Eruviel Avila tomó protesta a Higinio Martínez como alcalde

sábado, diciembre 12, 2015

Eruviel Avila tomó protesta 
a Higinio Martínez como alcalde 
*Ambos reconocen a este lugar como la capital del oriente del estado
 José Luis Garay Islas

En medio de una gran fiesta democrática, autoridades estatales y municipales coinciden que: "Texcoco es un oasis en el Valle de México. Debe seguir siéndolo. El 70% de nuestro territorio está libre de crecimiento urbano. Son áreas verdes, boscosas, ejidales y buena parte de terrenos del ex lago de Texcoco, las que están libres de todo asentamiento humano. Así seguiremos conservando a nuestro municipio. Libre de la anarquía y del desarrollo urbano irresponsable y criminal".
El Alcalde de Texcoco Higinio Martínez Miranda, así los sostuvo tras de rendir protesta protocolaria, en Cuarta Sesión Solemne de Cabildo, remarcaron que Texcoco es la capital del Oriente del Estado de México y, el ejecutivo mexiquense advirtió que: "daremos todo el apoyo para que sigan adelante los texcocanos".
Acto realizado en la Unidad Deportiva "Silverio Pérez" y ante más de 5 mil vecinos, así como los diversos sectores sociales y la clase política de toda la entidad; representantes populares, los dirigentes de los tres poderes en la entidad, ejecutivo, legislativo y judicial, representantes de casi todos los partidos, de sindicatos, ex alcaldes de Texcoco, el cabildo saliente y el entrante a quienes les tomó la protesta el Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, entre muchos otros.
El Alcalde actual, Nazario Gutiérrez Martínez, tras un receso para recibir al gobernador de la entidad se reanudó dicha sesión, donde se rindieron Honores a la Bandera y después el gobernador tomó protesta al nuevo alcalde, Higinio Martínez y a su vez este tomó protesta al nuevo ayuntamiento con sus 13 Regidores y síndico.
Frente a un recinto lleno, Higinio Martínez dirigió varios mensajes hacia la agrupación de Antorcha Popular o Campesina, donde le pidió apoyo al gobernador, solo para hacer valer la ley. Expresó que a pesar de las diferencias e ideologías políticas, es importante el bienestar del municipio y del estado, por tal motivo agradeció al Gobernador Eruviel Ávila por su presencia y su apoyo incondicional ante las peticiones que se han estado llevando a cabo para la mejora de Texcoco.
De igual manera  lo invitó a realizar una gira de trabajo para ver las problemáticas que existen en el municipio y así poder trabajar en conjunto gobierno municipal y estatal: "La pasada campaña unió a los texcocanos de corazón, expresando nuestro rechazo al proyecto de la violencia, de la invasión y de la anarquía, que representaba y representa el grupo denominado antorcha popular. Lo he dicho y hoy lo reafirmo sabré responder a la expectativa ciudadana que deposito en mí su confianza",  así lo manifestó Higinio Martínez.
También pidió al gobernador su apoyo para acabar con los asentamientos ilegales que se han venido haciendo por parte de antorcha popular y se requiere que se haga justicia ante estas personas y ejemplo de ello es el Predio Pimiango en Cuautlalpan, que es; "una herida abierta que no cerrará hasta que no se haga justicia".
La feria del caballo también es parte importante en la próxima administración ya que de ella dependen varios miles de empleos aunque sea de manera temporal, por ello le pidió al gobernador el apoyo para que se haga la mejor feria del país.
Finalmente, Martínez Miranda tocó el tema del nuevo aeropuerto y pidió de manera precisa bajar el peaje de la autopista Peñón-Texcoco. Ya que con el nuevo aeropuerto se cree que subirá el costo y  las condiciones de la autopista no son las mejores. Así mismo  pidió que se mejoren las carreteras federales. Se resaltó la preocupación del impacto industrial que va tener el aeropuerto ya que aún dijo no conocer cuáles serán los beneficios para Texcoco.
De inmediato el Gobernador al dar su mensaje, después de felicitar al nuevo ayuntamiento de Texcoco, dio algunas respuestas a las peticiones hechas por el nuevo alcalde de este municipio, quien al tomar la palabra dijo que en la próxima semana el Secretario de General Gobierno vendrá a firmar el convenio para que pasen las funciones de tránsito al municipio, así como equipamiento y algunas patrullas.
Eruviel Ávila puso a disposición del municipio de Texcoco al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, para el fomento de la música y cultura, así como apoyo para mejorar la Feria del Caballo.
Y con respecto al aeropuerto el gobernador señaló que en lo más breve posible se pondrá una mesa para que conozca los beneficios que traerá consigo el proyecto, con respecto a empleo, al medio ambiente, al agua, a lo cual culminó; "que lo que le pase a Texcoco le pasa al gobernador, porque yo soy del oriente del Estado de México. Por eso hoy le reitero que vengo a jugármela, vengo a apostarle, vengo a apoyar con todo a este gran municipio que es Texcoco".   
Para concluir, cabe señalar que Higinio Martínez reconoció la responsabilidad de la administración municipal al no dejar deuda alguna, ni con Delfina Gómez, ni con Nazario Gutiérrez, sólo se queda la deuda que contrajo el priísta Amado Acosta que todavía se tendrá que pagar por 12 años más.

READ MORE - Eruviel Avila tomó protesta a Higinio Martínez como alcalde

Mundo/ONU recorta estimación de crecimiento mundial para 2015 y 2016

jueves, diciembre 10, 2015

ONU recorta estimación de 
crecimiento mundial para 2015 y 2016
*En su informe, titulado "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial", la ONU apuntó que la actividad productiva global enfrenta "serias turbulencias", y que solo se esperan leves mejoras en los próximos dos años.

