SHCP prevé crecimiento para 2017 entre 2.6 y 3.6%: ve ajuste al gasto

domingo, abril 03, 2016

SHCP prevé crecimiento para 2017 
entre 2.6 y 3.6%: ve ajuste al gasto
*En 2017 las exportaciones no petroleras del país aumentarán, impulsadas por el crecimiento previsto para la producción industrial en Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda (SHCP), informó a la Cámara de Diputados, que para el año entrante, el Gobierno Federal estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6 y 3.6 por ciento y para efectos de estimaciones de finanzas públicas, se plantea utilizar un crecimiento de 3 por ciento.
Asimismo, prevé que la inflación mantenga el nivel del 3 por ciento; en tanto que el precio del barril de petróleo se contempla en 35 dólares por barril, 19 dólares menos que en el paquete económico anterior.
Esto, aunado a que el programa de coberturas petroleras podrá dar certidumbre, pero no podrá alcanzar el nivel de 50 dólares por barril, como se estableció en este 2016.
La dependencia agregó que ante las complicaciones económicas internacionales y nacionales, será necesario "hacer reducciones adicionales" al gasto programable, por lo que se necesitará un ajuste adicional por 175.1 mil millones de pesos "contra el estimado de cierre para 2016"; el cual se sumará al recorte aplicado en febrero pasado, por un monto de 132 mil millones de pesos.
"Se requerirá realizar un ajuste total al gasto programable, sin inversión de alto impacto económico y social, por 311.8 mil millones de pesos con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Es decir, considerando el ajuste preventivo de gasto anunciado en febrero por 132.3 mil millones de pesos (136.7 a pesos de 2017), se requerirá un ajuste adicional de 175.1 mil millones de pesos contra el estimado de cierre para 2016", notificó.
Esto se explica, abundó, por un menor déficit de 99.9 mil millones de pesos; menores ingresos presupuestarios por 118.2 mil millones de pesos y un mayor gasto no programable por 93.7 mil millones de pesos.
Dicho ajuste será un reto para las finanzas públicas, admitió, pero es manejable con respecto a recortes anteriores.
De igual modo, se proyecta un tipo de cambio promedio de 17.2 pesos por dólar en 2017, expuso el despacho federal.
Lo anterior, de acuerdo al documento que incluye los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2017, referentes al crecimiento, inflación, tasas de interés y precio el petróleo.
El texto entregado a la Mesa Directiva de San Lázaro y que firma el subsecretario Fernando Aportela, agrega que en 2017 las exportaciones no petroleras del país aumentarán, impulsadas por el crecimiento previsto para la producción industrial en Estados Unidos.
Indicó que la demanda interna mantendrá un ritmo creciente y podría ser mayor que la prevista para este 2016, continuará la creación de empleos, la confianza de consumidores y empresas repuntará y habrá una mejora en los "salarios reales".
Manifestó que el crecimiento del PIB podría registrar mayores niveles, debido al aumento en la producción industrial en Estados Unidos, una recuperación acelerada y anticipada del precio del petróleo, y el funcionamiento de las reformas energética, financiera, fiscal y otros cambios estructurales.
No obstante, Hacienda reconoció que las finanzas públicas en 2017 seguirán enfrentando complicaciones, pues es posible que los precios del crudo no registren el alza estimada.
Refirió que el año entrante no se esperan incrementos significativos en los ingresos tributarios, por lo que "no servirán como un contrapeso suficiente" para cubrir los faltantes generados por menores ingresos petroleros.
Subrayó que se mantienen las metas de 0.0 por ciento del PIB para el déficit presupuestario sin inversión de alto impacto; aunado a que el balance presupuestario con inversión de alto impacto se ubicará en 2.5 por ciento del PIB.
Reiteró que los ingresos presupuestarios contemplan una menor producción petrolera, precios bajos del crudo y un crecimiento "inercial" de los ingresos tributarios; aunado a que se cumplirá el compromiso de no aumentar ni crear nuevos impuestos.
De modo que los ingresos presupuestarios serán menores en 118.2 mil millones de pesos con respecto a este 2016. Lo que se atribuye a la captación de menores ingresos petroleros en 227.2 mil millones de pesos, remarcó.
Los ingresos tributarios, externó, serán menores en 42.4 mil millones de pesos; mientras que los ingresos propios de entidades de control directo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también serán menores en 13.8 mil millones de pesos.
En el caso de los ingresos tributarios, éstos serán mayores en 165.1 mil millones de pesos, a causa de una mayor actividad económica.
Explicó que la meta del déficit presupuestario y los ingresos estimados, implican que el gasto neto total en 2017, sin contar la "inversión de alto impacto económico y social", será menor en 218.1 mil millones de pesos con respecto a 2016, lo que representa una disminución de 5 por ciento en términos reales.
Si se toma en cuenta la inversión en proyectos de alto impacto, la reducción en el techo del gasto neto presupuestario sería de 203.6 mil millones de pesos, equivalente a 4.2 por ciento.
Estimo que el gasto no programable podría aumentar 93.7 mil millones de pesos, por el costo financiero del aumento en las tasas de interés internas y externas, en el tipo de cambio y por el pago de participaciones a los estados.
En cuanto al gasto programable, sin contar la inversión de alto impacto económico y social, se reducirá 311.8 mil millones de pesos, por lo que será 9.8 por ciento menor que este 2016.
Contando la inversión de alto impacto económico y social, la caída del gasto programable será de 297.3 mil millones de pesos, 8.1 por ciento menos.
Respecto a los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), estimó que en 2017 alcanzarán el 3 por ciento del PIB, nivel inferior en 0.5 puntos del PIB previsto para 2016.
De modo que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público mantendrá una historia decreciente, y quedará en 48.3 por ciento del PIB, 3 por ciento menos que lo estimado para el cierre de este año.
El documento también contiene la lista de programas prioritarios y sus montos, así como los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año entrante.
Pie de foto: La SHCP define previsión de crecimiento.

