las disposiciones generales para las personas físicas y morales, además de aspectos como los estímulos fiscales.

En el documento que consta de siete títulos, la dependencia explica que con dicho Reglamento, en vigor a partir de mañana, se abroga el similar publicado el 17 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta forma, el nuevo reglamento emitido este jueves en el DOF, incluye las disposiciones generales para las personas morales, capítulos especiales respecto a ingresos y deducciones en inversiones, del costo de lo vendido y del ajuste por inflación.

Asimismo, de las instituciones de crédito, de seguros y de fianzas, de los almacenes generales de depósito, de las arrendadoras financieras y uniones de crédito.

También de los regímenes Opcional para Grupos de Sociedades; de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras, y de las Personas Morales con Fines no Lucrativos.

El nuevo reglamento también establece las disposiciones generales para las personas físicas; de los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, y con actividades empresariales y profesionales.

Además, especifica temas como el de los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, de los ingresos por enajenación y adquisición de bienes, por intereses y por obtención de premios.

 

3.- Otorgan crédito por 3 mil mdd para el nuevo AICM

Un grupo de instituciones financieras y crediticias otorgó un crédito revolvente sindicado por 3,000 millones de dólares a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Trasportes (SCT), dio a conocer que se trata del "crédito revolvente sindicado más grande de América Latina" y que permitirá la viabilidad en 2015 y 2016 de la mayoría de los 21 paquetes que se licitarán para el desarrollo del proyecto.

Este crédito representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por 6,000 millones de dólares.

Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que se trata de una línea de crédito revolvente de siete años, lo que permite  tener la flexibilidad necesaria para construir el nuevo aeropuerto y permite que al momento que se vaya generando un saldo en el financiamiento, se lleven al mercado emisiones de bonos a largo plazo por seis mil millones dólares.

 

READ MORE - Economía/Registra inflación nuevo nivel mínimo histórico

Estados/Avalan controversias constitucionales contra leyes educativas de Chiapas y Morelos

Estados

Avalan controversias constitucionales contra

 leyes educativas de Chiapas y Morelos

Ciudad de México.- Los ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, otorgaron la razón al Ejecutivo Federal, en dos controversias constitucionales que promovió en contra de las leyes de educación de los estados de Chiapas y Morelos.

Y es que la Presidencia de la República, impugnó dichas normas debido a que sus contenidos no habían sido armonizados con la Reforma Educativa que, a nivel federal, se hizo obligatoria desde el año 2013.

Por tal motivo, la Corte inválido cerca de 20 artículos, fracciones y transitorios de la Ley de Educación de Morelos, y 12 artículos de la de Chiapas, entre ellos, uno que permitía al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), intervenir en la capacitación de los maestros, lo cual era ilegal, según explicó el ministro Arturo Zaldívar Lelo Delarrea.

 "Se advierte que el legislador estatal, pretende establecer los contornos de una política de la evaluación de la educación, a nivel estatal y otorga a las autoridades locales la facultad de evaluar el desempeño docente. Y si bien sujeta todo ello a los lineamientos que expida el Instituto Nacional Evaluador, los cierto es que tales normas son inconstitucionales".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aclaró que el Presidente de la República sí está legitimado para impugnar leyes educativas estatales que invaden atribuciones federales.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte resolvió que el Presidente Enrique Peña Nieto sí podía promover una controversia constitucional contra el Congreso de Zacatecas para pedir la invalidez de varios artículos de su Ley de Educación.

El criterio permitirá a la Corte examinar, a partir de mañana, los argumentos de fondo de seis controversias promovidas en 2014 por el Ejecutivo federal, contra ciertos aspectos de las leyes educativas de Michoacán, Sonora, Morelos, Baja California y Chiapas, además de la de Zacatecas.

Se trata de artículos en los que se pretende fijar reglas sobre la evaluación y sus consecuencias, materia que está reservada a la Federación.

El tema provocó un debate de más de una hora, luego que dos Ministros advirtieron que no se puede permitir que el Ejecutivo actúe como defensor del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), que es un órgano Constitucional autónomo.

"Pensar que el Ejecutivo puede asumir su defensa (de órganos autónomos) muy probablemente atentaría contar su autonomía, generaría un vínculo de dependencia con el Ejecutivo", afirmó el Ministro Alberto Pérez Dayán.

También recordó que los Órganos Autónomos no pueden presentar controversias contra leyes estatales, sino solo contra leyes o actos de otros Órganos o Poderes federales.

A fin de cuentas, la mayoría de ministros convenció a Pérez Dayán y a su colega Fernando Franco de que, en este caso, el Ejecutivo no está defendiendo al INEE, sino únicamente al orden jurídico federal, para el cual la Constitución reserva el tema de evaluación educativa.

La Ministra Margarita Luna Ramos atribuyó la confusión al hecho de que la Consejería Jurídica del Ejecutivo "planteó mal" uno de sus argumentos en la controversia, mismo que la Corte tuvo que corregir de manera oficiosa.

Arturo Zaldívar agregó que, si no se permite al Ejecutivo impugnar este tipo de leyes locales, se estaría convalidando "un espacio de impunidad Constitucional", precisamente porque los Órganos Autónomos no pueden promover controversias.

La semana entrante, la Corte establecerá los efectos de estas declaraciones de invalidez.

Pie de foto. La Suprema corte de justicia trata reforma educativa en Chiapas y Morelos.