Nueva York.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que ajustó a la baja su estimación sobre el crecimiento de la economía del mundo para 2015 y 2016, debido a la persistencia de debilidades cíclicas y estructurales.
En su informe, titulado "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial", la ONU apuntó que la actividad productiva global enfrenta "serias turbulencias", y que solo se esperan leves mejoras en los próximos dos años.
Para 2015, la ONU ajustó a la baja su expectativa de crecimiento difundida el semestre anterior de 2.9 a 2.4 por ciento; y para 2016, de 3.1 a 2.9 por ciento.
El organismo proyectó que el crecimiento económico del mundo será de 3.2 por ciento en 2017.
Para México y Centroamérica, presentados en conjunto, la ONU ajustó su estimación de crecimiento para 2015, de 3.0 a 2.5 por ciento; así como para 2016, de 3.1 a 2.9 por ciento.
Para 2017 su estimación de crecimiento económico para México y Centroamérica es de 3.4 por ciento.
Entre las turbulencias, mencionó menores precios de las materias primas, las masivas salidas de capital y una mayor volatilidad en los mercados financieros, lo que ha reducido el crecimiento en países en desarrollo y en economías en transición a su menor nivel desde la crisis de 2008 y 2009.
Explicó que dada la esperada desaceleración de China y el persistente débil desempeño en otras grandes economías emergentes, en especial Rusia y Brasil, el eje central del crecimiento global de nuevo se está trasladando parcialmente hacia los países desarrollados.
La ONU consideró que la normalización de la política monetaria en Estados Unidos ayudará a reducir las incertidumbres y apoyará un moderado aumento de las inversiones y el crecimiento, al mismo tiempo que podría prevenir una volatilidad excesiva en los mercados financieros.
La mejora proyectada del crecimiento global para los próximos dos años también se basa en la estabilización de los precios de las materias primas y en la contención de nuevas escaladas en los conflictos geopolíticos.
El informe identificó cinco riesgos para la economía global: incertidumbres macroeconómicas permanentes; bajos precios de las materias primas y menores flujos de comercio; y creciente volatilidad en los tipos de cambio y flujos de capital.
Asimismo, el estancamiento de la inversión y del crecimiento de la productividad; y la continua desconexión entre las actividades del sector financiero y el sector real.
El organismo mundial advirtió que la debilidad del crecimiento está afectando a los mercados laborales en numerosos países en desarrollo y economías en transición, y que la tasa de desempleo está aumentando, en especial en América del Sur.
Al mismo tiempo, "la inseguridad laboral está en general cada vez más arraigada a medida que se materializa un cambio desde el trabajo asalariado hacia el autoempleo", puntualizó el documento.
En un aspecto positivo, el informe reveló que las emisiones de carbono a nivel global no experimentaron ningún crecimiento en 2014 por primera vez en 20 años, con la excepción del año 2009 cuando la economía mundial se contrajo.
Esta tendencia "sugiere la posibilidad de que el mundo pueda comenzar a observar una desvinculación entre el crecimiento económico y el crecimiento de las emisiones de carbono", de acuerdo con la ONU.
El informe puntualizó, sin embargo, que la amplia desaceleración del crecimiento económico en numerosos países en desarrollo podría frenar el progreso en la reducción de la pobreza en el corto plazo, y comprometer el desarrollo sostenible a largo plazo.
El subsecretario general para el desarrollo económico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Lenni Montiel, sostuvo que es preciso estimular el crecimiento inclusivo mediante una coordinación de políticas más efectivas a nivel regional, nacional y global.
"Son necesarios esfuerzos de política más sólidos y coordinados para asegurar un crecimiento robusto, inclusivo y sostenible, que será determinante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030", recomendó.
Para ello, el informe sugiere implementar intervenciones de política que consideren la reducción de la desigualdad, tales como inversión en educación, salud e infraestructura, así como en redes más sólidas de protección social.
Pie de foto: bajo crecimiento de la economía mundial.
+++++++++++++
Macri baila cumbia tras jurar
como presidente de Argentina
*El ritmo de la cumbia enmarca el baile del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, en el balcón de la Casa Rosada; el conservador festejó así su llegada a la presidencia de la nación sudamericana
Buenos Aires, Argentina,.- El flamante jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri, tomó este jueves posesión de su cargo pero tuvo que compartir su protagonismo en las redes sociales con la cantante de cumbia Gilda, con la presentadora Susana Giménez y con el presidente provisional del país por doce horas, Federico Pinedo.
 "Macri" fue máxima tendencia del día en Twitter, seguido inmediatamente de "Gilda", nombre artístico de la fallecida Myriam Alejandra Bianchi, una intérprete de cumbia muy popular en la década de 1990 a cuyo ritmo bailó el nuevo presidente en el balcón de la Casa Rosada.
 Aún con la banda presidencial, Macri no dudó en obsequiar con la primera edición presidencial de sus ya característicos bailes, con el acompañamiento al micrófono de la nueva vicepresidenta, Gabriela Michetti, y los coros de los miles de simpatizantes concentrados en la Plaza de Mayo.
 "La quiero a @gabimichetti en el Cantando y a @mauriciomacri en el Bailando", escribió en su cuenta de Twitter el popular presentador televisivo Marcelo Tinelli.
 "Listo. Juró. @mauriciomacri ya es presidente", apuntó por la misma vía Jorge Rial, otra de los grandes figuras mediáticas argentinas.
 "#MauricioPresidente #BienvenidoPresidenteMacri", transmitió la modelo y actriz de origen venezolano, afincada en Argentina, Catherine Fulop.
 La presentadora Susana Giménez también apareció en la lista de máximas tendencias de Twitter por su siempre llamativa presencia entre los invitados a la asunción, rodeada de políticos argentinos y mandatarios extranjeros.
 Las redes también rindieron un simpático tributo al que inesperadamente se convirtió en presidente provisional de Argentina, por un lapso de doce horas, el senador Federico Pinedo.
 Con "Gracias Pinedo", los argentinos despidieron el "mandato" del titular provisional del Senado, convertido en máximo responsable del Ejecutivo debido a los mecanismos legales que regulan la sucesión en Argentina ante una situación de vacío de poder.
 La jefatura de Estado argentina había quedado desocupada al filo de la medianoche de este miércoles debido a una medida cautelar, solicitada por el equipo de Macri y convalidada por la Justicia, para que el mandato de Cristina Fernández concluyera al término del miércoles.
 La "Presidencia Pinedo" contó con videos de despedida, fotomontajes e incluso con una cuenta satírica que llevó la cuenta atrás hasta la jura de Macri, concretada en el Congreso argentino hoy al mediodía.
 "Gracias Pinedo por una presidencia ejemplar y democrática", expresó en Twitter el usuario Jorge Passo.
 "Soportando críticas, con una oposición férrea y una transición complicada, pasamos una madrugada en paz! Gracias Presidente Pinedo!...", satirizó el tuitero @mglopezguerrero.
 Pie de foto.  Pacifica transición del poder presidencial en la Argentina.
++++++++++++++
Breves
1.- Tercer yihadista que atacó el Bataclan
      intentó entrar al Ejército francés
París, Francia.-El tercero de los terroristas que el pasado 13 de noviembre atacaron en París la sala de conciertos Bataclan, identificado como Foued Mohamed-Aggad, intentó sin éxito ingresar en el Ejército francés, informó el diario "Le Parisien".
Aggad, de 23 años y natural de Estrasburgo (este de Francia), "hablaba todo el rato del Ejército" y entrar en sus filas "era realmente lo que quería hacer", dijo un conocido suyo al periódico y afirmó que le decepcionó mucho no conseguirlo.
A su madre, según el rotativo "Le Monde", le confesó posteriormente que, si "Alá le había cerrado esas puertas", era para que pudiera sumarse "al mejor Ejército", el del califato yihadista.
Su radicalización, indicó en "Le Parisien" Françoise Cotta, abogada de su madre, fue rápida, en cuestión de meses, y se produjo principalmente por Internet, pero también en fines de semana "de reflexión" organizados por Mourad Farès, conocido por reclutar yihadistas en Francia y encarcelado desde septiembre de 2014.
Su identidad era la única que faltaba por detallar del comando de tres terroristas que la noche en que tocaba el grupo estadounidense Eagles of Death Metal irrumpió en la sala Bataclan con kalashnikov y explosivos y mató a 90 personas, además de herir a más de dos centenares.
Su madre, de origen marroquí, puso a la Policía tras su pista después de recibir un SMS de un número sirio en el que su nuera, Hadjira, le comunicaba que su hijo había muerto como "mártir" en la capital francesa. 


2.- EU mata a tres altos dirigentes 
     del Estado Islámico en Siria e Irak
Washington.- La coalición liderada por Estados Unidos mató en Siria e Irak en las últimas semanas a tres jefes del Estado Islámico (EI), entre los que destaca Abu Salah, un dirigente que controlaba las finanzas del grupo yihadista, aseguró el Gobierno norteamericano.
  "Hemos matado a más líderes del EI, hemos llevado a cabo bombardeos contra tres líderes del grupo. Su eliminación disminuirá la capacidad del EI para comandar y controlar tropas y financiar sus esfuerzos", anunció el portavoz del Pentágono en Irak, Steven Warren, en una rueda de prensa transmitida desde territorio iraquí.
 En la rueda de prensa, proyectada en el Pentágono, Warren detalló que la muerte de Abu Salah se produjo a finales de noviembre y describió al dirigente, que había pertenecido antes a la red terrorista Al Qaeda, como "uno de los miembros más antiguos y experimentados de la red financiera del Estado Islámico".
"Salah es el tercer miembro de la red de finanzas que hemos matado en los últimos meses. Matarle a él y a sus predecesores afecta al conocimiento que necesita la organización para coordinar su financiación", destacó el portavoz del Pentágono en Irak.
Las fuerzas militares acabaron también en noviembre con la vida de Abu Maryam, un "líder de alto rango" de la red de extorsión del EI, cuya muerte disminuye la capacidad del grupo yihadista para extorsionar a la población civil, según Warren.


3.- Corea del Norte asegura tener bomba de hidrógeno
Pyongyang.-El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró que, además de armas de fisión nuclear, Pyongyang posee la bomba de hidrógeno, en una jornada en la que, no obstante, Washington y Seúl manifestaron dudas sobre la veracidad de lo anunciado. 
Corea del Norte se ha convertido en un "estado poderoso", listo "para usar armas nucleares y de hidrógeno para defender la soberanía y la dignidad de la nación", dijo el líder norcoreano, citado por la la agencia estatal KCNA. 
"Podemos reforzar ulteriormente nuestro país" de modo que ninguno se atreva a "provocarlo", añadió Kim, quien habló durante su visita al Sitio Revolucionario de Phyongchon en la capital, Pyongyang. 
Phyongchon es un enclave histórico de la industria de armas pues ahí estuvo, hace seis décadas, la primer fábrica de armamento.
Estados Unidos manifestó dudas sobre lo anunciado por el jefe norcoreano. "Dudamos que Corea del Norte haya realizado de veras la bomba de hidrógeno", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Los servicios de inteligencia, para empezar los de la vecina Corea del Sur, mostraron escepticismo sobre lo reportado por Kim.  "No tenemos ninguna información de que el Norte haya desarrollado una bomba de hidrógeno", dijo un funcionario citado por la agencia Yonhap.
"No creemos que el Norte, aún con dificultades con la miniaturización de las armas nucleares, disponga de tecnología para producir la bomba H".

