Mundo/Soldados de ONU cometen abusos sexuales en República Centroafricana

domingo, abril 03, 2016

Soldados de ONU cometen abusos 
sexuales en República Centroafricana
*De acuerdo con la campaña Código Azul del organismo civil AID-Free World (mundo libre de Sida), 

Bangui, RC.- Los casos de abuso sexual de parte de cascos azules de la ONU aumentan en la República Centroafricana (RCA), pese a los compromisos de cero tolerancia contra este flagelo promovidos por las máximas autoridades de las Naciones Unidas. 
De acuerdo con la campaña Código Azul del organismo civil AID-Free World (mundo libre de Sida), una serie de nuevos abusos fueron documentados en los días recientes, muchos de los cuales involucran menores de edad, en incidentes que van de 2014 hasta el mes pasado.
La campaña destacó que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entrevistó hace dos semanas a 98 niñas de la RCA que habían sido sexualmente atacadas por cascos azules.
Asimismo, funcionarios de la ONU se reunieron el pasado 26 de marzo con líderes locales que denunciaron que tropas de Francia y Gabón abusaron sexualmente de niñas en esa provincia, muchas de las cuales debieron dejar su comunidad por temor al estigma.
En ese misma visita, tres niñas aseguraron que tropas franceses, conocidas como Sangaris, desplegadas en 2014 en la RCA, las obligaron a ellas y a una cuarta menor de edad a tener sexo con un perro.
Cada una de las niñas forzadas al bestialismo fue compensada con el equivalente a nueve dólares. Una de las niñas murió más tarde de una enfermedad no especificada, en tanto que las tres sobrevivientes fueron llamadas en la comunidad "perras de los Sangari".
De acuerdo con el último informe de la ONU sobre abuso sexual de parte de sus empleados o los efectivos que operan bajo su insignia, estos casos aumentaron en el mundo en 2015, para sumar 69 investigaciones, lo que podría implicar más de un centenar de víctimas.
Asimismo, el organismo reveló que tan sólo en los primeros dos meses del año se habían registrado 25 casos de abuso sexual en que podrían estar involucradas como mínimo 31 mujeres y menores de edad y 47 supuestos agresores.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó sobre los recientes casos que el enfoque debe ponerse en las víctimas y sus familias, que han sido profundamente traumatizadas, además de que el organismo a su cargo debe investigar seriamente las acusaciones.
"Debemos enfrentar que un número de tropas que fueron enviadas para proteger personas actuaron en cambio con corazones de oscuridad", expresó Ban, en una aparente referencia a la novela de Joseph Conrad sobre la masacre que resultó la conquista del Congo de parte de fuerzas belgas.
Por su parte, Leila Zerrougui, representante especial de la ONU para el tema de niños y conflictos armados, aseveró que además de que los niños en ese país africano han sido profundamente afectados por la violencia también deben lidiar con el trauma de los abusos sexuales.
"Las niñas y niños fueron supuestamente sujetos de actos depravados de violencia sexual cometidos por tropas presentes en ese país para protegerlos", lamentó Zerrougui.
Aseguró que no puede haber impunidad para tales actos, y que la ONU tiene la responsabilidad de actuar de manera expedita para garantizar que los países a los que pertenecen las tropas procesen a los responsables de manera expedita.
Pie de foto: 
++++++++++++++
Mueren 100 militares armenios en 
enfrentamientos en Nagorno Karabaj
Nagorno Karabaj.-Al menos 100 militares armenios murieron y otro centenar resultó herido en los enfrentamientos de las últimas 48 horas contra el ejército de Azerbaiyán durante la escala de tensión en la región separatista de Nagorno Karabaj. 
"La parte armenia sufrió más de 100 militares muertos y más de 100 heridos. Nuestro ejército controla la situación", dijo el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, en declaraciones transmitidas por la televisión pública azerbaiyana y recogidas por la agencia rusa Sputnik.
Asimismo, el presidente azerbaiyano clamó una victoria en los combates armados contra Armenia en la frontera del enclave de Nagorno Karabaj, los más graves desde la entrada en vigor del alto el fuego en 1994.
Calificó de "gran victoria" las acciones militares de su Ejército, que habría respondido a las provocaciones de Armenia, que inició las hostilidades al atacar áreas pobladas en territorio azerbaiyano en la madrugada del sábado.
"Si los soldados armenios no quieren morir, entonces que se vayan de suelo azerbaiyano. Nosotros no hemos capturado territorio ajeno", señaló Alíev en referencia a Nagorno Karabaj.
"Armenia no desea la paz. Armenia no quiere liberar los territorios ocupados. Y dedica todos sus esfuerzos a mantener el estatus quo", dijo.
Denunció que Armenia siempre recurre a las provocaciones. "Una vez más atacaron nuestras posiciones (azerbaiyanas), murieron nuestros soldados y oficiales", recordó.
Como resultado, el Ejército de Azerbaiyán "les sacudió en la cabeza y ahora van llorando por todo el mundo diciendo que Azerbaiyán violó el alto al fuego. Nosotros no lo violamos. Simplemente respondimos dignamente a una provocación", aseguró.
Pese a las acciones armenias, el mandatario azerbaiyano se pronunció este domingo por un arreglo pacífico en el enclave de Nagorno Karabaj.
"Preferimos un enfoque constructivo en este asunto. Declaré reiteradamente que Azerbaiyán no quiere guerras, pero exigimos justicia y que se respetan nuestros derechos. Queremos un arreglo pacífico del conflicto", dijo Alíev a la televisión pública del país.
Esta madrugada, Azerbaiyán declaró un cese unilateral de las acciones militares en Nagorno Karabaj, tras dos días de intensos enfrentamientos con fuerzas locales y armenias, según el Ministerio azerbaiyano de Defensa.
Sin embargo, advirtió que si el Ejército armenio no renuncia a las provocaciones y continúa atacando áreas pobladas y posiciones militares, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán responderán con firmeza y reanudarán su ofensiva.
El actual conflicto estalló cuando la entonces región autónoma azerbaiyana de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, decidió en 1988 independizarse de Azerbaiyán e incorporarse a Armenia, lo que desembocó en brotes de violencia étnica.
Pie de foto. Nuevos enfrentamientos entre Armenios y Azerbaiyanos
++++++++++++++

