Editorial/ El lavadero mundial de Mossack Fonseca

lunes, abril 04, 2016

El lavadero mundial de Mossack Fonseca
Ya desde años anteriores se venía sospechando del enorme lavado de dinero que realizaban empresas off Share a nivel internacional, apoyadas por recursos de grandes empresas y diversos personajes mundiales políticos y artísticos. Sin embargo la investigación preliminar y sin pruebas, aún, de estos hechos pone de manifiesto las redes internacionales de operaciones ilícitas generadas desde Panamá por la firma Mossack Fonseca. Esto volvió a poner sobre el tapete a las famosas y sombrías empresas offshore, también conocidas en la actualidad como "sociedades opacas". La bomba compuesta por más de 11 millones de documentos sobre paraísos fiscales estalló durante el domingo 3 de abril y salpicó a varios de los principales líderes mundiales, lo que volvió a poner sobre el tapete a las famosas y sombrías empresas offshore, también conocidas en la actualidad como "sociedades opacas".
Estas compañías fantasmas se caracterizan por estar radicadas en un determinado país, que usualmente es un paraíso fiscal, pero dentro del cual no realizan actividades económicas o comerciales. Un motivo por el cual también a veces se las denomina "sociedades no residentes".
Estas "sociedades opacas" están controladas por empresas o ciudadanos extranjeros, quienes a menudo las usan con el único objetivo de constituir el domicilio fiscal de la "empresa", que goza de regulaciones legales y fiscales muy favorables.
Una de estas grandes ventajas es que están exentas de abonar el impuesto a las sociedades, además de que tampoco tienen que pagar otras alícuotas habituales en los países que no son paraísos fiscales, como por ejemplo el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y las contribuciones sociales.
Las "compañías fantasma" también suelen ser utilizadas por sus propietarios para eludir (o en ciertos casos directamente para evadir) el pago de los impuestos sobre personas físicas, según asegura el sitio ParaísosFiscales.info.
Otra de las enormes ventajas es que este tipo de empresas pueden ser constituidas en menos de 48 horas y con muy poca documentación.
Alcanza con una copia del pasaporte y un comprobante de domicilio, y el costo no suele sobrepasar los 1 000 dólares. La estricta confidencialidad también integra el combo de beneficios que seducen a aquellas personas físicas o jurídicas que arman una "sociedad opaca", ya que en los paraísos fiscales los datos personales de los accionistas y propietarios no figuran en algún registro público.
La legislación vigente permite el uso de representantes como por ejemplo el director fiduciario o el accionista fiduciario, y en muchos lugares también se aceptan las acciones al portador, llamadas bearer shares.
Las formas más comunes La denominada Compañía de Negocios Internacionales (IBC por sus siglas en inglés), que en la mayoría de los casos adopta la forma de Sociedad Anónima (S.A.) de Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), es uno de los tipos más usuales de conformación de una "sociedad opaca", ya que existe en casi todos los paraísos fiscales, aunque en algunos de ellos se lo conoce con otros nombres.
Otra forma de organización, que existe solo en determinadas jurisdicciones, es la Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés). Es una especie de sociedad limitada, que es fiscalmente transparente, o sea que sus integrantes están obligados a declarar los beneficios obtenidos con la sociedad en sus declaraciones de renta individuales.
Más de 11 millones de documentos sobre paraísos fiscales fueron publicados el pasado domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en lo que se convirtió en la mayor filtración sobre empresas offshore de la historia.
Bajo el nombre 'Panama Papers', el ICIJ reveló datos confidenciales de 140 políticos mundiales y personalidades destacadas a nivel internacional.
El bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que se especializa en la prestación de servicios fiduciarios a nivel internacional, les comunicó a sus clientes que su base de datos fue hackeada.
Esta última contenía datos confidenciales sobre sus clientes, entre ellos, empresarios, presidentes, ministros y traficantes de droga.
El bufete, que es considerado la mayor plataforma de testaferros de América Latina, fue señalada por la Fiscalía brasileña como "gran lavadora de dinero" en el marco de la mega investigación anticorrupción denominada Lava Jato. 

0 comentarios:

Popular posts