INTERNACIONAL/Inaugura Suiza el túnel ferroviario más largo del mundo

miércoles, junio 01, 2016

Inaugura Suiza el túnel ferroviario más largo del mundo

 

GINEBRA, Suiza.- Los líderes de Alemania, Austria, Italia y Francia, vecinos de Suiza, acudieron este miércoles a la inauguración del túnel ferroviario de San Gotardo y elogiaron a este país por haber culminado esta colosal obra, que favorece la unidad de Europa, dentro de los plazos y con el presupuesto previstos.

En un periodo en el que la crisis de refugiados ha puesto en entredicho el principio de fronteras abiertas dentro de la Unión Europea, los dirigentes políticos agradecieron a Suiza -país que no pertenece al bloque comunitario- por poner en funcionamiento una infraestructura que unirá más el norte con el sur y el este con el oeste del continente.

El de San Gotardo se convierte desde hoy en el túnel ferroviario en operaciones más largo del mundo, con 57 kilómetros de recorrido; en el más profundo, al ubicarse a 2.300 metros por debajo de la masa rocosa, y dotado de la tecnología necesaria para que lo crucen trenes de alta velocidad.

El túnel ferroviario de San Gotardo, que atraviesa el macizo homónimo en los Alpes suizos, fue inaugurado en una ceremonia encabezada por el presidente de la Confederación Helvética, Johann Schneider-Amman, quien dio la señal de partida a los dos primeros trenes que entraron por ambos extremos de la obra.

"¡Qué pasen los trenes!", dijo el presidente suizo en las cuatro lenguas nacionales (alemán, francés, italiano y romanche).

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, como lo hicieron a su manera cada uno de sus colegas invitados a la inauguración del túnel, destacó el impacto positivo de esta obra para la economía en general, y para el comercio y el turismo, en particular.

"Hoy Francia, donde se tiene una especial admiración por las grandes obras, se inclina ante Suiza", dijo Hollande, arrancando los aplausos de los 1.100 asistentes a la ceremonia oficial.

El presidente subrayó que Suiza ha creado así una gran infraestructura "que favorecerá la economía de toda Europa, para luego hacer alusión a la discordia existente entre Suiza y la Unión Europea por la intención de restringir el acuerdo que existe entre ambos para la libre circulación de personas.

Suiza se ha visto forzada a plantear la renegociación de ese acuerdo tras el resultado de un referéndum celebrado en el país a principios de 2015.

"La libre circulación de personas y de mercancías es muy importante, es una dinámica que hay que impulsar, incluso en países que no están en la Unión Europea, pero sí en Europa", sostuvo Hollande.

Del túnel y de la libre circulación también habló en su discurso la canciller alemana, Angela Merkel, quien consideró que esta obra invita a "ver sobre todo las cosas que nos unen, y el túnel de San Gotardo es un símbolo de esto".

"Debemos proteger nuestras fronteras europeas, pero nuestras fronteras internas resurgen y es lamentable para la integración europea", señaló luego en alusión a las medidas de cierre de fronteras aplicadas por algunos países ante la llegada de refugiados.

"Es una maravilla técnica... una obra de superlativos", opinó Merkel al expresar su admiración por la obra, que reducirá, por ejemplo, el tiempo de desplazamiento entre Alemania e Italia.

Los cuatro dirigentes europeos fueron pasajeros en el tercer tren que atravesó el túnel, que con sus 57,1 kilómetros es el más largo del mundo, así como el más profundo, ya que en su punto más bajo pasa 2.300 metros por debajo de la roca montañosa.

 El tren que llevó a los dignatarios partió del extremo norte del túnel, en la localidad de Erstelfd (cantón de Uri) con dirección a Polleguio (cantón del Tesino) en un trayecto de 20 minutos.

 

Uri es un cantón que se ubica en la región de habla alemana de Suiza, mientras que el Tesino es el único cantón de habla italiana.

Por esta razón, el túnel de San Gotardo no sólo es visto como una proeza de ingeniería y un enlace neurálgico en el transporte entre el sur y el norte de Europa, sino también como un símbolo de unidad entre las distintas zonas culturales y lingüísticas que componen la Suiza moderna.

En Erstelfd y Polleguio tuvieron lugar ceremonias similares y simultáneas de inauguración, y en cada uno de ellos los dos primeros trenes que habían partido del otro extremo fueron recibidos entre aplausos de la población y fuegos artificiales.

Una vez que entre en funcionamiento pleno, con recorridos regulares a partir del próximo 11 de diciembre, el nuevo pasaje ferroviario permitirá la circulación diaria de 325 trenes, de los que unos 260 podrán ser de carga y 65 de pasajeros.

De aquí a entonces, se realizarán miles de recorridos para probar el rodaje y se permitirá el paso de trenes de carga.

Cada año circulan por la zona del San Gotardo, a través del túnel vial y del antiguo túnel ferroviario, 28 millones de toneladas de mercancías.

El objetivo ahora es que Suiza y la UE acuerden incentivos para favorecer el transporte ferroviario frente al de los camiones, que resultan más caros, requieren más tiempo y son una fuente importante de emisiones contaminantes.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, también encomió los esfuerzos de Suiza en la construcción de esta infraestructura, que se conectará en el futuro con la red ferroviaria de su país, que está en plena expansión y mejora.

Por su parte, el canciller austríaco, Christian Kern, también destacó la utilidad del nuevo túnel para toda Europa y la utilización que se le dará "por muchas generaciones".

Asimismo felicitó a Suiza por su decisión de invertir con esta infraestructura "en la calidad de vida" de su población y en la preservación del medio ambiente.

