Mundo/ Mueren 700 migrantes en el Mediterráneo en la última semana, 40 eran niños

domingo, mayo 29, 2016

Mueren 700 migrantes en el Mediterráneo
 en la última semana, 40 eran niños
*Las personas que sobrevivieron relataron que entre los muertos habría "alrededor de 40 niños, incluidos recién nacidos", informó el diario La Repubblica.

Roma, Italia.-Unos 700 migrantes, entre ellos 40 niños, murieron en total esta semana en el Mediterráneo en varios naufragios, según los testimonios de supervivientes recogidos por el ACNUR en su informe publicado este domingo.
Una vez a salvo en los puertos italianos de Taranto y Pozzallo, los supervivientes contaron al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la ONG Save the Children cómo su barco se hundió el jueves por la mañana en altamar.
"Nunca sabremos el número exacto, nunca conoceremos su identidad, pero los supervivientes cuentan que murieron unas 500 personas", publicó en Twitter Carlotta Sami, portavoz del ACNUR.
El ACNUR dijo que hasta 700 personas podrían haber muerto durante esta semana en el Mediterráneo, tras la desaparición de 100 personas después del hundimiento de un barco el miércoles y los 45 cuerpos recuperados de un naufragio que tuvo lugar el viernes. Giovanna Di Benedetto, portavoz de Save the Children en Sicilia, contó a la AFP que era imposible verificar las cifras, pero los supervivientes del hundimiento del jueves contaron que unas 1.100 personas salieron de Libia el miércoles en dos barcos de pesca y en un bote.
"El primer barco, con unas 500 personas a bordo, fue supuestamente remolcado al segundo, que llevaba otras 500 personas. Pero el segundo barco comenzó a hundirse. Algunos migrantes intentaron nadar hasta el primero, otras se aferraban a la cuerda que unía ambas embarcaciones", dijo.
Según los supervivientes, el capitán sudanés del primer barco cortó la cuerda, que se rompió y decapitó a una mujer. El segundo bote se hundió rápidamente, llevándose consigo a quienes iban hacinados en la bodega.
El sudanés fue arrestado a su llegada a Pozzalo junto a otros tres supuestos traficantes de personas, dijeron los medios italianos.
"Durante dos horas luchamos contra el agua pero fue inútil. El barco comenzó a inundarse, y los que se encontraban bajo la cubierta no tuvieron suerte. Mujeres, hombres, niños, muchos niños, quedaron atrapados, y se ahogaron", contó una chica nigeriana a los mediadores culturales, según el diario La Stampa.
Las personas que sobrevivieron relataron que entre los muertos habría "alrededor de 40 niños, incluidos recién nacidos", informó el diario La Repubblica.
"Vi morir a mi madre y a mi hermana mayor de 11 años", contó Kidane, eritrea de 13 años, a las organizaciones. "Había cuerpos por todos lados".
La temporada de buen tiempo propició la salida de embarcaciones que intentan cruzar de Libia a Italia. La agencia de noticias italiana ANSA dijo que unos 70 botes y 10 barcos zarparon durante toda la semana pasada. Unos 15 al día.
El ministro del Interior italiano Angelino Alfano declaró el sábado que Europa necesita "un acuerdo urgente con Libia y los países africanos" para detener la crisis.
Los traficantes de personas han aprovechado el caos que reina en los países del norte de África, desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.
Varios migrantes contaron al periódico La Repubblica en Sicilia que un nuevo "líder de traficantes" llamado Osama tomó el control de las salidas desde las playas de Libia y acordaba "rebajas" en los precios de 400 euros para los viajes en barco y atraer así a nuevos clientes.
El presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz afirmó en una entrevista con el diario italiano este domingo que la propuesta italiana para un pacto de la UE sobre migración, denominado Migration Compact, fue "la mejor propuesta" para detener los cruces de barco y prevenir las muertes.
Italia quiere convencer a los países de África para que ayuden a cerrar las rutas migratorias a Europa y recuperar parte de los que llegan desde Libia, a cambio de más ayuda e inversión.
Alemania dejó claro, sin embargo, que esto va contra uno de los puntos del plan de Italia, que es la creación de "eurobonos" para financiar el desarrollo de los países africanos.
Mientras tanto, en el Canal de la Mancha, 20 migrantes que trataban de llegar a Gran Bretaña desde Francia fueron rescatados la madrugada del domingo cuando se hundía la embarcación inflable en la que intentaban el cruce.
Las travesías de la Mancha en embarcaciones son poco frecuentes, según las autoridades británicas.
Pie de foto. Más náufragos muertos en el Mediterráneo.
++++++++++
Se mofa Bernie Sanders de Donald 
Trump por negarse a debatir
*"Reté a Donald Trump a un debate. Y Donald Trump dijo inicialmente que sí. Y después dijo que no. Después dijo que sí, y luego dijo que no", ironizó Sanders 

