Mundo/ Inicia negociación en Siria

martes, enero 26, 2016

Inicia negociación en Siria
*Tras 60 meses de guerra y 200 mil muertos 

Damasco.- A casi cinco años del inicio del conflicto armado en Siria, este viernes 29 iniciarán las conversaciones de paz, las cuales podrían prolongarse hasta por unos seis meses.
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, dijo que enviaría invitaciones a la reunión que se celebrará en Suiza, pero no detalló quienes serán los participantes.
Representantes del gobierno sirio, grupos de oposición y fuerzas insurgentes tenían planeado reunirse este lunes, pero la inauguración del diálogo de paz se postergó al intensificarse el desacuerdo entre los grupos opuestos al presidente Bashar al-Assad.
Estos grupos aún no han logrado formar una delegación unificada para participar en las conversaciones.
De Mistura dijo que el diálogo girará en torno a una nueva estructura de gobierno, la elaboración de una constitución y el llamado a elecciones.
Indicó que imponer el cese de hostilidades, frenar al Estado Islámico (EI) e incrementar la asistencia humanitaria estarán también entre los temas a tratar.
Desde que estalló la violencia en Siria en marzo de 2011, la guerra ha ido escalando hasta convertirse en un complejo "todos contra todos" de gobierno, rebeldes, islamistas y potencias extranjeras que no hace sino complicarse con la aparición de Rusia.
Del inicio del conflicto a la fecha se estima que han muerto más de 260 mil personas y según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay 12 millones de sirios, entre ellos 5.5 millones de niños, necesitan asistencia humanitaria inmediata. Más de cuatro millones de personas han huido al extranjero y hay unos ocho millones de desplazados internos en el país, muchos de los cuales se han visto obligados a cambiar varias veces de lugar para establecerse.
Las tropas de Bashar al- Assad luchan contra diferentes grupos rebeldes que se calcula cuentan con 100 mil combatientes. Algunos, de claro corte islamista y con vínculos con Al Qaeda, destacó la británica BBC.
En escena, desde principios de 2014, entró el autodenominado Estado Islámico, enfrentado tanto al gobierno como a los rebeldes, sean yihadistas y moderados.
Luego figuran Estados Unidos y sus aliados occidentales -incluido Francia-, y además, más o menos implicados: Irán, Turquía y varios países del Golfo Pérsico.
Y ahora Rusia, que comenzó una campaña de bombardeos contra posiciones del Estado Islámico.
Moscú ha sido un consistente aliado del régimen de al-Assad, desde antes de que empezara el conflicto.
Además de ser un importante comprador de sus armas, en Siria Rusia tiene la base naval de Tartus, que aunque no es grande, es su única instalación en el mar Mediterráneo.
Para Al-Assad la mediación rusa fue fundamental en la resolución de la crisis de las armas químicas a finales de 2013.
Entonces, Estados Unidos y Francia estaban discutiendo la posibilidad de iniciar una campaña de ataques contra el gobierno sirio, que frenó la mediación de Rusia.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asegura que el único objetivo de su nación en Siria es liquidar a los terroristas y que jamás interferirá en los asuntos internos del país, donde aviones rusos atacaron 484 blancos yihadistas en los últimos tres días.
La labor de Rusia es ayudar al pueblo sirio y al gobierno legítimo del país a combatir y liquidar a los terroristas, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
Rusia, principal aliado de Siria junto con Irán, inició el pasado 30 de septiembre una campaña de ataques aéreos contra los grupos terroristas, entre ellos el yihadista Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria).
Desde el comienzo de su campaña en Siria, la aviación rusa ha realizado casi seis mil misiones de combate, una cifra "impresionante" para una flota formada por 50 aviones y helicópteros.
Pie de foto: Inician negociaciones de Paz en Siria. 
++++++++++++++

Fallece española que mantenía vigilia frente a
Casa Blanca en protesta por política armamentista
*Concepción Martin Picciotto falleció a la edad de 77 años en una casa de asistencia para indigentes operada por la agrupación N Street Village

