Reportan un muerto y siete heridos tras explosión de ducto en México

jueves, diciembre 24, 2015

Villahermosa, Tabasco.- Una persona fallecida y siete lesionadas es el resultado de una explosión en el sudoriental estado mexicano de Tabasco, reportó hoy Iván Martínez Herrera, coordinador del Instituto de Protección Civil del estado.
El percance, que se registró el martes por la noche en el poblado C-33 del municipio de Cárdenas, se dio en un ducto de nafta ligera luego de que la línea había sido reparada.
"(La empresa estatal) Petróleos Mexicanos (Pemex) la tenía reparada y bajo control pero el producto de esa fuga generó que un predio aledaño, cerca media hectárea, se llenara de combustible y con ello generara un riesgo grande por el vapor altamente explosivo, y debido a una chispa se generó la desgracia", contó Martínez Herrera a medios locales.
Relató que vecinos de la zona del poblado C-33 y de poblados vecinos acudieron al lugar para intentar recuperar combustible, lo cual detonó el incendio y la explosión.
El reporte oficial registró siete personas con lesiones y quemaduras graves que se encuentran hospitalizadas en los centros de salud de la zona, así como una persona fallecida.
El cuerpo de la víctima fatal, de la que no se ofrecieron más datos, se localizó este miércoles por la mañana.
"Se localizó un cuerpo calcinado y desgraciadamente la persona falleció; no se encontraron más cuerpos", dijo el funcionario, quien explicó que ante tal hallazgo las autoridades municipales practicaron una segunda revisión en la zona del accidente.
Pemex indicó en un comunicado que el fuego se inició en una zona de cultivo luego de que personas ajenas a la empresa recolectaban combustible, producto de una toma clandestina que previamente había sido atendida
READ MORE - Reportan un muerto y siete heridos tras explosión de ducto en México

Asesinan a nueve personas en Michoacán

Morelia, Michoacán .- Nueve personas fueron asesinadas en las últimas horas en distintos municipios del occidental estado mexicano de Michoacán, donde autoridades investigan la posible autoría de narcotraficantes, informaron hoy fuentes gubernamentales.
La Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Michoacán informó que hasta el momento no han sido identificados los responsables de los homicidios, aunque la institución sigue diversas líneas de investigación.
El primer hecho se registró a las 03.30 hora local (09.00 GMT) en el municipio de Apatzingán, donde un grupo armado con rifles de asalto disparó desde el interior de una camioneta contra la cantina "La Parranda", asesinando a un joven de 25 años e hiriendo de gravedad a tres más.
Tras el ataque, los presuntos sicarios huyeron a bordo del mismo vehículo, pero tuvieron que abandonarlo tras impactarlo contra un establecimiento de comida regional. Un policía también resultó herido de bala al ser agredido cuando intentaba evitar la huida del grupo armado.
Autoridades de la fiscalía estatal informaron que uno de los jóvenes heridos perdió la vida cuando recibía los primeros auxilios en un hospital local.
En otro hecho, policías del municipio de Santa Ana Maya encontraron los cadáveres de tres hombres sobre un camino rural que lleva al poblado de Rancho Viejo. Las víctimas estaban atadas de pies y manos y presentaban señales de tortura, así como impactos de arma de fuego en la cabeza.
En el municipio de Uruapan, la segunda ciudad más importante del estado, policías encontraron los cadáveres de dos hombres en el interior de una vivienda que arrendaban desde hace un mes. Ambos cuerpos presentaban huellas de tortura e impactos de arma de fuego.
Por otra parte, un comerciante del municipio de Zamora murió cuando era atendido en un hospital local después de haber sido atacado a balazos por un supuesto sicario que lo sorprendió en el interior de un establecimiento dedicado a la venta de productos eléctricos.
Además, un hombre fue asesinado por un grupo armado cuando conducía su camioneta en el norte de la ciudad de Morelia, capital del estado, a menos de dos kilómetros de la residencia oficial Casa de Gobierno, donde habita el gobernador Silvano Aureoles.
Peritos en criminalística informaron que la víctima fue atacada con un rifle de asalto calibre 7.62 conocido como "AK-47", así como con una pistola calibre 9 milímetros.
El Gobierno federal mexicano intervino en enero de 2014 el estado de Michoacán y envió a miles de militares y policías para subsanar el vacío de autoridad que se vivía ante las acciones del cártel de los Caballeros Templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que tomaron las armas para luchar contra ese grupo criminal. EFEMEX
READ MORE - Asesinan a nueve personas en Michoacán