++++++++++++++++
Subasta eléctrica facilitará a cumplir metas 
de consumo de energías limpias: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró positiva la primera subasta eléctrica, toda vez que logró un nivel de precios muy competitivo y facilitará cumplir con las metas de consumo de energías limpias comprometidas por el país.
El organismo que dirige Gustavo de Hoyos Walther, agregó que la generación de energía renovable es un sector clave del futuro para México y permitirá detonar polos de generación de energía limpia en diversas regiones del país.
"Es importante subrayar la importancia de que se aclare cualquier duda que pudiera surgir respeto a la licitación, para evitar mayores especulaciones en torno a un error que deberá evitarse en el futuro", apuntó.
Indicó que el rango de precios observado en la subasta, que permitió una oferta superior a los cuatro mil millones de pesos, no compromete la competitividad de la planta industrial.
Añadió que para las empresas del sector energético afiliadas a la Coparmex, el proceso fue exitoso, aún con las complejidades de una primera subasta.
La licitación refleja la credibilidad de los inversionistas internacionales y en general en la reforma del sector eléctrico mexicano, sostuvo.
De Hoyos Walther destacó que el promedio de precio de compra de esta energía es de 42 dólares, cuando hace apenas poco más de un año la electricidad se vendía en México a un precio industrial de más de 100 dólares.
"Con esta primera subasta, México gana porque los precios de la electricidad están disminuyendo y porque como sector eléctrico se provee un producto más limpiamente", concluyó.
Pie de foto: Licitaciones eléctricas dan certidumbre al sector
+++++++++++

Breves
1.- Banxico publica minuta de reunión
     sobre medidas de consolidación fiscal
El Banco de México dio a conocer la minuta de la Reunión que sostuvieron los miembros de la Junta de Gobierno del banco central pasado 18 de marzo, en la cual se afirmó que como parte de la estrategia para enfrentar el adverso contexto global, resulta necesario avanzar en las medidas de consolidación fiscal y revertir la trayectoria alcista que ha registrado los requerimientos financieros del sector privado, los cuales han aumentado más de 11 puntos porcentuales del PIB durante los últimos seis años.
El Banco de México dijo que algunos de ellos enfatizaron que, además de los esfuerzos en materia monetaria, es indispensable continuará con otras medidas, como implementar adecuadamente el recorte al gasto público, así como la reducción de la trayectoria de mediano plazo del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público.
Lo anterior, porque hacia adelante es probable que la economía continúa enfrentando un entorno de mucha incertidumbre, porque no puede descartarse que la volatilidad financiera internacional se vuelva a incrementar


2.- Sedatu da por terminado
      rezago agrario en el país
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que con la entrega de 53 mil expedientes, el gobierno federal levantó la bandera blanca de que se cumplió con abatir el rezago agrario.
En el marco de una gira por Veracruz, la ex secretaria de Desarrollo Social reiteró su compromiso de que ningún trámite nacional llevará más de 60 días en resolverse para dar cumplimiento a la ley.
"El seis de enero, aquí en Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó para que a través del Registro Agrario Nacional, concluyéramos con el rezago que había de los expedientes agrarios en el RAN, y nos da mucha alegría decirles que nos propuso el mes de marzo y que aquí están ustedes como testigo de que le cumplimos al presidente y de que le cumplimos a ustedes y a México. 
Y aquí estamos, dándole solución a demandas de muchos años y hoy se está haciendo este acto de justicia".
Por otra parte, al inaugurar la Unidad Deportiva de la Granja, la cual beneficiará a 25 mil veracruzanos, la responsable de la política agraria afirmó que la generación de estos espacios públicos son para el bien de los niños, de los jóvenes, para que haya convivencia pacífica, y los niños tengan espacios donde crecer sanos y libres.


3.- Moody's baja a negativo el
     panorama crediticio de CFE
La calificadora Moody's afirmó las calificaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en "Baa1" y "Aaa", pero bajó su perspectiva de estable a "negativa".
Moody's informó que esta acción surge a partir del cambio en la perspectiva de la calificación del Gobierno de México, que también pasó a ser negativa desde ayer. También bajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de "Baa1" a "Baa3" con perspectiva negativa por sus débiles indicadores crediticios.
Aunque el gobierno de México no garantiza las obligaciones de deuda de la CFE, la calificadora considera que existe una probabilidad importante de apoyo proveniente del gobierno dada la condición de la compañía como entidad 100 por ciento propiedad del gobierno y su importancia estratégica para la economía del país en general.
"Nuestra estimación de una muy alta dependencia de incumplimiento refleja nuestra opinión de que CFE comparte una serie de factores de riesgo comunes con el gobierno", indicó Moody's .

0 comentarios:

Popular posts