Estados/ Morena no podrá registrar a David Monreal como candidato en Zacatecas: INE

miércoles, abril 06, 2016

Morena no podrá registrar a David 
Monreal como candidato en Zacatecas: INE
*El precandidato de Morena a la gubernatura no presentó su informe de precampaña; de acuerdo con lo observado por el instituto, Monreal participó en la Asamblea Estatal del partido y ahí se dirigió a militantes y simpatizantes,  con la intención de obtener su respaldo para lograr la candidatura.

Ciudad de Zacatecas.-El Instituto Nacional Electoral canceló la posibilidad de que Morena registre a David Monreal como candidato al gobierno de Zacatecas, porque no entregó en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña.
David fue alcalde de Fresnillo y es hermano de Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc y cabeza de uno de los grupos de Morena.
Este es el segundo caso en que el instituto cancela una candidatura a ese partido. Por el mismo motivo, hizo lo propio con Guillermo Favela, su abanderado al gobierno de Durango. Esta decisión fue ratificada en la sesión de ayer.
Bajo el argumento de que David Monreal aún no adquiría la calidad de precandidato y sus actividades públicas eran en calidad de "promotor de la soberanía nacional", Morena respondió al INE –cuando este detectó actos proselitistas—que los gastos que demandaba serían reportados en su informe ordinario.
"La respuesta de Morena se consideró insatisfactoria, pues los actos detectados en los monitoreos no corresponden a la operación ordinaria, hay promoción personalizada de David Monreal Ávila", concluyó la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto en el dictamen votado ayer en la sesión del Consejo General del INE.
De acuerdo con lo observado por el instituto, Monreal participó en la Asamblea Estatal del partido (el pasado 7 de febrero) y ahí se dirigió a militantes y simpatizantes, durante 8 minutos, con la intención de obtener su respaldo para lograr la candidatura a gobernador de Zacatecas. Después de ese discurso, fue electo "precandidato único a gobernador".
Incluso, el INE asegura que el dirigente estatal de Morena se refirió a Monreal como precandidato a la gubernatura.
Además, según el instituto, el 19 de enero realizó tres eventos públicos; los 10 y 19 de febrero se difundieron notas periodísticas y un boletín del Comité de Morena en Zacatecas, en los que se refieren a Monreal como precandidato único; el 11 y 18 de febrero, el INE localizó propaganda en su favor en la web.
En la sesión se dio a conocer que David Monreal sí entregó un informe de gastos, pero de forma extemporánea. Sin embargo, esto no evitó que la mayoría de los consejeros votara por cancelar su registro.
"En ningún momento, durante todo el proceso, David Monreal niega ser precandidato… Al único que la única que le dicen que no es precandidato es a la autoridad electoral", indicó el consejero Arturo Sánchez y recordó que, en ningún momento, Monreal se deslindó de los calificativos de precandidato hechos por medios y la propia dirigencia estatal de su partido.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE anunció que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"A los otros los perdonan y nosotros nos cuentan hasta una sombrilla con propaganda de Gatorade", concluyó.
Pie de foto: David Monreal no podrá registrarse como candidato de Morena.
++++++++++++++ 
Realiza Duarte de Ochoa 
ajustes a su gabinete 
Xalapa.-A menos de seis meses de que concluya su Administración, el gobernador Javier Duarte relevó de su cargo al coordinador de Comunicación Social, Juan Antonio Pavón, y al secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Eric Porres.
En un evento que encabezó en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal designó nuevamente como su vocero a Alberto Silva Ramos, quien el pasado fin de semana solicitó licencia para ausentarse como diputado federal.
Silva, como legislador federal priista, presentó varias denuncias en contra del candidato a Gobernador por la coalición PAN-PRD a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares.
"Alberto Silva viene a reforzar el trabajo que ha venido dando y a concluir lo que comenzó en Comunicación Social y él me pidió que quería darle seguimiento al trabajo que venía haciendo desde esa trinchera e, independientemente de mi amistad, considero que Alberto cumple con los requisitos que se requieren", comentó en entrevista.
En la Secretaría Desarrollo Económico, Duarte nombró como nuevo titular a Gerardo Mancilla Arteaga, quien era el único funcionario que se mantenían en su puesto desde el inicio de la gestión de Duarte.
Mancilla Arteaga se desempeñaba como subsecretario de Energía, Inversión y Puertos.
De Pavón, hasta el momento, no se ha informado si tendrá otro puesto dentro del Gabinete estatal.
En su intervención, Duarte dijo que en el sexto año de Gobierno no aflojarán el paso, por lo que su encomienda es multiplicar voluntades y actuar con una visión integral, sustentada en políticas y estrategias que den continuidad a los objetivos que se trazaron desde el inicio.
Pie de foto: Cambios inesperados en el gobierno veracruzano.
++++++++++++