Brasil y México intercambian lista de pedidos y ofertas para ampliar acuerdo

Brasil y México intercambiaron sus listas recíprocas de pedidos y ofertas para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 53, como fue dispuesto por los presidentes Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto, informó hoy el Gobierno brasileño.
La Cancillería brasileña señaló en un comunicado este sábado que el intercambio de las listas de bienes comerciales se realizó el viernes y los pedidos y ofertas incluyen "ítems de interés, tanto industriales como agrícolas".
Las listas serán evaluadas por los equipos técnicos de ambos países y serán discutidas en la próxima reunión negociadora, prevista entre el 16 y 18 de febrero en Brasilia.
"Las dos mayores economías de América Latina buscan un aumento substancial del universo tarifario liberalizado", apuntó el comunicado, en el que se resaltó que la "dimensión" de los dos países requiere "una expansión de las preferencias tarifarias".
El intercambio de listas "representa una etapa de gran importancia y se integra a la agenda de negociación bilateral que contempla un amplio conjunto de temas", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los sectores de servicios, comercio electrónico, compras gubernamentales, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, propiedad intelectual, coherencia reguladora, entre otros temas, son abordados por los negociadores.
El ACE 53 ampliado busca explotar el "gran potencial de crecimiento" en dos países cuyo intercambio comercial no supera el 2 % de su comercio en el exterior en el período 2012-2014.
De enero a noviembre de este año, México fue el octavo destino de las exportaciones brasileñas y el noveno de origen de las importaciones en una corriente de 7.440 millones de dólares.
El año pasado el intercambio bilateral alcanzó los 9.030 millones de dólares. EFE
READ MORE - Brasil y México intercambian lista de pedidos y ofertas para ampliar acuerdo

Editorial/ ICA, fin de una época de la infraestructura

miércoles, diciembre 23, 2015

ICA, fin de una época de la infraestructura 

Ante la falta de apoyos gubernamentales y ante sus crecientes adeudos con las empresas subcontratadas debido a que los pagos gubernamentales no llegaran a tiempo de las licitaciones de obra que ha realizado  ICA dio a conocer su mayor pérdida trimestral en 14 años en el tercer trimestre después de que el gobierno redujo los proyectos de infraestructura y el derrumbe del peso mexicano empeoró el endeudamiento de la empresa.  Incluso los inversionistas institucionales tanto en Estados Unidos como en México se han visto decepcionados ante los malos resultados de la compañía .
La mayor constructora de México anunció el viernes que no hará un pago que vence este mes de uno de sus bonos internacionales, lo que desencadenará lo que será el mayor impago de bonos del país en por lo menos 20 años. Para Legaspy, quien presenció la caída de 74 por ciento de los bonos de referencia de ICA este año, la situación se ve agravada por lo que dice es la falta de información de la empresa sobre las finanzas de la constructora.
Los analistas no entienden por qué ICA no pudo hacer un pago de bonos de 31 millones de dólares luego de que la compañía dijera que tenía 200 millones de dólares en efectivo a fines de septiembre.
La caída en desgracia ha sido rápida. ICA dio a conocer su mayor pérdida trimestral en 14 años en el tercer trimestre después de que el gobierno redujo los proyectos de infraestructura y el derrumbe del peso mexicano empeoró el endeudamiento de la empresa. 
Los inversores compraron la deuda de la compañía luego de la elección de Enrique Peña Nieto como presidente en 2012 con la expectativa de que habría un aumento del gasto en construcción como parte de un plan para impulsar el crecimiento y poner fin al estancamiento mediante la apertura del sector energético del país a la inversión extranjera.
La compañía constructora trabajará en un plan de reestructuración y reducción de costos a completarse para mediados de febrero con el asesoramiento de Rothschild y FTI Consulting, pero se ha negado a dar más detalles sobre la declaración y a hacer comentarios sobre lo que se percibe como una falta de transparencia. 
Standard Poor's ya rebajó la nota de ICA a D, la menor calificación posible, y dijo que es probable que el impago de los bonos 2024 se convierta en un "impago general". A pesar de que los mil 350 millones de dólares de bonos de ICA denominados en dólares se cotizan a menos de 30 centavos por dólar, y algunos fondo de inversión planean aun conservar los bonos que posee con la esperanza de que tengan más valor después de una reestructuración. Los pagarés 2024 de referencia se negocian a 23.1 centavos por dólar.
La compañía debe tener activos que permitan una mejor recuperación de la que refleja el precio actual de los bonos, y es por eso que los conservo  Si bien es prematuro hacer una estimación detallada, los tenedores de bonos podrían recuperar entre 30 y 50 centavos por dólar si la compañía y sus acreedores llegan a un acuerdo extrajudicial. Una verdadera tragedia que no ha volteado a ver ni analizar el gobierno federal. Las está dejando morir sola a su suerte.   
Los activos de ICA comprenden el peaje de una carretera en Cancún, un túnel en Acapulco y una unidad constructora en los Estados Unidos. También tiene una participación de 33 por ciento en Grupo Aeroportuario del Centro, una operadora aeroportuaria que tiene un valor de mercado de 31 mil 600 millones de pesos. Solo un milagro o una verdadera reingeniería puede salvar e la constructora con mayor tradición en México desde el siglo XX a la fecha. 