Santa Bárbara, California  El aspirante demócrata a la presidencia estadounidense Bernie Sanders se burló hoy de la cambiante posición del republicano Donald Trump sobre un debate político entre ambos, y lo retó a realizarlo a unos días de la elección en California.
"Reté a Donald Trump a un debate. Y Donald Trump dijo inicialmente que sí. Y después dijo que no. Después dijo que sí, y luego dijo que no", ironizó Sanders en medio de los aplausos de centenares de seguidores reunidos en un parque en Santa Bárbara.
"Así que para una persona que cambia sus puntos de vista tantas veces, espero que (Trump) la cambie una vez más y diga que sí", remató.
Durante el acto, el senador por Vermont fustigó de nuevo a Trump por sus posiciones contra la comunidad latina y musulmana.
Sanders retó en un inicio a Trump a un debate el pasado miércoles, un desafío que fue aceptado de inmediato por el millonario estadunidense durante un programa nocturno de comedia.
Como condición, Trump emplazó a las cadenas televisivas a ofrecer de 10 millones a 15 millones de dólares que serían destinado a alguna organización u organizaciones dedicadas a asuntos de la mujer.
Pero, el aspirante republicano cambió de opinión y se retractó del debate luego que amarró la mayoría de delegados (mil 237) necesarios para obtener la nominación presidencial por el Partido Republicano.
"Ahora que soy el presunto nominado republicano, parece inapropiado que debata con un finalista de segundo lugar", dijo Trump a través de su campaña.
"A pesar de lo mucho que quiero debatir a Bernie Sanders y sería algo fácil, esperaré a debatir con quien termine en el primer lugar en el Partido Demócrata, probablemente con la 'chueca' Hillary Clinton o con quien sea", señaló Trump.
El emplazamiento de Sanders a Trump de debatir públicamente ocurrió luego que Clinton declinó un debate con el senador socialista previo a las elecciones primarias de California el 7 de junio.
Clinton llega a las primarias con dos mil 309 delegados, a solo 74 de obtener la mayoría de dos mil 383 necesarios para amarrar la nominación presidencial del Partido Demócrata. California pone en juego 546 delegados y el ganador obtiene la mayoría.
Sanders acumula mil 539 delegados, lo que hace matemáticamente imposible que logre superar a Clinton.
En este marco, un nuevo sondeo de Gallup mostró que Clinton y Trump gozan de porcentajes similares de admiración –y desprecio— entre los militantes de su partido.
Un 58 por ciento de los demócratas creen que Clinton sería una gran presidente. Un porcentaje parecido, el 56 por ciento, opinan los republicanos de Trump.
Sin embargo, un 21 por ciento de los republicanos cree que Trump sería un presidente "terrible", mientras que solo 13 por ciento de los demócratas cree lo mismo de Clinton.
Pie de foto. Sanders se mofa de Tump por negarse a debatir sobre migrantes.
++++++++++
Breves
1.- Lanza Colombia plan de seguridad 
      para protección de periodistas
Bogotá.-El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció hoy un plan de seguridad para la zona del Catatumbo, donde fue secuestrado un grupo de periodistas, y donde hay presencia de guerrilla, del narcotráfico y otras bandas.
El mandatario anunció "un gran plan social y de seguridad para el Catatumbo", el cual será encabezado por los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y Agricultura, Aurelio Iragorri, de acuerdo con informes de la prensa colombiana.
Santos indicó que su gobierno intervendrá en esa región del departamento de Norte de Santander "con mucha más presencia de la Fuerza Pública", y con proyectos sociales y productivos.
La víspera, fuerzas del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberaron a los periodistas Salud Hernández, Diego D'Pablos y Carlos Melo, secuestrados en la región durante esta semana.
Hernández, quien tiene nacionalidad española y colombiana, y labora para el diario español El Mundo y el local El Tiempo, relató a la revista Semana que primero aceptó ir "voluntariamente" con los rebeldes, pero que luego "me secuestraron, me pusieron la ropa, me quitaron lo mío", en referencia a su equipo y material periodístico.
Santos recalcó este sábado que en el Catatumbo "estamos haciendo una intervención (...) con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestro Ejército, de nuestra Policía".
Santos comparó la situación del Catatumbo con la zona del Bronx en el centro de Bogotá, intervenida la mañana de este sábado. "Ahora estamos recuperando el control del Estado", dijo.
Indicó que tomarán las medidas necesarias para fortalecer los proyectos productivos en la parte social y de seguridad en la zona, para lo cual contarán con el apoyo de la gobernación de Norte de Santander, las alcaldías, el Ministerio de Agricultura y Ministerio del Interior.  

