INTERNACIONAL/Europa se declara incapaz de recibir a millones de refugiados

lunes, mayo 23, 2016

Europa se declara incapaz de recibir a millones de refugiados

 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que la Unión Europea "no tiene posibilidad de recibir millones de refugiados", por lo que defendió el acuerdo firmado con Turquía para expulsar a ese país a los migrantes clandestinos que llegaron a Grecia.

El líder del Ejecutivo europeo señaló que el cierre de las fronteras en la llamada ruta de los Bálcanes a mantenido a cerca de 15 mil migrantes y solicitantes de asilo en Grecia, en condiciones de vida deplorables.

"Si no hubiéramos logrado un acuerdo con Turquía el problema habría alcanzado dimensiones que habrían hecho imposible para Grecia tratar a los refugiados de manera adecuada", sostuvo durante una cumbre con los presidentes de los parlamentos de los 28 países europeos, en Luxemburgo.

"Incluso aunque fuéramos capaces de controlar por completo nuestras fronteras exteriores, necesitamos acuerdos con nuestros vecinos más inmediatos", dijo.

Por otra parte, avanzó que Bruselas está preparando una nueva propuesta para facilitar la inmigración legal hacia la Unión Europea (UE).

El objetivo es que la gente pueda entra en la mancomunidad "por las puertas", y ya no "por las ventanas".

"Un continente de 508 millones de habitantes debería poder integrar a dos millones de refugiados", sostuvo, para ilustrar que el problema migratorio en la UE "no es tan grande" como en los países vecinos de Siria, como Líbano, Jordania y Turquía.

En Grecia, el gobierno anunció planes de "intensificar" a partir del martes la evacuación del campo de refugiados de Idomeni, en la frontera con Macedonia, donde viven actualmente 8.4 mil refugiados y migrantes clandestinos.

"En los últimos 15 días hemos transferido a más de dos mil personas desde el campo. Ahora conduciremos una operación más masiva de transferencia a medida que tenemos seis mil plazas disponibles en centros de acogida", afirmó una fuente gubernamental citada por la prensa helena.

PIE DE FOTO.- El líder del Ejecutivo europeo señaló que el cierre de las fronteras ha mantenido a cerca de 15 mil migrantes en condiciones deplorables.

 

 

Investiga FBI al gobernador de Virginia, cercano a Hillary Clinton

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) investiga al gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, muy cercano a la aspirante presidencial Hillary Clinton, por unas donaciones que recibió para competir por el Gobierno estatal, informó hoy la cadena CNN.

Las autoridades tratan de averiguar desde hace más de un año si McAuliffe, un empresario elegido gobernador de Virginia en 2013, violó la ley a la hora de financiar su campaña electoral, según funcionarios estadounidenses a los que cita la CNN.

Al ser preguntado por Efe, un portavoz del Departamento de Justicia rechazó comentar sobre si existe o no una investigación.

Como parte de las pesquisas, según CNN, el FBI está examinando las funciones que McAuliffe desempeñó en la directiva de la Clinton Global Initiative, una fundación creada por el expresidente Bill Clinton y que se centra en diferentes iniciativas, desde lucha contra el cambio climático hasta promoción de políticas educativas.

McAuliffe ha alcanzado el éxito político a la sombra de los Clinton, con los que mantiene una estrecha relación personal y a los que ha favorecido con cuantiosas donaciones.

La propia Hillary Clinton, aspirante presidencial demócrata, eligió al ahora gobernador como copresidente de su campaña para la nominación presidencial demócrata en 2008, cuando la ex primera dama perdió frente al presidente Barack Obama.

En esta campaña presidencial, McAuliffe ha jugado un papel diferente como político electo, subió al escenario con Clinton en febrero antes de las primarias de Virginia, y después ha celebrado varios eventos en su estado para recaudar fondos para la campaña presidencial de la ex primera dama.

Los fiscales federales y el FBI investigan supuestamente una donación de 120.000 dólares destinada a la campaña de McAuliffe pero que este recibió a través de sus negocios y que provenía del empresario chino Wang Wenliang, antiguo delegado de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo).

Wang también donó en 2013 dos millones de dólares a la Clinton Global Initiative y figura entre los donantes de otras instituciones, como la Universidad pública de Nueva York y la prestigiosa Universidad de Harvard.