READ MORE - Mundo/ONU recorta estimación de crecimiento mundial para 2015 y 2016

Estados/ Onda gélida golpea a Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Durango y Sonora

Onda gélida golpea a Chihuahua,
 Zacatecas, Coahuila, Durango  y Sonora
*La Rosilla, Durango registra temperatura de hasta 12 grados bajo cero

Ciudad de Durango.- La comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, registró 12 grados bajo cero, informó el observatorio meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La capital del estado reportó una helada ligera, las mínimas oscilaron entre menos 2 y menos 1.8 grados.
Otras regiones del estado tuvieron temperaturas de 5 grados, en la zona de los Valles y los Llanos.
Según el pronóstico, se prevé que se tengan las primeras nevadas en la zona de la sierra durante este fin de semana.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 23 a 20 grados para el resto de la entidad.
Para este viernes, se estima que en la sierra se tenga una mínima de 0 grados, mientras que en la capital del estado se espera para mañana una temperatura entre los 4 a 7 grados, con una máxima de 25.
Alerta en 49 municipios de Sonora
A su vez la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta meteorológica para 49 municipios de Sonora por la tercera tormenta invernal que generará frío intenso, lluvias y nevadas, con temperaturas de menos 2 a menos 5 grados de sábado a domingo y posible disminución hasta 7 grados bajo cero para el martes.
El coordinador del organismo, Alberto Flores Chong, indicó que un nuevo frente frío ingresará por el noroeste de Sonora el viernes por la tarde, se moverá hacia el este-sureste extendiéndose el sábado sobre Sonora y Chihuahua.
El frente frío se asociará con un sistema de baja presión de núcleo frío localizado en el suroeste de Estados Unidos, con un fuerte pulso de la corriente en chorro, lo que generará la tercera tormenta invernal de la temporada, expuso.
Refirió que el fenómeno ocasionará un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias aisladas dispersas, principalmente en las regiones norte, noreste y oriente de la entidad.
Asimismo, se presentarán condiciones para que se registren nevadas en la región serrana de Sonora el sábado, principalmente en los municipios de Nogales, Ímuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe y Huachinera.
La UEPC, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió la alerta meteorológica para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Altar y Trincheras.
Además, de Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón y Opodepe.
La alerta también comprende San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Yécora, Quiriego, Rosario y Álamos.
Flores Chong reiteró que la tercera tormenta invernal mantendrá un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, centro, noroeste, noreste y oriente de la entidad.
Advirtió que se pronostican registros de temperaturas de menos 2 a menos 5 grados o menores para la zona fronteriza y la sierra del estado entre el sábado y el lunes próximos, en tanto que el martes podrían descender hasta 7 grados centígrados bajo cero.
En los municipios de la frontera con Chihuahua se estiman mínimas de cero a menos seis grados, en tanto que en la región central oscilarían entre cuatro a seis grados centígrados y en el sur de Sonora las temperaturas más bajas serían de entre seis y 10 grados.
Adicionalmente, abundó, se pronostica que otro frente frío podría afectar a Sonora a partir del próximo martes 15 de diciembre, lo que vendría a mantener e incluso provocar un mayor descenso de las temperaturas en el Estado.
Temperatura de 4 grados bajo cero en Zacatecas
A su vez en Zacatecas, el frío se intensifica en la mayor parte del estado, donde este jueves la mínima descendió a cuatro grados bajo cero.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que fue en el municipio de Pánfilo Natera donde se registró el frío más intenso.
Otras poblaciones que fueran afectadas por la onda gélida son Valparaíso, Pinos y Río Grande, con menos 1.5 y menos uno; y Pánuco y Villa Hidalgo, con cero grados centígrados.
Entre 1 y 1.5 grados marcó el termómetro en las primeras horas de este jueves en las poblaciones de Loreto, Genaro Codina, Ojocaliente, Villa González Ortega y Villa de Cos.
Fresnillo y Villa Nueva presentaron descenso de temperatura de dos grados; mientras que en Teul de González Ortega, Nochistlán y Tlaltenango, fue de 3 grados
Derivado de las bajas temperaturas, principalmente por las mañanas y noches, la Conagua llama a la población a tomar precauciones.
Especificó que para hoy se pronostican temperaturas mínimas que oscilarán entre 14.4 a menos 4 grados.
Pie de foto:  Onda gélida invade el norte del país
++++++++++++

Breves
1.-Rehabilitan escuela Primaria
 de los niños mixe en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) mejoró todas las aulas, talleres y áreas de reunión del centro escolar Lic. Gustavo Díaz Ordaz, ubicado en la localidad mixe de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
En sólo 40 días, se terminaron todos los trabajos, con módulos sanitarios dignos; biodigestor y accesibilidad a personas con discapacidad, además de una rehabilitación completa de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas; aplicación de pintura  general; colocación de pisos; reparación de techumbres, y acceso y conexión a internet por vía satelital, promoviendo así la interconexión de la comunidad escolar en los medios virtuales.
Los trabajos que tuvieron motivación en la petición de un niño del coro infantil "Tun'ääw kojpk'ääw" (Canto de la Tierra), el 1 de noviembre durante su participación en la entonación del Himno Nacional, en el cierre de la Fórmula 1, brindaron especial atención a las áreas deportivas del centro, así como en la integridad estructural de las aulas.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación Pública apunta que "continuará con el objetivo de poner a la escuela en el centro del sistema educativo, como nos ha indicado el secretario Aurelio Nuño Mayer", declaró el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza.

2.- Decomisan ocho mil productos 'pirata' en Yucatán
Mérida.-Durante un operativo para retirar de la vía pública mercancía que vulnera los derechos de autor, la PGR aseguró en calles del municipio de Valladolid, Yucatán, ocho mil productos "pirata".
La acción fue ejecutada por el agente del Ministerio Público Federal, con el apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mediante la cual se logró retirar del mercado informal discos compactos de música y video, además de portadillas.
El material apócrifo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación en Yucatán, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente para sancionar el delito de Violación a la Ley de Propiedad Industrial y Derechos de Autor.

3.- Conagua pide a la población extremar precauciones ante bajas temperaturas en Tlaxcala
Ciudad de Tlaxcala.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población extremar precauciones con la población vulnerable, como menores de edad y personas de la tercera edad ante las bajas temperaturas que se registran en Tlaxcala.
La Dirección local del organismo señaló que "ante las bajas temperaturas, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos".
La dependencia federal solicitó, asimismo, estar atentos a los informes que proporcione el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya que continuará descendiendo el termómetro en los próximos días, sobre todo "en estados como Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala".
"De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se observará cielo medio nublado y existe un 20 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias ligeras aisladas que pudieran ser de hasta 25 milímetros (mm), así como bancos de niebla o neblina dispersos sobre la región".
Además, se prevén temperaturas frías, de entre 0 y 5 grados, en partes altas de la entidad por la mañana y noche, "así como de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 35 kilómetros por hora (km/h)".
"El organismo informa que en las últimas horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 2 grados en el municipio de Atlangatepec", dijo.
El organismo explicó que de acuerdo con información del SMN "la masa de aire frío que originó al Frente Frío Número 17 mantendrá temperaturas de frías a muy frías con nieblas matutinas durante la mañana y la noche en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México".
Es por ello que se prevén "temperaturas de cero a 5 grados en regiones elevadas de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México".

READ MORE - Estados/ Onda gélida golpea a Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Durango y Sonora

Economía/ estruyen 24, 700 litros de bebidas alcohólicas ilegales en Alemania

Destruyen 24, 700 litros de bebidas
alcohólicas ilegales en Alemania
* Resultado del trabajo conjunto de las autoridades mexicanas, alemanas y el CRT para proteger al tequila.
*La trazabilidad en las operaciones de comercio exterior son la clave para la detección de estas prácticas.