Breves
1.-Ratifican a Ernesto Canales como 
subprocurador Anticorrupción de NL
Monterrey.-El gobernador Jaime Rodríguez Calderón ratificó al fiscal que encabeza la Subprocuraduría  Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, al considerar que es un "show mediático"  por los casos de corrupción que se están investigando de la pasada administración. Las declaraciones del mandatario estatal se dan en respuesta a los legisladores locales que exigen el cese del funcionario estatal luego de que éste aceptó haber recibido 6 millones de dólares por parte del grupo televisa.
Criticó a los legisladores locales por no estar investigando de la misma manera los casos como el de margarita arellanes, entre otros.

2.- Realizan en Querétaro encuesta 
para construcción de ciclovías 
Ciudad de Querétaro.- A fin de definir un proyecto de construcción de 100 kilómetros de ciclovías, el ayuntamiento de Querétaro inició la aplicación de una encuesta a unos cinco mil ciudadanos.
El secretario de Movilidad local, Mauricio Cobo Urquiza, informó en rueda de prensa que la encuesta se lleva a cabo a partir de esta semana en las siete delegaciones municipales, según las variables estadísticas previamente definidas.
El funcionario comentó que la empresa Steer Davies Gleave fue la encargada de diseñar el ejercicio estadístico, que ya aplican jóvenes encuestadores autorizados por la propia autoridad municipal.
Cobo Urquiza expresó que la encuesta, cuya aplicación durará cerca de un mes, incluirá preguntas respecto a la movilidad actual de los ciudadanos y su opinión sobre el uso de la bicicleta.
Adicionalmente se aplicarán encuestas en vía pública a los automovilistas y peatones sobre el tema de las ciclovías.
"El compromiso es construir 100 kilómetros de ciclovías, y para ello es necesario conocer la opinión y necesidades ciudadanas a través de la encuesta", enfatizó Cobo Urquiza.

3.- Instala Sedatu consejo 
   estatal de desarrollo en SLP
Ciudad de SLP.-La Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (Sedatu) instaló un consejo estatal de desarrollo en San Luis Potosí para que todas las sean escuchadas y sumarlas en favor de los ciudadanos.
El subsecretario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, explicó que integrar estos consejos es la suma de los esfuerzos de las dependencias federales, para que de forma integral se analicen los asuntos y se den respuestas.
"El presidente de la República, nos instruyó para que pudiéramos agilizar y sumar los esfuerzos de las secretarías involucradas en la tema agrario, con la intención de dar solución a la problemática y demanda de la sociedad", señaló el subsecretario.
Así, explicó que con los conejos se establece una agenda estratégica para acortar los tiempos, aunado a que se incluye a todos los actores y resuelve problemas lo antes posible.
Además, con dichos consejos la audiencia tendrá que ser itinerante, también habrá capacitación para orientar a las personas y de esta manera conozcan hacia dónde dirigir sus acciones de gestión.
La Sedatu expuso que el consejo de San Luis Potosí tendrá como campo de acción mil 400 núcleos agrarios, los cuales recibirán apoyo en lo referente a los documentos que acreditan la propiedad de la tierra ente las diferentes instancias.
La instalación de dicho consejo en el estado se constituyó en el marco del 14 Consejo Estatal de Desarrollo Agrario del país, con el que además se da inicio a las mesas de audiencia agraria con la participación de dependencias de los gobiernos federal y estatal.

0 comentarios:

Popular posts