La ley estadounidense prohíbe a los extranjeros realizar donaciones en procesos electorales federales, estatales o locales y las sanciones por infringir la norma oscilan entre una multa y el encarcelamiento.

PIE DE FOTO.- McAuliffe ha jugado un papel diferente como político electo.

 

 

BREVES

1.-Grabación telefónica podría causar salida del presidente interino de Brasil

La prensa brasileña divulgó el lunes una grabación telefónica en la que se escucha a un asesor del presidente interino de Brasil diciéndole al titular de una empresa que un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff sería la mejor forma de obstruir la investigación sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El ministro de Planificación Romero Juca confirmó la autenticidad de la conversación, filtrada por el diario Folha de S.Paulo, y aseveró que ocurrió a comienzos de este año. Sin embargo, niega que su intención era frenar la investigación con el presidente interino Michel Temer.

El Senado de Brasil votó a favor de suspender a Rousseff del cargo el 12 de mayo y Temer asumió la presidencia de manera temporal.

El mismo Juca está bajo investigación por acusaciones de corrupción. Ha rechazado pedidos de que renuncie, formulados por miembros del Partido de los Trabajadores de Rousseff y por aliados de Temer.

 

 

2.- Rescata Guardia Costera italiana a 2 mil migrantes en Libia

Casi dos mil migrantes fueron rescatados frente a las costas libias en 15 distintas operaciones coordinadas por la Guardia Costera italiana.

En una nota, ese ente informó que fueron socorridos 14 botes de goma y una barcaza.

Dijo que en las operaciones participaron varias naves de la propia Guardia Costera, de las marinas militares de Italia e Irlanda y de la organización humanitaria Médicos Sin Frontera.

Asimismo, informó que la nave Peluso de la Guardia Costera colaboró con las autoridades maltesas en el auxilio de 229 migrantes a bordo de una embarcación de pesca y asistió al mercantil Tana Sea en el rescate de otras 407 personas que viajaban en otra lancha.

Según datos del ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 12 de mayo de 2016 desembarcaron en Italia un total de 31 mil 258 migrantes, el 90 por ciento de los cuales partió de Libia.

Dijo que el 80 por ciento de los arribados en 2016, al igual que en los años precedentes, era originario del África subsahariana.

En particular, el 14 por ciento declaró haber salido de Nigeria, el 11 por ciento de Eritrea, el 10 por ciento de Gambia, el 8 por ciento, respectivamente, de Somalia y Costa de Marfil, el 7 por ciento de Guinea, Mali y Senegal, el 6 por ciento de Sudán y el 3 por ciento de Egipto.

 

 

3.- ONU quiere ahorrar mil mdd de burocracia de la ayuda humanitaria

Ban habló de la necesidad de que la ayuda humanitaria sea más eficaz y haya más solidaridad global.

Para aumentar esa eficacia, anunció una gran operación de "regateo" o negociación para reducir esos gastos administrativos, algo que, dijo, será "un enorme paso adelante en la ayuda humanitaria" que permitiría recibir más fondos, al generar mayor confianza e información más fiable.

La comisaria europea de Presupuestos, Kristalina Georgieva, concretó que la aspiración era "mover mil millones de dólares de las oficinas al terreno", meta que podrá conseguirse en cinco años, prometió.

El gasto anual mundial en ayuda de emergencia es de 28.000 millones de dólares, y entre un 14 y 15 por ciento de esta cantidad se va en costes administrativos, especificó.

Reduciendo en cuatro puntos este porcentaje, mil millones de dólares se podrían gastar en quienes realmente lo necesitan, calculó.

Georgieva agregó que la ayuda de emergencia debe entregarse prioritariamente en forma de dinero, no en bienes, por una parte porque se ahorran costes de distribución, pero también porque "se dignifica a la gente dándole a elegir en qué gastarlo".

Tras lanzarse la iniciativa entre 15 países y 15 agencias internacionales de ayuda humanitaria, ahora ya hay 36 organismos y Estados envueltos, anunció.

Diez delegados, entre ministros y altos cargos de la ONU, firmaron en una ceremonia el compromiso de llevar a la realidad este "gran regateo".

 

Altos representantes de 180 países, incluidos 65 jefes de Estados o de Gobierno, así como numerosas ONGs y empresas del ámbito humanitario participan en esta primera cumbre humanitaria de la ONU.

0 comentarios:

Popular posts