Crítico nivel de violencia en México: IEP-Australia

viernes, abril 08, 2016

Crítico nivel de violencia
 en México: IEP-Australia
*El nivel de paz en México es 18% más bajo que en 2003

La corrupción y el débil Estado de derecho en México, sumado al caos generado por el crimen organizado y el narcotráfico, elevaron a un nivel crítico la violencia en el país lo que  ha implicado que el nivel de paz en el país es aún 18% más bajo que en 2003, indica un estudio realizado por El Instituto de Economía y Paz (IEP) de Australia que evalúa la inseguridad en diversos países.  
El trabajo indica que de manera contraria, apuntó, la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron en 7.9% y 9.5%, respectivamente
Luego de precisar que Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur fueron las entidades con los niveles más altos de violencia el año pasado, sostuvo que también muestran los mayores niveles de percepción de corrupción, en particular entre la Policía.
Según el Índice Paz en México 2015, presentado por el IEP, el nivel de paz en el país mejoró únicamente 0.3%, pero hubo un incremento de 6.3% en la tasa de homicidios, así como un aumento en la de delitos cometidos con arma de fuego y presos sin condena, que representaron 7%.
De manera contraria, apuntó, la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron en 7.9% y 9.5%, respectivamente.
Destacó, asimismo, que en 2015 el 90% de las extorsiones y el 83% de las violaciones en México no fueron denunciados a las autoridades.
 El reporte, que también evalúa los costos asociados a la violencia y los factores socioeconómicos relacionados con la paz, definidos como Paz Positiva, puntualizó que el impacto económico de la violencia en 2015 fue de 134 mil millones de dólares, cifra equivalente a 13% del PIB o 1.105 dólares por habitante.
El costo de los homicidios aumentó, situándose ahora en 46 mil millones de dólares, apuntó, aunque también hubo una disminución de 4% en el impacto económico de la violencia, que derivó en un dividendo de paz de casi 5 mil millones de dólares.
Esto significa una reducción de 38% en el impacto económico de la violencia, lo que equivale a casi 1.5 veces el tamaño de la producción agrícola de México en un año, sostuvo.
La coordinadora del IEP en México, Patricia de Obeso, señaló que si bien es cierto que el gasto gubernamental en contención de la violencia sigue subiendo, aún "no vemos que se esté reflejando realmente en una reducción".
En entrevista, De Obeso sostuvo que de 2011 (año más álgido de la lucha contra el crimen organizado) a la fecha, el nivel de paz en México mejoró 13%.
En México, dijo, 25 de los 32 estados son más pacíficos, con disminuciones de cerca del 30% en las tasas de delitos con violencia, homicidios y crímenes de la delincuencia organizada, lo que representa un 85% de mexicanos.

0 comentarios:

Popular posts