Hacienda apuesta a Economía/ Ley de Zonas Económicas Especiales para detonar el desarrollo

martes, mayo 31, 2016

Hacienda apuesta a Ley de Zonas Económicas
 Especiales para detonar el desarrollo
*Gran apuesta para el empleo y bienestar en el sur del país: SHCP
La nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) es una gran apuesta para la productividad y la más importante para las perspectivas de creación de empleo y bienestar en el sur del país, expresó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En el acto de promulgación del marco normativo, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario afirmó que para que el sur mexicano crezca "se tiene ir más allá del asistencialismo y de los programas que solamente subsanan necesidades inmediatas".
En presencia de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo Puebla, Tabasco y Yucatán, Videgaray Caso dijo que para lograr el éxito de la nueva ley es necesario un esfuerzo de largo plazo y de la participación público-privada.
Expuso que debe haber continuidad, disciplina y tenacidad en la implementación de la norma y de una política pública que piense en un desarrollo en las próximas décadas.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó que debe existir un esfuerzo público-privado, pues la iniciativa privada ha aportado ideas y retroalimentación para hacer mejores propuestas, como lo es esta nueva ley.
De esta forma, subrayó que la ley que hoy se promulga propone un marco jurídico para generar que los incentivos, la infraestructura y la comunidad, pilares de la integralidad, se desarrollen de manera armónica.
Detalló que la Ley Federal de ZEE dota al gobierno de la facultad para establecer incentivos fiscales, facilidades al comercio exterior y de trámites a través de la Ventanilla Única, y otra serie de apoyos para atraer la inversión.
También, abundó, establece la obligatoriedad de un plan de desarrollo en el que se contemple la infraestructura (carreteras y autopistas, gas natural, electricidad de bajo costo) necesaria para que una zona sea exitosa.
En el caso del tercer pilar, que es la comunidad, resaltó la importancia de que las zonas económicas especiales ofrezcan las condiciones de salud, educación, entretenimiento y seguridad para que las familias mexicanas quieran vivir ahí.
El secretario de Hacienda hizo un reconocimiento a los diputados y senadores, quienes en corto tiempo, luego de la presentación de la iniciativa en septiembre pasado, aprobaron y enriquecieron la norma que hoy se concreta.
Reconoció que lo que faltó en el sur del país fue empleo, crecimiento y oportunidades de desarrollo, pues se trata de una zona económica social donde por decisión de política de Estado se establecen condiciones especiales para su desarrollo.
"Es una gran apuesta por la productividad. Estamos convencidos que para que el sur crezca se tiene ir más allá del asistencialismo y de los programas que solamente subsanan necesidades inmediatas", puntualizó.
Pie de foto: Luis Videgaray caso titular de Hacienda. 
++++++++++ 

