Crueldad humana: los Zoológicos humanos *Tradición en el siglo XIX

domingo, enero 24, 2016

Crueldad humana: los Zoológicos humanos

*Tradición en el siglo XIX

A fines del siglo XIX grupos aborígenes, principalmente de África y otras tribus, fueron capturados y llevados a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos.

Diversos indígenas, personas de pueblos ancestrales del sur de Chile así como de otras latitudes de las colonias europeas, fueron secuestradas y llevadas para ser expuestas en diversas ciudades de Europa. Eran trasladados a las principales ciudades de Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica, y eran expuestos en "Zoológicos Humanos" o "Exposiciones Etnográficas".

Esta situación tuvo una alta connotación recientemente a partir de dos investigaciones realizadas en Francia el 2002 "Zoos humains" (Nicolas Blancel, Pascal Blanchard, Gilles Boetsch, Éric Deroo & Sandrine Lemaire) y luego en Chile el 2006 Zoológicos humanos.

Fotografías de fueguinos y mapuches en el "Jardín de Aclimatación de París", siglo XIX.

Los aborigenes eran enjaulados o puestos en exposiciones para que los visitantes a los zoológicos y muestras pudieran acercarse al "mundo primitivo". La crueldad de estos hechos se potenció por el auge de las actividades de recreación como el teatro, el circo y las ferias mundiales que inauguraban un nuevo tipo de globalización desde Europa y EEUU.

0 comentarios:

Popular posts