Lino Calderón 
En el marco de los trabajos de la Mesa de Combate a la Ilegalidad y como resultado de las acciones coordinadas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), se llevó a cabo en la ciudad de Hetlingen, Alemania  la destrucción de 24,700 litros de bebidas alcohólicas ilegales, ante la presencia de autoridades de México y Alemania acompañados de representantes del CRT.
 El decomiso y destrucción de este embarque fue posible gracias a las investigaciones que la Aduana de México realiza a nivel internacional, con las que se logró detectar un contendedor que transportaba 24,700 litros de supuesto aguardiente de agave con destino a Alemania, que intentaron ser importados como tequila. La aduana alemana fue alertada por el SAT, por lo que se procedió a la detención del embarque y después de una evaluación del producto se descubrió que se trataba de una falsificación, por lo cual se puso a disposición del CRT.
 Este tipo de acciones son posibles gracias a la trazabilidad de las operaciones de comercio exterior que implementa el SAT, a través de las 18 aduanas por las que el tequila es exportado, dicha trazabilidad comprende el seguimiento puntual a la producción, venta, exportación y destino final de esta bebida nacional por excelencia.
 Este decomiso evitó que los consumidores de Alemania y la Unión Europea fueran víctimas de engaños al consumidor y de posibles riesgos a la salud al no conocer las condiciones bajo las que fueron hechas este tipo de bebidas, protegiendo también a la primera Denominación de Origen de México.
 La destrucción de este producto consistió en verter el tanque incautado a un desagüe especial para productos peligrosos que son tratados para la obtención de gases que servirán como alimento de energía, convirtiendo este proceso en amigable con el medio ambiente.
Una vez finalizado el procedimiento se entregó un Certificado de Destrucción para demostrar que este acto se realizó correctamente. "Esta es la cantidad más grande de alcohol ilegal que hemos descubierto en la aduana" dijo Udo Storch vocero de la Oficina Central de Aduanas de Hamburgo-Hefen.
 El CRT, a través de sus representantes internacionales, se encargan de monitorear los mercados en los que el tequila está presente con el fin de garantizar a los exportadores un mercado internacional libre de productos ilegales en beneficio de la cadena productiva Agave-Tequila, así como buscar la protección adicional al tequila en materia de propiedad intelectual, en el caso de la Unión Europea se cuenta con esta protección desde 2008. Las oficinas internacionales del CRT se encuentran en: Ginebra, Madrid, Shanghái y Washington D.C.
 Este embarque forma parte de varias exportaciones de más de 220,000 litros de aguardiente de agave y alcohol que intentaron importar como tequila, no solo a Alemania, sino a otros países. "Nos encontramos en etapa de coordinación para destruir y tomar las acciones legales contra el exportador mexicano y los responsables de la importación, evitando que se sigan presentando estas prácticas ilegales", comentó el Lic. Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del CRT.
Pie de foto: Combate a la piratería de licores
+++++++++++++
México niega afectación a la inversión
 con Francia tras ataques en Paris
El gobierno mexicano rechazó que las inversiones entre México y Francia se vean afectadas de alguna manera, derivado de los recientes actos terroristas en Paris.
Al anunciar la puesta en marcha del Consejo México y Francia sobre emprendimiento e innovación, el titular del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, consideró que hay un gran potencial, y no tendría por qué sufrir un impacto a pesar de los recientes acontecimientos.
"Yo lo que veo es un enorme potencial en la relación México Francia, la relación histórica cultura de intercambio de personas es una relación que le ha aportado mucho a la cultura mexicana, vemos muchas oportunidades. Creo que ha sido de gran tino que tuvieron los presidentes Francoise Hollande y Enrique Peña para buscar algunos mecanismos adicionales de acercamiento con esta relación", indicó.
En ese sentido, se anunció la puesta en marcha del Consejo México-Francia sobre Emprendimiento e Innovación (Comfei), que ayudar
En ese sentido, se anunció la puesta en marcha del Consejo México-Francia sobre Emprendimiento e Innovación (Comfei), que ayudará a la internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas.
De acuerdo a Jacob Rocha, el Comfei centrará sus acciones en tres ejes: Emprendimiento, Innovación y Sectores Estratégicos.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que el consejo estará constituido por tres subcomités, cuyo objetivo será identificar el conjunto de instrumentos públicos y privados al servicio de la innovación, el emprendimiento, y los sectores estratégicos en ambos países.
Mediante el subcomité de Innovación se promoverá y apoyará la creación de un Centro Franco-Mexicano de la Innovación y de la Investigación orientado a los sectores estratégicos de energía, transportes, nuevas tecnologías, biotecnología, industrias creativas y numéricas, así como, de turismo Innovador.
En México, participarán como miembros del Consejo, el Inadem, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ProMéxico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
En tanto que de parte de Francia, participan Bpi France, Ministerio de Economía, Industria y Digital, Ministerio de Asuntos Exteriores y del Desarrollo Internacional, Ministerio de Educación Nacional, de Educación Superior y de la Investigación, añadió.
Pie de foto: Siguen los franceses apostándole a México.
++++++++++++
Breves
1.- GACM colocará bonos de deuda
      para el nuevo aeropuerto 
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México saldrá al mercado de capitales internacionales en 2016 para así refinanciar mil millones que obtuvo este año para la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.
El director general del grupo, Federico Patiño, recordó que este año se concluyó una primera etapa de financiamiento para dicho proyecto, por un monto de mil millones de dólares, así como una segunda etapa, con dos mil millones más en octubre pasado.
En conferencia de prensa para anunciar los avances y las perspectivas de dicho proyecto, dijo que en la actualidad cuentan con tres mil millones de dólares disponibles.
En ese sentido, refirió que el "próximo año se pasará a las ligas mayores, es decir, acudir a los mercados de capitales a emitir bonos de largo plazo, de 30 a 40 años".
Es una concesión de 50 años y se puede ampliar otros 50, dijo, por lo que se puede emitir deuda a muy largo plazo, "estamos por recibir la calificación de Standard & Poor's, Moody's y Fitch en las próximas semanas, y con ello estaríamos listos para acudir a los mercados de capitales".

2.- AMF busca que franquicias 
    aporten entre 6% y 8% del PIB 
La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) impulsará que el sector aumente su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de 6.0 por ciento a 8.0 por ciento en los próximos dos años.
Al presentar la planilla que contenderá por la presidencia a la AMF en elecciones que deberán ser convocadas antes del próximo 10 de enero, el consultor de franquicias Aranday & Asociados, Cesar Aranday Martínez, también dio a conocer un plan estratégico para fortalecer al sector de las franquicias en México
Dicho plan, dijo, buscará contribuir en mayor medida al crecimiento económico y a generación de empleos en el país.
Así, destaca la mejora de programas de créditos bancarios, la generación de reglas de operación para la AMF, certificación de franquicias e incrementar el número de afiliados.
Además, dicha estrategia buscará fortalecer la presencia internacional y conformar un comité de asuntos legislativos para impulsar el cabildeo en favor del sector con legisladores.

3.- Geo volverá a cotizar en 
     la Bolsa Mexicana de Valores
Las acciones de la desarrolladora de vivienda Geo volverán a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este mes, luego de su suspensión en julio de 2013.
La empresa informó al público inversionista que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó el levantamiento de la suspensión de la cotización de las acciones de Geo en la Bolsa Mexicana, mismo que tendrá lugar el 16 de diciembre de 2015.
A su vez, precisó que las acciones representativas del capital social de Geo serán susceptibles de ser negociadas por medio de la BMV a un precio de referencia de 9.72925739 pesos, detalló.
El centro bursátil suspendió las acciones de Geo debido a que la empresa no reveló información financiera requerida por la institución y por las autoridades financieras.
Añadió que en abril de 2013 informó al público inversionista que debido a la situación que guardaba el entorno económico, la industria y la compañía en aquellos momentos iniciaba el proceso de su reestructura financiera.






READ MORE - Economía/ estruyen 24, 700 litros de bebidas alcohólicas ilegales en Alemania

Anulan elección en san Andrés Chiahutla

*Priísta cometieron graves irregularidades
 
Tras presentar inconformidades MORENA y Movimiento Ciudadano, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la noche del martes anular la elección ya que el alcalde electo incurrió en graves irregularidades para obtener el triunfo.
Independientemente, algunos integrantes del ayuntamiento adelantaron tiempos de campaña, prueba es que el que fue Secretario del Ayuntamiento de apellido Velasco anduvo promocionando al precandidato con los vecinos de supuesta confianza, así revelaron los entrevistados.
Además, el edil Gonzalo Bojorges Conde, según alumnos de la Universidad Particular, que amenazo a los estudiantes con retirarles la Beca, en caso de no votar por el candidato emanado del PRI, entre otras violaciones. Asimismo, cuando se realizó la elección interna para elegir candidato se negó el paso a la prensa, estuvo muy condicionada.
Mientras, ahora en Toluca, Estado de México, se difundió que debido a graves faltas para obtener las alcaldías de San Andrés Chiautla y Temascaltepec, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió anular las elecciones en ambos municipios y la revocación de las constancias de mayoría respectivas.
Pese a las quejas por múltiples irregularidades en el proceso electoral en San Andrés Chiautla los Magistrados votaron por unanimidad la anulación de la elección dado que Ángel Melo inició su campaña con una misa en un templo religioso, violando así la ley electoral.
Los magistrados respaldaron su decisión con noticias, videos, fotografías e invitaciones de la apertura de campaña del candidato. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyó a la Legislatura del Estado de México a convocar a elecciones extraordinarias en esas localidades. Eruviel Ávila solicitó decretar ayuntamientos provisionales.
A pesar de que el día 4 de Diciembre, el supuesto Presidente Municipal Electo, tomó la protesta protocolaria, ante decenas de ciudadanos. Hoy se da marcha atrás.  

READ MORE - Anulan elección en san Andrés Chiahutla

MUndo/ONU invita a ratificar tratados clave en favor derechos humanos

miércoles, diciembre 09, 2015

ONU invita a ratificar tratados clave
en favor derechos humanos
*De cara al Día Mundial de Derechos Humanos que se celebra mañana 10 de diciembre, Zeid llamó a ratificar dos tratados fundamentales de derechos humanos aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1966.

