INTERNACIONAL / Inundaciones causan catástrofes en Europa; dejan cinco muertos

jueves, junio 02, 2016

Inundaciones causan catástrofes en Europa; dejan cinco muertos

 

 

Cinco personas murieron y miles quedaron atrapadas en sus autos o viviendas por las inundaciones que afectan a zonas de Francia, Alemania y Bélgica, y había ríos desbordados desde París a Baviera.

Y la crisis no ha terminado. Se espera más lluvia para los próximos días en algunas regiones y las autoridades en la capital francesa predijeron que el río Sena no alcanzará su nivel más alto hasta el viernes.

Se cancelaron cruceros turísticos y varias carreteras en la capital francesa y alrededores quedaron cubiertas por agua, agravando las complicaciones de desplazamientos tras las huelgas de tren de esta semana. Varios días de fuertes lluvias causaron demoras excepcionales en el Roland Garros y podrían obligar al torneo a extenderse a una tercera semana.

Las lluvias caídas en la Europa occidental esta semana ya han provocado la muerte de cinco personas, incluida una mujer de 86 años que murió en su vivienda inundada de Souppes-sur-Loing, al suroeste de París, indicó el Gobierno francés en un comunicado.

En Alemania se confirmó la muerte de cuatro personas en las crecidas, que golpearon las localidades de Simbach am Inn y Triftern, cerca de la frontera con Austria. Hay otras personas desaparecidas.

El estado de Baviera, en el sur de Alemania, muy afectado por las lluvias, prometió asistencia financiera rápida para los vecinos de zonas cerca de la frontera austriaca que hayan sufrido inundaciones esta semana.

El gobernador bávaro, Horst Seehofer, prometió "ayuda rápida y no burocrática" y afirmó que su estado "no abandonará a los afectados, algunos de los cuales han perdido sus hogares por entero", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias dpa.

Las aguas han retrocedido en Baviera y el jueves había personal de emergencias en la zona ayudando a retirar los escombros, además de prepararse para la posibilidad de nuevas inundaciones. Sin embargo, el receso podría ser breve y hay advertencias por tormentas.

En Francia, las autoridades señalaron que las cercanías del río Loing, afluente del Sena, sufren la mayor crecida desde 1910, cuando las inundaciones anegaron la capital francesa.

Las evacuaciones continuaban por segundo día en la localidad de Nemours, unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Paris, la población más afectada en Francia.

En el suburbio de Longjumeau, al sur de París, los bomberos manejaron un Land Rover por calles inundadas para decir a los vecinos atrapados que esperasen a recibir ayuda. En la calle principal del pueblo, la avenida François Miterrand, los comercios estaban cerrados y los tenderos intentaban sacar con escobas el agua de sus establecimientos.

El servicio meteorológico de Francia dijo el jueves que había varias alertas por inundación en dos departamentos del de la región de París: Loiret y Seine-et-Marne. Ocho provincias más, incluyendo tres en la frontera con Alemania, enfrentan también riesgo de anegarse.

Bélgica también recibió lluvias intensas por cuarto día, con inundaciones en varios puntos del país.

Después de inundaciones generalizadas esta semana en Antwerp, en el norte del país, y al oeste de Flandes, el agua seguía subiendo en la zona este en torno a Limburg y Lieja. Varios barrios tuvieron que evacuarse y las crecidas de ríos y arroyos inundaron sótanos y anegaron calles.

Una importante línea de tren que conecta la capital con Limburg, en el este, tuvo que suspender temporalmente sus servicios el jueves por la mañana. Por el momento no se han reportado muertes o heridos en Bélgica. Se esperan más lluvias.

PIE DE FOTO.- Bélgica también recibió lluvias intensas por cuarto día, con inundaciones en varios puntos del país.

 

Homicida de California tenía una lista de personas

 

El exestudiante que mató a un profesor y luego se suicidó en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) había hecho una "lista de personas a matar" en la que figuraba una mujer que fue hallada muerta en su casa en Minnesota, dijo la policía el jueves.

Mainak Sarkar, un graduado de 38 años, ingresó a una pequeña oficina de la Facultad de Ingeniería de la concurrida UCLA el miércoles a la mañana y mató a William Klug, de 39 años, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial y luego se suicidó, explicaron las autoridades.

La policía encontró una carta en la mochila de Sarkar en la que pedía que alguien se ocupara de su gato. Eso fue lo que llevó a la policía hacia el domicilio del atacante en Minnesota (norte de EEUU), donde se halló una "lista para matar", precisó el jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD), Charlie Beck.

Según la policía, en la lista se nombraba a Klug y a otro profesor de la UCLA que no resultó herido. La portavoz de la policía Jane Kim dijo que también aparecía el nombre de una mujer en la lista.

La policía fue hasta la casa de la mujer en una pequeña localidad de Minnesota, donde fue hallada muerta de un disparo. Si bien no se divulgó su nombre, se dio a conocer que era una médica, exnovia de Sarkar.

"Evidentemente, con el arsenal que tenía a su disposición estaba preparado para dejar muchas víctimas", estimó Beck, y precisó que el segundo profesor que figuraba en la lista no se encontraba en la universidad el día del ataque.

