Mundo/Sube a 413 los muertos por terremoto en Ecuador

lunes, abril 18, 2016

Sube a 413 los muertos por
 terremoto en Ecuador 
*Llegan decenas de rescatistas internacionales en ayuda de ciudadanos atrapados 

Quito, Ecuador.- El ministro de Seguridad informó que la cifra de muertos del terremoto que sacudió el centro de la costa pacífica ecuatoriana, devastó poblados, derrumbó decenas de edificaciones, y destruyó algunas carreteras, ascendió a 413 al cierrre de esta edición.
"Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 413 personas fallecidas", dijo el ministro César Navas en declaraciones al canal Teleamazonas. "Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y rescate y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas".
El epicentro del terremoto, de una magnitud de 7.8 grados y el más fuerte en afectar a Ecuador desde 1979, tuvo lugar en zonas ecuatorianas escasamente pobladas compuestas por puertos de pescadores y playas turísticas a 170 kilómetros (105 millas), de Quito, capital del país.
La mayor parte de las poblaciones de la provincia de Manabí, Guayaquil, la capital y otras ciudades importantes, han sido las más afectadas incluyendo a Pedernales, Portoviejo y Manta, en la Costa Pacífica.
En Pedernales, la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedaron en pie. Los afectados han convertido al estadio de futbol en zona de atención hospitalaria y de refugio de cientos de personas.
"Hay muchos muertos y enfermos", dijo el sacerdote Pedro Jesús Arenas en referencia a Pedernales. "Queremos estar presentes dando consuelo y llevando ayuda: agua, ropa, víveres, todo lo que la gente generosa nos ha dado".
Destacó que la Policía los escolta porque temen ser asaltados al evadir los tramos de las carreteras que han sido destruidas. "La gente está desesperada y pueden asaltarnos, pero nosotros queremos que esa ayuda llegue a las zonas más dañadas", añadió.
El presidente Rafael Correa inició el lunes sus labores con un sobrevuelo sobre las zonas más golpeadas por el sismo del sábado, especialmente en la costa central del país, a la que han llegado decenas de rescatistas nacionales e internacionales.
El mandatario verificó personalmente la situación en las poblaciones más afectadas, especialmente Portoviejo, Manta y Pedernales.
En declaraciones a periodistas, Correa aseveró que Portoviejo "está sumamente destruida. Manta también, hay pequeñas ciudades costeras como Pedernales, Jama, Canoa, proporcionalmente con altos niveles de destrucción".
Destacó que los afectados no quieren asistir a los albergues bajo techo por miedo por lo que han buscado refugio en lugares abiertos.
"Hay todavía muchísimos cadáveres debajo de los escombros. Es una tragedia muy grave la que estamos enfrentando, la mayor tragedia de los últimos 67 años", dijo el mandatario. "Sabremos salir adelante, ánimo patria querida".
En la ciudad de Portoviejo, capital de Manabí, casi todas las construcciones del casco comercial y bancario colapsaron mientras que en la turística ciudad de Manta varios hoteles quedaron reducidos a escombros.
El director de Obras Misioneras Pontificias, Anastacio Gil, dijo que "siente la tragedia que ha sufrido Ecuador porque el sufrimiento se está centrando en los más pobres y desprotegidos y con ellos están nuestros misioneros".
Fue clave el trabajo de los pobladores que inicialmente y sólo con sus manos se lanzaron a los escombros tratando de buscar sobrevivientes, a quienes luego se integraron rescatistas especializados en este tipo de tragedias.
El canciller Guilaume Long indicó que Bolivia ha enviado 50 rescatistas, Suiza tres expertos, España 80 más 120 equipos móviles, Venezuela 48, Colombia 50, Perú 35, México 120, Cuba 25 y Chile 49 bomberos.
Todos se integraron de inmediato a las labores de rescate en las zonas más golpeadas tras el terremoto de 7.8 grados de magnitud del sábado.
El lunes en la madrugada los bomberos de Quito lograron rescatar a tres personas de un centro comercial en Manta, mientras en el exterior un hombre sólo acertaba a decir "mi esposa, mi esposa" en medio de un intenso llanto.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, confirmó que el terremoto causó daños en unos mil kilómetros de la red vial del país.
Miles de pobladores de Quito, Guayaquil y otras ciudades se lanzaron el domingo a las calles para aportar vituallas y ropa a los afectados y de inmediato salieron aviones y vehículos pesados cargados de ayuda. 
Pie de Foto:  Aumenta el numeros de muertos por el sismo 
+++++++++++ 
Está dividida la Suprema Corte de
EEUU en plan migratorio de Obama
*Culminó la presentación de los argumentos orales en torno a la demanda interpuesta por 26 estados en contra estas acciones ejecutivas.