Washington.-Una española que mantuvo una vigilia permanente de 35 años frente a la Casa Blanca murió en esta ciudad y con ella se fue uno de los personajes que se convirtieron en parte del paisaje urbano en las cercanías a la residencia presidencial.
Concepción Martin Picciotto falleció  a la edad de 77 años en una casa de asistencia para indigentes operada por la agrupación N Street Village.
 El director ejecutivo del alberge, Schroeder Stribbling, dijo al diario que se desconocían las causas del deceso de Connie, como era afectuosamente conocida la mujer, revelando que recientemente había sufrido una caída.
Nacida en Vigo, España, Connie, llegó a Estados Unidos a través de Nueva York, en donde en 1966 contrajo matrimonio y años después se trasladó a Washington, frustrada por una batalla legal en la que perdió la custodia de su hija.
De su pasado poco fue conocido debido a su renuencia a discutirlo, más allá de su amarga experiencia matrimonial.
"¡De eso no voy a hablar!, Eso no es importante, lo importante es lo que yo vengo a hacer aquí", dijo cuándo fue cuestionada sobre su vida personal durante una entrevista con Notimex en enero de 2015, una de las últimas que ofreció antes de su muerte.
Aunque la explanada frente a la casa presidencial y los terrenos del Parque Lafayette son escenario constante de manifestaciones, el caso de Connie se apartó de todas las demás por sus características únicas y el estatus de celebridad que la diminuta mujer alcanzó.
Desde 1981, Connie y su compañero William Thomas, fallecido años atrás, establecieron una vigilia indefinida frente a la Casa Blanca en protesta por la política armamentista de Estados Unidos.
Una estructura de madera en el terreno del parque, pintada de color amarillo y adornado con fotografías de guerras, fue el "púlpito" desde el que Picciotto denunció lo que calificó como atrocidades a manos de Estados Unidos.
"Me decían loca, pero yo fui la primera que hablé de la persecución, antes que 'Wikiliquis o Snowden", recordó en la entrevista, aludiendo a la persecución legal contra el portal WikiLeaks y el contratista estadounidense Edward Snowden, a partir de sus revelaciones.
Al paso de los años, tanto la estructura como la imagen de Picciotto se convirtieron en parte del paisaje urbano del enclave presidencial, dominado al frente por las estatuas de Andrew Jackson y del Marqués de Lafayette, a quien la plaza debe su nombre.
Pese a que en años recientes su salud había decaído, era común verla posando para turistas, aún en días en que ni las bajas temperaturas mantenían a estos alejados de los puntos turísticos de excelencia y que desde esta semana perdió a uno de sus más peculiares íconos.
Pie de foto: La española protestaba contra armamentismo de EU.
+++++++++++
Breves 
1.- Rescata Guardia italiana a mil
     271 inmigrantes en costas libias
Roma.-La Guardia Costera italiana coordinó el rescate de mil 271 inmigrantes que estaban en botes de goma y de madera, esto en varias operaciones frente a las costas de Libia.
Durante mucho tiempo Italia fue el punto de entrada para los inmigrantes que llegaban por mar desde el norte de África, pero la mayoría de los cientos de miles de personas que arribaron a Europa en embarcaciones congestionadas el año pasado tomaron un camino menos peligroso hacia Grecia.
Barcos de la Armada italiana y la guardia costera y una embarcación del Ejército esloveno formaron parte de una operación naval de la Unión Europea (UE) que realizó los rescates.
Italia solía operar su propia misión de búsqueda y rescate de migrantes, pero el gobierno puso fin a Mare Nostrum y fue reemplazada por el proyecto Frontex de la UE, que tuvo que ser ampliada en momentos en que Europa enfrenta su peor crisis de migración desde la Segunda Guerra Mundial.

2.- Niega Vladimir Putin acusaciones de corrupción 
Moscú.-El gobierno ruso rechazó  de manera categórica las acusaciones de corrupción contra el presidente Vladimir Putin, formuladas en un documental por el subsecretario estadounidense del Tesoro para cuestiones de terrorismo, Adam Szubin.
"El contenido de este material emitido por la cadena británica BBC es pura invención y calumnia, que no tiene ningún fundamento", informó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Recordó que el Kremlin está habituado al amarillismo, y "el documental de la BBC sería un ejemplo clásico de periodismo irresponsable, si no fuera porque contiene un comentario oficial".
"Es una situación distinta: se trata de una acusación oficial", dijo Peskov, al referirse a las afirmaciones de Szubin.
En una entrevista con el programa de la BBC Panorama, Szubin declaró "hemos visto a él (Putin) enriquecer con activos estatales a sus amigos, a sus aliados próximos y marginar a quienes no ve como amigos (...). Para mí es un panorama de corrupción".
Según el Kremlin, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos debe presentar pruebas de sus acusaciones de corrupción contra el presidente ruso.

3.- Presenta embajador de México 
     en Canadá sus cartas credenciales
Otawa.-El nuevo embajador de México en Canadá, Agustín García-López Loaeza, presentó sus cartas credenciales ante el gobernador general de este país, David Johnston, en la residencia de Rideau Hall en la capital del país.
El gobernador general de Canadá, quien funge como representante de la reina Elizabeth II del Reino Unido, destacó la amplia experiencia del embajador mexicano tanto en el cuerpo diplomático como en el servicio público.
México y Canadá han disfrutado de más de 70 años de "amigables relaciones diplomáticas", dijo el gobernador general.
Agregó que la cooperación bilateral se da en numerosas áreas, como comercio e inversiones, energía, seguridad, gobernabilidad, movilidad laboral, educación y juventud.
El comercio entre las dos naciones alcanzó los 34 mil millones de dólares en el 2014, informó el máximo representante canadiense.
"Como usted puede apreciar, nuestros países tienen mucho que celebrar juntos y es por ello que su presencia aquí es muy importante", añadió dirigiéndose al diplomático mexicano.
David Johnson dijo que se sintió afortunado de haber podido fortalecer los lazos bilaterales durante la visita que realizó a México en 2012 al asistir a la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

0 comentarios:

Popular posts