READ MORE - Editorial/ ICA, fin de una época de la infraestructura

Ruta Financiera/ ICA víctima de los negocios del sistema

Ruta Financiera 
Lino Javier Calderón 
ICA víctima de los negocios del sistema 
Allá por los años de 1994-1995, durante el cambio de sexenio, la constructora ICA de inversionistas y constructores mexicanos se consolidaba como uno de los principales grupos generadores de la infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria e inmobiliaria más importante del país y su rentabilidad como empresa mexicana era una de las mejores y garantes de que las obras se concluyeran en tiempo y forma. La más grande y poderosa empresa de su ramo que no tenía competencia durante los años mozos de los gobiernos priístas. Sin embargo con la caída de los gobiernos tricolores y la llegada de los panistas las cosas comenzaron de ir de mal en peor ya que los gobiernos dejaron de lado el apoyo de ICA a los nuevos proyectos de inversión y los principales contratos de infraestructura fueron dados a Grupo HIGA y a empresas ligadas a la familia Sahagún quiénes fueron los consentidos de los gobiernos panistas ya que estaban involucrados como accionistas diversos grupos empresariales de panistas encumbrados. Mientras tanto muchos de las obras realizadas por ICA no fueron pagados a tiempos y muchos de compromisos adquiridos por el gobierno federal en turno se hacían de la vista gorda para no pagar lo que la empresa necesitaba para solventar sus gastos más apremiantes para continuar operando.   Hoy se sabe que Ingenieros Civiles Asociados (ICA) enfrenta la peor crisis en 68 años de historia debido a malas decisiones corporativas, cuantiosas deudas y pagos del gobierno incumplidos por algo más de 20 mil millones de pesos. El valor de la empresa —fundada en 1947 por el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja y consolidada en los años ochenta por Gilberto Borja Navarrete— ha depreciado en un 80 por ciento. El impago de intereses por 31 millones de dólares de deuda ha precipitado la ruina. Las pérdidas de ICA, hasta el tercer trimestre de este año, fueron superiores a dos mil 500 millones de pesos, el triple de lo registrado en los nueve primeros meses de 2014. Ahora debe más de 51 mil millones, de los cuales 28 mil vencen a corto y mediano plazos. El concurso mercantil —es decir, la quiebra— parece inminente e inevitable, a menos que la empresa reduzca tamaño y pretensiones.La crisis de ICA es del tamaño de su fama debido a que los herederos del consorcio al parecer no aprendieron de sus mayores…El primer contrato del consorcio fue la construcción del multifamiliar Miguel Alemán, el primero en la Ciudad de México, al cual siguieron incontables obras monumentales como el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, Ciudad Universitaria y la presa de Infiernillo —el más ambicioso proyecto de generación eléctrica del país. Además, ICA construyó 180 carreteras, 61 presas, 38 hospitales, 24 plantas termoeléctricas, 19 estadios y venció el máximo reto: el Metro de la Ciudad de México. ICA llegó a ser una organización de dos mil accionistas y hasta cien mil trabajadores simultáneos; modelo de empresa nacional por su organización y resultados. Hoy, uno de los grandes consorcios constructores del México moderno es un pedazo de la historia sumido en la histeria. También se sabe que  ICA perdió capacidad de interlocución con el gobierno federal; enfrentó feroz competencia; se le cayó el proyecto del Acueducto Monterrey y cargó con buena parte del desprestigio de la Línea 12 del Metro. Todo parece indicar que el mismo sistema busca su extinción, luego de haber sido usado todo el talento y apoyo financiero de sus accionistas. Ahora le deben, no le pagan y además todo parece ser que desde el actual gobierno se hace con alevosía y ventaja para que la española OHL se quede con los mejores contratos de infraestructura  y todo siga siendo una simulación de las artimañas que realiza esta empresa y que succiona las riquezas generada por las nuevas obras de infraestructura que se le han encomendado como el circuito mexiquense y el viaducto elevado en el Distrito Federal. De no salvar a esta empresa se comprenderá que si hay rescate para expresas extranjeras en México, pero no para las firmas mexicanas que han legado parte del país que hoy tenemos. No se vale.
Linocalderon2015@gmail.com  