 2.- Apoyan ministros árabes iniciativa francesa 
      Para acabar con conflicto Israel-Palestina
El Cairo.- Los ministros árabes de Relaciones Exteriores reunidos en presencia del presidente palestino Mahmud Abas votaron una resolución de apoyo a la iniciativa francesa de una conferencia internacional en París sobre Oriente Medio.
En el curso de una reunión extraordinaria de la Liga Árabe, se adoptó una resolución respaldando "la iniciativa francesa y todos los esfuerzos árabes e internacionales" para las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, calificó al Estado israelí de "último bastión del fascismo, del colonialismo y de la discriminación racial en el mundo".
De visita a Israel y a los Territorios Palestinos del 21 al 24 de mayo, el primer ministro francés Manuel Valls chocó con la oposición israelí al proyecto francés de conferencia internacional.

3.- Suspende EEUU entrega de 
     bombas de racimo a Arabia Saudita
Washington.-Estados Unidos suspendió la entrega de bombas de racimo a Arabia Saudita, utilizadas por la coalición árabe liderada por Riad contra la rebelión chiita en Yemen, informó la revista especialzada Foreign Policy.
Un responsable del gobierno estadounidense dijo a la AFP que Washington sabía que "la coalición liderada por los saudíes usaba bombas de racimo en el conflicto armado en Yemen", en especial en zonas donde residen civiles.
"Tomamos muy en serio estas preocupaciones y estamos en busca de información adicional", dijo el funcionario sin comentar las revelaciones de Foreign Policy.
Según la revista, la Casa Blanca se vio presionada por el Congreso y organizaciones de defensa de los derechos humanos, y por primera vez tomó una medida concreta sobre el asunto al congelar la entrega de bombas de racimo a su aliado saudí.
Estados Unidos respalda a la monarquía sunita en su intervención militar desde marzo de 2015 en Yemen, especialmente con apoyo logístico y equipamiento de defensa.
Pero en estos últimos meses la diplomacia estadounidense ha expresado varias veces su preocupación ante el número de víctimas civiles por los bombardeos de la coalición en Yemen.
El conflicto yemení se desencadenó tras una ofensiva en julio de 2014 de los chiitas hutíes que se apoderaron de la capital Saná y de vastas regiones. Una coalición árabe dirigida por Arabia Saudita en apoyo del presidente Rabbo Mansur Hadi frenó en marzo de 2015 su avance.
El conflicto en este país del suroeste de la Península Arábiga, situado frente al Cuerno del África, ha dejado 6.400 muertos, 30.500 heridos y 2,8 millones de desplazados en algo más de un año, según estimaciones de la ONU.

0 comentarios:

Popular posts