Estados/ Cuatro mil trabajadores podrían jubilarse o pensionarse en Tabasco

martes, marzo 01, 2016

Cuatro mil trabajadores podrían

 jubilarse o pensionarse en Tabasco

*En relación con los amparos interpuestos por trabajadores contra la nueva Ley del ISSET, explicó que jueces han dictado suspensiones provisionales


Villahermosa.-El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) informó que en este año podrán pensionarse o jubilarse entre dos mil y cuatro mil trabajadores de las diferentes dependencias y poderes en la entidad.

El director del organismo, Agapito Domínguez Lacroix, expuso que al cierre de 2015, el inventario de pensionados y jubilados alcanzó los ocho mil 400.

En entrevista, apuntó que por tal concepto se erogó el año pasado mil 187 millones de pesos, de los cuales con recursos propios se aportaron 460 millones y los 727 restantes el gobierno estatal.

Comentó que para este año serán hasta cuatro mil los trabajadores que tendrán derecho a esa prestación, pero dependerá de ellos si deciden tomarla, "pero sí se está jubilando más gente".

Estimó que al cierre de 2016, el monto a pagar por ambos conceptos podría alcanzar los mil 500 millones de pesos.

Refirió que en la nueva Ley del ISSET, aprobada en diciembre pasado, se obliga al instituto a crear un fondo para cubrir las pensiones y jubilaciones.

Si la plaza que es liberada es necesaria, abundó, se nombra un nuevo titular, pero si no crea problemas a la administración, se cancela para disminuir la plantilla de asegurados que asciende a 82 mil trabajadores.

Asimismo, dio a conocer que a mediano plazo y como producto de mayor recaudación por la nueva ley, para el mes de noviembre se contará con nuevas unidades médicas del ISSET.

Comentó que se han reducido tiempos de consulta, al pasar de tres meses a siete días, y en las cirugías programadas de seis meses a 35 días y se pretende bajarlas a 20 días.

En relación con los amparos interpuestos por trabajadores contra la nueva Ley del ISSET, explicó que jueces han dictado suspensiones provisionales, lo cual reduce el presupuesto estimado para enfrentar los problemas del instituto.

Pie de foto. Tabasco sumará más jubilados.

++++++++++++

Rafael Flores, candidato del PRD a 

la gubernatura de Zacatecas: TRIJEZ

Ciudad de Zacatecas.-Finalmente el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) emitió dos sentencias con las que deja firme a Rafael Flores Mendoza como el candidato de la colación PRD-PAN a la gubernatura de Zacatecas.

En sus sentencias, el Tribunal revocó la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD que declaró nulo el proceso electoral del PRD en Zacatecas del 13 de febrero y ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca realizar la designación directa de uno nuevo.

En la segunda sentencia se revoca el acuerdo del CEN del PRD del 17 de febrero de 2016 en el que designó como candidato a gobernador del estado de Zacatecas a Simón Pedro de León Mojarro.

En conferencia de prensa, Rafael Flores Mendoza hizo un llamado a Pedro de León a que se sume a su campaña y a que ya no judicialice esta causa, ante la posibilidad de que acuda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación para impugnar las sentencias del TRIJEZ .

"Gané en las encuestas, gané en el Consejo Estatal y ahora gané en el Tribunal. Vamos a ganar la gubernatura de Zacatecas," expresó.

Asimismo, llamó a todas las fuerzas progresistas del estado a sumarse a esta campaña.

Es momento de "darle vuelta a la página", recalcó.

Cuando el objetivo es Zacatecas todos tenemos que reunirnos en torno a ese gran objetivo, manifestó el candidato del PRD.

"Es el momento de la unidad, de la concordia y de la reconciliación, no hay ni vencidos ni vencedores… El enemigo no está adentro", afirmó.

Además, informó que el 8 de marzo la continuación del Consejo Estatal Electivo terminará de procesar las candidaturas que faltan para las elecciones de junio próximo.

Las sentencias de los expedientes TRIJEZ-JDC-004/2016 y acumulados, así como del TRIJEZ-JDC-068/2016 y acumulados pueden consultarse en http://tjez.gob.mx/

Pie de foto: PRD por fin con nuevo candidato para Zacatecas.

++++++++++

Breves

1.- Falla Tribunal a favor de 

     policías de Chilpancingo 

El Tribunal de lo contencioso administrativo ordenó la reinstalación de 19 elementos de la policía estatal acreditable, quienes hace siete meses fueron despedidos por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes, por pérdida de confianza e indisciplina; además se pidió que se les paguen los salarios retenidos.

A partir de este día los 19 elementos policíacos quienes desde hace siete meses permanecían en plantón en el acceso principal del Palacio de Gobierno, en demanda de su reinstalación y pago de salarios, decidieron levantar su movimiento en espera de que se cumpla con la resolución del tribunal de lo contencioso.

Los elementos inconformes consideraron que fueron despedidos de manera injustificada por parte de la anterior administración gubernamental, y confían en que el gobernador Héctor Astudillo Flores acepte la disposición de la instancia laboral.


2.- IEEPCO busca promover participación

      política de mujeres en Oaxaca

Ciudad de Oaxaca.-La consejera electoral Elizabeth Bautista Velasco destacó que promover la promoción de las mujeres en los municipios regidos por sistemas normativos internos es una de las prioridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Por ello, dijo, a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, el órgano electoral mantiene un trabajo permanente de información con las localidades para que en sus asambleas comunitarias de elección, integren a las mujeres dentro del Cabildo.

Añadió que esto en cumplimiento de lo estipulado en el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como parte de este programa de trabajo, personal de la citada Dirección acudió al municipio de Ixpantepec Nieves, ubicado en la región de la Mixteca, para brindar información de los derechos políticos electorales de las mujeres y su importancia en la consolidación de la democracia comunitaria.

Bautista Velasco indicó que el personal del órgano electoral puede acudir a las comunidades que así lo soliciten, para que se informe sobre los derechos de las feminas, su participación política y la integración de las mismas en las autoridades.

Asimismo, en dar a conocer las resoluciones de los órganos jurisdiccionales en materia de paridad de género.


3.- Estalla huelga en la 

     UMSNH en Michoacán

Morelia.-Integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SPUMSNH) promovieron un amparo a fin de evitar que la huelga que estallaron el lunes sea de puertas abiertas.

En entrevista, el dirigente sindical Gaudencio Anaya confió que en el transcurso de este día se dé respuesta al procedimiento.

En su opinión, el acuerdo internacional en que se basó el mandato de la autoridad laboral para que la huelga iniciada por los profesores universitarios se llevara a cabo a puertas abiertas, no puede estar por encima de la Constitución Política mexicana.

Todas las dependencias universitarias se mantienen con las banderas rojinegras, pero abiertas a estudiantes y personal administrativo, por lo que las clases que se imparten este martes están a cargo de profesores no sindicalizados.

A través de un comunicado, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, manifestó su disposición al dialogo a fin de que el movimiento huelguístico concluya en el menor tiempo posible.

La huelga inició luego de que la autoridad anunció una disminución de las prestaciones con la oferta de 0.5 por ciento de aumento.




0 comentarios:

Popular posts