READ MORE - Ruta Financiera/ ICA víctima de los negocios del sistema

López Obrador aventaja para las presidenciales del 2018: The Financial Times y The Economist

martes, diciembre 22, 2015

López Obrador aventaja para las presidenciales del
2018: The Financial Times y The Economist

- Andrés Manuel López Obrador está vivo y aventaja para las presidenciales de 2018, luego del triunfo del partido que encabeza. Así lo analizan dos influyentes medios internacionales de comunicación en sus ediciones de hoy The Financial Times y The Economist

 The Economist:

 El diario británico argumenta que en las elecciones del Congreso, tanto el PRI, del Presidente Enrique Peña Nieto, como PRD y PAN, perdieron peso en votos. Mientras un nuevo partido de izquierda, Morena, recogió el 8 por ciento de los votos; y el "líder-insignia, Andrés Manuel López Obrador, ahora se convierte en un principal contendiente a la presidencia en 2018".

 "Aunque Peña tiene el poder…, hay dos grandes cuestiones. En primer lugar, no tiene mucho tiempo y no puede postularse para la reelección. López Obrador… podría ganar (la elección de 2018 y), es un opositor feroz de las reformas."

 "La segunda cuestión es si el Sr. Peña tiene la voluntad para ver a través de las reformas. Su enemigo inmediato… la CNTE, expresó su oposición a la reforma educativa peñista… amenazando con impedir (la elección) en los estados del sur. En un aparente derrumbe, el gobierno suspendió la evaluación de maestros, la parte más importante de la reforma, justo antes de las elecciones… la oscilación hizo daño. Juan Pardinas, del Instituto Mexicano de Competitividad, dijo que se envió el 'escalofriante mensaje' de que el gobierno no respetó el Estado de Derecho"

 Con tres años por delante, mano dura después de la elección:

 "Para reparar su credibilidad, Peña puede ahora tomar medidas enérgicas. Un funcionario dice que 30 mil soldados y otros funcionarios del orden federal fueron desplegados… en el sur, sobre todo en Oaxaca, donde la CNTE es más fuerte. Ellos todavía están allí. El Secretario de Defensa habló recientemente sobre la Reforma Educativa, una pista, tal vez, de que él puede usar las tropas para hacerla cumplir".

 …y sostener a toda costa la venta al extranjero de México como marca comercial:

 Otra prueba para Peña será la divulgación, a mediados de julio, de ofertas para los primeros contratos de petróleo bajo la Reforma Energética, que permitirá a las empresas privadas invertir en la industria por primera vez desde 1938. "Esto mostrará si el apetito de los inversionistas sigue humedecido por la caída de los precios del petróleo; también puede reflejar lo mucho que confía en su gobierno para cumplir los contratos".

 "López Obrador, rejuvenecido por el éxito de Morena, pasará los próximos tres años mostrando que los reveses electorales sufridos por los grandes partidos muestran que la reforma es impopular."

 "Pero el señor López Obrador… puede causar problemas (al proyecto Peña). Si se ve que es un fuerte candidato para suceder al señor Peña, podía poner una zancadilla a los inversionistas, dice. 'La incertidumbre creada por un resurgimiento de AMLO podría tener más de un efecto que el riesgo de protesta en las calles'": Damian Fraser, de UBS a The Economist.

 Financial Times:

 "El gobierno de Enrique Peña Nieto no puede sentirse satisfecho con los resultados del domingo pasado o hacer como que no pasó nada porque eso implicaría ignorar el mensaje principal de las elección: que los partidos tradicionales, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), deben renovarse o correr el riesgo de desaparecer"

 "Los riesgos sin duda están ahí. …la recuperación, prometida desde hace tiempo, sigue siendo lenta y parece que nunca llegará. La situación de seguridad también es difícil; varios candidatos fueron asesinados durante la campaña electoral. Y más escándalos de corrupción podrían surgir en torno a figuras clave del gobierno, alimentando aún más el mal humor del electorado"

 Peña Nieto "ha soportado tres años agotadores como Presidente de México", el país ha sufrido "una violencia terrible y un creciente descontento social". Explica además que su popularidad "se ha derrumbado" en medio de una serie de escándalos de corrupción.