Nueva York.-El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra'ad al Hussein, urgió  a  todos los gobiernos del mundo, sin ninguna excepción, a ratificar tratados fundamentales de derechos humanos. 
De cara al Día Mundial de Derechos Humanos que se celebra mañana 10 de diciembre, Zeid llamó a ratificar dos tratados fundamentales de derechos humanos aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1966.
Según Zeid, "son tan importantes y pertinentes hoy en día como lo fueron hace medio siglo y deberían ser ratificados por todos los Estados".
El llamado de Zeid fue difundido en un mensaje especial en vísperas del 50 aniversario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
"Ambos Pactos constituyen el fundamento de lo que actualmente reconocemos como Carta Internacional de Derechos Humanos", afirmó Zeid.
"Hasta la fecha, han sido ratificados por 168 y 164 Estados, respectivamente, pero hay 27 países que no han ratificado ninguno de los dos y ocho Estados que sólo han ratificado uno de ellos", indicó.
"En los últimos cinco años, el número de ratificaciones ha disminuido hasta alcanzar un promedio de una al año", señaló.
Para saber qué países han ratificado los dos Pactos, así como otros tratados principales de derechos humanos, el ACNUDH invita a visitar http://indicators.ohchr.org/
Zeid observó que "en la actualidad, nos enfrentamos a problemas nuevos y alarmantes, tales como el cambio climático, el terrorismo, el aumento de las expresiones de odio contra las minorías étnicas y religiosas".
Asimismo, enfatizó que la humanidad atraviesa por una época en la que abundan "las restricciones a la libertad de expresión y asociación y a los derechos de los trabajadores y la amenaza a la intimidad en un mundo cada vez más informático", declaró Zeid.
"Los retos de nuestro tiempo nos obligan a adoptar opciones difíciles en un contexto de intolerancia e inhumanidad crecientes", consideró.
"Los Pactos, junto con el marco jurídico y la jurisprudencia de los comités de expertos que supervisan su aplicación, pueden ayudarnos a afrontar esos desafíos", sostuvo el Alto Comisionado.
Según el ACNUDH, los Pactos proclaman libertades fundamentales como el derecho a vivir libres del temor y la miseria, la libertad de expresión y la libertad de culto.
También estipulan derechos que abarcan numerosas facetas de la vida humana: el derecho a la libertad, a la seguridad, a la educación, a la salud, a la igualdad entre hombres y mujeres, y la eliminación de todas las formas de discriminación", afirmó Zeid.
"Los Pactos no son textos jurídicos secos y abstractos, sino herramientas vitales para garantizar la defensa y promoción de las libertades, y una respuesta humana y coherente a las crisis", valoró.
"Esos documentos marcan una diferencia en la vida cotidiana de quienes viven en los países que los han ratificado", abundó el Alto Comisionado.
"Los Estados deberían considerar que su adhesión a ambos Pactos sería una decisión positiva que facilitaría el seguimiento y la orientación constructiva para mejorar el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos", manifestó Zeid.
"Los dos Pactos también constituyen sendos medios para que la población pueda exigir cuentas a sus gobiernos en lo tocante al respeto y la defensa de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y para garantizar reparación y compensación por las violaciones de derechos humanos", agregó Zeid.
"Pero 50 años después de su aprobación, son demasiadas las personas que ignoran sus derechos o la manera de reclamarlos, por lo que mi oficina ha lanzado una campaña titulada 'Nuestros derechos. Nuestras libertades. Siempre', con el fin de dar a conocer los pactos y sensibilizar a la población al respecto", añadió.
Pie de foto: La ONU busca avances internacionales en los derechos humanos 
++++++++++++++++

Las FARC liberan a soldado 
secuestrado en el sur de Colombia
*"Soldado Rojas en manos del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) Rumbo a San Vicente del Caguán con buena salud. Bienvenido a la libertad", escribió Villegas en la cuenta del Ministerio de Defensa en Twitter.

Bogotá.-Las FARC liberaron al soldado Jesús Rojas Delgado, secuestrado el pasado 25 de noviembre cuando se encontraba de permiso en una zona rural del sur de Colombia, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
"Soldado Rojas en manos del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) Rumbo a San Vicente del Caguán con buena salud. Bienvenido a la libertad", escribió Villegas en la cuenta del Ministerio de Defensa en Twitter.
Rojas, que hace el servicio militar obligatorio, fue secuestrado cuando se encontraba de permiso en la aldea Las Damas, una zona rural de San Vicente del Caguán, en el sureño departamento del Caquetá, hacia donde se dirigía para encontrarse con su padre.
El secuestro ocurrió hace 14 días pero solo fue confirmado el pasado viernes por Villegas, quien reconoció entonces que este hecho no debería tener consecuencias en los diálogos de paz que se celebran en Cuba, siempre y cuando Rojas fuese liberado pronto. El CICR informó por su parte que la misión de ese organismo que recibió al soldado partió por tierra desde Florencia, capital de Caquetá, y que Rojas será entregado de inmediato a representantes del Ejército colombiano.
"Estamos muy contentos de haber podido facilitar esta liberación, que le permitirá a este soldado recuperar su libertad y reencontrarse con su familia", dijo en un comunicado el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.
Según el CICR, uno de sus enfermeros examinó a Rojas y confirmó que sus condiciones de salud eran aptas para su traslado.
Esta es la segunda operación de liberación de personas en poder de grupos armados que lleva a cabo el CICR en Colombia esta misma semana, pues el lunes fue entregado a sus familiares el ingeniero Alexander Almanza Piedrahíta, que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento caribeño de Bolívar.
En lo que va de este año, 23 personas en poder de grupos armados ilegales han recuperado su libertad en Colombia con la participación del CICR, agregó ese organismo.
Pie de foto:  Las FARCs comienzan a cumplir acuerdos de paz. 
++++++++++++++
Breves
1.-  Invita Putin a británicos a analizar
      cajas negras de avión derribado
Moscú.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, invitó a expertos británicos a participar en el análisis de los datos de las cajas negras del bombardero ruso Su-24 derribado por Turquía hace dos semanas, informó el servicio de prensa del Kremlin. 
Durante una conversación telefónica para coordinar los esfuerzos de sus gobiernos en la lucha contra el Estado Islámico (EI), el primer ministro británico, David Cameron, expresó a Putin sus condolencias por el derribo del avión y la muerte del piloto ruso.
"Cameron manifestó sus condolencias por el derribo del avión militar ruso y Putin invitó a especialistas británicos a participar en la decodificación de la información de los registradores de vuelo del Su-24", dijo el Kremlin.
Putin ordenó la víspera que las cajas negras del Su-24, recuperadas por el ejército ruso, sólo se abran en presencia de expertos extranjeros.
Según Moscú, un bombardero Su-24 ruso fue derribado el pasado 24 de noviembre por un misil aire-aire lanzado desde un avión turco F-16 cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera de Turquía.
Sin embargo, Turquía insiste en que el avión violó el espacio aéreo turco, cerca de la frontera siria, ingnorando las advertencias de que cambiara de dirección.


2.- Admite EEUU incapacidad para evitar
     desarrollo de Estado Islámico
Washington.- Estados Unidos no ha logrado contener el crecimiento de la organización extremista Estado Islámico (EI) en Irak o Siria, reconocieron  el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, y el secretario de Defensa, Ashton Carter. 
En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Dunford y Carter sostuvieron sin embargo que la coalición de países ha logrado construir un creciente impulso contra el grupo.
"No hemos contenido al EI en este momento", admitió Dunford a pregunta del legislador republicano por Virginia, Randy Forbes.
Cuestionado por el presidente del panel, el republicano por Arizona, John McCain, sobre si coincidía con la evaluación de Dunford en relación con el EI, Carter asintió.
"Coincido con el general, sí", respondió escuetamente el secretario de Defensa de Estados Unidos.
Los comentarios de Dunford y Carter contrastaron con declaraciones del presidente estadunidense Barack Obama a la cadena ABC el mes pasado.
"Lo que es verdad es que desde un inicio nuestra meta ha sido primero contenerlos y los hemos contenido", declaró el presidente estadunidense en esa ocasión.

3.- Mueren 12 inmigrantes en un 
     nuevo naufragio en isla griega
Atenas.-Al menos 12 inmigrantes murieron, incluidos seis niños, y otros 12 están desaparecidos tras el naufragio de una embarcación cerca de la isla griega de Farmakonisi, en el mar Egeo, informó la guardia costera local. 
La nueva tragedia ocurrió después de la medianoche cuando una barca de madera que transportaba un número indeterminado de imigrantes se hundió en la zona de Farmakonisi, un pequeño islote cercano a la costa de Turquía.
Guardacostas griegos, que acudieron al lugar tras recibir una llamada de auxilio, rescataron a 26 inmigrantes (17 hombres, cinco mujeres y cuatro niños) que viajaban en la embarcación.
Sin embargo, los equipos de salvamento no pudieron hacer nada por 12 personas (seis niños, dos mujeres y cuatro hombres) que perecieron ahogadas, según la agencia griega de noticias ANA.
Dos embarcaciones de los guardacostas, una de la Armada, un barco privado y un helicóptero continúan trabajando en la zona para encontrar a los desaparecidos.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el número de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo a Europa se redujo en más de un tercio en noviembre pasado debido al mal tiempo y una ofensiva turca contra los traficantes en el mar Egeo en la ruta hacia Grecia.

READ MORE - MUndo/ONU invita a ratificar tratados clave en favor derechos humanos

Estados/ Marchan maestros de Chiapas con ataúd de docente muerto ayer

Marchan maestros de Chiapas con

 ataúd de docente muerto ayer

*Cargando un ataúd maestros llevan a cabo una nueva marcha por la principal avenida de la ciudad para despedir al profesor David Gemayel Ruiz Estudillo, muerto ayer durante las protestas magisteriales

 

Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió la aplicación de evaluación del desempeño docente luego del enfrentamiento entre profesores y policías en la carretera Tuxtla Gutiérrez–Ocozocoautla que dejó un maestro muerto y seis detenidos.

En estos momentos, cargando un ataúd la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva a cabo una nueva marcha por la principal avenida de la ciudad para despedir al profesor David Gemayel Ruiz Estudillo, muerto ayer durante las protestas magisteriales y para exigir la liberación de tres profesores, dos estudiantes normalistas y un padre de familia, detenidos en la víspera por participar en el boicot a la evaluación docente.

Al frente los maestros portan una manta con la imagen y nombre del mentor de 29 años: "Camarada David, tu muerte será vengada".

