Firma Presidente EPN “Acta de nacimiento de la Ciudad de México”

viernes, enero 29, 2016

Firma Presidente EPN " Acta de 
nacimiento de la Ciudad de México" 
El primer mandatario hizo la  promulgación de la reforma política que convierte el Distrito Federal en Ciudad de México.
Ariel Velázquez/  Lino Calderón 

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes la reforma política que convierte el Distrito Federal en Ciudad de México.
"Hoy es un gran día para los ciudadanos y habitantes de la Ciudad de México. Hoy nuestra democracia avanza, da un paso más en el largo proceso histórico que ha dado forma a nuestras instituciones y a nuestro régimen jurídico. Así se escribe la historia, con determinación, con responsabilidad y visión de futuro", dijo en Palacio Nacional ante representantes de los Poderes de la Unión, historiadores, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil.
La reforma política declara formalmente el nacimiento de la Ciudad de México como capital del país, sede de los Poderes nacionales y en plano de igualdad frente a los 31 estados de la República.
Además, crea la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, encargada de elaborar la nueva Constitución de la entidad.
"El titular del Ejecutivo federal designará a seis de los 100 diputados constituyentes. En consecuencia, mi compromiso es seleccionar para esta responsabilidad a mujeres y hombres de excelencia que, más allá de su origen partidista acrediten su conocimiento y compromiso con la Ciudad de México y con el país", dijo Peña Nieto.
En tanto que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, aseveró que la Ciudad de México ha sido objeto ya de una reforma Constitucional de gran alcance por más que se quiera denostar.
"La proyecta hacia un diálogo directo con todos los estados, con todos los integrantes del pacto federal, con el gobierno de la República, que reconoce sin regateos su carácter de ciudad capital con las prerrogativas, pero también con las obligaciones que ello implica".
El jefe de Gobierno reconoció a todas las fuerzas que apoyaron esta reforma, pero de manera especial mencionó a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, quienes -dijo- nunca dejaron de trabajar por este cambio.
"Adiós Distrito Federal, bienvenida nuestra Ciudad de México", concluyó.
Ciudad de México, autonomía política y económica
¿Adiós al DF? ¿Así como así?
Algunos de los cambios con la reforma es que ahora la Asamblea Legislativa del DF será un congreso estatal, las delegaciones políticas se llamarán demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y se mantendrá la elección de un jefe de Gobierno que eventualmente se puede convertir en la figura de gobernador.
A pesar de los avances en autonomía similares a los estados el gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud.
El Ejecutivo local podrá nombrar libremente a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, sin el aval del Presidente de la República como lo estipula actualmente en el artículo 122.
También se elimina la facultad del Senado para poder remover de su cargo al Jefe de Gobierno, como lo establece actualmente la Constitución en la fracción IX del artículo 76.
LO QUE SIGUE
Publicación del Decreto en el DOF.
El INE emitirá la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes que elaborarán la Constitución de la Ciudad de México, en los siguientes 15 días a partir de la publicación del decreto presidencial.
La elección de sus integrantes se realizará el primer domingo de junio de este 2016. 
La Asamblea debe instalarse a más tardar el 15 de septiembre de este mismo año.
Su integración debe ser con 100 legisladores: los 60 que fueron electos, 14 que propondrá el Senado, 14 por la Cámara de Diputados, seis propuestos por el presidente de la República y 6 por el jefe de gobierno del DF. 
Del 16 al 20 de septiembre deberá elegirse a su Mesa Directiva.
A más tardar el 15 de septiembre el jefe de Gobierno deberá presentar el proyecto de la nueva Constitución de la Ciudad de México.
Los debates y los acuerdos para la conformación de la nueva Constitución de la Ciudad de México deberán concluir antes del 31 de enero del 2017.
La Asamblea Constituyente deberá aprobar la nueva Constitución a más tardar el 31 de enero del 2017.
Una vez aprobada debe promulgarse y publicarse de inmediato.

0 comentarios:

Popular posts