 "El domingo, en lo que el propio Peña Nieto llamó un referéndum sobre su mandato, los mexicanos votaron en unas elecciones intermedias estrechamente vigiladas, cuyos resultados han generado cierta ansiedad… el voto ha reavivado las preocupaciones sobre lo que podría ocurrir en las elecciones presidenciales de 2018″

 El Financial Times dice que los comicios también trajeron otra sorpresa. El boom del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de Andrés Manuel López Obrador.

 Aunque Morena carece de una elaborada maquinaria partidista, pero trabajó desde su red de base para venir desde la nada al grado de ganar más de 34 escaños en el Congreso.

 "AMLO se opone a las reformas económicas del gobierno y ahora se ve bien posicionado como candidato presidencial para 2018, especialmente si puede reunir otros partidos de izquierda en torno a él. Con base en los resultados del domingo, se convertirá en uno de los grupos más grandes del Congreso, con una cuarta parte de sus asientos"
READ MORE - López Obrador aventaja para las presidenciales del 2018: The Financial Times y The Economist

Ruta Financiera/ Prevén que PRI-Veracruz será castigado en 2016

domingo, diciembre 20, 2015

Ruta Financiera 
Lino Calderón 

Prevén que PRI-Veracruz será castigado en 2016
La sociedad es cada vez más participativa en la política y observadora de los nulos resultados en Veracruz, castigarán al Partido Revolucionario Institucional  en las elecciones estatales de 2016, ya que la economía estatal algo de mejorar se ha deteriorado día con día, pronostica un estudio de la Iniciativa Privada y la Cámara Nacional de Comercio. Por ello ahora los ciudadanos se fijarán en los perfiles de los candidatos para con base en ello tomar una decisión adecuada de quienes serán los próximos personajes que gobiernen el estado de Veracruz. En ese sentido dijo que Canaco buscará acercarse a los candidatos de cada partido una vez que sean revelados para de esa manera hacerles saber el sentir de la clase empresarial veracruzana y las exigencias que la sociedad tiene hacia los políticos. Para el sector emprendedor se ha reiterado que en esta ocasión no organizarán ningún tipo de debate entre los aspirantes pies aunque es una herramienta importante para conocer las propuestas de los candidatos muchos de ellos sienten temor ante estos ejercicios. Las expectativas de la IP indica que incluso LA ENORME DEUDA BURSÁTIL que tiene la entidad provoca un bajo nivel de maniobra para el gobierno estatal para solucionar los asuntos más urgentes de la entidad

Veracruz capital de la reforma energética 
Por su privilegiada ubicación geográfica, mano de obra calificada y su preponderancia en las actividades petroleras y de generación de energía, Veracruz se prepara para ser la capital energética de México; actualmente la entidad se encuentra negociando acuerdos de entendimiento con empresas del giro como British Petroleum, Shell y Sierra Oil & Gas. Asimismo, derivado del contacto y seguimiento con las compañías que resultaron calificadas y adjudicadas en la Primera Convocatoria de Ronda Uno, en cuanto a exploración en aguas someras en el bloque frente a costas veracruzanas, se sabe que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, trabaja con Sierra Oil & Gas en la precisión del contrato de colaboración para el desarrollo sustentable de la zona de influencia del bloque asignado. Además se desarrollan nuevas carreras y planes de estudio para la especialización de ingenieros en los procedimientos técnicos que exige la Reforma Energética, donde surgen oportunidades en la cogeneración de diferentes tipos de energía como la eólica, olamotriz, solar, hidráulica, geotérmica y biogás, por mencionar algunas. De igual forma, el Centro de Tecnología para Aguas Profundas, que se construye en el municipio de Boca del Río, será un factor esencial para el fortalecimiento tecnológico de la industria veracruzana de hidrocarburos a través de la investigación, formación de capital humano de alta especialización, capacitación de recursos humanos y servicios que generen valor a la industria petrolera, simbolizando un antes y un después para el sector. Así, Veracruz es parte activa en la definición de políticas, criterios y metodologías para el diagnóstico de la oferta de productos, bienes y servicios; además de la promoción de la industria nacional, la formación de cadenas productivas regionales y nacionales, el desarrollo del talento del capital humano, la innovación y la tecnología en materia energética.". Hay seriedad en este sentido  las reformas aterrizan lentamente, los ciudadanos cansados y hartos de promesas de que la situación económica y de seguridad mejorará. Lo que se nota es que el próximo año será fundamental para un cambio en Veracruz
Linocalderon2016@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera/ Prevén que PRI-Veracruz será castigado en 2016

Popular posts