El tiroteo llevó a un cierre total y un despliegue masivo de fuerzas de seguridad en el campus de la UCLA, ante el temor de que se produjeran más víctimas.

El jueves, la universidad volvió abrir sus puertas para realizar más tarde una vigilia en honor a Klug.

Los Ángeles Times informó que Sarkar creía que Klug le había robado el código de su computadora y se lo había dado a otra persona.

"Parece que ese fue su motivo", afirmó Beck. "Hemos conversado con la UCLA", que asegura que "no hay nada de verdad" en ese argumento. "Es fruto de su imaginación", concluyó el jefe de policía.

El diario cita una fuente que afirma que las alegaciones de Sarkar contra Klug eran "absolutamente falsas" y que este último era padre de dos niños y una buena persona.

La fuente agregó que Klug ayudó a Sarkar en 2013 a terminar su tesis de graduación, a pesar de que su trabajo era mediocre.

Pero aparentemente el atacante desarrolló un resentimiento contra su exmentor, y el 10 de marzo lo criticó fuertemente en un mensaje en un blog.

"Es una persona muy enferma. Aconsejo a todos los nuevos estudiantes a mantenerse alejado de este tipo", escribió en el mensaje que fue divulgado por los medios y luego eliminado.

El segundo profesor que figuraba en la "lista para matar" dijo a los investigadores que estaba al tanto del resentimiento de Sarkar con Klug, pero que jamás pensó que "eso llegaría hasta el homicidio".

Según el perfil de LinkedIn, Sarkar obtuvo un master en la Universidad de Stanford, California, tras haber estudiado ingeniería aeroespacial en el Indian Institute of Technology en Kharagpur, India, donde se graduó en el año 2000.

Aparentemente luego trabajó como asistente de investigación en la Universidad de Texas en 2003, antes de conseguir trabajo como programador informático.

PIE DE FOTO.- Mainak Sarkar, un graduado de 38 años, ingresó a una pequeña oficina de la Facultad de Ingeniería de la concurrida UCLA para cometer el crimen.

 

 

BREVES

1.- Quedan atrapados 100 mil sirios en frontera con Turquía: MSF

El grupo de asistencia humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó que unos cien mil sirios se encuentran atrapados en el distrito de Azaz, en la frontera con Turquía, con líneas de batalla que se aproximan rápidamente hacia ellos.

En un comunicado, MSF hizo por ello un llamado tanto a Turquía como a la Unión Europea (UE) para que abran sus fronteras a estos refugiados, que se encuentran en peligro inminente, con las líneas de fuego establecidas a unos pocos kilómetros de donde se encuentran.

El organismo afirmó que la ubicación de estos refugiados está en peligro inminente de ser tomada por el grupo extremista Estado Islámico (EI), y que miles de personas ya han sido rodeados por estos combatientes en la comunidad de Marea.

Pablo Marco, gerente de operaciones de MSF en el Medio Oriente, reconoció que el gobierno de Turquía realiza un "inmenso esfuerzo" para ayudar a los refugiados de Siria, y que este país ya alberga a tres millones de sirios en su territorio.

"Sin embargo, hoy la gente de Azaz sólo puede contar con ellos (el gobierno turco). Pedimos a Turquía que muestre su generosidad una vez más y que abra sus fronteras a aquellas personas atrapadas en Azaz", destacó Marco.

 

 

2.- Protestan en Argentina contra políticas de Macri

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) realizó una protesta en la Plaza de Mayo para repudiar las políticas aplicadas por el presidente Mauricio Macri que han provocado desempleo y mayores niveles de pobreza.

Los manifestantes desfilaron bajo la lluvia en la primera reacción gremial por el veto de Macri a la Ley Antidespidos que fue aprobaba por el Congreso.

Dicha ley impedía a las empresas despedir a más personal y, si lo hacían, tenían que pagar una doble indemnización, lo que fue vetado por el presidente con el argumento de que, en realidad, se iba a entorpecer la creación de nuevos empleos.

Sindicatos de trabajadores aceiteros, rurales, de la prensa, docentes, electricistas, marítimos y bancarios, entre otros, coparon la Plaza de Mayo hasta donde pudieron, ya que una valla protegía la presidencial Casa Rosada e impedía incluso el paso a los transeúntes.

 

 

3.- Exige OEA valorar crisis venezolana para encontrar soluciones

El titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió que la invocación a la Carta Democrática Interamericana, para valorar la crisis en Venezuela, se discuta prontamente en el Consejo Permanente.

El exhorto se produjo un día después de que el Consejo Permanente se pronunció sobre la situación en esa nación sudamericana mediante una declaración política en la que instó a la reanudación del diálogo político entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional y la oposición.

"Hoy más que nunca urge fecha reunión Consejo @OEA oficial para abordar Carta Democrática #Vzla (siguiendo Venezuela) #DemocraciaEnVzlaYa (siguiendo democracia en Venezuela ya)", escribió el secretario general de la OEA en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

0 comentarios:

Popular posts