La dirigencia magisterial dio a conocer a través de un boletín de prensa que no retirará el plantón masivo que desde el lunes pasado mantiene en el centro de la capital del estado ni detendrá sus movilizaciones hasta que sean liberados sus compañeros.

Piden los maestros que el gobierno federal se comprometa a cancelar definitivamente la evaluación, que se haga cargo de los gastos médicos de dos maestros heridos durante el enfrentamiento ocurrido ayer martes y se castigue a los responsables "del asesinato" del profesor David Gemayel Ruiz Estudillo.

Anoche la dirigencia magisterial sostuvieron una reunión con funcionarios federales y estatales, no hubo acuerdos concretos sobre sus demandas más que el compromiso del gobierno de Chiapas de intervenir para que sean puestos en libertad los seis detenidos que están en poder de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo el Secretario General suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

El profesor fallecido David Gemayel Ruiz Estudillo, era egresado de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, tenía 29 años, pertenecía a la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, impartía clases en el municipio de Villaflores.

Pie de foto: Nuevamente maestros marchan contra la evaluación.

+++++++++++++

Inicia el Operativo Navidad

Segura 2015 en Zacatecas

Ciudad de Zacatecas.-El Operativo Navidad Segura 2015 inició aquí con la participación de más de 4 mil elementos de corporaciones policíacas y dependencias de los tres niveles gubernamentales, así como de organizaciones de la sociedad civil e instancias de auxilio.

Autoridades estatales señalaron que el objetivo es garantizar la seguridad de la población, migrantes y visitantes, en especial en esta época que aumenta el circulante económico.

Indicaron que en el operativo, que se realizará del 9 de diciembre al 6 de enero, participan mil 33 agentes de Seguridad Pública; más de tres mil burócratas de los tres órdenes de gobierno; 22 ambulancias con médicos y paramédicos, 221 patrullas y motocicletas.

Además, los servicios de emergencia del C4 trabajarán las 24 horas del día y se recibirán los reportes ciudadanos en las líneas 066 y 089.

Abundaron que en el Operativo Navidad Segura 2015 participan elementos del Ejército Mexicano; policías federal, estatal, ministerial, metropol y municipal de Zacatecas y Guadalupe; además de integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Destacaron el trabajo de las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado, la Dirección de Transporte, Transito y Vialidad, Cruz Roja, Ángeles Verdes y asociaciones de la sociedad civil.

Asimismo, dijeron, se tiene el apoyo de personal de las secretarías General de Gobierno, Seguridad Pública, de las Mujeres y de Salud, la Subsecretaría de la Juventud y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras instancias.

Pie de Foto:  Operativo básico de navidad en Zacatecas.

+++++++++++

 

 

Breves

1.- Reporta Conagua temperatura de

      2 grados bajo cero en Sonora

Hermosillos.-La temperatura mínima que se presentó  en Sonora fue de 2 grados bajo cero y se pronostica que el ambiente continúe frío en gran parte de la entidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua señaló a través de su reporte meteorológico diario, que el registro más bajo se presentó en la estación climatológica de Santa Rosa II, ubicada en el municipio de Trincheras, al noroeste del estado.

Además, se presentaron mínimas de -0.5 grados en Bacanuchi y en Yécora, así como cero grados en las regiones de Arizpe y en Aribabi.

No se registrarán precipitaciones pluviales y se observará el cielo de despejado a medio nublado durante el día de hoy, así como viento ligero de dirección variable y con rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

Asimismo, en el centro y sur del territorio sonorense seguirán registrándose temperaturas máximas mayores a 30 grados, mientras que por la noche y por la mañana continuará el ambiente frío en gran parte del estado.

En el norte y zona serrana se prevén temperaturas mínimas menores de 8 grados, con algunos valores por debajo de cero grados.

La Conagua anunció que el viernes se espera el ingreso de un frente frío por el noroeste del país, que junto con una baja presión y una corriente en chorro podrían generar una tormenta invernal.

Esas condiciones favorecerán lluvias, viento fuerte y descenso de temperatura en Sonora, así como potencial de aguanieve o nieve en zonas montañosas, puntualizó la Conagua.

 

2.- Escuelas de todos niveles educativos

      reanudan clases en Tabasco

Villahermosa.-La Secretaría de Educación informó que hoy se reanudaron las clases en las escuelas de todos los niveles educativos de los municipios de Comalcalco, Cárdenas y Paraíso, debido a que las condiciones climatológicas mejoraron.

Sin embargo, la dependencia pidió a maestros, alumnos y padres de familia estar atentos a los reportes que emita el Instituto de Protección Civil.

Apuntó que en aquellos casos que las condiciones al interior o alrededor de los centros educativos lo ameriten, de manera excepcional podrán suspenderse las clases, a fin de salvaguardar la integridad física de los niños y jóvenes.

De acuerdo con los reportes de directores, supervisores y jefes de sector, a la fecha 808 escuelas de educación básica presentan encharcamientos en el interior, en los patios o en los alrededores de sus instalaciones.

Detalló que del total de escuelas afectadas, 436 son de nivel primaria, 295 de secundaria y 77 de preescolar.

En el municipio de Centro se registran afectaciones en 280 escuelas, en Comalcalco 132, Paraíso 99, Cárdenas 73, Cunduacán 57 y en Centla 55, entre otras, abundó.

 

3.- Reportan 25 mil afectados

      en Tabasco por lluvias

Villahermosa.-El  secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, señaló que "con la espera de la declaración de emergencia para los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso por parte de la federación, se reforzarán los apoyos y la ayuda humanitaria que ya otorga el Gobierno del Estado a los afectados".

Alrededor de 25 mil personas resultaron damnificadas en la entidad por las intensas precipitaciones derivadas del frente frío número 17, dio a conocer el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda.

Refirió que una vez que Gobernación emita la declaración de emergencia a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se procederá a evaluar las zonas afectadas para determinar daños físicos en infraestructura escolar, caminos y carreteras.

Ello, dijo, con el propósito de que se activen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender su rehabilitación.

Aunque el potencial de lluvias disminuirá de manera paulatina y los ríos se encuentran por debajo de su escala crítica, el funcionario exhortó a la población a continuar al pendiente de los avisos del Instituto de Protección Civil.

Para este miércoles el pronóstico es que habrá ligeros chubascos, agregó, y recordó que debido al fenómeno del Niño se presentarán lluvias atípicas en Tabasco, por lo que no se puede bajar la guardia esta temporada invernal.

READ MORE - Estados/ Marchan maestros de Chiapas con ataúd de docente muerto ayer

Ruta Financiera/ NBCUniversal International asume comercialización de sus canales

Ruita Financiera 
Lino Calderón 
NBCUniversal International  asume comercialización de sus canales
Llamó la atención que la firma trasnacional NBCUniversal International (NBCUI), anunciara la consolidación de las ventas publicitarias en México, bajo una estructura interna, para los cinco canales que conforman su portafolio: Universal Channel, Syfy, Studio Universal, E! Entertainment Television y Telemundo Internacional - a partir del primero de enero de 2016 - tras la reciente alianza estratégica entre NBCUI y Ole Communications. La firma busca  que sus anunciantes puedan llegar a un mayor número de audiencias utilizando nuestras cinco marcas de canales para conectarse con los consumidores en América Latina por medio de contenidos de alta calidad. La empresa que dirige Jorge Murillo, Director Comercial para México, quien reporta a Arlyne Hands-Obregón, Vicepresidente de Ventas Publicitarias de NBCUniversal, basada en Miami, dijo a El Punto crítico que en México ya se ha consolidado uns importante fuerza de ventas para lograr este objetivo. 

Abre City Express nuevo hotel en Piedras Negras
Ha trascendido en el portal www.inversionturistica.com, la versión de que  cadena Hoteles City Express abrió su hotel numero 103, en ciudad Piedras Negras, el cuarto en el estado de Coahuila con 120 habitaciones.   A consecuencia del desarrollo de la industria de la transformación automotriz, textil y metal mecánica, que produce la mayor derrama económica en el estado, Piedras Negras es una importante ciudad que se caracteriza por su amplia diversidad de actividades económicas, por lo que la marca hotelera estará enfocada a atender la demanda de viajeros de negocios. Cabe destacar que actualmente Hoteles City Express genera más de 3,000 empleos a nivel nacional y recibe un promedio de 2.8 millones de huéspedes año con año. "Hoy en día, la compañía cuenta con cinco propiedades en Jalisco: City Express Tepatitlan, City Express Junior Periférico Sur, City Express Plus Palomar, City Express Plus Expo Guadalajara y ahora City Express Guadalajara-Aeropuerto, mismos que generan un promedio de 130 empleos directos en la entidad", indicó la directora de Servicios de Franquicias de Hoteles City Express, Blanca Herrera. En buenahora, por el crecimiento de esta cadena hotelera.