++++++++++

Aprueba IEEQ pauta para spots

rumbo a elección en Huimilpan

Ciudad de Querétaro.-La Comisión de Vinculación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la pauta para garantizar el acceso de los partidos políticos y candidatos independientes a radio y televisión en los periodos de precampaña para la elección extraordinaria del ayuntamiento de Huimilpan.

Dicha pauta fue elaborada por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) conforme a la normatividad aplicable, misma que será remitida al organismo nacional para su aprobación y cumplimiento.

En sesión extraordinaria, el jefe de Departamento de Pautado del INE, Luis Pérez Granados, presentó los modelos de pauta que permiten el acceso de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), entre otros y en su caso candidatos independientes, a dicha prerrogativa.

De acuerdo a la pauta aprobada, en el periodo de precampañas, que va del 19 al 26 de octubre, serán distribuidos 472 promocionales entre las fuerzas políticas, mientras que en la fase de intercampañas, del 27 de octubre al 16 de noviembre, los partidos contarán en su conjunto con mil spots.

En la etapa de campaña, del 17 de noviembre al 2 de diciembre, se distribuirán mil 310 promocionales entre partidos y candidatos independientes.

El presidente consejero del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, recordó que los partidos políticos deberán entregar sus materiales de radio y televisión al INE, mientras que los candidatos independientes lo harán en el órgano estatal, para su remisión al organismo nacional.

En la misma sesión extraordinaria se aprobó el proyecto de convenio que firmará el IEEQ con medios de comunicación impresos, para garantizar el acceso de los partidos políticos, coaliciones y candidatos a los mismos, en condiciones de equidad.

Pie de foto: Elección extraordinaria del ayuntamiento de Huimilpan.

+++++++++

Breves

1.- Promueven 16 países floricultura en Puebla

Ciudad de Puebla.-Del 8 al 10 de octubre, en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, se desarrollará la expo "México lindo internacional" con la presencia de 16 países, informó Alejandro García Álvarez, presidente del comité organizador.

Floricultores, agrónomos, comercializadores, organizadores de eventos de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, y el anfitrión México, estarán presentes en este encuentro. En entrevista comentó que el evento recibirá, durante los próximos tres días, a gente experta en el desarrollo y comercialización de plantas y flores y que contribuye al desarrollo de los ornamentales.

El propósito es potencializar los productos ornamentales a nivel nacional e internacional, con la participación de productores mexicanos, consumidores nacionales e internacionales y proveedores de desarrollo tecnológico de otros países que promuevan y comercialicen sus productos o servicios.

"Sin lugar a duda la expo México Florido 2015 será la plataforma de comercialización de ornamentales, adquisición de maquinaria, equipo de alta tecnología, servicios y fuente generadora de empleos", indicó.

Destacó que México es el principal productor de ornamentales y no sólo se ha convertido en un excelente socio comercial en el sector, sino también en un lugar atractivo para la visita de turistas, debido a sus condiciones climatológicas que le brindan la oportunidad de producir una gran variedad de adornos.

Los asistentes al encuentro podrán disfrutar de exposición y comercialización de flores y plantas como rosa, crisantemo o pompom, clavel, orquídeas, lilis, follajes, palmas sicada revoluta, palma areca, nardo, terciopelo, palma, eliconeas, bromelias y cactáceas.

 

2.- Participarán más de 20 países en Encuentro hotelero en Cancún 2015

Cancún, Quintana Roo.-La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) adelantó que el próximo 12 de octubre arrancará la XXVIII edición del Cancún Travel Mart México Summit 2015, con la participación de representantes de más de 20 países.

En un comunicado, el presidente de la AHC, Carlos Gosselin Laurel, dijo que en el encuentro se enfocará en la comercialización y promoción, actividades que se suman a los trabajos para mantener a Cancún como el principal destino turístico de México y Latinoamérica.

Gosselin Maurel señaló que se afinan los detalles para que la edición de esa feria sea la más productiva en su tipo, a fin de lograr un incremento significativo en la llegada de turistas para futuras temporadas.

Recordó que el año pasado asistieron compradores y vendedores del interior de la República Mexicana, así como de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Paraguay, Panamá, Guatemala, Francia, India, España, Suiza, Reino Unido, Portugal y Bélgica.

También exhibirán bonsáis, nochebuena, dalia, anthurios, lluvia, astromelia, cempazúchitl, helecho cuero, ave del paraíso, gladiola, bambú, cuna de moisés, crotos, gerbera, tulipán, alcatraz y gipsofila, entre otros.

 

3.- Buscan convertir a Mazatlán en punto de

     importaciones y exportaciones automotrices

Mazatlán.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, anunció que a partir de ahora el puerto de Mazatlán se convertirá en el punto de las importaciones y exportaciones de la empresa automotriz Nissan.

Durante la develación de una placa alusiva por los 10 años del Banco de Huesos y Tejidos "Novoinjertos", en la Ciudad de México, el mandatario dijo que con este acuerdo se reactiva la carga en el puerto del Pacífico que moverá al año entre 50 y 60 mil autos.

De esta forma "se aprovecha la infraestructura carretera que tenemos desde Mazatlán hasta Matamoros, (que) se convierte en la ruta más corta y económica para conectar a Asia con la parte este de Estados Unidos", comentó López Valdez.

Agregó que con este tipo de acciones Sinaloa supera los momentos difíciles de seguridad por los que pasó, aunque reconoció que los problemas no están resueltos, pues "todos los días luchamos contra los que hacen el mal, pero hoy en día nuestro estado dejo de estar en el foco rojo".

 

READ MORE - Estados/Avalan controversias constitucionales contra leyes educativas de Chiapas y Morelos

Popular posts