Paga Banxico 200 mdd
 para crédito del FMI
El Banco de México (Banxico) pagó 200 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) como comisión por la ampliación de la línea de crédito flexible que tiene con el prestamista internacional.
El FMI informó el viernes pasado que aprobó una nueva y más amplia línea de crédito flexible para México por dos años, en un esfuerzo por ofrecer más protección a la segunda mayor economía de Latinoamérica frente a los choques externos y la incertidumbre financiera global.
La nueva línea de crédito con el FMI es por 88 mil millones de dólares, desde los 67 mil millones de dólares del acuerdo previo.
Con la renovación de la línea de crédito flexible, el FMI se comprometió -por dos años más- a prestarle dinero a México en caso de ser necesario.
Es decir que si el gobierno federal no tuviera dinero suficiente para cumplir con todos sus gastos, podría pedirle prestado al FMI hasta 88 mil millones de dólares y pagar dicho préstamo en un plazo que va de 3 años con 3 meses hasta 5 años.
Cuando se solicita esta línea de crédito con carácter precautorio, como fue el caso de México, los países pagan una comisión de compromiso -200 millones de dólares en el caso de México- que se reembolsa si deciden utilizar esos recursos. Es como cuando se renta un automóvil y se deja un depósito en garantía para cubrir los gastos de un posible desperfecto; cuando el coche se devuelve en buen estado el depósito se le regresa al usuario. En este caso, si el gobierno federal usara la línea de crédito, el FMI le devolvería la comisión de compromiso.
Disminuyen reservas internacionales.
En su reporte semanal del 20 al 27 de mayo sobre el estado que guardan las reservas internacionales, el Banxico dijo que las reservas internacionales de México disminuyeron en 329 millones de dólares en la semana que terminó el 27 de mayo, para ubicarse en 176 mil 994 millones de dólares al 27 de mayo, desde los 177 mil 323 millones de dólares de la semana anterior.
La variación semanal se debió a que el Gobierno Federal también le compró 170 millones de dólares, así como el pago de la comisión correspondiente por la ampliación y renovación de la Línea de Crédito Flexible con el FMI y un incremento de 41 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.
PF: Banco de México apoya línea de crédito. 
++++++++++++
Breves
1.-Reconoce juez adeudos a 4 mil 907 ahorradores de Ficrea
Un juez federal determinó que 4 mil 907 ahorradores directos tienen derecho a recibir un pago como acreedores de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), mientras que otras 14 personas morales fueron incluidas como acreedores en grado subordinado.
La resolución emitida por el juzgado Décimocuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, es para otorgar el reconocimiento, graduación y prelación de créditos en el proceso de quiebra de Ficrea, Sociedad Anónima de Capital Variable, en el expediente 746/2015.
Además, el impartidor de justicia decretó que se deben salvaguardar recursos para indemnizar a los trabajadores que han presentado 139 juicios laborales en contra de la empresa, con el argumento de que si bien no se ha emitido un laudo en el cual se condene a la Sofipo a liquidar sus pasivos laborales, es necesario que el síndico Javier Luis Navarro Velasco realice la reserva correspondiente.
De esta manera, en el momento en que sea emitida una resolución condenatoria contra Ficrea en cualquiera de estos 139 juicios laborales, el organismo liquidador de Ficrea deberá contar con los recursos suficientes para el pago reclamado por los presuntos acreedores laborales.
Por último, la sentencia establece que se debe realizar el pago de los honorarios a favor del propio síndico, los cuales serán calculados conforme a las reglas contempladas en la Ley de Concursos Mercantiles.

2.- Profeco  verificará cumplimiento
      de la normalización electrónica
Con el objetivo de responder de manera eficiente al desafío que significa el creciente uso de Internet y de los dispositivos móviles en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un programa de capacitación y profesionalización para verificar el cumplimiento de la normalización electrónica y garantizar que los usuarios de telecomunicaciones reciban los servicios contratados.
A partir de la reforma estructural impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y la emisión de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Profeco adquirió la atribución expresa de representar a los consumidores ante los comités consultivos de normalización.
Con base en ello, se firmó un convenio con Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), una organización con presencia global y amplio prestigio por sus servicios en normas, regulaciones y otros esquemas de cumplimiento.
El procurador Ernesto Nemer destacó que ante el enorme reto que representa el crecimiento acelerado en el uso de Internet es indispensable que la Procuraduría logre sinergias con los sectores especializados y de esta forma contar con mejores instrumentos para proteger los derechos de los consumidores.
En una primera etapa, los cursos se enfocarán en legislación en materia de telecomunicaciones y abordarán la Ley de Metrología y Normalización, la normalización internacional, la seguridad de los productos y la evaluación de la conformidad, entre otros temas relevantes.

3.- Banca obtuvo ingresos por 99.7 
     mmdp por comisiones: Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que durante el 2015, la banca obtuvo ingresos por más de 99 mil 700 millones de pesos por cobro de comisiones.

En conferencia de prensa, el titular del organismo, Mario Di Costanzo Armenta, comentó que esta cifra da cuenta de que el costo promedio de un contrato con la banca, tan sólo por comisiones asociadas, es de mas de 600 pesos.
Detalló que en este periodo, las comisiones brutas ascendieron a 131 mil 801 millones de pesos, mientras que las comisiones pagadas se ubicaron en 32 mil 97 millones.
En este contexto, Di Costanzo Armenta dio a conocer que la Condusef creo el "Comparador de comisiones, tasas de interés y costos de contratación de los productos financieros", que cuenta con información de 10 mil 840 productos y servicios financieros.
Indicó que el propósito de esta herramienta es dotar a los usuarios de información para que elijan el producto que se ajuste a sus necesidades y con ello puedan mejorar sus finanzas.
Ante un posible incremento de las tasas de interés, Mario Di Costanzo, comentó que 779 productos que cuentas con tasa variable, son lo que se podrían ver afectados con una medida de este tipo.

0 comentarios:

Popular posts