Importante comisión legislativa para defender periodismo en DF 
Ante la creciente impunidad del crimen organizado y de graves casos de corrupción de funcionarios públicos, la 
la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a través del diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), se presentó el plan de trabajo de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, que él preside. La prioridad de la Comisión es trabajar en beneficio de las y los periodistas que día a día desarrollan sus actividades en el Distrito Federal, remarcó que su labor al frente  del Órgano Legislativo será de manera equitativa sin colores partidistas.  Cabe señalar, en reciente Sesión Ordinaria en el Recinto Legislativo, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un punto de acuerdo a fin de solicitar a las autoridades capitalinas brinden un respaldo total a quienes han sido agraviados al realizar su labor en el periodismo.  También se hizo referencia a garantizar el respeto y la protección de los derechos de periodistas y comunicadores, para no volver a repetir acciones que violenten a las personas que ejercen esta profesión.
Linocalderon2015@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera/ NBCUniversal International asume comercialización de sus canales

Economía/ México y Canadá piden a EEUU eliminar etiquetado de carne

México y Canadá piden a EEUU eliminar

etiquetado de carne para evitar sanciones

*En una declaración conjunta, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y los ministros de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, y de Agricultura y Agro-Alimentos de Canadá, Lawrence MacAulay, manifestaron su postura respecto a la medida de Etiquetado de País de Origen.

 

Los gobiernos de México y Canadá hicieron un llamado al Senado de Estados Unidos a que actúe de manera inmediata para evitar le impongan sanciones comerciales por exigir el etiquetado en las exportaciones de carne a ese mercado.

En una declaración conjunta, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y los ministros de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, y de Agricultura y Agro-Alimentos de Canadá, Lawrence MacAulay, manifestaron su postura respecto a la medida de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El lunes pasado, un panel de arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló en contra de la exigencia de Estados Unidos de etiquetar la carne proveniente de México y Canadá.

En respuesta, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), inició los procedimientos internos para aplicar la suspensión de beneficios contra las importaciones de productos agrícolas e industriales procedentes de la Unión Americana.

Entre esos productos están considerados manzanas, lácteos, bebidas alcohólicas, artículos de higiene personal, entre otros.

La dependencia mexicana reitera que aunque reconocen que la Cámara de Representantes de Estados Unidos revocó en junio pasado la medida de etiquetado, México podrá tomar represalias por un monto de 227.7 millones de dólares si el Senado estadunidense no actúa en forma inmediata.

Refiere que desde 2011, la OMC "repetidamente ha determinado que los requisitos de COOL para carne de res y puerco son discriminatorios y violan las obligaciones de comercio internacional de Estados Unidos".

La dependencia mexicana detalla que a su vez, Canadá podrá tomar represalias por mil 54 millones de dólares canadienses "una vez que la autorización final de la OMC sea otorgada".

Pie de foto. Eliminar etiquetado de carne se exige a EU.

++++++++++++++

Publica Banxico calendario de anuncios

 de política monetaria para 2016

 

El banco central de México publicó el miércoles su calendario para 2016, en el cual los anuncios de política monetaria no están programados tan cerca de los de la Reserva Federal de Estados Unidos como ha sucedido a finales de este año.

El mercado ha estado en espera de conocer el calendario como una posible indicación de que la política monetaria del Banco de México (central) podría seguir de cerca los movimientos de la Fed.

En julio, el Banco de México modificó el calendario de sus anuncios de política monetaria para contar con la mayor información disponible de la Fed al momento de hacer sus deliberaciones.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo a Reuters el lunes que México estaría atento a una posible mayor volatilidad del debilitado peso a la luz del anuncio sobre las tasas de interés en Estados Unidos este mes, aunque la Reserva Federal no sería el único 
READ MORE - Economía/ México y Canadá piden a EEUU eliminar etiquetado de carne

Los adultos mayores ganan terreno en la población: Inegi

Los adultos mayores ganan terreno en la población: Inegi
Las personas mayores de 60 años en el país pasaron a ser el 7.2% de la población total en 2015; la edad mediana en México es de 27 años, de acuerdo con los datos de la Encuesta Intercensal 2015.
La proporción de niñas, niños y adolescentes (personas de 0 a 14 años) en México ha disminuido en los últimos años y se ha incrementado la población de adultos y adultos mayores (30 años o más), indican los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Los adultos mayores mexicanos pasaron de ser el 6.2% del total de la población en 2010, al 7.2% en 2015, agregó el Inegi en un comunicado, con lo que se confirma que México está volviéndose un país de personas mayores. La edad mediana en México es de 27 años, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto.
Los factores del envejecimiento de la población son que "la pirámide poblacional sigue la tendencia de reducir su base, mientras que continúa el crecimiento tanto en el centro como en la parte alta", informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en su comunicado.
Estos datos coinciden con las últimas proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), de abril de 2013, que estimaba que en las siguientes tres décadas, la población tenderá a envejecer, ya que habrá una menor proporción de la población menor de 15 años y si bien la correspondiente a la mayor de 65 se incrementará, en el balance la población de 15 a 64 años aumentará su importancia en los próximos años.

Cada vez más y más viejos y longevos
Según la Conapo, para 2050 habrá 150 millones 837,517 mexicanos y la esperanza de vida promedio será de 79.42 años; ésta, que actualmente es de 77.4 años para las mujeres y 71.7 para los hombres, aumentará a 81.6 y 77.3 años, respectivamente.
Con respecto a la vejez, se estima que la razón de dependencia a nivel nacional será de 10 personas de 65 o más años por cada 100 en edades laborales.
El Inegi realizó la Encuesta Intercensal 2015 del 2 al 27 de marzo pasado, a fin de proporcionar información sobre el volumen, composición, distribución de la población en el territorio nacional, así como del comportamiento de las características de las viviendas particulares habitadas (a nivel municipal y por entidad federativa).
La estimación de la población mexicana en marzo pasado es de 119 millones 530,753 habitantes; de los cuales, el 48.6% son hombres y el 51.4% son mujeres.
En julio de 2013, la población mexicana era de 118 millones 395,054; en 2010, el año en que se llevó a cabo el último Censo de Población y Vivienda (se realiza cada 10 años), había 112 millones 336,538 habitantes en el país.
La tasa de crecimiento de la población mexicana, que inició su descenso a partir de la década de los 70, por primera vez en 45 años no disminuyó y mantuvo el promedio anual de crecimiento de 1.4%, refiere el Inegi.
Los municipios o delegaciones más pobladas en México son Iztapalapa (Distrito Federal), Ecatepec de Morelos (Estado de México), Tijuana (Baja California), León, (Guanajuato), Puebla (Puebla), Guadalajara (Jalisco), Ciudad Juárez (Chihuahua), y Zapopan (Jalisco).

cnnexpansion
READ MORE - Los adultos mayores ganan terreno en la población: Inegi

API Puerto Vallarta recibe certificaciones de Seapal y Profepa

API Puerto Vallarta recibe certificaciones de Seapal como "Empresa Socialmente Responsable en el cuidado y manejo del agua" y de Profepa la recertificación como "Industria Limpia"
El Lic. César I. Abarca Gutiérrez, Director General de SEAPAL VALLARTA y su equipo de trabajo de Cultura del Agua entregaron a la API de Puerto Vallarta la certificación como Empresa Socialmente Responsable en el Cuidado y Manejo del Agua, siendo la primera en obtener esta certificación por parte del Organismo Operador del Agua en Puerto Vallarta. 
Desde el 23 de septiembre de 2015, la API de Puerto Vallarta se sumó al "Programa de Cultura del Agua" liderado por SEAPAL VALLARTA para ser parte de la inclusión empresarial en el uso del AGUA como elemento de bienestar social, desarrollo económico y preservación de la riqueza ecológica de nuestra ciudad, siendo el genuino interés en participar en la Certificación como Empresa Socialmente Responsable en el Cuidado y Manejo del Agua. 
Se destacó por parte de SEAPAL VALLARTA que el puerto es el principal consumidor del vital líquido y el mejor embajador que promueve ante los turistas visitantes que nuestra Agua es 100% de Calidad. 
API Puerto Vallarta recibe certificaciones de Seapal como Empresa Socialmente Responsable en el cuidado y manejo del agua y de Profepa la recertificación como Industria Limpia
"Hacer más con menos agua" fue la campaña implementada por API Puerto Vallarta como mensaje a todos los niveles de la Entidad con ejercicios informativos y dinámicos, reforzados posteriormente con señalización tendiente a modificar la percepción y hábitos de consumo que transformaron positivamente el resultado de los indicadores de desempeño ambiental y propiciaron la identificación de oportunidades de mejora a partir del diagnóstico realizado. 
API Puerto Vallarta recibe certificaciones de Seapal como Empresa Socialmente Responsable en el cuidado y manejo del agua y de Profepa la recertificación como Industria Limpia
Recertificación como "Industria Limpia" 
API Puerto Vallarta recibe certificaciones de Seapal como Empresa Socialmente Responsable en el cuidado y manejo del agua y de Profepa la recertificación como Industria Limpia. 
Más tarde, a las 13.00 horas, la M. en C. Xochitl Yin Hernández, Delegada Federal de PROFEPA en Jalisco, hizo un reconocimiento a la labor de API Puerto Vallarta en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental por ser una Entidad comprometida con el Medio Ambiente y su cumplimiento superior al exigido por la ley ambiental. 
Se destacó que durante 14 años la API de Puerto Vallarta ha demostrado con éxito su compromiso a favor del medio ambiente, manteniendo un equilibrio entre el desarrollo portuario y el entorno en el que se ubica el puerto.
API Puerto Vallarta recibe certificaciones de Seapal como Empresa Socialmente Responsable en el cuidado y manejo del agua y de Profepa la recertificación como Industria Limpia
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), otorgó la certificación de Industria Limpia a la API de Puerto Vallarta por dos años más a partir del 1° de noviembre de 2015, al cumplir satisfactoriamente con los requerimientos legales en materia de medio ambiente. El proceso de certificación consistió en la revisión sistemática y exhaustiva de procedimientos y prácticas, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos normados en materia ambiental. 
La revisión contempló el análisis de evidencias documentales, así como de las actividades que se realizan para identificar posibles riesgos, a fin de emitir las recomendaciones preventivas y correctivas correspondientes. 
Entre los requisitos legales a cumplir, se verificaron los aplicables a:
1. Agua Potable
2. Aguas Residuales
3. Emisiones Atmosféricas
4. Residuos no peligrosos (residuos sólidos municipales y de manejo especial)
5. Residuos peligrosos
6. Suelo y Subsuelo
7. Riesgo Ambiental
8. Impacto Ambiental
9. Ruido
10. Sistema de Administración Ambiental 
API Puerto Vallarta recibe certificaciones de Seapal como Empresa Socialmente Responsable en el cuidado y manejo del agua y de Profepa la recertificación como Industria Limpia