Breves
1.-Declaran alerta amarilla por actividad
     del Volcán Villarrica en Chile
Santiago de Chile.-El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), declaró en alerta amarilla al volcán Villarrica, luego de un incremento en el registro sísmico en el cráter. 
El organismo expresó mediante un comunicado que "las estaciones de monitoreo registraron un aumento en la energía de la señal sísmica de tremor volcánico, que en el caso del Villarrica ha estado íntimamente relacionado con la dinámica de su lago de lava". Asimismo, la entidad pudo observar, a través de cámaras instaladas en los alrededores del volcán, aumento en la actividad superficial "representada por observación de incandescencia asociado con movimientos de magma y explosiones superficiales con impacto en el entorno del cráter".
Sernageomin declaró que el volcán ubicado en la región de la Araucanía, 790 kilómetros al sur de Santiago, se encuentra inestable y el radio de restricción desde 500 metros a un kilómetro alrededor del cráter.
A los pies del volcán se ubican poblados con importante afluencia turística como la ciudad de Pucón, a solo 15 kilómetros de su cima, además, posee un cráter abierto de 200 metros de diámetro, con un lago de lava en su interior de profundidad de 150 metros.
El Villarrica, está catalogado como uno de los cráteres más activos de Sudamérica y como el más peligroso en Chile.

2.- Aumentan 35 por ciento acciones 
    de paramilitares en Colombia: FARC
Bogotá.-Las guerrillas de las FARC alertaron del incremento en un 35 por ciento de las acciones de los grupos paramilitares y plantearon un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos para desmantelar a estos verdaderos "escuadrones de la muerte". 
El grupo guerrillero en un comunicado hizo la denuncia y a la vez su propuesta de desmantelar a las bandas criminales de extrema derecha, luego de conocer un frustrado atentado contra la dirigente Piedad Córdoba, una defensora de los diálogos de paz y de causas humanitarias.
"El crecimiento de las acciones paramilitares contra la población civil y dirigentes políticos y sociales desarmados, ensombrecen los sustantivos avances de los procesos de diálogos con las insurgencias y contra los anhelos de paz de todos los colombianos", señaló el grupo rebelde.
Afirmaron que el "fenómeno paramilitar lejos de desmantelarse como lo requiere un acuerdo de paz, se encuentra hoy enseñoreado en todo el país, habiendo aumentado en más de un 35 por ciento sus acciones y victimizaciones con respecto al año 2015".
"Asistimos a la reedición a cuenta gotas de un auténtico genocidio político, sin que el Estado colombiano logre tan siquiera señalar y capturar a sus responsables", plantearon.


3.- Se estrella avioneta en Venezuela
  presuntamente de un narco
Caracas.-Una avioneta cayó en el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia (oeste de Venezuela), y las autoridades presumen que era utilizada para traficar droga, reportó la gobernación de esa entidad fronteriza con Colombia.
"Estamos 80% seguros que la avioneta que se precipitó en el Lago pertenece al narcotráfico, sus siglas no son reales", escribió en su cuenta de Twitter Biagio Parisi, secretario de seguridad y orden público del gobierno regional.
Parisi precisó que desconocen si en la aeronave hay "restos de droga, dinero o personas fallecidas", por lo que esperan que sea trasladada hasta tierra firme para inspeccionarla. 
"Inmediatamente que la aeronave sea sacada del Lago se procederá a verificar el serial del fuselaje para determinar a quién corresponde", indicó el responsable.
Maduro ordenó el cierre de la frontera el pasado 21 de agosto para combatir el contrabando hacia Colombia y el crimen organizado, tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos.
El 27 de febrero se reabrieron por unas horas los pasos limítrofes, en una medida pactada por ambas cancillerías.

0 comentarios:

Popular posts