Mundo/Estado Islámico se atribuye atentado terrorista en Aeropuerto de Bruselas

martes, marzo 22, 2016

Estado Islámico se atribuye 
atentado terrorista en Bruselas
*La agrupación terrorista Estado Islámico amenaza con desatar más atentados terroristas contra Estados Unidos y Europa.
* Cobarde atentado deja 30 muertos 

El Cairo.- El grupo insurgente Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por los ataques en el aeropuerto y en una estación del metro de Bruselas el martes que dejaron al menos 30 muertos, dijo una agencia de noticias vinculada a los rebeldes.
Las explosiones coordinadas generaron alertas de seguridad en toda Europa y expresiones de apoyo en todo el mundo, cuatro días después de que la policía belga capturara al principal sospechoso de los atentados de París en noviembre que dejaron 130 muertos.
También lea: Bruselas: Ya son 34 muertos y 200 heridos las víctimas de ataque terrorista
Un testigo de uno de los ataques dijo haber oído gritos en árabe poco antes de que se produjeron dos explosiones en una zona de embarque en el aeropuerto Zaventem de Bruselas. El fiscal federal afirmó que una de las detonaciones probablemente fue provocada por un atacante suicida.
Medios belgas publicaron una foto captada por una cámara de seguridad de tres hombres que la policía sospecha que perpetraron los ataques con bomba en el aeropuerto.
La agencia de noticias afiliada a Estado Islámico AMAQ dijo que el grupo era el responsable de los ataques.
"Combatientes de Estado Islámico llevaron a cabo el martes una serie de atentados con cinturones y artefactos explosivos, apuntando a un aeropuerto y a una estación central del metro en el centro de Bruselas, la capital belga", dijo la agencia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezó las expresiones de apoyo al primer ministro belga, Charles Michel, después de que Bruselas quedó bajo estado de seguridad máxima.
"Debemos estar juntos independiente de la nacionalidad, la raza o el credo en la lucha contra el azote del terrorismo", dijo Obama a los cubanos durante una histórica visita a La Habana.
"Podemos hacerlo y derrotaremos a aquellos que amenazan la seguridad de las personas alrededor del mundo", agregó.
SEGURIDAD REFORZADA
Los ataques del martes tuvieron lugar en áreas públicas repletas de gente, donde no se registra a todas las personas o sus pertenencias.
Un portavoz del Centro de Crisis en Bélgica emitió una cifra provisional de 20 fallecidos en el metro y 10 en el aeropuerto. La emisora pública VRT había informado previamente de 20 muertos en el metro y 14 en el aeropuerto.
Imágenes de video mostraron la devastación en la zona de embarque del aeropuerto de Bruselas con planchas del techo y cristales esparcidos por el suelo. Algunos pasajeros salían de la terminal con sangre en la ropa o aún cargando su equipaje y se veía humo desde las ventanas del edificio.
Varios de los muertos y heridos tenían lesiones graves en las piernas, dijo a Reuters un operario del aeropuerto, lo que sugiere que al menos una bomba se encontraba dentro de una maleta.
Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda fueron algunos de los países que anunciaron la aplicación de medidas de seguridad adicionales.
Todo el transporte público en Bruselas fue detenido y las autoridades llamaron a los ciudadanos a no sobrecargar las redes telefónicas. Además, enviaron tropas adicionales al centro de la ciudad y el Centro Belga para Crisis, claramente preocupado de que haya otro incidente, llamó a la población a "permanecer donde estén".
El primer ministro belga habló sobre "una época negra para nuestro país".
"Lo que temíamos ha pasado. Nuestro país ha sido impactado por ataques que son ciegos, violentos y cobardes", dijo.
La explosión afectó al metro mientras salía de la estación de Maelbeek, cercana a las instituciones de la Unión Europea, en dirección al centro de la ciudad.
Un periodista local tuiteó una fotografía de una persona en el suelo cubierta de sangre entre humo frente a la estación de Maelbeek, en la principal avenida Rue de la Loi que conecta el centro de Bruselas con las instituciones de la Unión Europea.
ESTAMOS EN GUERRA
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo: "Estamos en guerra y hemos sido blanco de actos de guerra en Europa durante los últimos meses".
El aeropuerto de Bruselas dijo que había cancelado todos los vuelos al menos hasta las 6 a.m. (0500 GMT) del miércoles y que el complejo había sido evacuado, mientras que los trenes hacia el aeropuerto fueron detenidos.
Aunque la mayoría de los aeropuertos europeos son conocidos por las fuertes medidas de control de pasajeros y de sus equipajes, eso usualmente sólo ocurre después de que los pasajeros se han registrado en el mesón y luego se dirigen a las puertas de embarque.
Las acciones europeas cayeron tras las explosiones, particularmente títulos del sector de viajes y turismo, como de aerolíneas y hoteles. Los activos de refugio, como el oro y los bonos gubernamentales, subieron.
Al cierre de la edición en Bruselas las autoridades han divulgado a través de la televisión pública VRT una foto de presuntos sospechosos del ataque en la sala de salidas de la terminal aérea. No se sabe con precisión si los tres participaron.
La Policía belga reveló que los responsables de los atentados, que hasta ahora han dejado 34 muertos, utilizaron explosivos con clavos para causar el mayor daño posible.
Según las investigaciones iniciales, los cuerpos de las víctimas del ataque en el aeropuerto de Zaventem, registran daños con clavos.
También en el aeropuerto se ha encontrado, junto con un cuerpo, un rifle de asalto Kalashnikov.
MÉXICO EMITE ALERTA DE VIAJE A BÉLGICA
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una alerta de viaje para Bélgica, luego de los atentados ocurridos en Bruselas, que han dejado aproximadamente 34 muertos.
"El Gobierno del Reino de Bélgica determinó elevar el sistema de alerta terrorista al nivel 4, en una escala de 1-4. Por lo anterior, los vuelos con destino a esa ciudad han sido cancelados o desviados a otras ciudades y también se han interrumpido los transportes con dirección al aeropuerto", explicó la dependencia en su guía del viajero.
Además, emitió una serie de recomendaciones para quienes viajan y viajarán a Bélgica.
• Actuar con prudencia y respetar en todo momento las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales.
• Llevar siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía.
•Evitar cualquier concentración, manifestación o protestas públicas.
•No acercarse ni tocar objetos sospechosos ni aceptar regalos o encargos de personas desconocidas.
•Debido a la naturaleza imprevisible e indiscriminada de los ataques terroristas, se deberá ejercer un alto grado de alerta en todo momento.
•Mantenerse informados a través de fuentes oficiales sobre la situación que prevalece en los sitios que deseen visitar y estar atento a los medios de comunicación.
•Reportar a las autoridades locales al número 1771, de 8:00 a 20:00 horas, cualquier actividad que se estime fuera de lo común.
•Como parte del refuerzo de los controles fronterizos, pueden registrarse inspecciones adicionales a las personas que viajan.  Se deberá cooperar en todo momento con las autoridades.
•En caso de contar con familiares que se encuentren en Bélgica, mucho se agradecerá registrarlos en la siguiente plataforma http://proteccionconsular.sre.gob.mx/belgica con la intención de tener un registro de los connacionales en ese país y agilizar las labores de asistencia y protección consular que se requieran.
Pie de Foto: México pone en alerta sus aeropuertos.
Pie de Foto: Cobarde atentado del EI en Bélgica.

0 comentarios:

Popular posts