READ MORE - API Puerto Vallarta recibe certificaciones de Seapal y Profepa

NAZARIO GUTIÉRREZ ALCALDE DE TEXCOCO RINDE TERCER INFORME

martes, diciembre 08, 2015

NAZARIO GUTIÉRREZ ALCALDE DE TEXCOCO RINDE TERCER INFORME
*Creció infraestructura de texcocanos y magnas acciones sociales en 78 comunidades
 
POR: José Luis Garay Islas 
 Sentenció el Presidente Municipal, Nazario Gutiérrez durante la lectura del Tercer Informe de Gobierno, al dirigirse al Licenciado Tinoco García, que fuera portador ante el Gobernador del Estado de México, la más enérgica protesta del pueblo y el gobierno texcocano, por los asentamientos irregulares de Antorcha Campesina, porque la ley nos asiste, porque el derecho está de nuestro lado y porqué nadie está por encima de la ley y, sí así fuere, los texcocanos la haremos valer".
Dentro de la Tercera Sesión Solemne de Cabildo realizado en la Casa de Cultura, el Alcalde Nazario Gutiérrez sobre este tema culminó; "Pueblo y gobierno de Texcoco le expresamos nuestra más enérgica protesta ante el nulo respeto que tiene hacia la ley y las instituciones el grupo de Antorcha Campesina. Deseamos que en este municipio prevalezca el estado de derecho".
Frente a un auditorio pletórico y como invitados especiales; el Alcalde Electo, Higinio Martínez; la Diputada Federal, Sandra Luz Falcón; la Diputada Local, Miriam Sánchez, todos ellos del partido político de MORENA, así como el Obispo de la Diócesis de Texcoco, Juan Manuel Mancilla Sánchez, el representante del Gobernador, Rogelio Tinoco García, subsecretario de gobierno, ex alcaldes, dirigentes sociales, políticos y ciudadanía en general, el edil realizó su informe de los avances en este último año de gobierno municipal que termina el próximo 31 de diciembre.
Además, Nazario Gutiérrez hizo un paréntesis al hablar de la hoy diputada federal, Delfina Gómez Álvarez que por causas de fuerza mayor no pudo llegar al solemne acto, en donde afirmó que el avance de Texcoco se debe a su trabajo y ejemplo e indicó; "cuando ella me decía: Mire señor Nazario, para atrás ni la mirada. Texcoco nos necesita adelante".
Hizo un balance del gobierno municipal y ejemplificó "Porque luego de un proceso de 12 años, desde el año 2003, por fin se ha logrado el retiro de comerciantes del Jardín Municipal… Coincidentemente esta administración concluye el proyecto iniciado por Higinio Martínez cuando fue alcalde" (2003-2006).
Nazario Gutiérrez habló de manera especial de la nueva escuela paralímpica de Texcoco, que en pocos meses de haber iniciado ya ha tenido grandes logros, donde incluso al final de la sesión de cabildo se pasó un video sobre ellos realizado en Boca del Río, Veracruz durante el XIII campeonato nacional multideportivo para personas con parálisis cerebral, donde el equipo de Texcoco se trajo 2 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce en ciclismo y atletismo.
En tanto el representante del gobernador, Rogelio Tinoco García reconoció el trabajo realizado por la administración municipal de Texcoco y afirmó que todas sus peticiones las hará llegar al ejecutivo estatal.
"Hoy culmina un año y una administración. Podemos ver que nuestro municipio ha conseguido sus objetivos", así el alcalde Nazario Gutiérrez culminó; "Estoy seguro que el camino que nos queda por recorrer está lleno de trabajo, pero con su participación, los resultados siempre serán positivos".

READ MORE - NAZARIO GUTIÉRREZ ALCALDE DE TEXCOCO RINDE TERCER INFORME

Aprueban PRI-PAN-Panal desaparición del Pensionissste; Morena, MC y PRD tomaron la tribuna

pension

Con los votos del PRI, PAN, PVEM, Panal y Partido Encuentro Social (PES), el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes, en lo general, con 343 votos el dictamen de la Comisión de Hacienda para desaparecer el Pensionissste y dar paso a una afore que funcionará bajo la figura de paraestatal.

La votación se realizó mientras diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD tomaron la tribuna en repudio a lo que definieron como "un nuevo atraco" a los trabajadores.

El dictamen de la Comisión de Hacienda fue rechazado por 116 votos de las tres bancadas, y dos abstenciones del independiente Manuel Clouthier y de la panista Rosario Rodríguez Rubio.

De cuerdo con los reporteros Enrique Méndez y Roberto Garduño, de La Jornada, un altercado se originó en la Mesa Directiva y en la tribuna cuando el diputado de Morena, Mario Ariel Juárez con un manotazo tapó el micrófono, mientras la secretaria de la Mesa, Alejandra Noemí Reynoso (PAN), pedía que se abriera el tablero de votación, en tanto que el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano (PRD), pedía tranquilidad y serenidad a los diputados; el intercambio verbal entre los integrantes de las distintas bancadas continuaba.

Los diputados de Morena, que sostenían una manta "en defensa del pueblo y los trabajadores", gritaron traidores a quienes votaron a favor del dictamen. La diputada morenista, Antonia Cárdenas Mariscal, reclamó a priístas, panistas y sus aliados "¡Respeten al pueblo, den la cara!". Desde el Bronx priísta se inició un coro: "¡Fuera, fuera, fuera!".

Los diputados de Morena que tomaron la tribuna: Renato Molina y Ángel de la Piedra insistían en su rechazo a la reforma, y la respuesta una vez más de las filas priístas fue: "¡Denles una Maruchan!".

Video Player

 

De las 118 reservas que se presentaron para la discusión en lo particular, 86 son de Morena, 17 del PRD, 13 de Movimiento Ciudadano, una del PRI y una del PES.

Video Player
00:00
00:00

 

ALTERCADO ENTRE EL PRI Y MORENA

La discusión en San Lázaro provocó un altercado entre diputados del PRI y Morena, después de que el legislador Mario Ariel Juárez, surgido del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), exclamó ante los promotores de una paraestatal que maneje las cuentas de ahorro: "si es cosa de dinero ahí tienen".

Y enseguida arrojó, desde la tribuna, un puñado de monedas de chocolate, que quedaron esparcidas en la alfombra verde del salón.

Ante las críticas de Ariel Juárez (Morena), el diputado surgido de la coalición PRI-PVEM por Apatzingán, Omar Noé Bernardino Vargas, conocido como El Vale, le gritó desde su curul: "¡pejezombi!".

La expresión incomodó al dirigente del STUNAM a tal grado que se fue hacia el lugar del michoacano. De inmediato otros diputados del PRI, entre ellos el líder cafetalero de Chiapas, Julián Nazar, lo encararon y otros legisladores de Morena detuvieron a su compañero para regresarlo a su curul.

Los priístas y verdes exigieron que Ariel Juárez retirara la mentada que, según dijo, le habían transmitido los sindicalizados de la UNAM a quienes pretenden desaparecer Pensionissste.

Sin embargo, el legislador expuso "me podrán tachar de vulgar, de malhablado, de lo que quieran, menos de traidor, que para eso ustedes se pintan solos".

La mayoría del PRI, PAN y PVEM rechazó dos mociones suspendidas por Morena y una petición del perredista Jesús Valencia para declarar un receso, con objeto de mandar instalar pantallas gigantes en la calle de Emiliano Zapata, donde se encuentran en una manifestación trabajadores de distintas instituciones públicas.

Con información de La Jornada

 

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS MODIFICACIONES?

Fuente: Morena

Fuente: Morena

Fuente: Morena

Fuente: Morena

Fuente: Morena

Fuente: Morena

Fuente: Morena

Fuente: Morena

 


READ MORE - Aprueban PRI-PAN-Panal desaparición del Pensionissste; Morena, MC y PRD tomaron la tribuna

Popular posts