Economía/ Remesas en México llegarán a 25,000 millones de dólares en 2016

miércoles, junio 29, 2016

Remesas en México llegarán a 
25,000 millones de dólares en 2016
Una tercera parte de las remesas que recibe México provienen del estado de California

Los ingresos por remesas en México podrían llegar este año a 25,000 millones de dólares, un 1.2% más que durante el año 2015, estima el banco BBVA Bancomer.
Durante la presentación del Anuario de Migración y Remesas México 2016, desarrollado en conjunto con el Consejo Nacional de Población, la Secretaría de Gobernación y la Fundación BBVA Bancomer, Patricia Chemor Ruiz, secretaria general de la CONAPO destacó que en este año las remesas mundiales podrían alcanzar 610,000 millones de dólares, con un crecimiento del 3.7% respecto a 2015.
En esta cuarta edición del anuario, por primera vez los datos se encuentran desagregados por género, de manera que se puede conocer mejor la situación de las mujeres en los flujos migratorios y su relevancia en las dinámicas económicas entre México y Estados Unidos, país de donde provino el 95.6% de las remesas.
En ese sentido, en México, el cuarto mayor receptor de remesas en el mundo -sólo después de India, China y Filipinas - el 40.8% de los hogares receptores de estos recursos tienen jefatura femenina, con una edad promedio de 50.7 años.
Más de la mitad de estas mujeres (el 53.1%) no cuenta con la primaria terminada, y sólo el 10.8% tiene algún grado de preparatoria o superior. En una proporción similar, el 53.7% de las receptoras vive en zonas rurales del país.
Tanto en hombres como en mujeres receptoras, principales destinos de las remesas son los mismos: comida y vestido, pago de deudas, vivienda y salud
Durante el año pasado, el monto promedio de la remesa en dólares llegó a 292.4, un monto 4.8% menor a los 293.7 dólares de 2014, y significtivamente más bajo que los 365.2 dólares por envío que se registró en el año 2000. No obstante, hace 16 años el tipo de cambio oscilaba entre 9 y 11 pesos por dólar, mientras que hoy se encuentra por encima de los 19.
La población mexicana migrante en Estados Unidos que envía dinero a sus familias "es sumamente sensible al precio del dólar", explica Jorge Terrazas, director de Comunicación de la Fundación BBVA Bancomer. "Entienden perfectamente que por cada dólar que envían, sus familias reciben más, y al depreciarse el peso, tienden a enviar más dólares".
Por estado de origen, es California el principal emisor hacia México, con un 29.6% del total. En segundo lugar está Texas, con un 14.2%, y en tercero se encuentra Illinois, con un 5.1%.
En la contraparte mexicana, es Michoacán el principal estado receptor, con un 10.1% del total de recursos recibidos, seguido de Guanajuato, con un 9.1% y Jalisco, con un 8.9%.
Michoacán es también el estado que más depende de estos ingresos, ya que las remesas equivalen al 9.9% de su PIB. En Guerrero, esta cifra es del 7.8%, y en Oaxaca del 7.4%. En conjunto, México ha incrementado su dependencia de las remesas en el último año, ya que equivalen a un 2.3% del PIB nacional, el mayor porcentaje en seis años.
Pie de foto: Remesas en su mayoría de California.-
+++++++++++++
Evalúa Sagarpa importación de papa de EU
Resolución de juez para evitar su entrada aún no es definitiva
Luego de que un juez mexicano ordenó a la Sagarpa tomar medidas para evitar la entrada al país de papa fresca procedente de Estados Unidos con el fin de evitar la propagación de plagas; la dependencia aclaró que las resoluciones que se han emitido hasta el momento, no son definitivas y por lo tanto el tema no está resuelto.
Al fijar postura, aseveró que "la sanidad en el sector agroalimentario mexicano no es negociable, por lo que todas las decisiones que el Gobierno de la República toma en torno al intercambio comercial se basan en criterios científicos y se fundamentan jurídicamente".
La dependencia destacó que tiene los compromisos fundamentales de proteger la sanidad de la producción agroalimentaria nacional y crear las condiciones necesarias para un abasto oportuno, suficiente y a precios accesibles de alimentos sanos e inocuos a la población.
Recordó que la Ley Federal de Sanidad Vegetal mandata a la Sagarpa, que las medidas para decidir sobre la importación de mercancías agrícolas reglamentadas, serán las necesarias para asegurar el nivel adecuado de protección y condición sanitaria de todo o parte del territorio nacional.
"Las normas internacionales establecidas por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria adscrita a la FAO indican que en el caso de productos que se destinan a consumo, el riesgo fitosanitario es bajo", expuso.
En torno a la resolución del juez séptimo de Distrito con sede en los Mochis, Sinaloa, la Sagarpa reiteró su respeto absoluto a las resoluciones del Poder Judicial Federal y su posición de que los asuntos jurídicos se litigan en tribunales
A su vez, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), resaltó que "México tiene tratados comerciales con diversas naciones y es miembro de la OMC, por lo cual está obligado a atender a los países interesados en comercializar productos agroalimentarios, pero se deben firmar protocolos de entendimiento, realizar análisis de riesgo y negociar, como se hizo en el caso de este tubérculo".
Pie de foto: La papa fresca de EU en el ojo del huracán.
++++++++++++++