El presidente suizo, Johann Schneider-Amman, precisó que Suiza invirtió 11.100 millones de euros en los diecisiete años que demandó la construcción del túnel, los que procedieron exclusivamente de su presupuesto público.

PIE DE FOTO.- El nuevo pasaje ferroviario permitirá la circulación diaria de 325 trenes, de los que unos 260 podrán ser de carga y 65 de pasaje.

 

 

 

 

Latam, suspende temporalmente sus vuelos a Venezuela

 

Latam Airlines, antes LAN, la principal aerolínea de América Latina, anunció este lunes la suspensión temporal e indefinida de sus operaciones en Venezuela. La suspensión de los vuelos con destino a Caracas se realizará de manera gradual y sus últimos vuelos, por el momento, se realizarán el 1 de agosto, señaló Latam en un comunicado, en el que atribuyó la decisión al "complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región".

La filial brasileña de Latam canceló desde el 28 de mayo sus vuelos entre Caracas y el aeropuerto internacional de Sao Paulo. A fines de julio, Latam Perú hará lo mismo con el trayecto Lima-Caracas y también se suspenderán temporalmente los vuelos que cubren el recorrido entre Santiago de Chile y Caracas, con escala en Guayaquil, indicó la compañía.

Latam Airlines, que surgió de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, sostuvo que considera a Venezuela un "mercado relevante", por lo que trabajará para retomar las operaciones "a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan".

"Los pasajeros que tienen reservas en las rutas que serán suspendidas podrán modificar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin multas adicionales", agregó la aerolínea.

La decisión de LATAM se conoce poco después que Lufthansa anunció la suspensión de sus vuelos por no poder repatriar sus ganancias en dólares desde Venezuela.

Venezuela le debe a Lufthansa más de 100 millones de dólares en ingresos por venta de pasajes, explicó un portavoz de la aerolínea alemana, luego de que la compañía informó el fin de semana que suspenderá los vuelos a Caracas el mes que viene.

Al igual que otras aerolíneas, Lufthansa ha tenido serias dificultades para repatriar los ingresos, retenidos en bolívares debido a los estrictos controles de cambio, y ya había reducido la frecuencia de vuelos al país sudamericano para limitar su exposición.

Un portavoz de la compañía dijo el lunes que el Gobierno venezolano le debía un monto de "tres dígitos en millones de euros" y luego añadió que esa cifra se dio por perdida.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) ha presionado a Caracas para que libere los ingresos retenidos. "Lo que queremos es mantener al lugar conectado. Las dificultades económicas de Venezuela empeorarán si se aísla cada vez más y no puede participar del comercio debido a que las aerolíneas ya no vuelan para allá", dijo el lunes el director general de IATA, Tony Tyler.

Las economías latinoamericanas en dificultades seguramente sean un tema a discutir cuando los presidentes ejecutivos de las aerolíneas se reúnan esta semana en Dublín para la cumbre anual de IATA.

PIE DE FOTO.- La suspensión de los vuelos a Caracas se realizará de manera gradual hasta el 1 de agosto.

 

 

BREVES

1.- Deja nueve muertos y 13 heridos ataque talibán contra tribunal afgano

Al menos nueve personas murieron y 13 resultaron heridas, entre ellas un juez, durante un ataque talibán contra un tribunal en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán, informó el Ministerio afgano del Interior.

El ataque, en el que participaron "cuatro terroristas", ocurrió cuando un suicida se inmoló en la entrada de la corte, tras lo cual otros tres asaltantes irrumpieron en el edificio, explicó el gobernador de Ghazni, Mohammad Aman Amin, en conferencia de prensa.

Tras el ataque, se originó una balacera entre las fuerzas de seguridad y los tres agresores, quienes fueron abatidos, en tanto la policía intenta desactivar un automóvil cargado de explosivos que está aparcado cerca del tribunal.

Los talibanes, que libran una guerra contra Afganistán desde la invasión estadunidense de 2001 que derrocó su régimen, reivindicaron la autoría del ataque a través de la red social Twitter.

 

 

2.- Se suicida autor del tiroteo de la Universidad de California en Los Ángeles

El jefe de la Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, confirmó que el autor del tiroteo ocurrido en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) se suicidó tras matar a una víctima.

"La situación está controlada. El campus ahora es seguro", indicó Beck en conferencia de prensa.

El agente confirmó que las víctimas son hombres, aunque no facilitó sus identidades ni indicó si se conoce el motivo del tiroteo.

Beck comentó que las autoridades encontraron una nota junto a los cuerpos, pero no aclaró si se trataba de una confesión o una nota de suicidio.

 

 

 

3.- Quien juzga a los demás es 'corrupto' e 'hipócrita' sentencia el Papa Francisco

El Papa Francisco advirtió hoy que quienes se creen justos y juzgan a los demás o los desprecian son "corruptos" e "hipócritas", durante su reflexión semanal ante más de 15 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En su mensaje, el Papa evocó las actitudes del fariseo y el publicano, los personajes evangélicos, recordando que el primero "hacía como que rezaba pero sólo para pavonearse frente al espejo" mientras el segundo "se convirtió en un ícono del verdadero creyente" al reconocerse pecador.

Al cuestionarse sobre cuál es la actitud correcta al rezar, sostuvo que "no basta, pues, preguntarnos cuánto rezamos; también debemos preguntarnos cómo rezamos, ¿con "arrogancia o hipocresía?, o, por el contrario, con esa humildad que abre el camino hacia Dios?".

Recordó que, en tiempos de Jesús, el fariseo asistía al templo y rezaba "estando de pie" y "usando muchas palabras", su oración era "un despliegue de los propios méritos, con un sentido de superioridad sobre los demás hombres", incluso "ese publicano".

0 comentarios:

Popular posts