Washington.-La Suprema Corte de Justicia estadounidense pareció dividida ante las acciones de alivio migratorio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en beneficio de casi cinco millones de inmigrantes indocumentados.
Este lunes culminó la presentación de los argumentos orales en torno a la demanda interpuesta por 26 estados en contra estas acciones ejecutivas.
Tras 90 minutos de argumentos, preguntas y respuestas, ni el gobierno ni los estados encabezados por Texas parecieron haber convencido a la mayoría de los ocho magistrados sobre sus argumentos a favor y en contra de estas medidas.
Aunque el caso ante el máximo tribunal gira en torno a la posibilidad de que los estados puedan demandar al gobierno federal, muchas preguntas de los magistrados se refirieron a la ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos DAPA.
Varios de los magistrados de orientación conservadora parecieron cuestionar la autoridad de Obama para dictar las medidas de alivio, y dijeron que esta es una facultad del poder legislativo, como los opositores insisten.
"Lo que hacemos es definir los limites de la discreción, y me parece que ese es un acto legislativo y no ejecutivo", cuestionó el magistrado Anthony Kennedy al abogado de la nación, Donald Verrilli.
Kennedy dijo que la situación generada por las acciones del presidente parecía sugerir una situación en la que el mandatario define la política y el Congreso es el encargado de ejecutarla, "y eso está de cabeza".
Por su parte el magistrado en jefe, John Roberts, pareció inclinarse a favor del argumento de Texas de que las medidas de alivio causarían daño al tener que destinar millones de dólares para expedir licencias de conducir a cientos de miles de indocumentados que residen en el estado.
Roberts y el magistrado Samuel Alito parecieron objetar también la contradicción en el lenguaje de los programas, que hacen notar que los beneficiarios estarían "legalmente presentes" en el país, aunque el estatus de su presencia los coloca fuera de la ley.
Pie de foto: Presidente de EU Barack Obama.

+++++++++++++
Breves
1.-Canadá firmará acuerdo de 
    París sobre el Cambio Climático
Ottawa.-El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, viajará a Nueva York del 20 al 22 de abril para firmar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
"Canadá está comprometido a jugar un rol positivo y constructivo en el mundo para hacer significativas contribuciones a importantes retos globales como el cambio climático", indicó Trudeau en un comunicado difundido en la capital del país.
Trudeau recordó que en noviembre de 2015, Canadá, junto con 194 naciones, lograron en París un acuerdo internacional "ambicioso, duradero y aplicable a todas las partes" para combatir el cambio climático.
En su cuarta visita a Estados Unidos este año, el primer ministro canadiense se reunirá con estudiantes de la Universidad de Nueva York, con quienes debatirá sobre el involucramiento de los jóvenes para frenar el cambio climático.
"Canadá está resuelto a ser un líder internacional en la economía global de bajo carbono en las próximas décadas", indicó.
Aseveró que su gobierno continuará trabajando con las autoridades provinciales, territoriales y con los socios internacionales para desarrollar una aproximación "más coordinada" al cambio climático, que permita "un mundo más próspero y sustentable".

2.-Rousseff dice que enfrenta
     un golpe de Estado
Brasilia.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que no renunciará, a pesar de que la Cámara de Diputados votó a favor de someterla a juicio político.
Un día después de sufrir un duro revés en la cámara baja del Congreso, Rousseff dijo que continuará luchando contra quienes tratan de destituirla.
"Tengo la energía, la fuerza y el coraje para enfrentar esta injusticia", manifestó.
La iniciativa de ley para llevar a juicio político a Rousseff ha pasado al Senado. Si la cámara alta lo avala, Rousseff será suspendida mientras se realiza el juicio.
Rousseff está acusada de usar dinero del banco estatal para cubrir huecos en el presupuesto federal. La mandataria argumenta que otros presidentes tomaron medidas similares y enfatizó que no le ha acusado de crimen alguno.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, volvió a negar las acusaciones en su contra y dijo que es "víctima de una gran injusticia", al comentar la decisión de la Cámara de Diputados que la pone más cerca de un proceso de destitución.
Rousseff, quien admitió estar "triste" pero no "abatida", afirmó que ha quedado frente a una "situación que solo puede provocar una inmensa sensación de injusticia y de que hay en Brasil una violencia contra la verdad, la democracia y el Estado de Derecho".

3.- Regresa Argentina a los mercados
      financieros tras 15 años
Buenos Aires.-Argentina volvió a los mercados financieros internacionales con una emisión de deuda de al menos 12.500 millones de dólares que la saca del aislamiento en que cayó tras su default de 2001.
"Ya estamos recibiendo las ofertas, mañana (martes) se sabrá la 'tasa de corte' (monto de la emisión). No podemos anunciar nada hoy, toda la información saldrá de Buenos Aires", el martes, dijo una fuente del ministerio de Hacienda al confirmar el inicio del proceso.
Pese al hermetismo, el diario La Nación cita fuentes de la organización de la emisión para indicar que Argentina obtuvo ofertas por 67.000 millones de dólares, cinco veces más de lo que espera colocar. 
Prat-Gay dijo el viernes que era "asombrosa" la demanda de bonos argentinos
El gobierno de centroderecha de Mauricio Macri se propone colocar tres series de títulos a 5, 10 y 30 años, de modo de captar hasta 15.000 millones de dólares.
"En los bonos de corto plazo, e incluso si sale otro a 3 años, la tasa será más baja, entre el 6% y el 7%. Para los papeles hasta 10 años, se pagará entre 7% y 8%, y un poco más para los de 30 años", dijo  una fuente financiera privada allegada a los bancos colocadores que pidió anonimato.

 

0 comentarios:

Popular posts