Breves
1.- CNBV autoriza operación
    de Bank of China México
La junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la operación de Bank of China México, Institución de Banca Múltiple, y fue otorgada la autorización para su organización y operación a DBRS Ratings México, Institución Calificadora de Valores, S.A. de C.V., empresa que se convertirá en el séptimo integrante del grupo de Calificadoras de Valores en el país.
La CNBV detalló que la nueva institución es filial de la canadiense DBRS, la calificadora de valores líder de Canadá, con operaciones en los principales centros financieros internacionales, siendo además la cuarta calificadora de mayor tamaño en el mundo. Asimismo, en la reunión de la Junta de Gobierno de la CNBV,  se autorizó la organización y funcionamiento de la sociedad operadora de fondos de inversión que se denominará BTG Pactual Gestora de Fondos, S.A. de C.V, Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, filial deuno de los principales bancos de inversión de América Latina, con presencia en América, Europa y Asia. Esta institución ya cuenta también con una Casa de Bolsa en México.
Por último, fue autorizada la fusión de la Unión de Crédito para la Contaduría Pública, S.A. de C.V., con CYMA Unión de Crédito, S.A. de C.V., subsistiendo la primera como entidad fusionante.



2.- Nuevos precios de gasolinas obedecen
     a comportamiento del mercado: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que los nuevos precios máximos de las gasolinas Magna y Premium para julio se deben a la reciente recuperación en la cotización del crudo, así como a la estacionalidad que típicamente se observa en los precios internacionales de las gasolinas.
La dependencia anunció en el Diario Oficial de la Federación que para el próximo mes, el precio máximo aplicable para la gasolina Magna será de 13.40 pesos por litro, para la Premium de 14.37 pesos por litro y para el diesel de 13.77 pesos por litro.
Asegura que estos precios se establecen respetando las determinaciones del Congreso de la Unión, que aprobó que durante 2016 los precios máximos de los combustibles en México se ajusten con sus referencias internacionales, siempre y cuando los ajustes se den al interior de una banda de precios.
Sostiene que respetar el esquema aprobado en materia de fijación de precios es esencial para cumplir con las metas de balance público, a fin de preservar la confianza sobre la fortaleza de las finanzas públicas del país y la estabilidad macroeconómica.
De esta forma, precisa que los precios máximos para julio de este año son menores en 1.3 y 0.1 por ciento para las gasolinas Magna y Premium, en ese orden, mientras que para el diesel se observa una disminución de 3.0 por ciento.
Durante junio, los precios máximos aplicables fueron de 13.16 pesos por litro para la gasolina Magna, de 14.03 pesos para la Premium y 13.77 pesos para la diesel.

3.- A partir de julio sube el
    precio de gasolinas: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que los precios de la gasolina subirán a partir de julio en México.
A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia informó de los precios en los combustibles que se aplicarán el próximo mes.
La gasolina Premium costará 14.37 pesos, con lo que representará un incremento de 34 centavos en comparación de los 14.03 pesos en los que se vende el litro actualmente. Además, la Magna subirá 24 centavos, para ofrecerse en 13.40 pesos el litro, 24 centavos más que el costo actual.
A su vez, el diésel no tendrá incremento y seguirá en 13.77 pesos.

0 comentarios:

Popular posts