Editorial/Por fin más supervisión fiscal a empresas Off Share

domingo, abril 03, 2016

 

 

Por fin más supervisión fiscal a empresas Off Share

Es una novedad que esta administración haya por fin puesto ojos a las empresas off Share quienes han venido violentando diversas normatividades laborales, de seguridad industrial, secretos comerciales y no se diga de los derechos de millones de trabajadores que eventualmente laboran en sus proyectos y que son modernos esclavos que nos les garantizan siquiera la seguridad social. Por ello a través de sus propia reingeniería financiera son de las empresas líderes en elusión fiscal, que hace de sus principales dueños que cada semana aumenten sus fortunas.

Por ello la intervención y supervisión que anunció la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que el SAT tendrá a raya a los contribuyentes  o empresas multinacionales señalados de contratar empresas offshare para que evalúen sus ventajas fiscales por muchas triangulaciones que se hacen para justificar sus operaciones poco claras y escandalosas.

Con relación a la reciente publicación de información periodística sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria de México abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México.

Llamó la atención que la información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley.

Asimismo, la autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para hacerse llegar de más elementos, de ser necesario.

Cabe destacar que el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la 7a Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE.

Dicho acuerdo –que entrará en vigor a partir de 2017, permitirá el intercambio automático de información, mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales.

Invariablemente el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, incluyendo el no hacer pública información sobre contribuyentes específicos, en términos de la reserva fiscal establecida en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. Asimismo, el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades.

Son buenas noticias para los mexicanos por los abusos que hacen muchas empresas que sobreexplotan a sus trabajadores  y justifican sus acciones con el pan de que se fragmentan los procesos industriales para abaratar costos y hacer más que más gente tenga empleo. Sin embargo los beneficios para las empresas es mínimo que a la larga pierde el contratista y los trabajadores del off share que de todos modos terminan pagando más impuestos.  

0 comentarios:

Popular posts